domingo, 29 de marzo de 2009

The Magic week : Izzy + Black Crowes + Keith Richards

En breve la parroquia rockera de BCN tendrá tres citas casi consecutivas con la música en directo: AC/DC + The Answer, Supersuckers + Nashville Pussy y Southern Culture on the Skids. Algo grande, pero nada comparable con la que es considerada una de las semanas mágicas de la historia rockera de nuestra ciudad (y por no más de unas 8000 pesetas de la época). Afortunadamente OFERSAN lo vivió en primera persona, así que tiremos la vista atrás y recordemos como fue esa killer week:


Izzy & the Ju-Ju Hounds

IZZY STRADLIN & THE JU JU HOUNDS

El ya ex-Gunner se acercaba a Europa para presentar los temas de su primer disco, con banda de lujo y “look” actualizado (rastas incluidas). Incomprensiblemente, la sala no estaba llena! A nivel personal yo ya estaba desilusionado con los Guns (esa suspensión de su concierto madrileño!), por lo que viví el momento de manera muy intensa. Recuerdo que uno de mis compañeros de concierto ese día (Antonio Rocks de Rocksound Bar) estaba muy motivado por la presencia en la banda de Rick Richards, ya que es muy fan de Georgia Satellites. Charly Quintana, a la batería, ahora en Social Distortion, también formaba parte de esa all-star band. Izzy se hizo de rogar y nos hizo tragar una buena sesión de reggae antes del show.

Finalmente, la banda se presento de una manera potente con “Bucket o’ Trouble” y poco a poco cayeron la practica totalidad de los temas del álbum, una cover de los Stones, mucho blues y un cover de New York Dolls. La banda sonaba compenetrada y a Izzy se le veía súper suelto en su nueva faceta. Richards cantó un tema y como era de esperar, nada de GN’R (ni siquiera “Dust and Bones”). La primera parada de lo que nos venía encima al final seria mi favorita, y la sensación de estar viendo algo histórico se confirmaría con los años, ya que Izzy no volvería a pisar nuestros escenarios con un show propio.

SET LIST; Live Zeleste 2, Barcelona, December 4th, 1992.

1. Bucket o’ Trouble
2. Cuttin’ The Rug
3. Walkin’ The Wrong Highway
4. Crackin’ Up
5. Take Your Sorrow
6. Just A Fool
7. Shuffle It All
8. Somebody Knockin’
9. Take A Look At The Guy
10. Train Tracks
11.
Been A Fix
12. Pressure Drop
13. Highway 49
14. Instrumental
15. Pills
16. Goodnite Tonight


The Black Crowes, formación clásica

THE BLACK CROWES

Segunda cita histórica. Al contrario que Izzy, en este caso el cartel de sold-out hacia días que colgaba. La verdad es que, a pesar de adquirir el ticket para el show en cuanto se puso a la venta, no acudí al concierto con demasiadas ganas. El nuevo disco (“Southern…”) me encantaba, pero apenas lo escuchaba (el boom de Seattle rondaba mi cabeza) y ese domingo por la tarde tenía una gran resaca. Al menos esperaba oír los temas más conocidos de su primer álbum. El ambiente era el de las mejores ocasiones, esencia rockera 100%, aunque los Crowes eran la banda del momento. Incluso en el ambiente “moderno”. La prueba está en que hasta TV3 grabaría el concierto para emitirlo por el programa “Sputnik”.

Y llegó el momento: la banda apareció en escena en un escenario envuelto de alfombras y esa cortina de bombillitas. Sonaban perfectos y la comunión con la peña fue tremenda. Alargaron temas con jams (cosa que no entendí ya que en mi opinión podían haber tocado más temas), cover de Marley cantada entre Rich y Ford y gran final con “Jealous Again” y “Remedy” (otra vez alargándola…). Se comenta que la banda interpreto un set acústico una vez acabó el concierto en el bus de la banda, yo no lo vi y no conozco a nadie que lo hiciese! En esos momentos, el concierto, a pesar de tener desde su punto final el aura de mítico, a mi no me convenció. Con el tiempo lo he apreciado mucho más y ahora está entre mis favoritos.

SET LIST: Live Zeleste Barcelona, December 6Th 1992

01 Sting Me
02 Sister Luck
03 Black Moon Creepin'
04 Twice As Hard
05 Thick N' Thin
06 Hotel Illness
07 Stare It Cold
08 Three Little Birds (Marley Cover)
09 Jealous Again
10 Remedy


Kiz y los X-Pensive Winos en 1.992

KEITH RICHARDS AND THE XPENSIVE WINOS

Y le tocaba el turno a uno de los padres musicales de los dos protagonistas anteriores, el amigo Kiz. Francamente, no tenía la intención de asistir al show, pero mis compañeros de concierto me compraron la entrada (otra vez Antonio de RockSound y la gente del bar Texaco, eternamente agradecido). Creo recordar que no se agotaron los tickets. El día del primer show nos acercamos a la sala para ver la llegada de Keith al local. No había mucha expectación (no se que pasaría hoy en día) y Richards nos obsequió con un choque de manos y un “hey!” como saludo. Centrándonos en el show, lo disfrute muchísimo. Un concierto largo con coristas y músicos que daban un toque negro a los temas de Keith y a las elegidas covers de los Stones, sin olvidar esos matices reggae. Mi momento, y posiblemente el de mucha gente, fue “Gimmie Shelter”, con esa intro y las luces del fondo del escenario parpadeando. Después de más de dos horas de show, otra vez me asaltaba la sensación de haber asistido a un bolo histórico.

