martes, 30 de junio de 2009

Nasty Suicide, The Last Hanoi Gentleman


La misma noche en que U2 aburrirán a Barcelona y Valient Thorr incendiarán Badalona, Ofersan rememora la carrera post-Hanoi de uno de sus grandes ídolos: el farmacéutico Jan Stenfors, o lo que es lo mismo, el legendario Nasty Suicide!



En pleno boom Glam-Sleazy-Rocker de finales de los 80 (Faster Pussycat, Poison, Wrathchild, Tigertailz, etc…), un viejo amigo me descubrió uno de los padres de la criatura de todo aquello. Me dejó en vinilo la discografía completa de Hanoi Rocks, para que yo mismo comprobara de donde venía todo eso y me dijo que había un solo pero: la banda ya no existía. Esos discos me volaron la cabeza, y en seguida pensé en que harían sus miembros desde la disolución de la banda. Hablamos de 1989. En aquella época no existía Internet, por lo que se tenía que indagar en revistas o en recomendaciones de amigos.


Classic Hanoi Rocks


Sin yo saberlo, mi primer contacto con un miembro de Hanoi Rocks se produjo en 1988 cuando Iggy Pop presentó su disco “Instinct” en BCN. El guitarra de la banda era Andy McCoy, ni mas ni menos! En mi búsqueda sobre los proyectos post-Hanoi Rocks comprobé que Michael Monroe editó un primer disco en solitario, “Nights are so Long”, y acaba de salir el fantástico “Not Fakin it”. Sami Yaffa estaba en Jetboy (otra de mis bandas favoritas) y Andy Mccoy, después de unir fuerzas a Nasty Suicide en The Cherry Bombz, crear The Suicide Twins, y colaborar con Iggy (buscar el video de “Cold Metal” junto a Steve Jones), acababa de editar un disco en solitario “Too Much Ain't Enough. A posteriori, montaría una mediocre banda llamada Shooting Gallery con músicos de Los Ángeles.



Izzy Stradlin? No, Nasty Suicide!


Hablemos de mi Hanoi favorito, Nasty Suicide. Su papel en la banda madre pienso que fue vital (algo así como Izzy en los Guns) y suponía el toque elegante o “cool” de los Hanoi Rocks. A parte de los proyectos con Andy Mcoy (Suicide Twins y The Cherry Bombz), aparece en un videoclip de Samantha Fox, “Do ya, Do ya”, toca en el “Not Fakin It” de Michael y prepara su proyecto en solitario Cheap and Nasty, que editan su debut “Beautiful Disaster” en 1991. El álbum mezcla sin problemas el sonido Hanoi con toques románticos muy a lo The Lords of the New Church. Con sus toques de clase y elegancia, desde la primera escucha se convierte en uno de mis vinilos favoritos. Todavía lo rescato habitualmente en mañanas de domingo como ésta.


El álbum lo edita China Records, la casa discográfica de The Dogs d’Amour. Escuchándolo, uno tiene la sensación de que algunos temas estaban pensados para un próximo disco de Hanoi Rocks. El disco se abre con “Midnight Emperor”, trallazo rock n rollero muy marcado por las guitarras y un potente ritmo de batería. Le sigue “Moonlight”, un tema que me recuerda al “Love” de The Cult, con grandes coros. ”Beautiful Disaster” muy 80’s, elegancia pura, “Queen Be” muy Dogs d’Amour y que encajaría perfectamente en un disco de Hanoi, “Sweet Love”, un tema tranquilo y con saxo, con tremenda voz dramática de Nasty (mi canción favorita), “Body Electric”, donde la influencia del Billy Idol de los 80 sale a la luz ... La cara B baja un poco el nivel, pero es totalmente disfrutable con temas como “Stateline”, “Shot Down”, “Electric Flag”, etc…


Hanoi & Nasty. Helsinki 2.009


En 1994 el grupo ya tiene preparado su segundo album, "Cool Talk Injection ", pero Nasty decide deshacer la banda y se une a Demolition 23 como guitarrista para la gira europea de la banda. En su concierto de Helsinki cuentan con la aparición de Andy Mcoy, convirtiéndose este hecho en la última vez que los miembros vivos originales de Hanoi Rocks han estado juntos sobre un escenario.

Ya en 1996, bajo su nombre real, Jan Stenfors, publica su disco en solitario “Vinegar Blood”, con la colaboración de Sammy Yaffa. Un álbum muy intimo, con cover de Dylan incluida. A partir de ese disco le pierdo la pista por completo y la actualidad del músico pasa por las recientes apariciones en la última gira de los Hanoi Rocks (o la banda de Michael y Andy, me niego a pensar que eso son Hanoi Rocks), inmortalizada en DVD.


Ofersan


domingo, 28 de junio de 2009

Twisted Fuckin' Sister at Hammersmith!


Extraña la decisión de FNAC. Con motivo del "día de la música", y del 12 al 21 de junio, decidieron hacer un 3x2 en todos sus cd's. Es más, "en vista del éxito" (?), ampliaron el periodo de su oferta hasta hoy 28 (como si abriesen en domingo). Este tipo de promoción da que pensar. ¿Venden tan pocos discos que adoptan medidas desesperadas? ¿Quieren deshacerse de su stock de discos para liquidar definitivamente la sección de discos y centrarse en videojuegos, libros y pelis? Vete a saber. Lo que es seguro es que la sección de hard/heavy cada vez es más paupérrima y que están vendiendo discos a precios ridículos (pack de los 3 primeros albums de R.A.T.M., con su libreto, por 6 euros!) En cualquier caso, oportunidades como esta están para aprovecharlas.

