Ya os he hablado de él en un par de ocasiones.
Reckless Road, el libro sobre
GN'R escrito por
Marc Canter, a parte de mostrarnos fotos de ensueño de los primeros pasos de nuestra banda favorita, cuenta todos los secretos que rodearon a la grabación de
"Appetite for destruction". Quizá os sean familiares estos nombres:
Tom Zutaut y
Mike Clink. Ambos fueron hombres clave para que esos cinco canallas pasaran de vagabundear por
Sunset Strip a reinar en los mayores estadios del mundo.
Enero de
1.986. La nueva sensación de
Hollywood se llama
Guns N' Roses. Aunque llevan menos de 6 meses juntos, todo el mundo habla maravillas de sus shows. Los rumores han llegado a todas las discográficas de la ciudad, por lo que se inicia un proceso de caza y captura. Todos quieren a the "next big thing".
Guns N' Roses, the talk of the town
Una buena mañana
, Tom Zutaut, mientras curioseaba por su tienda de discos favorita, recibió un soplo:
"Existe una nueva banda de Sunset Strip que son mejores que Motley Crue".
Zutaut, cazatalentos (A&R) de prestigio al servicio de
Geffen (consiguió en su día que
Motley Crue,
Metallica y
Dokken firmasen por
Elektra), no podía dar crédito. Intrigado, mandó investigar a su secretaria sobre esos
Guns N' Roses. Su próximo show es el 18 de enero en el
Roxy, a las 22h. O eso creía
Zutaut. A las 21:30, cuando llegó a la sala,
GN'R ya habían finalizado su set!!! A última hora habían pactado con
L.A. Guns un cambio del orden del cartel. Nuestro desconsolado A&R, ya puestos, se quedó a ver a
Tracii Guns y los suyos. Para su sorpresa,
Axl Rose hizo un cameo en un tema. Tuvo suficiente. Si la banda era la mitad de buena que su cantante,
Guns N' Roses eran el futuro del rock n' roll.
Slash y su padre, Tony Hudson
No podía cagarla de nuevo. El siguiente concierto era el 28 de febrero en el
Trobadour. Se presentó allí una hora y media antes del show y consiguió hablar con los chicos:
"Si me gusta lo que veo, me iré a mitad de concierto. Si veis que me quedo el show entero, mala señal tíos". Todo tiene una explicación: Debido a sus éxitos precedentes, decenas de cazatalentos de la competencia seguían los pasos de
Zutaut allá donde iba. Si a
Zutaut parecía gustarle algo, había que arrebatarselo. Tenía que ser bueno a la fuerza! Dicho y hecho. Impresionado, a los 4 temas se largó del
Trobadour. "¿Como que te vas tan pronto, Tom?" - le preguntaron los colegas de profesión.
"Son una mierda, no valen la pena" - respondió. Por sus huevos, iba a conseguir que
Guns N' Roses firmaran por
Geffen.
Guns N' Roses, live en un fraternidad universitaria!
Axl, Slash y compañía se dejaron querer durante una buena temporada.
Conscientes de su potencial
, les encantaba que todas las discográficas les fueran detrás.
"Soy fulano de tal de Atlantic, os puedo invitar a cenar y a unas copas chicos". Las proposiciones indecentes eran el pan de cada día, y los componentes de la banda, todavía semi-indigentes, aceptaban encantados. La mayoría de A&R eran gilipollas. No tenían ni puta idea de rock y sus intenciones de manejar los hilos del grupo irritaba a los gunners.
Tom Zutaut era diferente, era un rockero más. Se emborrachaba con ellos, compartían grupos favoritos y creía en ellos tal como eran. Pero no se lo pusieron facil.
Guns N' Roses lo dejaron claro.
"Tom, firmaremos con Geffen si el viernes tienes 75.000 dolares en efectivo para nosotros". Contando que era miércoles, la empresa no era nada sencilla. No obstante,
Zutaut convenció al big boss
David Geffen y se las arregló para tener la pasta a punto. Todo parecía ir sobre ruedas. Hasta que el jueves por la tarde recibe una llamada de
Axl:
"Tom, al final firmaremos por Chrysalis. Nos hemos reunido con Susan Collins, esa chica británica tan simpática. Su jefe es un idiota que no sabe quien es Steven Tyler. Pero como la tía nos cae bien, le hemos propuesto que si mañana por la mañana se pasea desnuda por Sunset Strip, firmaremos por Chrysalis. Lo siento Tom".
En el recuadro, Tom Zutaut
Acojonado,
Tom Zutaut se pasó la mañana del viernes mirando por la ventana de su oficina con vistas a
Sunset, esperando ver la fatídica imagen de la chica desfilando en cueros. Para su tremendo alivio,
Susan Collins cometió el mayor error de su vida y se rajó.
Finalmente se concertó una cita con
Geffen a las 18:00, pero fiel a sus principios, la banda no se presentó hasta las 20:45. (Según
Vicky Hamilton, su manager en aquellos días, todo fue debido a que
Axl no encontraba sus lentillas!). Los ejecutivos querían matar a
Zutaut, pero la banda recibió su pasta y firmó. Eran nuevos artistas de Geffen para los siguientes 6 discos. Los 75.000 dolares volaron en unas semanas, ya que se lo fundieron drogas y nuevos tatuajes, por lo que la banda pronto se vió de nuevo en la extrema pobreza. Como anécdota, como los bancos no permitían a
W.A.R abrir una cuenta bajo el nombre de
Axl Rose, tozudo como una mula, se paseó durante semanas con miles de dolares guardados en sus camperas!!!
Zutaut tenía bajo su tutela a 5 yonkies incorregibles y había un disco por grabar. No iba a ser fácil. Tener a toda la banda serena reunida en un estudio era una quimera. Además,
Axl y
Slash rechazaban categóricamente a todos los productores propuestos. Ningún gilipollas les iba a decir como debían sonar
Guns N' Roses. Los meses iban pasando y la situación se encontraba en punto muerto hasta que entró en juego un tipo llamado
Mike Clink.
Próximamente, el culebrón de los productores de
"Appetite for Destruction".