jueves, 28 de abril de 2011

Gilby Clarke - "Pawnshop Guitars" (1994)


La visita al Daily Price de Alcalá de Henares (besos a Lara y a Nàiade si me leen desde alli), cada vez que visito la ciudad madrileña por motivos familiares, se ha convertido en un pequeño ritual. No se como se las apañan, pero siempre tienen material muy interesante. Aún flipo con la gente que se desprende de sus discos, más teniendo en cuenta la miseria que deben pagarte en estas tiendas. Pero nada, nada, adelante, que yo iré detrás y los compraré. "Deliverance" de Corrosion of Conformity, "The Wild Life" de Slaughter, "Tiny Music ..." de Stone Temple Pilots, "Hamlet" de Hamlet y "Pawnshop Guitars" de Gilby Clarke, a una media de 4 euros. No esta mal, ¿verdad? Y vaya sorpresa cuando me topé con el "Pardon me" de The Poorboys por 1 euro. Hace unos meses me costó 7 euros por Amazon, joder. Debería haberlo comprado y haberselo regalado a alguien, pero ve salió la vena catalana y lo dejé en su sitio, que hi farem.

The Poorboys

"Pawshop Guitars". Llevo toda la tarde escuchándolo. Como dice Mou, ¿Por qué? ¿Por qué he tardado 17 años en comprarlo y escucharlo? Al contrario del perturbado portugués, yo si tengo respuesta. En 1.994 no tenía dinero, mientras que más crecidito, a pesar de saber que Axl colaboraba, siempre he tenido el presentimiento de que no valía la pena. Y si que lo vale, joder. Izzyelitas, Gilby no es un inutil. Nunca habrá nada comparable a un gunner original, pero "Pawshop Guitars" demuestra que Gilby tiene/tenía talento. Si Axl no hubiese perdido repentinamente su apetito por el hard-rock clásico, estoy seguro que Clarke, compositivamente, hablando, nos hubiese deparado sorpresas. Y para mi gusto, tenía el look y carisma adecuados, pero con el tiempo he aprendido que se trata de un tema tan subjetivo que mejor dejarlo ahí.


Gilby and the boss

"Pawshop Guitars" es muy completo. Hard-rock de primera con pistas como "Cure Me .. Or Kill Me ..." o "Tijuana Jail", donde las guitarras de Slash suenan matadoras ... y mucho homenaje a sus ídolos. A parte del "Dead Flowers" a medias con W.A.R., "Skin & Bones" es puro Stones 70's, "Black", "Johanna's Chopper" o "Let's Get Lost" son power-pop de la escuela Beatles/Cheap Trick, se atreve con "Jail Guitars Doors" de The Clash y hasta imita a Dylan en "Hunting Dogs". Lo dicho, muy completito. A mi me ha gustado mucho. Por cierto, a parte de colaborar TODA la familia GN'R (hasta Teddy Zig-Zag Andreadis!), también echan un mano Rob Affuso de Skid Row a los parches y el crack de Ryan Roxie. Un lujo!





http://rapidshare.com/files/66289676/Gilby_Clarke_-_Pawnshop_Guitars.rar

sábado, 23 de abril de 2011

The Shield, The End


Ayer se terminó "The Shield". En mi vida claro. En realidad el último capítulo se emitió en noviembre de 2008, pero me he tomado mi tiempo. Primero a que estuviera doblada al castellano, ya que es uno de los pocos casos en la que la voz de los dobladores le da mil patadas a la original de los actores. Parece mentira, pero la voz real de Vic MacKey, un tío durísimo, parece de un castrati al lado del tío español que le dobla. Con Tony Soprano ocurre lo mismo, la voz de Gandolfini es de risa! El segundo motivo para retrasar el visionado de la séptima y última temporada ... que se me acumula la faena, muchas series por ver!

Vic en acción

Hablando de rock n' roll, suelo decir que la mejor banda de la Historia es Led Zeppelin, algo incuestionable, pero la que más mola, mi favorita, es Guns N' Roses. Con series de TV me ocurre algo parecido: "Los Soprano" es indiscutiblemente la mejor, pero "The Shield" es la serie más molona y adictiva de la Historia. He introducido "The Shield" a gente de muy distinto pelaje y todos han caido en sus redes, adictos perdidos desde el primer episodio!