Billy Idol "Billy Idol", Mott The Hopple "Mott" y "The Hoople", Black Crowes "Warpaint Live", Jayhawks "Hollywood Town Hall" y Twisted Sister "Live at Hammersmith", la joya de la corona de la compra. 6 discos al precio de 4, bien por los cerebros de FNAC!


Sacarían su nombre Toilet Boys tras contemplar esta foto?

Twisted Sister, que gran banda y que poco reconocimiento reciben en demasiados círculos rockeros. Los primeros Guns N' Roses y la marea de bandas sleazy son objeto de culto obligatorio. Cualquier chavalillo con aspiraciones a rock n' roller te recita de carrerilla la discografia de Faster Pussycat y sabe el nombre del bajista de Junkyard. Por el contrario, bandas que allanaron el terreno a principios de los 80, formaciones que lograron que el hard americano empezara asomarse entre las primeras posiciones de Billboard, auténticos clásicos como Twisted Sister, Quite Riot o Dokken, tan solo reciben, hablo de España, la atención de la parroquia jebi. Pocos post tributo a los riffs de George Lynch he visto entre mis blogs habituales y la garganta de Dee Snider no suele escucharse en el Magic! Injusticias.



Me repito, pero lo hago a gusto. Twisted Sister son enormes. Más allá de "We're not gonna take it", más allá de sus pelucas y su horrendo maquillaje, Twisted Sister facturaron 3 obras maestras del hard rock yankee ("Under the blade", "You can't stop rock n' roll" y "Stay Hungry") que son una maravilla para tus oídos rockeros, una colección de himno tras himno. Si alguien ama nuestra música y no conoce esta banda, que se compre/descargue cualquiera de estos discos. Satisfaction guaranteed! "Live at Hammersmith" es un directo de 1.984, su mejor año, donde la banda repasa con una fuerza sobrenatural sus mejores temas en el mítico club londinense. Disco doble, una horita de fantástico show, con unos jugosos bonus track : "Jailhouse Rock" y "Train kept a rollin' " live en Detroit '79.


Tras años de separación, hará un lustro que Twisted Sister reactivaron su actividad en directo. He tenido la oportunidad de verles dos veces y ambos shows fueron triunfales. Arrasaron en el añorado Serie Z y dinamitaron una abarrotada sala Razzmatazz. Recientemente vi en un documental que Dee Snider hace pesas, flexiones y abdominales antes de cada concierto. Debe ser ese su secreto, por que su estado de forma es brutal, increible para un cincuentón.

Alguien quiere escuchar a Anthrax, Motorhead, Sebastian Bach o Nashville Pussy versionando algunos de sus mejores temas? Descargad "Twisted Forever"!

http://rapidshare.com/files/111515122/TSForever.rar



Videos tu.tv
I WANNA ROCK! (Podeis pasar directamente al minuto 01:20!)

jueves, 25 de junio de 2009

Quinquis de los 80 & Perros Callejeros


Hace poco leía sobre el disgusto de los niños de "Slumdog Millionaire", cuando tras finalizar toda la vorágine de festivales y entregas de premios, cuando tras saborear la gloria en la gala de los Oscar, se han visto obligados a volver a las chabolas de Bombay. De vuelta a la miseria y al hambre. Parece ser que Danny Boyle les había prometido ayuda económica (los niños actuaron gratis), pero de momento no han visto un duro! Salvando las distancias, parecida sensación debieron saborear en los 80's nuestros "slumdogs" (perros callejeros en inglés) patrios. Tras finalizar el film de turno, vuelta a la celda, a las trifulcas con la policia y al infierno de la heroína.

Spanish Slumdogs

"Quinquis dels 80", exposición que encontrareis en el CCCB barcelonés hasta el 6 de septiembre, analiza todo lo que rodeó a las películas centradas en el boom de la delincuencia juvenil en España. Aquellas que mitificaron la figura del navajero marginal y que reinaron en nuestro país entre 1.977 y 1.985.
Carteles, fotogramas, recortes de prensa, montajes audiovisuales, análisis sociológico de la era ... no me la puedo perder!


El Vaquilla

Con la excusa de la exposición, dejadme recomendaros de forma entusiasta "Perros Callejeros" (rodada en 1.975, pero estrenada en 1.977), the movie. Tras alucinar con este film, profundicé en los títulos más famosos del cine quinqui y, para que engañarnos, la mayoría son una basura (Sólo "Navajeros", "Colegas", "Deprisa, deprisa" y "El Pico" se salvarían de la quema). Incluso "Perros Callejeros 2" es lamentable, pero la seminal película de Jose Antonio de La Loma, pionera del género, es una pasada. Su guión no es gran cosa y los actores "profesionales" que intervienen en ella son la mediocridad personalizada ... pero los chavalines de 8 a 15 años, canela fina tíos. Capitaneados por el célebre El Torete, todo un fenómeno (curiosamente, a los 18 tacos ya había perdido toda su gracia como actor), la interpretación de los teenagers es la monda. Supongo que De la Loma simplemente les dijo: "sed vosotros mismos".

Ángel Fernández, El Torete

La frescura de esos mequetrefes es total. Sus miradas, gestos, su lenguaje ... El Pijo (que miedo da el hijoputa!) , El Fitipaldi, El Corneta ... esos tipos eran for real, puras rockstars! Recuerdo al director comentar que tuvo serios problemas para afrontar el rodaje de su secuela, pues la mayoría del reparto había muerto tiroteado o estaba entre rejas con largas condenas. Y estamos hablando de menores de 16 años! De hecho, "Perros Callejeros" debía ser protagonizada por El Vaquilla, pues De la Loma se inspiró en su vida para crear la cinta, pero el juez no autorizó su salida del penal para rodar las escenas. Curiosamente, mientras la adicción a las drogas juega un papel importante en pelis posteriores, sobretodo en la vertiente madrileña del género, en "Perros Callejeros" apenas sale un porrillo. Pronto les destrozaría las vidas, pero se ve que "la dama blanca" aún no causaba estragos en 1.977.

