Joder, esperadísima por mi esta "Cisne Negro". Por su trama y por Darren Aronofsky. A este hombre, de apenas 40 años, le tengo vistos dos peliculones ("Requiem por un sueño" y "El luchador") y tengo en cartera "Pi (fe en el caos)", de la que me han hablado muy bien. "La fuente de la vida" me parece una obra fallida, pero no se lo tengo en cuenta, Aronofsky es un portento y "Cisne Negro" es otra demostración de ello. Una maravilla de película. Detractores del ballet, no temais. Yo no soy precisamente un fan de los saltarines de malla y zapatillas, pero no me aburrí un segundo. No es más que un trasfondo, una excusa, para narrar el viaje sin retorno a la locura que inicia Nina, un genuino cisne blanco, cuando se le exige transformarse en uno de negro. "Para empezar, esta noche en casa mastúrbate" le aconseja el director de la obra como primer paso hacia su transformación. Pobre Natalie Portman, mira que lo intenta, pero entre su convulsa mente y su no demasiado cuerda madre, no hay manera. Por cierto, dignas de elogio unas escenas que llegan a calentarte como un microondas y en las realmente no llegas a ver nada, ni un centímetro de piel. Amantes de los sustos, de las emociones fuertes, esta no es vuestra película. Aquí todo evoluciona de forma pausada, a veces imperceptible, pero imparable. Repito, no hay aburrimiento. El envoltorio visual es fascinante, es una película visualmente muy bella, pero por suerte no se queda ahí, Aronofsky no comete el errorde entregarnos un vídeo-clip, aquí hay mucho talento narrativo.
Tengo clarísimo que con tíos como Danny Boyle, Christopher Nolan, Zack Snyder, los Coen o el propio Aronofsky, el cine contemporáneo está más que a salvo. Yo de tí este fin de semana no lo dedicaría a revisar tus VHS de Frank Capra con las persianas bajadas.
Tengo clarísimo que con tíos como Danny Boyle, Christopher Nolan, Zack Snyder, los Coen o el propio Aronofsky, el cine contemporáneo está más que a salvo. Yo de tí este fin de semana no lo dedicaría a revisar tus VHS de Frank Capra con las persianas bajadas.
Dado que, a partir de mañana, voy a disfrutar de unas más que merecidas vacaciones (holy white week!) lo mismo me acerco al cine a verla. De Aronofski tengo en buena consideración las mismas pelis que tú veneras ("Pi" me pareció una rayada, y "La fuente de la vida" -corrige, nen, que ésa es de Tyrone Power- no la he visto), así que lo mismo volvemos a coincidir.
ResponderEliminar¿Mañana vuelves a ir al cine?
Aronofsky tiene talento, de eso no hay duda. A mí sí me gustó Pi, es como un videoclip de Nine Inch Nails de la época broken-downward spiral de una hora y media. Por cierto, te he enlazado en mi blog.
ResponderEliminarSaludos,
Pues yo pensaba que estaba peli era como "La Pianista" de Haneke pero en el mundo del ballet, es decir peli enferma mal rollo que no quiere decir que sea mala,de hecho la pianista era notable
ResponderEliminarSupongo que tardaré en verla por cuestiones de espacio/tiempo pero le llegará el momento. No tiene mala pinta y la Portman....bufffff!!
ResponderEliminarA mi ésta me molo mucho, para mí está a años luz de requiem por un sueño, que mucha gente me recomendó y a mi me pareció un bodrio modernete.
ResponderEliminarY desde luego el papel parece escrito para la portman, y lo hace de puta madre, de hecho la película es ella. Mucho mejor que el discurso del rey!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargünner dijo...
ResponderEliminar... y fumar un buen porro, después de acostar a los niños!
Así se disfruta el buen cine... jojojo.
Tengo que verla otra vez, porque todo dios hablar maravillas y yo no pasé de la mitad.
Me pareció aburrida, y, al contrario que tú, pienso que está ORIENTADÍSIMA al ballet.
No sabía que el Aronofski era el director de todo eso.
La de Requiem no pase del cuarto de hora (vamos mejorando!), y El Luchador me gustó mucho.
Voy a acabar el documental de Mónica la de las Ramblas. Esa si que me pone, y no la niñata de la Natalie! jejeje
A mi tambien me gusto mucho, no me esperaba nada, es más la vi porque la muejer queria verla, y eso que "Requiem por Un sueño" es un peliculon, la bailarina tatuada, ummmmmmm!!!!saludos
ResponderEliminarmañana voy yo a verla!! que ganas!!
ResponderEliminarEsta semana no ha habido viernes de cine, puto curro ...
ResponderEliminarPara mí el mejor film del 2010. Brutal.
ResponderEliminarA ver si lo veo, promete mucho
ResponderEliminarYo iba con reservas porque al contrario que a la mayoría EL LUCHADOR no me gustó.Quizás sea por ese horrible doblaje o porque simplemente no me llegó (aunque le reconozco ciertos meritos ).
ResponderEliminarEn cambio este CISNE NEGRO si que me ha impactado .Y lo ha hecho de una manera sorpresiva.La peli empieza de una manera y se transforma paulatinamente en otra ,de manera efectiva e incluso un poco efectista pero sin pasarse.
Muy recomendable
No me ha entusiasmado pero tampoco me ha decepcionado. Ni frío ni calor, más bien. Las imágenes simbólicas (ese apuñalamiento que se asemeja a la rotura de un himen) son todo un hallazgo, y la escena de la transformación en cisne negro sobre el escenario me pareció preciosa. ¿Influencias? No he podido evitar acordarme de Polanski (la atmósfera enrarecida tiene mucho de "La semilla del Diablo", y el personaje de chica frígida me trae a la memoria a la protagonista de "Repulsión") y Cronenberg (las escenas de metamorfosis son 100% "La Mosca").
ResponderEliminar