No teníamos tickets para el segundo día, pero los miembros de la banda se pasaron por el bar Texaco (donde esa noche trabajaba) y nos apuntaron en la lista de invitados para el día siguiente. En agradecimiento se les preparó un after show party en el bar para la noche siguiente con la intención de que asistiera Keith, pero no hubo suerte. El segundo concierto fue prácticamente clavado al primero, aunque personalmente creo que hubo más feeling entre la banda y público. Tengo todo tipo de recuerdos de esos shows (discos firmados, pua, etc…) y otros 2 conciertos directos a mi ranking de favoritos.

SET LIST: Live Zeleste Barcelona, December 9-10 Th 1992, MAIN OFFENDER TOUR.

  1. 999
  2. BEFORE THEY MAKE ME RUN
  3. BIG ENOUGH
  4. BODY TALKS
  5. CONNECTION
  6. COULD'VE STOOD YOU UP
  7. DEMON
  8. EILEEN
  9. GIMMIE SHELTER
  10. GOING DOWN
  11. HAPPY
  12. HATE IT WHEN YOU LEAVE
  13. HOW I WISH
  14. LOCKED AWAY
  15. RUNNING TOO DEEP
  16. SOMETHING ELSE
  17. TAKE IT SO HARD
  18. TIME IS ON MY SIDE
  19. TOO RUDE
  20. WHIP IT UP
  21. WICKED AS IT SEEMS
  22. WILL BUT YOU WONT
  23. WORDS OF WONDER
  24. YAP YAP

P.D. La siguiente semana teníamos otro show que pasaría también a los anales rockeros de BCN: FAITH NO MORE + L7, pero eso es otra historia.

OFERSAN

13 comentarios:

paulamule dijo...

Pues sí, menuda semanita pero es que además todo lo que viene esta primavera-verano es de órdago. Ni un minuto de descanso.
Salud.

sammy tylerose dijo...

Se de buena tinta que el set acústico after-show de los black crowes en el techo de su bus de gira SI que existió. Txema, anímate y cuéntanos como fue!
Desde luego, esa semana fue irrepetible, pero sabiendo de tu fase grunge, fliparias con FNM y L7, eh canalla! Ambas bandas en su mejor momento!

Unknown dijo...

Joder, semana demoledora por completo. La envidia ha vuelto a hacer acto de presencia en mi corrompida cabeza. Pagaría todo lo que tengo por una máquina del tiempo que me situase en aquellos conciertos, aunque lo que se nos viene ahora tampoco está nada, pero que nada mal. Aprovecho para saludarte Sammy, que hacía siglos que no me dejaba caer por aquí.
Saludos desde la cueva.

RTHB dijo...

No esta nada mal esa mirada hacía atrás. Pero no lo puedo evitar, cada vez que veo el año 1992, mi cabeza va directa al fondo sur de Wembley donde estuve en un ya lejano 20 de Mayo de ese mismo año.... en fin....

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Matar no pero cargarme a alguien por ver a Izzy o a Black Crowes en 1992 sí...

Richi dijo...

Y yo solo con una entrada para ver a AC/DC en Junio...

Solo por ver a Izzy con los Ju Ju daría un mundo!

Sammy, hace ya un tiempecito que sigo tu blog y me encanta. No creo que te acuerdes de mi. Soy un colega de Sergio que estuve con vosotros viendo a los Crue hace unos años en Zgz.

sammy tylerose dijo...

Blue, nice to see you! Se te ha echado mucho de menos.
Joder Pere, eso si q fue histórico! El knockin' on heavens door lo tengo grabado a fuego en la memoria!
Aitor, hemos nacido tarde y encima pobres!
Richi, claro que me acuerdo! Menudo rock trip nos pegamos! De echo, tengo alguna fotillo donde salimos toda la expedición. Un dia de estos haré un flash-back sobre ese show y colgaré la foto. Gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

Yo estuve en el de Izzy en Razzmatazz 2 (todavía recuerdo que antes de empezar nos machacó con reagge todo el rato por los altavoces de la sala) y también en el de los Crowes que fue magnífico (si incluso salgo en primera fila en el video del Sputnik). Pero me perdí a Keith, maldita sea!

Magnífica entrada Sammy.
sfb72

Txema dijo...

Yo también estuve en el de Izzy Y el de los Crowes, y en el de Faith No More de la siguiente semana con L7. Vaya tres conciertazos!!
Por cierto yo si que asisti al show acustico de los Crowes( bueno fue una cancion) encima del Bus de Gira y tengo fotos que lo certifican, a ver si las encuentro.

Saludos samu

sammy tylerose dijo...

Txema, quería ilustrar el artículo con tu foto con Izzy. Pásamela que no la encuentro!

Ofersan by 4HfH dijo...

Thanks for the comments!!! Disfrutad del show de AC/DC, Sammu espero tu cronica.

Jim Garry dijo...

Recuerdo leer en Popular 1 las cronicas de estos conciertos. Sobre todo el de los Cuervos y el set acustico en el autobus de la gira y del de Izzy lo que flipo este al comprobar que mucha gente se sabia las letras de las canciones. Menuda semana fue aquella!!!! Afortunadamente se acerca una primavera verano acojonante....

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo, como SanFree, estuve en Izzy y Crowes, pero no en Richards. Recuerdo ambos como dos de los conciertos de mi vida. En el de Izzy, eramos un puñado coreando "Satellites, satellites". Y del concierto de los Crowes, sólo tengo que arrodillarme ante ellos desde el momento en que pisaron el escenario.

Clicky Web Analytics