Torete se toma un respiro tras "quinar" con la novia de El Pijo

Un ritmo trepidante, sexo explícito, impagables exteriores rodados en La Mina (30 años después, si quereis emociones fuertes, olvidaos de Las Ramblas y adentraros de noche por ese barrio), el descaro y la picardía de los "actores" juveniles ... "Perros Callejeros" es grande! Tan sólo me sobran alguna carga innecesaria de moralina y los momentos románticos entre Torete y la novia del Mosque, muy pastelosos. Alguno me lanzará piedras, pero hace poco revisioné clásicos de la blaxplotation como "Superfly" o "Foxy Brown" y me gustaron bastante menos!!

martes, 23 de junio de 2009

Valient Thorr comes alive!


Llamamiento a los rockeros catalanes: Valient Thorr tocan el próximo martes día 30 en la sala Estraperlo, Badalona. Es entre semana y en un garito pésimamente comunicado, por lo que es de preveer que seamos cuatro gatos. Haced un esfuerzo, por que si bien musicalmente no son precisamente los herederos de Led Zeppelin (los veo como unos primeros Turbonegro, pero en versión sureña y cafre), sus directos son legendarios. Probablemente la banda más "física" del mundo.


Se que alguno de vosotros/as los vió como teloneros de Fu Manchu hace un par de añitos y meses atrás ya giraron por los tugurios hispanos. Todo el mundo habla maravillas. Será mi primera vez y tengo muchísimas ganas de disfrutar de su dislocado show. En España son unos "don nadie", pero tienen legiones de fans por todo el globo. En otro paralelismo con Turbonegro, cuentan con su Turbojugend particular, los Thorriors!



Recordad las fechas: 30 de junio Badalona, 1 de julio Madrid, 4 de julio Durango. Con un poco de suerte superaremos las 13 personas de Whiskey Daredevils en Rocksound!

viernes, 19 de junio de 2009

The Chesterfield Kings - Barcelona 17-06-09 - Sala Apolo


The Chesterfield Kings, banda que siempre estuvo ahí y a la que nunca presté atención. Dichosos prejuicios ... El pasado miércoles actuaron en BCN y nunca entró en mis planes asistir al show. Ofersan da un manotazo a los no creyentes en forma de eufórica crónica:



Recuerdo mi primer contacto con la banda, cuando por 1989, en una visita a la desaparecida tienda Discos Jesús de la calle Tallers para comprar el “In the Dinamite jet Saloon” de Dogs D,Amour, vi colgado de la pared el “Berlin the Wall of Sound” de The Chesterfield Kings. La pinta a lo NY Dolls de los tipos de la portada me atrajo inmediatamente. Mi hermano, un Heavy clásico de pro, me dijo que era un grupo de garage, pero yo no entendía nada, así que días mas tarde me hice con el disco y alucine, era puro rock and roll callejero. La banda tocaba en BCN en esa época, pero mi tierna edad no me permitía ir a conciertos solo. Evidentemente mi hermano no quería ir para acompañarme, por lo que perdí la oportunidad de ver un clásico show.


Pasaron los años y debido a discos no tan rockanroleros como ese, muy psicodélicos y de tributo a los Stones, les perdí un poco la pista a la banda, pero hace unos años me interesé de nuevo por ellos y esperaba con ansia su visita a la city. El show lo cambiaron de la sala 2 de Apolo a la grande, aunque creo que la gente que estaba en el show cabria muy apretadita en la 2. Abrieron el show Roy Loney and Señor No, disfruté de su show, pero desconocía la práctica totalidad de su repertorio.


Llego el momento de las estrellas de la noche, The Chesterfield Kinas. La banda dejó de lado su etapa garagera y nos ofreció un show de puro Rock and roll stoniano. Los que no acudieron al show por no sufrir un empacho de órgano, se equivocaron, ya que éste fue un puro adorno en el escenario.


La imagen glamera y actitud de Greg Prevost fueron impresionantes durante todo el show. No paró de moverse, bajó hasta tres veces al publico y se paseo por toda la sala tocando la harmónica y agitó su micro de forma brutal. Andy Babiuk, un terremoto aporreando su instrumento, y el resto de la banda no se quedó atrás. Presentaban su gran último disco, “Psychedelic Sunrise”, del que tocaron varios temas. “Up & Down” cayó la segunda de la noche (ese tema es buenísimo). A partir de ahí “Sunrise”, “Rise and Fall”, entre otros temas de su último disco, y dos trallazos de “Berlin Wall of Sound”. Globos con purpurina en su interior sobrevolando el público y clase, mucha clase, para finalizar con un gran “Great Balls of Fire”.


El show no había pasado de la hora, pero la energía de la banda hizo que se nos olvidara ese detalle. Para el bis, mas clásicos y una jam de casi 15 minutos con Greg de nuevo entre el publico improvisando un “Black Ju Ju” de Alice Cooper. Simplemente genial.


A la salida del show, la sensación de haber vivido uno de los mejores shows del año y la de tener una deuda personal zanjada con una gran banda de Rock and Roll: The Chesterfield Kings!!!!


Ofersan



Brutal revisión de "Don't blow your mind" de The Spiders, primera banda de Alice Cooper

jueves, 18 de junio de 2009

Como una moto - La vida galopante de John Belushi


En verano de 1.982, Bob Woodward, uno de los periodistas que se cargó a Nixon a principios de los 70 al destapar el escándalo Watergate, recibió un extraño encargo por parte de Judy Jacklin Belushi. Su marido, el gran héroe americano John Belushi, oficialmente había fallecido unos meses atrás víctima de una sobredosis de speedball (inyección de cocaina + heroína). La víuda no lo veía nada claro, consideraba que existían muchas preguntas por responder y pidió a Woodward que investigará el asunto. El ganador de un premio Pulitzer aceptó el reto, concibiendo el proyecto como una serie de artículos a publicar en el diario Washington Post, pero Bernie Brillstein, manager de Belushi, le hizo cambiar el chip: "John es un libro, no una serie de artículos". Así nació "Como una moto - La vida galopante de John Belushi", cuya lectura me ha tenido obsesionado las dos últimas semanas.