Larga vida al grupo de asalto! Vic, Shane, Lemmy & Ronnie live forever!


jueves, 21 de abril de 2011

The Killing


American Classic Movies (AMC), tras años enteramente dedicada a emitir películas antiguas, ya lleva una temporadita dedicando recursos a producir series, con el objetivo de robar parte del pastel que se reparten los dos gigantes (Showtime y HBO). Y no le está yendo nada mal. Ahí quedan recientes triunfos como "Mad Men", "Breaking Bad" y "The Walking Dead" (más comercialmente que artísticamente en esta última, al menos en mi opinión). Su nueva apuesta se llama "The Killing", adaptación de una serie danesa llamada "Forbrydelsen". Una chica aparece muerta con signos de violencia. Unos padres destrozados que intentan rehacer su vida, una lista de sospechosos que cada vez se extiende más y una pareja de detectives atípica (una cuarentona policía-ama de casa a lo "Fargo" y un veintenañero desagradable) que intentan atar cabos.

Novela negra clásica por entregas en un ambiente pesimista, húmedo, sombrío. Sin duda, Seattle es lo más parecido en América a la Escandinavia original
que habrán podido encontrar. The Killing es absorvente, material de calidad, pero los amantes de la acción, del ritmo trepidante, lo van a pasar fatal. Aquí todo se desarrolla pasito a pasito, con muuuucha calma. Ahora que estoy liquidando paralelamente la séptima temporada de The Shield, el contraste es brutal!
La crítica americana está encantada: 84/100

viernes, 15 de abril de 2011

Tesla's "Bust a Nut" - El cuarto en discordia



Cuando se hace referencia a la discografía clásica, se suele hacer referencia a su mágica trilogía inicial en estudio ("Mechanical Resonance", "The Great Radio Controversy", "Psychotic Supper") y al clásico unplugged "Five Man Acoustical Jam". Yo mismo, por este motivo, tardé la tira de años en acercarme a "Bust a Nut", por miedo a encontrarme algo "malo" ante su poco prestigio. Por si alguien se encuentra en la misma disyuntiva, que no pierda un minuto, la trilogía mágica no es tal. Es tetralogía, ya que "Bust a Nut" es tan increiblemente bueno como sus hermanos más famosos.

Se dijo en su día que la portada (tela de libreto desplegable) y el propio título "casca una nuez" eran algo cutres y, desde luego, lanzar un disco de hard clásico en 1994 no fue empresa fácil. Os podeis imaginar que la campaña de promoción fue mas bien discreta, pero aún así "Bust a Nut" fue sólo un éxito artístico, también lo fue de ventas. Los números cantan: nº 20 en Billboard y disco de oro a las más de 500.000 copias vendidas, que más quieres. Si en Geffen hubiesen sido personas, hubiesen apostado por ellos el resto de la década, joder. Hasta recuerdo la sorpresa/indignación del gurú del rock alternativo en este país, Paco Pérez Bryan, en su "De 4 a 3", cuando repasando la lista de lo más vendido en USA, vio que Tesla hacían compañía a Soundgarden, Pantera, Pearl Jam, NIN y demás.

Paco Pérez Bryan

Me gustan "Into the now" y "Forever More", pero algo se ha perdido ahí. Su vuelta a los escenarios ha sido emocionante (me han regalado 3 conciertos inolvidables) y las versiones de los dos "Real to reel" son perfectas, pero ya no han vuelto a componer canciones como "She Want She Want", "Solution", "Mama's Fool" o este "Need Your Lovin' "





PD. Leo en Google que "bust a nut" también significa correrse. Interesante.

domingo, 10 de abril de 2011

Los freaks invaden la redacción del Popu!

