miércoles, 26 de junio de 2013

Def Leppard + Whitesnake + Europe - Barcelona 24-06-13 - Poble Espanyol


Def Leppard - Campbell & Collen

Whitesnake y Europe son la prueba fehaciente de que si te trabajas a tu público, si le visitas a menudo y lanzas nuevo con generosa regularidad, éste te responde. Fidelizas. ¿Soy yo o se estaba más apretado en los shows de ambas bandas que en el posterior de Def Leppard? ¿Alucinaciones mías o los a priori teloneros se llevaron ovaciones mayores que los cabezas de cartel? En cualquier caso, Def Leppard no se han trabajado el país (17 años sin pisar BCN!), así que es probable que la vieja guardia los tenga olvidados, mientras que la nueva savia ni esté familiarizada con su música. No es mi caso. Toda una vida soñando con ver a Leppard en directo, así que las ganas eran tremendas! Ahora mismo creo que mis únicas grandes asignaturas hard-rockeras pendientes sería, por orden de ilusión, Van Halen, Poison y Love/Hate.


Volviendo a la velada del Poble Espanyol (tan bonito como incómodo recinto), minutos antes de las programadas 19.30 saltaban a escena Europe. Como siempre, cumplieron a la perfección. No importa que, como yo, no seas un empollón de su discografía y sólo conozcas su decena de hits -que por supuesto tocaron-. Europe te garantizan un show de calidad, especialmente gracias a super Joey Tempest, impecable física y vocalmente a sus 49 tacos. Por supuesto, Europe son mucho más que "The Final Countdown"!


Con la misma edad que Tempest, para mi gusto la noche tuvo un vencedor: Mr. Doug Aldrich, el espectacular guitar-hero que cubre las espaldas de David Coverdale hace más de 10 años. Por look, actitud, técnica y feeling, Aldrich is the man! Me hacen gracia los que acusan a Coverdale de rodearse de mercenarios sin personalidad, que vuelvan Moody y Mardsen, blah blah blah ... la Serpiente Blanca actualmente tiene una formación de lujo, más ahora que Tommy Aldridge ha vuelto al gang. Para mi gusto, el show de Whitesnake fue espectacular, me lo pasé muy muy bien. No tendremos en cuenta que la voz de Coverdale en los temas más rápidos se asemeja a la de Max Cavalera (aunque cuentan los que le vieron en 2008 que su voz ha mejorado mucho!?). Buena parte del set-list se centra en sus dos últimos cojonudos álbumes ("Good to be Bad" y "Forevermore") y, como no, en "1987", pero también hubo sitio para "Ready n' Willing", "Fool for your Lovin", "The Gambler" o algunas estrofas de "Ain't no Love in the Heart of the City". Por muchos años, David.

 Doug Aldrich

Afortunadamente, al contrario que ZZ Top hace un par de años, Def Leppard si que pudo encajar un montaje escénico a la altura de su leyenda en la plaza del Poble Espanyol. Enormes pantallas, batería con escalinatas, pasarela hacia el corazón de la audiencia ... todo muy arena rock. Lo primero que me llamó la atención es que las canciones de "Pyromania" e "Hysteria" son mucho más complejas de lo que recordaba! Un millón de sonidos pregrabados, constantes cambios de ritmo, coros imposibles ... temas como "Foolin'", "Rocket" o "Armageddon it" son canciones muy enrevesadas. Por todo ello, supongo que la banda es consciente de la obligatoriedad de un sonido cristalino y vaya si lo consiguen. El home cinema de tu casa no suena mejor. 
Joe Elliot, un poco pasado de kilos, grande en las tareas vocales; Rick Savage impacta con el mismo look que hace 30 años; Vivian Campell, a pesar de lucir maltrecho físicamente, se complementó a la perfección con el torete de Phil Collen, el hombre que no gasta en camisetas. Concierto con mucho "Hysteria". Aunque no lo tocasen entero, quizá demasiado "Hysteria" para mi. Yo soy más de "On Through the Night" y "High and Dry" ... y por ello la NWOBHMera "Wasted", "Mirror Mirror", "Switch 625" y "Bringin' on the Heartbreak" me sonaron a gloria. Por el contrario, cuando enlazaban "Hysteria" y "Animal", mi cabeza volvía a los rugidos deathmetaleros de David Coverdale.



Pics by Derek Philips

jueves, 20 de junio de 2013

Ciao Tony!