Woodward, mediante entrevistas a 217 personajes relacionados con Belushi (desde estrellas como Jack Nicholson o Steven Spielberg a camellos y drogadictas), repasa los 33 años de vida del legendario actor. Su infancia en los suburbios de Chicago, sus primero pinitos como cómico en la escena local, su traslado a New York donde se convierte en la sensación del Broadway underground, la formación del equipo de guionistas y actores que fundó el rompedor Saturday Night Live (ya sabeis, el mítico show americano que aún se emite en la actualidad y que vió nacer a estrellas como Dan Aykroyd, Chevy Chase, Bill Murray, Eddie Murphy o el propio Belushi), su eclosión como super-estrella al interpretar a Bluto en "Desmadre a la americana" (tal fue el impacto de la peli que las fiestas-toga romana y las guerras de comida en las cafeterías se conviertieron en una tradición-obligación en las unis americanas), los años de los Blues Brothers junto Aykroyd, la etapa confusa en la que encadena varios fracasos de taquilla, pierde el control y se precipita al abismo ... todo rodeado de drogas, drogas y más drogas.

Toga!

Las drogas, especialmente la cocaína, estaban bien vistas por parte de la sociedad americana a mediados de los 70, sobre todo en la comunidad artística. Todo Hollywood consumía toneladas de polvo blanco. Se la consideraba una sustancia inofensiva, te daba un plus de creatividad y te permitía aguantar largas sesiones de rodaje o de escritura de guiones. La actriz Candice Bergen, estrella invitada en varias ocasiones a Saturday Night Live, recuerda como cada rincón del set de rodaje estaba de rayas. Todo el mundo esnifaba a diario y Belushi no iba a ser menos. "Como una moto" practicamente profundiza más en las farras de John (se llegó a pasar 12 días seguidos de fiesta sin dormir!) y su relación con las sustancias prohibidas que en su carrera artística. Desde su primer porro hasta el chute que le segó la vida, la existencia de un tipo con el talento de Belushi, paulatinamente, empezó a orbitar alrededor de las drogas hasta convertirse en un yonkie improductivo.

Debra Jo Fondren, compañera de juergas de John

En ese sentido, es especialmente dolorosa la tercera parte del libro, en la que se relata minuciosamente día a día las dos últimas semanas de vida del artista, invertidas en cerrar los garitos del angelino Sunset Strip y chutarse en compañía de golfas en su bungalow del Chateau Marmont (De Niro y Robin Williams se pasaron por allí a esnifar la última noche). El libro es una droga en si. Es super entretenido y te lo pasas en grande leyendo las mil anécdotas del desfasado Belushi, un tipo que podía pasar de ser tu mejor amigo a un pesado insoportable y viceversa en cuestión de segundos. Gran amante del rock n' roll (muy divertida su obsesión en promocionar a la banda punk Fear), la mayoría de entrevistados recuerdan a John con cariño, como un niño grande, siempre excesivo en todos los sentidos, pero muy querido al fin y al cabo.


Si alguien siente curiosidad por la heroína, Dan Aykroyd tiene algo que decirle:

"La heroína es un palo tan placentero ... Está también su imagen romántica. Puedo decirte ahora, por mis tres o cuatro experiencias con ella, que es lo mejor del mundo. Totalmente. Es lo más calido ... los opiáceos son cálidos, muy balsámicos, drogas muy relajantes a las que te acostumbras ... Es una sensación cálida, bonita, plácida ... En términos de colocón es lo mejor que hay."

martes, 16 de junio de 2009

Popular 1 against Las Ramblas!


La polémica es curiosa. Popular 1, desde su sección de correo, está en plena cruzada para limpiar Las Ramblas! La legendaria calle barcelonesa es objeto de preocupación de César y de algún que otro lector. Moros, putas, yonkies, guiris ... ya son dos los números de la revista en los que suplican que llegue la "lluvia que se llevará a la escoria"!

Todo emepzó en el número de mayo. César nos informa del "atraco" sufrido por el batería de Southern Culture On The Skids, Dave Hartman, mientras investigaba la vida nocturna de los bajos fondos de la ciudad. Confesaré que no pude reprimir una media sonrisa, pues gordito, sonrosado, con sombrero y camisa hawaiana, el pobre batería es el prototipo de turista memo al que los moros toman el pelo. Me imagino la estampa: los caraduras magrebíes clichan a un yankee ebrío deambulando por las callejuelas de bares ... "Amigo un abrazo!". Hartman se deja llevar emocionado por la efusividad de los "nativos" y cuando se quiere dar cuenta han volado su cartera y los nuevos amigos del alma! Es una putada, pero eso no es un atraco!


Dave Hartman, la víctima, primero a la izquierda.


Los moros carteristas son una plaga para guiris y borrachos, pero están fichados por los Mossos y saben perfectamente que si utilizan la intimidación, pasarán de falta a delito e irán a la carcel. Dudo que a Hartman le sacaran una navaja, aunque César no opinaba lo mismo y comparaba la parte antigua de la ciudad con el Bronx de los 70's!

