miércoles, 27 de junio de 2012

Little Caesar - Barcelona 24-06-12 - Sala Apolo 2



Little Caesar. No pudo ser. La familia numerosa empieza a ganar algunas batallas al RN'R. Y para el bien de mi hogar, para mantener la cordura colectiva, así debe ser. De momento. Afortunadamente, tipos como Ofersan o Uncle Txema siempre están al pie del cañón. Veamos que tienen que decir este último sobre el show:

La veterana banda angelina hizo su debut en Barcelona23 años despues de su disco de debut,  presentando además nuevo disco (“ American dream” salido hace sólo unos meses). Una 2 del Apolo con media entrada justita disfrutamos del buen hacer de esta banda de  Classic rock con inflencias del soul y el blues. Tocaron temas de su nuevo disco: la homónima “American dream”, “Hard rock hell” ( que dedicó a los die hard fans galeses que los siguen por europa), la Lousiana theme “Dirty water” y “The girl ´s rockin´” entre otras ... mezcladas con canciones de su debut: “Rock´n´roll state of mind", "Hard times", "Wish it would rain" y "Chain of fools” ... así como del más reciente "Redemption", enlazando “Supersonic", "Sick and tired" y "Real rock drive" y con un fin de fiesta pletórico con el medley “Every picture tells a store/Happy
En resumen, hora y media de bolo, con un Ron  Young arrollador, un anfetamínico  Loren a la guitarra  y un campechano Fidel Paniagua, que hablaba spanglish con la audiencia.

Uncle Txema

miércoles, 20 de junio de 2012

JORNADA 3 - AZKENA 2012


Ojalá iniciativas como la del restaurante Hor Dago! de Vitoria prosperen. Esa combinación de barbacoas y conciertos de pequeño formato representan una inmejorable manera de matar el rato hasta el inicio de los shows oficiales del Azkena. Los locales Arenna fueron los escogidos para amenizar la sobremesa del sábado y chapeau por ellos. Arrolladores. Muy a tener en cuenta para los fans de Kyuss y su numerosa prole. Colina abajo, en la Plaza de la Virgen Blanca, Dick Brave & The Backbeats acaban de terminar su descarga rockabilly, cuando no hacía ni 10 horas que había finalizado su show de madrugada en el festival. Con un par! North Mississippi Allstar Duo inaguraron la jornada en Mendizabala. Acudí escéptico, sin saber que me iba a encontrar y preparado para el aburrimiento, y salí fan convencido. Que exhibición! Luther Dickinson se erigió, sin discusión, con el título de guitar-hero del festival. Esa caja de puros con cuerdas sonaba más potente que la guitarra de Zakk Wylde! Cortaron dos orejas y rabo.

Y corriendo al bar más cercano, que empezaba uno de los platos fuertes del día: Barça-Madrid de basket! Qué felicidad! Dejémoslo ahí. Vuelta al recinto en estado de euforia justo a tiempo para Lynyrd Skynyrd. Los temores de otra pachanga sureña como la ofrecida por Molly Hatchet años atrás quedarón disipados con los 30 primeros segundos de "Workin' for MCA". Estos Skynyrd are for real! Y Rickey Medlocke tiene buena parte de la culpa. El pequeño de los Van Zant, Rossington o el cuervo recién incorporado, Johnny Colt, brillan con luz propia, pero el fundador de Blackfoot y -que a nadie se le olvide- miembro de Skynyrd durante sus primeros pasos, se lleva la palma. Showtime! "Simple Man", "What's Your Name", "Call me the Breeze", "I Ain't the One", "Give Me Three Steps" y por supuesto "Sweet Home Alabama" y "Freebird", con las tres guitarras echando chispas en el mejor solo de la historia del RN'R. No dio tiempo para demasiado más, pero aún así, inolvidable. 