Gurruchaga tras escuchar la pregunta


Ahora que tanto se echa de menos a los lectores freaks que tanto nos divertían en al Apéndice y el Correo, parece que los redactores de Popular 1 han tomado el relevo y son ellos quienes están empeñados en aportar el tono esperpéntico a la revista. Al hombre orquesta de la casa, Enric Rivero Armengol, ya hace muchos números que le sufrimos. Siempre quedará en nuestro recuerdo aquella entrevista a Hogjaw en la que reconocía haber pasado la noche anterior a la entrevista en vela escuchando los discos de la banda, pues no los conocía de nada!!!
Pero por muchas paridas que haya escrito este hombre, no es más que un mero aprendiz al lado de un tal Fede Acosta. Leamos un extracto (no habían huevos a teclearla entera) de UNA pregunta que le realiza a Gurruchaga en el nuevo número de Abril:

"La radio te influyó mucho, yo tuve la suerte de hacer radio contigo cuando hacias "El Ángel Azul", cogiendo el teléfono y trayendo café (...) Más tarde hasta descubrí por un artículo que escribiste en un periódico, que algunas veces vas a algún sex shop, igual que hago yo en mis soledades cuando voy a hacerme una paja de vez en cuando. Somos almas gemelas."

Lo de la radio, bien, es como si el hombre que hace palomitas en el Camp Nou dice que juega al futbol con Messi. Pero lo de las pajas en el sex shop es impresionante! Por reconocer sin rubor que es un pobre pajero solitario de los que encima pagan para menearsela, y luego tildar a Gurruchaga de alma gemela por escuchar la radio y hacerse pajas! La mitad de la humanidad somos tu almas gemelas, colega! Todo en la misma puta pregunta. Veamos la respuesta:

"Tu sabes que Paul McCartney ha confesado al igual que otros que todo lo que escuchó y el bagaje que tiene fue a través de la radio, aquella radio que tenía su padre. Hemos crecido con la radio"

Joder, durante 2 segundos me pareció leer que McCartney había confesado ser un pajero de sex-shop! Pero no, Gurruchaga hace referencia al aprendizaje musical del ex-Beatle. Interpreto dos cosas: O el cantante de la Orquesta Mondragón flipa con la freakada que acaba de soltar el entrevistador y tira pelotas fuera, como si no hubiese oido nada, o bien Fede Acosta, una vez finalizada de la entrevista, ya en casa, le vino la inspiración y se ha marcado una pregunta farol. Se admiten apuestas.



Glamouroso interfono de la redacción del Popu. ¿La pegatina también la habrá colocado E.R.A?

miércoles, 6 de abril de 2011

Ticket para Sopa de Cabra!


Bona nit malparits! Ya tengo mi entrada para el concierto del 10 de septiembre! Que locura, algunos estareis al tanto. Sopa de Cabra, "presionados" por una plataforma creada en Facebook que exigía su retorno, accedieron a programar un concierto único de reunión (9/9/11) tras casi 10 años de silencio. Para su sorpresa y la de muchos, agotaron las más de 17.000 localidades del Sant Jordi en menos de 5 horas, viéndose obligados a anunciar una segunda fecha. El pasado viernes salían a la venta esas entradas por Servicaixa y Ticketmaster y viví algo parecido a cuando AC/DC: servidores saturados, precios desorbitados, malas prácticas (cuando has comprado tus entradas a 2 kilómetros del escenario, aparece una nueva tanda de localidades mucho mejores que en teoría estaban agotadas) ... Esta vez colgaron el cartel de sold-out no en 5, sinó en 3 horas.



Salvando las distancias, esta situación me recuerda al puntual retorno de Héroes del Silencio de hace unos años. Tanto la banda de Bunbury como Sopa de Cabra, durante su longeva carrera, giraron hasta la saciedad por recintos de tamaño medio y cualquiera podía ir a sus shows sin agobios. Unos años de parentesis y se desata la histeria. Curioso. Supongo que la situación es producto de una mezcla de viejos fans que les añoran y de jóvenes generaciones que no les conocieron "en vida". Yo estoy justo en medio. En 1991, meses antes de que Guns N' Roses cambiaran mi vida para siempre, Sopa de Cabra fueron mi puerta de entrada al rock n' roll. Durante una temporada viví obsesionado semi-directo "Ben Endins", disco que les lanzó al mega-estrellato en Catalunya. Las más de 100.000 copias vendidas fueron un hito (dudo que los cacareados Manel lo logren). Definitivamente, antes de Axl Rose, a mis 12 años, estuvo Gerard Quintana, a quién le sigo teniendo mucho cariño. Pronto tanto el hard americano como el rock alternativo volarían mi cabeza y Sopa de Cabra pasarían al plano secundario, por lo que no llegué a verles en directo. El 10 de septiembre saldaré la deuda.

