martes, 25 de noviembre de 2008

Guns N' Roses - Chinese Democracy (2.008)


"Por que sabes que este disco es de Guns N' Roses, sinó no te gustaría tanto" - me comentan en casa. Probablemente. Pero yo contraataco "Por el mismo motivo, por que es de Guns N' Roses, este disco se está llevando tantas críticas furibundas. Si llevase el nombre de otra banda, le saldrían más amigos". Pareceré un bicho raro, pero "Chinese Democracy" me gusta mucho. A cada escucha, MÁS. Iré más lejos, apuesto a que en 10 días lo consideraré un clásico. No faltará quien diga que soy un GN'R-head sin remedio, que si Geffen me paga, que si estoy hipnotizado por arte de Axl, etc etc. Cierto, Guns N' Roses son la banda de mi vida. Si amo una música llamada rock n' roll, si hace 13 años que llevo pelo largo, camisetas y botas de cowboy, es más, si creé un blog y ahora estoy escribiendo esta review, es gracias a GN'R. Y si alguien marcó la etapa más importante del ser humano, la adolescencia (en la que todavía estoy parcialmente sumergido), en un servidor, ese fue Axl Rose. Es mi ídolo, que le vamos a hacer! Pero tened una cosa clara, son muchos años escuchando música, me considero con cierto criterio y si creyese que "Chinese Democracy" es una mierda, no me cortaría un pelo. But I like it!




Antes de profundizar en el disco, un apunte. Me sorprende la ira de tantos "fans" ofendidos, profundamente heridos al comprovar que "Chinese Democracy" no guarda semejanza alguna con un disco de sleazy hard-rock llamado "Appetite for Destruction". Si no existiese Internet aún comprendería la existencia de despistados tipos que soñaban con un come-back de Axl Rose enfundado en cuero negro, botas camperas y gafas de espejo, componiendo odas al vino barato y al sexo de callejón húmedo. Pero amigos, a parte de la existencia de unos discos llamados "Use your illusion I&II", donde Axl ya dejaba clara su pasión por los temas épicos, ampulosos, sobreproducidos y de larga duración (por no hablar de su primer jugueteo con el rock industrial, ese "My world" !), la filtración de canciones con un sonido "diferente" ha sido una constante a lo largo de los últimos 10 años! Joder, si en la gira española de 2.006 interpretaron la mitad de "Chinese Democracy"! Por todo ello, me parece casi una negligencia, en pleno 2.008, no saber por donde irían los tiros. Y pretender que Guns N' Roses sonaran igual que 17 años atrás (UYI), una necedad.

Entrando en lo estrictamente musical, primero de todo, no negaré que "Chinese Democracy" es un disco complejo, denso, ambicioso, donde Axl intenta desesperadamente (y lo logra) sonar contemporáneo. No es un trabajo apto para classic rockers impacientes, los que sentencian un disco a la media escucha y, sobretodo, no es un disco para escuchar en triste formato mp3 a través de unos cutres altavoces de ordenador (apuesto a que la mayor parte de los críticos más sanguinarios se han limitado a escuchar el nuevo disco de GN'R en esas condiciones). No os engañaré, yo mismo sufrí un colapso al escuchar "Shackler's Revenge" en Youtube. Por que ya era conocedor de la calidad de temas como "Catcher in the rye", "The Blues", "There was a time", etc, que si no me tiro por la ventana. Una vez comodamente instalado en mi stereo, "Chinese Democracy" auyentó todos mis temores y, escuchado a consciencia una docena de veces, la (mi) realidad es aplastante: Axl Rose ha creado un disco muy especial, tremebundo, colosal, más cercano a la obra maestra que al bodrio, sin ninguna duda.



De acuerdo, la sobreproducción en "Chinese Democracy" es evidente (lejos de molestarme, me atrae su grandilocuencia, pero entiendo que pueda levantar ampollas) y cuenta con 2 temas que, para mi gusto, no están a la altura: la excesivamente bailable y experimental "Shackler's Revenge" y la tópica y melosísima "This is love". Todo lo demás, pulgares arriba!

El inicio del disco es inmejorable. "Chinese Democracy" es un tema demoledor, un auténtico trallazo, con Axl rockeando más duro que nunca. Tras la prescindible "Shackler's Revenge", y la sorprendente, inclasificable y bella "Better" (brutal ese contundente pasaje intermedio...guitars!!!), entra en escena una vieja conocida, "Street of Dreams" (antes conocida como "The Blues"). Preciosa balada épica marca de la casa, pianos inclusive, con un trabajo a las guitarras de Robin Finch y Buckethead impresionante. Me huelo videoclip estilo "November Rain".
¿Alguien recuerda a "Just another Sunday"? "If the world" (muy acertadamente catalogado de tema jamesbondiano en alguna críticas blogueras) parece la heredera de la entrañable demo de la era-Illusions incluida en varios piratas de la época. Mucha programación y toques digitales en un canción muy resultona. Tras el fantástico medio tiempo que es "T.W.A.T" y la emocionante "Catcher in the rye" (curiosamente, prefiero su versión demo), donde aparecen ecos de Blind Melon, el Axl más furioso e histérico nos ataca con dos temas de corte similar, las butales "Scraped" (curiosísima esa intro a "capela") o "Riad n' the beduins". Ideales para practicar el baile de la serpiente!