La guinda la pone la misiva de un lector en la presente edición de junio. Entre otras sandeces, y tras describir el barrio como prácticamente una zona de guerra, viene a decir que nunca se atrevió a ir al Antikaraoke en Sidecar (sala cercana a Las Ramblas) por miedo a que las hordas de yonkies pusieran en peligro su integridad!!! César, lejos de calmar los ánimos, tira de nuevo de geografía norteamericana y compara el casco antiguo barcelonés con el peor Hollywood Boulevard, sólo que en BCN no existe la poli! Y como no, termina la respuesta a la carta aludiendo al taxista más famoso del celuloide.

Cerveza ... beer ...

Seamos serios. Las Ramblas, por la noche, no es el lugar ideal para pasear con tus hijos pequeños. Pillos moros, putas subsaharianas, lateros pakistanies, europeos borrachos como cubas (éstos son los peores) ... esa es la fauna habitual ... junto con legiones de jóvenes con ganas de fiesta. Pero ni lúgubre ni peligrosa! Es una zona canalla, sleazy, golfa, viciosa ... y quien busque problemas los puede encontrar ... pero coño, he salido de marcha centenares de veces por esas calles y nunca tuve ningún problema! En los 80 si que era una zona comanche, cuando la heroína se hizo fuerte en el Barrio Chino (actualmente Raval) y los edificios se caían a trozos.

Pocas zonas que nos quedan libres de cosmopolitismo y pijerío ... no quiero ancianos paseando de la mano Ramblas abajo a las 4 de la madrugada! Y a quien no le guste, que se quede calentito en casa viendo "Noche de fiesta" con Jose Luis Moreno y fantaseando con ejercitos de heroinómanos (si queda alguno en la ciudad, definitivamente ya no se mueve por el Raval!) que devoran transeuntes.

sábado, 13 de junio de 2009

Jaded Sun vs. SPD Dj!


El pasado sábado tuve el honor de "debutar como dj" en la sala Rocksound. El paciente maestro Ofersan me dió la oportunidad de darle al play a algunas de mis canciones favoritas. Lo mismo que hago en casa a diario, pero esta vez con la música más alta y con desconocidos delante. Si no recuerdo mal, los temas fueron: "Young Crazed Peeling" de The Distillers, "No way out" de D-Generation, "Automatic" de American Pearl, "Suck my kiss" de R.H.C.P, "Yesterdays" de GN'R y "Sweet Emotion" de Aerosmith. La lista prevista era más larga, pero la banda tributo a AC/DC que precedía a la sesión se alargó más de la cuenta y no hubo tiempo para más.

Todo esto viene a cuento por que husmeando en la trastienda del club eché un vistazo a su calendario para los próximos meses. Huecos por rellenar, bandas que desconozco y ... Jaded Sun! Ya se ha hablado de su debut "Gipsy Trip" en los blogs amigos, e incluso apostaría a que las fechas de su gira hispana fueron anunciadas hace meses, pero es en fechas recientes que he prestado realmente atención a ese disco y encima he sido consciente de que tocan en BCN en tres meses. Se podría decir que estoy pasando mi semana Jaded Sun!



Para los despistados, Jaded Sun son irlandeses, practican un hard-rock bluesy fantástico y a mi recuerdan muuuuucho a los primerísimos Aerosmith. Su vocalista John Maher le ha pedido prestada la voz al Steven Tyler de "Get your wings". De hecho, su balada "Sweetness" es "Dream on" con cuatro retoques! Si se vuelve a presentar la oportunidad, pincharé uno de sus temas, palabra de Sammy Plays Dirty dj!

Os dejo con el clip de la bonita "Crave", medio tiempo que parece salido del "Heartbreak Station" de Cinderella. Por cierto, diría que las imagenes iniciales pertenecen a irlandesa región de Connemara, una de las zonas más bellas de este planeta, os lo aseguro!


jueves, 11 de junio de 2009

El arte del engaño

No, hoy no volveremos a hablar de las ladronas de textos. Pasemos a temas más enriquecedores.
Barcelona, culturalmente hablando, no siempre defrauda. Estos días cuentas con dos atractivas exposiciones: "L'art de l'engany" (El arte del engaño) i "Quinquis de los 80". Aún sin haberlas visitado todavía, pronto lo haré, os tengo que recomendar ambas con fervor. Si su contenido está a la altura de su temática, pueden resultar muy interesantes. Centrémonos hoy en la primera y dejemos las aventuras de El Torete y compañía para mañana.




"L'art de l'engany. Efectes especials no digitals en el cinema", según los datos promocionales, se encuentra dividida en tres partes. La primera es un homenaje a los viejos maestros de los efectos especiales, con abundante material gráfico y maquetas de los pioneros responsables de clásicos como el primer "King Kong", "Jason y los argonautas" o la más reciente "Terminator". De cuando la informática aún no había metido sus zarpas en las películas.


Guillermo del Toro vs. El fauno

La segunda parte está dedica a la que parece es la técnica más artesana del mundillo, el "Stop-motion" (sistema de animación trabajando fotograma a fotograma), mientras que la tercera y última área está consagrada a la labor del equipo de DDT Efectos Especiales. Esta oscarizada empresa catalana es la autora, entre otros, de los monstruitos que aparecen en la gran "El laberinto del fauno". DDT nos permiten conocer sus secretos y de paso nos podremos hacer unas fotos con el auténtico "hombre sin ojos" o el mismísimo fauno. Mobius el Crononauta no se lo puede perder.

Hasta el 30 de agosto en el Palau Robert, situado en Passeig de Gràcia con Diagonal.


martes, 9 de junio de 2009

FUCK YOU Awards - La blogger caradura


Todavía con la sonrisa en el rostro por la exhición de AC/DC, os propongo un divertido juego. Seguro que os suena: el juego de las diferencias. Normalmente se trata de localizar las diferencias entre dos dibujos. Es un clásico de los pasatiempos. Yo os pondré dos textos y me las intentareis encontrar, ¿ok?