¿My Morning Jacket? NS/NC. Tenía claro que The Union eran mi opción. Gran cantante y frontman, sonido que recoge la esencia del mejor hard clásico británico ... y canciones que no terminan de ser redondas. La pluma de Luke Morley estaba más inspirada en Thunder, pero aún así fue un show muy agradable. Tanto que no me importó perderme el inicio de Hank III. Existe algún extraño y oscuro motivo que me impide hacerme fan de este hombre en particular y de cualquier tipo englobado en esta nueva movida country outlaw en general. Ni siquiera me siento atraído por averiguar que tal suenan. Será que no me gustan las modas. En fin, los 3 o 4 temas que presencié de su show no estubieron mal, a pesar de dibujo animado de Williams. El que se ralló fue mi partner Álvar. Harto de la actitud de los posers que abarrotaban el recinto, decidió que era el momento de poner pies en polvorosa. Yo le seguí sin rechistar, por supuesto. Lo bueno llegó minutos más tarde, cuando en la otra punta del recinto empezamos a ver a muchos barbudos cabreados camino de la salida. En teoría Hank III aún no había terminado su show, así que nos acercamos de nuevo a su escenario. Aquello era una estampida. Centenares de personas literalmente huían, a paso muy ligero, del lugar. Pronto comprendimos el motivo: Hank había decidido cambiar de registro y ahora era el turno del metal hardcoriano. Aquello sonaba como la matanza del cerdo y que divertido fue ver la cara de los que minutos antes improvisaban ridículos bailecitos country. No entendían nada.

The Darkness, amos y señores del Azkena 2012. Si algún incrédulo tenía alguna duda sobre su valía en directo, ésta quedó aplastada por un recital de ensueño. Que si, que soy una loca fanática de esta banda, pero a ver si veis alguna crítica negativa sobre el show de Justin Hawkins & co. "Permission to Land" casi al completo, sólo "One Way Ticket ..." de su segundo disco, la irreconocible cover de Radiohead - "Street Spirit" - y dos temas nuevos que sonaron a clásico, "Every Inch of You" y "Concrete". Por segunda vez ese día, fui muy feliz. Unos minutos con los recomendables Triggerfinger y a la cama, que el viaje de vuelta empezaba en breve. Hasta la vista, Azkena!
Un abrazo enorme para mi secuaz festivalero, Álvar.

martes, 19 de junio de 2012

JORNADA 2 - AZKENA 2012


Charles Bradley, quedaos con ese nombre, por que ese tipo es MUY grande. Los más puristas y gilipollas dirán que James Brown hacía lo mismo antes y mejor. Bullshit. Bradley es una sudorosa -y madura-estrella y sin duda su show a las 13.00h en la Plaza de la Virgen Blanca fue mi favorito del día. Pontus Snibb 3, ya dentro del recinto del festival, gustaron mucho con su hard-blues tan falto de pretensiones como efectivo. Son unos estibadores del RN'R, pero suplieron su falta de talento con tal dosis de energia y buen rollo que salieron ovacionados. Skål, Pontus! Con Gun, a los 5 minutos tuve suficiente. Eso sonaba a pop-rock verbenero para guiris de vacaciones en Mallorca, así que decidimos invertir nuestro tiempo en conseguir un buen emplazamiento de cara a Rich Robinson. El hermano pequeño de Chris es un tío introvertido. Prohibidas las sonrisas y la comunicación. Lo tomas o lo dejas. Si quieres espectáculo, te has equivocado de show, te aburrirás. Si sólo buscas buen rock n' roll clásico, es tu hombre. ¿Te gustan Steepwater Band? La propuesta de Chris me recordó bastante a los de Chicago. Un amigo dice que no, pero yo apostaría a que el penúltimo tema ya lo había interpretado con Black Crowes, mientras que para cerrar escogió una carta ganadora como es "Cinnamon Girl" de Neil Young.


10 minutos más tarde era el turno Black Label Society. Zakk Wylde ... dale un ejercito a ese hombre y te gana una guerra en dos semanas. Si su aspecto habitualmente ya impacta, con ese tocado de plumas de jefe sioux personificaba el PODER. El concierto en si me gustó más de lo esperado. En su último show en Razzmatazz me agobié bastante, y es que en el fondo no soy fan de BLS, pero esta vez las vibraciones fueron mucho más positivas. Y justo cuando empezaba a rallarme con un infinito y chunguísimo solo, el reloj indicaba que Gallows empezaban su concierto. Imagino que con Frank Carter eran mejores, nunca tuve la oportunidad de verles, pero con el gorila que han fichado como frontman siguen siendo unas bestias pardas. Adrenalina pura y pogos salvajes -los únicos del festival-. Un show de estos tipos en una sala debe ser puro peligro. Me hubiese gustado ver su actuación completa, pero el Madman estaba al caer. Ozzy Osbourne & Friends se quedó en Ozzy con su banda habitual haciendo los temas de siempre, para invitar a escena a Geeze Butler y a Zakk Wylde -ese abrazo entre Ozzy y Zakk!- en la parte final del set. Muy previsible, si, pero pedazo concierto! La actual formación me parece fantástica, tipos jóvenes que tocan a la perfección y no estan mancos de carisma. Y a Ozzy lo vi mucho más centrado que el año pasado. Parece que han dado con la medicación adecuada! Mars Volta ... paso de gastar demasiados dedos en ellos. Una mierda apestosa que jodió la velada y nos mandó a la cama a muchos antes de hora. Sorry Danko!