"Sorry" es probablemente mi tema favorito. Oscurísimo tema lento con reminiscencias a Black Sabbath y un estribillo sencillamente impresionante. No me la quito de la cabeza. Una canción perfecta. La mala leche de Axl sale a relucir de nuevo en la contundente "IRS", mientras que la faraónica como pocas "Madagascar" (inolvidable esa intro monumental de ¿vientos?) realmente impacta por su grandiosidad. "This is love", una melodía empalagosa y simplona, es una pequeña decepción, mientras que "Prostitute", medio tiempo con un poderoso crescendo,
supone un acto final muy estimable.

"Chinese Democracy": 9/10

18 comentarios:

Anónimo dijo...

haré como que no he leido nada.Para mi que se ha quedao los tropecientos millones de dolares que dicen que se ha gastao en el disco y lo ha hecho en su ordena con el cubase morao de lsd.Con mucha generosidad llega a la calidad de una cara B descartada de alguna demo de NIN.Pero va si os gusta mucho el disco y no es porque lo haya hecho axl será que vais mucho al razzmatazz y estais muy a lo último.No me esperaba guitarrazos a lo Appetite ni soy un cerrado pero esto no hay por dodne cogerlo.Ni para música del dentista.

Anónimo dijo...

Quizás no le de un nueve, pero si un ocho tienes razón en que la gente no podía esperar un retorno a los tiempos del Appetite las demos confirmanban por donde iban los tiros, temas faraónicos a más no poder, para mí le sobra todo el rollo industrial y de efectos. Le falta algún tema más rompedor de pura vitalidad rocanrolera, pero Axl es Axl y aún así el disco tiene grandísimos momentos y cada día me gusta más.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo (excepto en que a mí, "This I Love" me encanta!)! Axl ha vuelto por la vuelta grande!!! Te invito a leer mi crítica: http://www.solo-rock.com/index.php?main=discos&disc=id&id=144.
GRAN BLOG!
Un saludo

Albert dijo...

Pues a mi tambien me ha encantado muchisimo. Vaya pedazo de disco se ha marcado el viejo axl. Epico, barroco, enorme!

Para mi shlackers es una muy buena cancion, con estribillo pegadizo y tal, pero entiendo que no le guste a mucha gente. Para mi la peor es "if the world", no me acaba de enganchar. Y la mejor pues o chinese democracy o there was a time

Saludos!

Unknown dijo...

Bueno, con el disco en mi poder averiguaré claramente si te has inyectado afrodisiaco de vaca en vena o si como sospecho llevas razón.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

lo mismo que blue monday, con el disco entre mis manos (porque si, voy a comprarlo, como buena fan de guns y por supuesto de axl) escuchare cada tema al volumen 11 de mi cadena y ya veremos si es realmente obra maestra que hay creo que te has pasao (jeje) o es una falacia de si mismo!

Anónimo dijo...

Gran critica Samu! esto me parece un poco como el "Motley Crue" pero para no hacerme pesao con ese tema decir que me ha encantado! si, soy fan de guns hasta la muerte, si, creo que el appetite es uno de los mejores discos de rock de la historia si no el mejor. Pero contando que esto es un disco y a mi me la suda lo de las criticas a Axl y demas comparaciones de gilipollas creo que es un discazo, en terminos generales!

andrescorsinofdez dijo...

¿Seguro que ésta entrada no es una trampa para rastrear mi ip, venir a mi casa y quemar mi copia del "Appetite"?. No, en serio, es gratificante ver a alguien hablar con tanta admiración de este disco despues de leer tantas críticas hechas tras media escucha, y cuyos redactores como tú apuntas debieron de vivir en una burbuja tras la edición de los "Illusion".

Yó un nueve quizas tampoco le daría, pero creo que un ocho sí se merece. Eso sí, el hecho de que sea un buen disco por desgracia ya no le va a quitar el lastre de haber tardado en editarse 15 años de más. Saludos.

Jahdry dijo...

Joder Pues tengo k ser yo el k de la nota negativa a tanta alegria y regozigo Gunnero.

Ayer escuche el disco por primera vez y me pareció bastante guay (aunk lo puse de fondo y no le preste mucha atención). Esta mañana lo he vuelto a escuchar con mas detenimiento y me he llevado una muy desagradable ya k lo que la primera vez me parecia algo guay se ha vuelto en un cansino coñazo de 14 canciones. Despues he leido tu crítica y me he quedado flipando pensando k devo tener hormigón envez de cera en los oidos, entonces lo he vuelto a escuchar y me ha parecido todavia peor que en la segunda escucha (sobretodo la parte central del disco).

Sinceramente parece un disco hecho para una BSO de peli de superheroes marvel.

si solo nos ceñimos al aspecto musical yo le daria un 6 como mucho, pero si sumamos el factor tiempo y dinero invertido para mi no consigue el aprovado.