Texto 1 (publicado en Sammy Plays Dirty el 30-09-08)

"Tenía unos 15 años y estaba fumando hierba con los colegas en Greenwich Village (NY). De golpe nos entraron ganas a todos de echar un polvo. Iba a ser mi primera vez! Pillamos a la primera putilla que vimos en una esquina. Parecía bastante vieja, tendría 55 o 60 años, pero nos aseguró que lo haría con todos, así que, trato hecho! La seguimos a un sótano. Allí nos encontramos a 6 tipos negros viendo Bonanza en la tele. Cruzamos el comedor y la cocina, donde estaba hirviendo un pollo (Mothafucka! gritaban los negros por algo que pasaba en la tv), y nos metimos en el dormitorio. Por 35 $ lo hizo con todos. A mi me tocó el cuarto... y fue muy desagradable. Una experiencia terrible! Salí de la habitación llorando y me empecé a lavar el rabo en el fregadero de la cocina. En eso que entra uno de los negros e histérico me suelta "Mothafucka, estás meando en mi mothafuckin' fregadero!". Salimos por patas de ese agujero!
Una vez en la calle, conduciendo camino de casa, nos paramos en un semaforo rojo y se nos acercó una preciosidad. "Esto si que es un zorrita" dijo mi colega Raymond. La hizo subir a la parte de atrás y empezaron a magrearse, hasta que la chica empezó a gemir con voz de camionero. Era un tío! Echamos al travesti a patadas del auto y volvimos a Yonkers, nuestro barrio, con la cola entre las piernas. Menuda nochecita!"


"Tenía unos 15 años y estaba fumando hierba con los colegas en Greenwich Village, cuando nos entraron entraron ganas a todos de echar un polvo, así que nos fuimos con la primera puta que vimos en una esquina. Parecía bastante vieja, tendría 55 o 60 años, pero nos aseguró que lo haría con todos. Yo estaba emocionado porque iba a ser mi primera vez. La seguimos a un sótano. Allí nos encontramos a 6 tipos negros viendo Bonanza en la televisón. Cruzamos el comedor y la cocina, y nos metimos en el dormitorio. Por 35 $ aquella mujer lo hizo con todos. A mi me tocó el cuarto y fue muy desagradable, una experiencia terrible. Salí de la habitación llorando y me empecé a lavar el rabo en el fregadero de la cocina. En ese momento entró uno de los negros e histérico me suelta: "¿Estás meando en mi jodido fregadero?". Después de aquello salimos por patas de aquel agujero.
Una vez en la calle, conduciendo camino de casa, nos paramos en un semaforo rojo y se nos acercó una preciosa joven. "¡Esto si que es un zorrita!", dijo mi colega Raymond. La hizo subir a la parte de atrás y empezaron a magrearse, hasta que la chica empezó a gemir con voz de camionero. Era un tío! Echamos al travesti a patadas del coche y volvimos a Yonkers, nuestro barrio, con la cola entre las piernas. Menuda nochecita!


Dificil, ¿verdad?. ¿Habeis tenido suerte? Aparte de los "mothafucka", a mi me cuesta horrores encontrar discordancias entre ambos escritos! Y es que señoras y señores, una caradura llamada Enci Carballo ha plagiado sin ningún pudor el extracto de "Walk this way", autobiografía de Aerosmith, que publiqué hace unos meses. Como bien sabreis, el libro no ha sido publicado en castellano, por lo que me pasé media tarde traduciendo la divertida anécdota de Steven Tyler y su pérdida de la virginidad.

Todos hemos pasado temporadas faltos de mojo bloguero. Las buenas ideas te dan el esquinazo y recurres al trabajo de otros en busca de inspiración. Algo totalmente lícito, siempre que cites las fuentes, ¿no creeis?. Me alucina que la Sra. Carballo se haya pasado una norma tan elemental por el forro. Hace unos meses viví una situación similar con un blog que suelo visitar. Tras contactar con su autor, en pocos minutos se había resuelto el malentendido. Con la misma intención envié un e-mail a nuestra tramposa. En él exponía cordialmente la anormalidad del asunto y le pedía que, ya que había realizado un copia-pega con mi post, tuviese la amabilidad de citarme como autor de la traducción. ¿La respuesta? El silencio.

Plagiando a la legendaria web Metal Sludge, inaguro una nueva sección: los FUCK YOU AWARDS. Evidentemente, Enci Carballo es la primera galardonada. Asi que ... QUE TE JODAN ZORRA ... FUCK YOU BITCH!


lunes, 8 de junio de 2009

AC/DC - Barcelona 07-06-09 - Estadi Olímpic

Whotta lotta AC/DC!

Me encanta cuando el rock duro vuelve a ser algo mainstream, un fenómeno de masas, aunque sólo sea por un día. 62.000 personas abarrotando el Estadi Olímpic y una atención desmedida por parte de los medios de comunicación. Elogios unánimes en todas partes, hasta el Telenotícies Migdia de TV3 se ha postrado de rodillas ante el poder de AC/DC. El próximo fin de semana los clubs de rock de la ciudad seguirán vacios y me seguiré sintiendo incomprendido, pero ayer fuí feliz.


Angus "The Golum" Young!

Esta vez no pude seguir el show desde el meollo y en ocasiones tuve que ayudarme de las pantallas más de lo deseado, pero para mi fue un concierto tan inolvidable como el vivido hace un par de meses . Actualmente AC/DC ofrecen el show perfecto. Como espectáculo audiovisual, como ejemplo de entrega, como colección de cancionero imbatible, como ceremonia de comunión con su público ... todo es majestuoso. Cuando el circo abandona la ciudad sólo deseas poder vivir de nuevo esa experiencia, ni que sea una vez más. Que Brian conserve su garganta y su buen humor, que Angus conserve toda su energia (aunque se le hayan caído los 4 mechones de pelo que le quedan, me da igual) y que el resto de la banda espere un poco más antes de su retiro dorado en un pub de Gales.