Toda una generación en estado de shock.

domingo, 16 de junio de 2013

STOKER


Quizá fue por la pinta de los posters promocionales, quizá era por que relacionaba el título con el autor de "Drácula" ... no sé cual era exactamente el motivo, pero entré en la sala convencido de que iba a ver una historia gótica de fantasmas. Desconcertado a medida que avanzaba el metraje por la falta de elementos fantásticos, aún tenía la esperanza de que en el desenlace habría un giro natural, ya que la protagonista es muy "Carrie". Pero no, "Stoker" es simplemente puro y duro cine negro! Aunque el resultado sea de notable alto, sorprende que Park Chan-Wook, el hombre que hirió la sensibilidad de medio mundo con la brutal "Old Boy", debute en USA con una historia tan sencillita. Uno hubiese esperado de él un proyecto más ambicioso, pero ya os digo, eso no quita que "Stoker" sea canela fina.


 A destacar lo perturbadoramente atractiva que aparece Mia Wasikowska -no me extraña que todos los personajes masculinos de la peli quieran bajarle las bragas-, mientras que en la vida real, para mi gusto, esa chica no vale un duro! Sí, Nicole Kidman también tiene un papel protagonista en la cinta, pero ... a quien coño le importa Nicole Kidman?
Por cierto, si alguien se pregunta que fue del prota de "Prison Break", Wentworth Miller, aquí lo tenemos, firmando el guión de "Stoker".

sábado, 15 de junio de 2013

Dr.Pepper - Can You Handle the Taste?



"Can You Handle the Taste"? ... ¿Puedes aguantar el sabor? ... ese es el slogan que incorpora el refresco Dr. Pepper en sus latas. La respuesta es muy sencilla: NADIE puede soportar -al menos en estas latitudes- ese sabor a MIERDA.

Supe por primera vez de Dr. Pepper por una curiosa apuesta de sus propietarios: Si "Chinese Democracy" se lanzaba por fin en 2008, iban a regalar una lata gratis a todos los americanos. Para su desgracia, en noviembre de ese año Guns N' Roses editaban su nuevo disco. ¿Cumplieron los de Dr. Pepper? Realizaron un reparto masivo online de cupones gratuitos, pero está claro que cada americano no obtuvo su bebida. Los abogados de Axl Rose demandaron a la marca por incumplimiento de promesa, por supuesto.

Un par de meses atrás, Dr. Pepper volvía a despertar mi interés cuando el bueno de Kar lo incluía en su Top 5 de mierdas a consumir en USA. "La bebida gaseosa definitiva", "El sabor de los chupachús Kojak hecho refresco", "Empalagoso y adictivo" ... casi nada! Imaginad la gracia que me hizo cuanto esta semana, en un badulaque cercano a mi empresa, encontré este brebaje en sus neveras. Por fin iba a vivir la experiencia Dr. Pepper!

¿Resultado? 5 segundos después, transcurridos 2 tragos, hacía un mate en la papelera más cercana.



domingo, 9 de junio de 2013

Dirty York - Barcelona 09-06-13 - Razzmatazz 3


Tercera visita en 3 años de Dirty York. Determinadas bandas deberían espaciar en el tiempo más sus giras, ya que corren el riesgo de saturar a sus fans. Entiendo que actualmente la única forma de hacer algo de dinero con la música es en los escenarios, pero la oferta en una gran ciudad es muy extensa y los bolsillos están vacios. De ahí la regulera asistencia de público: mitad larga de Razz 3, algo menos que el año pasado. Yo mismo estuve tentado de quedarme en casa, pero unas cuantas escuchas a su gran nuevo disco ("Feed the fiction") y la asistencia de un puñado de buenos colegas provocaron que me levantara del sofá. Acertada decisión, me lo pasé en grande. Iba convenientemente borracho y eso siempre ayuda, pero es innegable que Dirty York se salieron. El veredicto de todos los presentes fue unánime. 

Sin llegar al frenesí de su presentación en sociedad en el Azkena 2011, si que se mostraron bastante más enérgicos que en su show de 2012. Bajo mi punto de vista, ese día pecaron con demasiados medios tiempos, precisamente el campo en el que las comparaciones con los Black Crowes se vuelven más odiosas. Ayer pisaron algo más el acelerador y todos salimos ganando, con un repertorio basado en "Feed the fiction". Creen en su nueva obra e interpretan más de la mitad de sus temas. Completando el set-list, varios de los mini-clásicos de "Say Goodbye to Diamonds" y, en menor medida, de "Waiting on St.George", así como una celebrada versión de "Workin' for MCA" de Skynyrd. A destacar ese final absolutamente killer con "Speechless", "Born with a Broken Heart" y la torrencial "No Apologies". El grado de excitación fue tal que nos vimos obligados a relajarnos en los bares de la zona hasta las tantas. No podíamos llegar a casa así.

Como decía mi profesor de autoescuela, mañana más y mejor. Pues eso, si Dirty York se atreven con una cuarta gira, ahí estaremos. Ves, si Maiden vuelven el año que viene, no repito. Pero esa es otra historia que espero contar pronto.