Saludos

Victor dijo...

Pues yo no lo he escuchado aún, pero a saber, porque desde que escuché las primeras demos hasta las últimas me ha ido gustando mucho más. Sin embargo creo que es ya de por si el acontecimiento musical del año, otra cosa ya es que sea el disco del año. Desde luego lo que creo muy acertada es esa reflexión de que es un error esperar un nuevo AFD lleno de sleazy tras tantos años, en fin ya te contaré, saludos!!!!!!!

ROCKLAND dijo...

Jajajaj, un 9/10 Sammy!!! ¿Cúanto te pago el amigo Axl? Bueno, fuera de coña, ya sabes lo que pienso del disco y no creo que vaya a cambiar mucho con bastantes escuchas. Me parece cojonudo, que defiendas el disco a muerte si te gusta y por supuesto tu apreciación es tan válida como otra cualquiera pero no deja que piense al contrario que tú. No veo ni una sola canción que pueda considerarse clásica o que vaya a perdurar en el tiempo. La producción es nefasta y los ruiditos ni te cuento. No me puedo creer que te guste temas como "Schlacker's revenge", "Prostitute" o "If the world". En fin, si te gusta, disfrútalo pero creo que muchos, muchos fans se sienten a día de hoy totalmente estafados.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Pues eso, a mí salvo dos o tres canciones el disco me dice poco, y no le he dedicado demasiadas escuchas. Tampoco lo he comprado, aparte de porque ahora mismo no puedo, lo que he escuchado no me ha motivado a ello.

Joer, si ni siquiera me gustan NIN...

pero qué bonita es la voz de Axl, eh!

Saludos

Anónimo dijo...

El disco me decepcionó mucho las 2 o 3 primeras veces que lo escuché. Poco guitarrero, 0 de punk, mucho medio tiempo, canciones aparentemente mediocres... Ahora, y tras las escuchas que Axl y un disco como este se merecen, me parece un discazo soberbio, algo fallido en algunas cosas (if the world, algun exceso en los teclados..), pero con momentos muy, muy brillantes.

Tarda en entrar, y no se puede considerar un disco de GNR, falta el feeling rockero que le daban slash, izzy y duff, pero hacía mucho que no paraba de escuchar el mismo disco un día sí y otro también.

Un saludo

Lorbada dijo...

A mi no me ha decepcionado. Es lo que me esperaba, aunque hecho de menos algún riff más y menos densidad y sobreproducción en el sonido. Lo que hecho de menos es un poco de rock. Me explico... si Axl no tuviera la fama y popularidad por su pasado no podría haber hecho un disco como este. Ni se le hubieran pegado algunos de los mejores músicos, cada uno en su campo, que hay, ni habría tenido a grandes productores detrás ni grandes estudios ni gran presupuesto ni tanta difusion ni nada... ¿Con esos medios ahora habría hecho un gran disco como lo hizo en el 87? No. Ni de coña. Le quitas todos esos elementos a Chinese Democracy y te queda poco. Y para mi eso es el rock, si algo desafina un poco no pasa nada, si la producción difumina los instrumentos se le da prioridad a estos, si las cosas no salen al 100% como uno quiere con actitud y buenos directos se soluciona callando bocas, etc, etc, etc... Chinese democracy es todo lo contrario a esto, está más cerca de un disco de Madonna que de un disco de Chuck Berry y sí, tiene muy buenos temas, pero no me parece un buen álbum de rock. Ni me gustan muchas canciones, ni el orden de temas, ni la obra en general me dice gran cosa. Evidentemente es ya un clásico, pero por motivos muy distintos a los que a todos nos gustaría. Y la culpa de todo la tiene el miedo a la hostia dura, al fracaso de la gran estrella, el ego de este hombre. Prefiero 4 álbumes decentes y con buen criterio (y si no ahi teneis las carreras en solitario de Izzy y Slash, sin obras maestras pero siempre con un buen puñado de canciones) que un Chinese Democracy incoherente, artificial y caducado.

kar dijo...

bueno, faltabas tú... y a estas alturas, reconoceré una cosa: shlacker's revenge cada vez me gusta menos y this i love, más. Ya ves.

Hugo dijo...

Hola,
Pues yo también, cada vez que lo escucho me gusta más! Empece con el aprobado alto y ya voy por el notable!
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

There Was a Time lleva en mi cabeza días y no se va. Y no es la única. Pero... groarg es una sensación muy muy extraña. Me supera. Desde luego no es un mal disco, pero no sé si son prejuicios o la sorpresa, pero para mí este disco está más maldito que un cementerio indio en Transilvania. Creo que no es un disco que pueda valorarse con una nota. Aún así me parece de fucking mother tu 9, TU 9, eres un gunner como pocos.

Anónimo dijo...

Dios mio que desastre musical!!!!!!! El segundotema es como StaticX o algo de eso no!!!!
Bueno, respetare a los que les gusta, pienso que si la estructura de los temas fuera rockera seria un gran disco de Axl en solitario.

Clicky Web Analytics