Let there be light!

El repertorio ya lo conocereis, el mismo que llevan paseando por Europa el último trimestre. Buena parte de sus clásicos dorados junto con 5 temas de "Black Ice". Algunos reclamarán más canciones de la era Bon Scott, otros sacrificarían temas de su último álbum en favor de himnos recientes como "Hard as rock" o "Stiff upper lip". Yo sólo eliminaría de su repertorio a la flojita "Anything goes", pero cuando el resultado global es tan brillante, hay que cerrar la boquita y dar gracias por todo. Mañana mismo volvería a pagar 75 euros por verlos de nuevo!
Es dificil destacar unos momentos por encima de otros, ya que cada canción fue un punto álgido en si, pero aún reconociendo la grandeza de las interpretaciones de "Back in black", de "The Jack" y su strip-tease, de "Let there be rock" y su solo eterno, o de "Whotta lotta Rosie" y su muñeca bailonga, mis cervicales aprueban por mayoría absoluta que EL TEMA fue "Black Ice". Estoy obsesionado con esa canción, en directo suena durísima! Su riff es puro vicio y Brian saca espuma de la boca al cantar.


Barça, we salute you!

¿Antes dije que todo fue perfecto? Nooooo! La amable organización nos mareó durante media hora, mandándonos de puerta en puerta, para poder acceder al jodido estadio. Y olé sus huevos, dispusieron de 20 wc portátiles para las ¿20.000? personas que estábamos en pista. Como os podreis imaginar, las huestes del metal no esperaron pacientemente su turno. Barcelona vio nacer al nuevo Mar Amarillo! Y claro que si, el ayuntamiento se las apañó para tenernos 2 horas atrapados dentro del coche en la montaña de Montjuic. Pero vaya, todo minucias, cuando ves a AC/DC walkin' over the world, nada más importa.

Que cerda es la gente!

domingo, 7 de junio de 2009

Social distortion - Barcelona 05-06-09 - Razzmatazz


Mientras cuento los minutos para el show de AC/DC de esta noche, os presento doble crónica de lo sucedido en Razzmatazz el pasado viernes. Ofersan y Sergio Crime, paralelamente, nos cuentan sus impresiones acerca del show ofrecido por Social Distortion:

Ofersan
Sergio Crime


Llegó el momento del reencuentro con la banda de Mike Ness, “SOCIAL DISTORTION” y como cuando estas un largo tiempo sin ver a alguien al que tienes mucho cariño, para mi ese momento fue especial.

Ya de camino a Marina para encontrarme con mi colega Oriol, me pararon unas suecas preguntándome el camino a éste, al contestarles en sueco se quedaron bastante sorprendidas y me invitaron a unas Voll Damms por el camino, no podía empezar mejor la noche. Resulta que eran colegas de los teloneros de los teloneros, los también suecos Durango Riot. No entraba en mis planes entrar a la sala tan pronto, pero con compañía femenina y además escandinava, pues no me podía negar.

Afortunadamente, tanto mi compañero de aventuras rockeras Alvar como yo, somos de los elegidos que vivimos la experiencia Social en el 96 y, al llegar a la sala (que no se llenaría pero estaba a tope), nos preguntamos donde estaba mucha gente de nuestra generación en esa época (el 96), que hoy son los fans mas acérrimos de la banda ¿? Y por otra parte nuevas generaciones de rockers tatuados esperaban ansiosos el inicio del show.

Mención especial para la media de edad de los asistentes,que sería de unos 35 tacos… dónde cojones están las nuevas generaciones? me esperaba un arsenal de adolescentes punkis tatuados hasta las cejas. En fin,siempre fui demasiado soñador,supongo que ellos tienen otros ídolos como Hanna Montana.

Diez minutos antes de las diez suena la intro habitual y se despejan las dudas que tenía sobre el estado de forma de la banda, provocadas por las malas criticas que leí del show de Madrid. Con nuevo batería ejerciendo un ritmo más dinámico al sonido de la banda y, como no, un vacilón Mike, totalmente de negro y con sombrero de gangster. Suenan “Don't Drag Me Down”, “Ring Of Fire”, “Reach For The Sky” y “Highway 101” de un tirón… coreadas por la gente como hacia tiempo que no veía.

Bueno, turno para los reyes de la noche, una rápida intro y salen a escena Mike y sus secuaces. Empiezan ni más ni menos que con “Don't drag me down”, mi tema favorito y el cual Mike Ness siempre ha dicho que es el tema que más define a la banda. Para continuar, su distorsionada versión del “Ring of Fire” de Johnny Cash. El personal se empieza a desfasar en el pogo central, el cual parece estar formado por sudamericanos de 120 kilos recién escapados de la cárcel ,y yo me dejo llevar por la euforia haciendo un poco de crowd surfing. Ya sabéis, eso de tocar los cojones a la peña flotando por encima de sus cabezas. Tan salvaje estaba el ambiente que me arrancan la camiseta y pierdo el móvil, ya se lo que me diréis, que me está bien empleado, pero este tipo de acciones se sucederían durante toda la noche.

Después de ese inicio demoledor, un simple “Buenas noches” de Mike da paso a toda la retahíla de clásicos: “The Creeps”, “Sick Boy”, “Mommys little Monster”, “Another State of Mind”, “Prisond Bound”, dos temas nuevos de los cuales uno de estribillo muy coreable y el segundo con el piano como protagonista (influencias de la E Street Band¿?). El calor empieza a notarse en exceso y después de dos temas más, “Bad Luck” y una gran “Sometimes i do", la banda se despide después de 50 minutos.