sábado, 16 de junio de 2012

Azkena Rock Festival - Jornada 1



A unas horas del inicio de la tercera jornada, me pongo con mi mini-resumen de la primera. Balance satisfactorio. A pesar de la organización, que la está cagando en varios frentes. Uno: ¿Por qué los conciertos empiezan a las 7 de la tarde? Los asistentes al festival no estamos en la oficina durante el día joder, estamos matando el rato hasta el inicio de los shows. Esto provoca que ... Dos: Los conciertos se solapan. Una de las ventajas históricas del Azkena -termina un show, empieza el otro- a tomar por culo. Por culpa de esto, no he podido ver como es debido a Israel Nash Gripka, Status Quo o Gallows ... y Tres: Los shows terminan tardísimo. Por ejemplo, para la jornada de hoy hay programados 5 conciertos pasados las 12 de la noche! Y si encima se cometen errores tan graves como meter a Pentagram o a Mars Volta en prime time, mandan a la mitad de la audiencia a la cama antes de hora. En fin, let the music do the talking!



Blue Oyster Cult inaguraron mi Azkena 2012 y olé por ellos. Lasensación de banda revival que ameniza bodas y barbacoas no te la quitas de encima, pero unos simpatiquísimos Buck Dharma y Eric Bloom siguen comandando la nave y standarts del RN'R como "Burning for You", "City on Flames with RN'R", "Godzilla" o "Don't Fear the Reaper" suenen de fábula. A Mr. Nash Gripka sólo pude verle 5 minutos, así que NS/NC. Twisted Sister ... yeah! Todo Mendizabala disfrutó como Sick Motherfuckers de su show. Ya sabeis, Dee Snider y toneladas de clásicos de hard pandillero. Impecables. Y delirante cuando Dee intentaba explicarle a Buck Dharma el porqué de los "huevos-con-aceite". Graveyard. Bien, excelentes músicos y generadores de una muralla de sonido brutal, pero su rollo no es lo mío. Han de trabajar las melodías o me seguiran pareciendo monótonos. Status Quo ... oye, no lo hacen tan mal! Sorprendieron a mucha gente por lo energético de su propuesta. Seguro que su reputación entre la parroquia rockera hispana mejora. Y no, el cantante ya no combina calva delantera y coleta trasera!



Steel Panther es un grupo diseñado a mi medida. Humor cerdo y hard rock de ensueño. No puedo pedir más. Para los que no controlan un poco de inglés y Def Leppard, Van Halen y Dokken no forman parte de su dieta habitual, seguro que la experiencia no fue completa. Para el resto, hasta el momento, el highlight del festival! Y prometieron volver en Octubre. Id preparando maquillaje, mallas y pelucas! No discutiré las buenas intenciones de Pentagram. La banda suena contundente y compenetrada, pero el escenario grande a la hora punta no era su lugar. Nunca un cabeza de cartel congregó a tan poca gente y generó una respuesta tan descafeinada. No es su culpa, pero nadie les conocía. Son banda de escenario pequeño a las 6 de la tarde. Y de ahí, aún sabiendo que Dropkick Murphys eran capaces de resucitar al personal, a la cama.

viernes, 15 de junio de 2012

PREVIEW - Azkena 2012 - DIA 1 - 14-06-12

Familia numerosa, trabajo y mudanza (encima aún no tengo Internet en mi nuevo hogar) han tenido este blog en cuarentena, en el puto dique seco, durante casi un mes. La ilusión sigue ahí, así que Sammy Plays Dirty luchará contra las circunstancias para seguir existiendo. No se me ocurre mejor comeback que unas pequeñas crónicas diarias sobre Azkena 2012, "el Apestado". Después de comer, con la gentileza de Álvar, su portatil y sus fotos, mr pongo a ello. Sólo adelanto una cosa: Steel Panther rules!!!