Unos les tienen por banda para adolescentes, otros están confundidos por el rollo nacionalista ... equivocados todos. Sopa son enormes!

domingo, 3 de abril de 2011

The Smokers + Black Thunders - Barcelona 02-04-11 - Rocksound

Copyright The Best Music. Las mías de BCN están "ilegibles" (?!)


Atención con Black Thunders, joven y descarada banda de sudamericanos afincada en Barcelona. Con una cuidada estética ultra-sleazy y practicando un hard guarro que bebe tanto de L.A. como de Escandinavia, me gustaron mucho anoche como teloneros de The Smokers. Si siguen trabajando, darán que hablar. Por su parte, los malagueños, en "el mejor show de la gira a la espera de la fecha en Madrid", y ante un número respetable de fans y curiosos, dieron un concierto excelente. No derrochan carisma, las cosas como son, pero suplen esta superficial carencia ofreciendo una exhibición rockera. Cuando les da la gana, suenan a hard californiano, blues-rock británico o a southern-rock. Tocan muchos palos y todos bien. Durante cerca de dos horas tuvieron tiempo para respescar los mejores temas de "Giving up" o "Still Giving" (por supuesto, no faltó "Where are you Axl Rose"), tocar más de la mitad de su calentito "Dirección Sur" e interpretar dos clásicos como "You Could Be Mine" y "Fool for you loving". A parte de borracho, salí de Rocksound infinitamente más satisfecho que 48 antes de Mephisto tras soportar a Warrior Soul. Y no fuí el único.


viernes, 1 de abril de 2011

Warrior Soul - Barcelona 31-03-2011 - Mephisto


Casualidades de la vida, el vinilo que inaguró mi colección de plásticos fue "Last Decade, Dead Century". Fue el anticipo de una inesperada herencia musical por parte de un familiar lejano que quería deshacerse de la montaña de discos que tenía acumulados. El tío había sido pez gordo de WEA (Warner/Elektra/Atlantic) a finales de los 80/principios de los 90 y le enviaban a casa TODAS las novedades que lanzaban esos sellos y sus filiales. Con el debut de Warrior Soul en las manos y sin tocadiscos en casa (estamos en el año 99), acudí a un Cash Converters y me compré el cacharro más barato. 1500 pelas me costó y sonaba de pena, pero al menos reproducía el disco. Pinché ese vinilo un huevo de veces y le tengo cariño: temas como "Superpower Dreamland", "The Losers", "Charlie's Out of Prison" o "Downtown" son pequeños clásicos de mi banda sonora y me hizo ilusión escucharlas ayer en directo.


Lon Spitfire aka Sergio Martos (Schizophrenic Spacers)

Subjetivamente, esos fueron los momentos álgidos de la velada, una fecha histórica como efeméride (primera visita de Warrior Soul, del puto Kory Clarke a BCN) pero que pronto pasará al olvido colectivo. Reconozco que a ratos estaba más pendiente de la evolución del Panathinaikos-Barça que del concierto en si, pero aquello sonaba fatal, la falta de variedad estilística me parecía alarmante y pareceré una vieja, pero me dieron dolor de cabeza. Hey, que Kory es el amo: en un futuro será clavado a Mickey "El luchador" Rourke, pero de momento luce una melena deslumbrante, está en excelente forma física y domina su oficio. Es un gran frontman. Pero el resto, a mi juicio no acompañó. Será que Warrior Soul me gustan menos de lo que pensaba, pero me gustaron bastante más Schizophrenic Spacers, cojonudos como siempre. Y me quedé con las ganas de partirle la cara al subnormal imitador barato de Dave Navarro. Por posturitas y por tirarme ese vaso de birra a la cara.