El concierto sigue con “Reach for the sky”, "Highway 101" y "The creeps" ... acojonante todo himnos de puño en alto, una fiesta. Mike Ness, al ver el impetu de las primeras filas nos dedica un "it's scary to look at all the criminals out there". No estoy seguro, pero le siguieron "Another state of mind", "Mommy's little monster" y "Sickboy". Siguieron cayendo temas antiguos, la mayoría del Prison bound. La banda se retiró al cabo de una hora, no podía ser que el concierto ya se hubiera acabado.

Suena Tom Petty y se encienden las luces, los pipas empiezan a hacer su trabajo de desmontar, pero la gente evidentemente no esta de acuerdo y una lluvia de vasos sobre el escenario y un espectacular griterío hace que se apague de nuevo la luz y la banda para regalarnos un “Story of my life” espectacular y un “Ball and Chain” en el que Mike nos hace saber su admiración por Barcelona. Ahora si, el show finaliza como tenia que ser con ATTITUDE!!!!!

Pero nada, no salían, y el público empezó a ponerse nervioso ... al ver qque los gorilas arrancaban los setlists y apagaban los amplis, la gente empezó a tirar todo lo que tenían a mano contra la gente de seguridad y contra el escenario (la mayoría por suerte solo tiraban vasos de plástico). No tengo ni idea si estaba previsto volver a salir o si lo hicieron porque los miembros de seguridad les dijeron que la gente estaba causando problemas, pero volvieron con un histórico "Story of my life", causando la locura colectiva, y "Ball and chain". A la salida, dos ambulancias atendiendo a los heridos.


viernes, 5 de junio de 2009

Social Distortion tonite!


¿Are you ready for some Punk rock music from L.A? Hoy es la gran noche para algunos de vosotros. Social Distortion visitan de nuevo BCN y la excitación en el ambiente rockero de la ciudad es evidente. Para dar la nota, me declaro insumiso. Ya los vi en el Azkena, y sinceramente, Mike Ness y los suyos no me llenan. No obstante, espero que sea un gran show! Para ir abriendo boca, Ofersan nos trae la segunda parte de sus experiencias previas con la banda:


GARATGE CLUB, BCN MARZO 1997

Increíblemente, la banda volvía por BCN dentro de la segunda tanda de la gira europea, y esta vez con el boca a boca del show anterior y una promoción importante, la sala estaría prácticamente abarrotada. La banda saltó a escena con la sensación de que ya habían ganado el partido antes de empezar. Recuerdo a un Mike Ness mucho más vacilón (esa entrada luciendo chupa con el logo de la banda en su espalda y un roadie esperando que se la quitara) que en la anterior visita y a la banda mucho más relajada (incluso lucían un look más deportivo). La respuesta de la gente fue perfecta y la banda demostró que estaba en plena forma. El repertorio fue prácticamente el mismo con algún pequeño cambio, ese “King of Fools”.


Untitled

Under My Thumb
Don’t Drag Me Down
Another State Of Mind
Mommy’s Little Monster
I Was Wrong
Gotta Know The Rules
Story Of My Life
Bad Luck
So Far Away
Dear Lover
King Of Fools
Sick Boys
When The Angels Sing
Cold Feelings
Ball & Chain
Ring Of Fire



Social Distortion en la prehistoria

LONDON ASTORIA 06/08/2005 plus Special guest: Backyard Babies.

Ocho años más tarde me volvía a encontrar con una de mis bandas favoritas y con unos teloneros de lujo. La expectación en la calle era máxima (a pesar de que el show empezaba a las 18.30h, this is England!), con una cola que desde el Astoria salía hacia Oxford Street. Mucha cresta a la vieja usanza y nuevos “fashion” punks, los tickets no se agotaron y a pesar de estar el local a tope, te podías mover para verlo en primera fila.

Los Backyard Babies salieron a escena y es el peor show que les he visto nunca (y último), cosa que no entiendo ya que taloneaban a una de sus bandas queridas y disponían de 45 minutos para empalmar clásicos. No los aprovecharon, demasiados temas del montón y una banda sin fuerza. Por cierto, a excepción de un pequeño sector, el publico los ignoró por completo.

Suena la intro en plan cowboy para que entre la banda posicionándose en escena y Mike Ness anuncia “Punk rock music from L.A.”. A partir de ese momento, un show perfecto mezclando los temas de su nuevo álbum, que ganan mucho en directo,con clásicos, covers e incluso un blues improvisado. El hecho de incorporar un nuevo miembro a los teclados dota al sonido de la banda de una esencia más rockista y menos punk, (cosa que personalmente agradezco). La intro de “Under my Thumb”, ralentizada para explotar, marcó el primer momento grande de la noche y mi momento personal fue “Sometime I Do”, tema que adoro y que no acostumbraban a interpretar, Mike se despachó contra la movida Sleazy, contra Bush y soltó algún rollo del punk Old School, etc… para terminar con un bis final tremendo con “Ring of Fire” y “Story of my Life”. Salí encantado del show, a pesar de que la banda no interpretó ni un sólo tema de “White Light, White Heat, White Trash” y es evidente que no sonaron muchos temas importantes en la carrera de la banda. Por la sala había algún que otro músico medio famosote, el cantante de Terrorvision, el de Napalm Death y Casey Chaos de Amen, que me dio un flyer para ir a verlo pinchar en un bar del SOHO. (No lo hizo mal, pero demasiado tema que sólo conocía él).

Intro
Reach For The Sky

Highway 101
Under My Thumb
Mommy's Little Monster
Lude Boy
1945
Sick Boy
Diamond In The Rough
Don't Take Me For Granted
That's Alright
Prison Bound
Send Her Back
Sometime I Do
Nickels & Dimes
Footprints On My Ceiling
Ring Of Fire
Story Of My Life

Clicky Web Analytics