sábado, 4 de julio de 2009

Hamlet - "La puta y el diablo" (2.009)


Durante una temporada de 1.995 tuve problemas para dormir. Luz apagada, silencio absoluto en mi habitación y el riff "I'm broken" de Pantera sonando una y otra vez en mi cabeza, como si una motosierra cortando mi cerebro se tratara. Nunca había oído algo tan extremo, pernicioso y adictivo a la vez! Se podría decir que esa fue mi toma de contacto con los sonidos más duros. Y siendo honesto, mi relación con el metal no ha sido demasiado fructífera. De hecho, incluso hoy en día me cuesta escuchar "Far beyond driven" de un tirón. El thrash de la vieja escuela lo llevo bien y disfruto un montón con los viejos discos de Metallica, Anthrax o Megadeth, pero si entramos en el territorio de las voces guturales y la ausencia de melodías, la indigestión está asegurada. Sepultura, Machine Head, Slipknot, los nuevos monarcas Mastodon ... puedo con algunas canciones sueltas y poco más! Algo de masoquista debo tener, ya que el próximo sábado estaré inmerso en una marathón de 12 horas del género llamada Sonisphere! Todo sea por Metallica. Por supuesto, a las ciénagas del black metal, speed metal, death metal, brutal metal, viking metal, etc ni me acerco!


Back in 1.996, arranque de nostalgia con "Jodido Facha"!

Si la escucha del single de Pantera en el programa "De 4 a 3" de Radio 3 significó un pequeño terremoto en mi vida, el visionado del clip de "Jodido Facha" de Hamlet en los 40 principales de Canal + también tuvo su impacto (con menos grados en la escala Richter, claro). Recuerdo que en clase de 3º de BUP alucinamos con esa banda española que emulaba a R.A.T.M., Pantera o a Dog Eat Dog (alguien los recuerda??) con tan buenos resultados. No me compré el disco, "Revolución 12.111", pues no había dinero para Hamlet, pero el impacto de ese clip sirvió para que, aunque a mucha distancia, me haya ido interesando por la carrera de la banda madrileña.

Hamlet 2.009

"Insomnio", "El infierno", "Hamlet", "Syberia" ... son discos que no he llegado a escuchar en su totalidad, muchas veces me limité a prestar atención a sus singles, canciones que dejan patente que, en España, la única banda de metal que importa son Hamlet. Más cercanos unas veces a la banda de Phil Anselmo y los hermanos Darrell, jugueteando con sonidos afines al una vez imperante nu-metal en otras, la valía de sus obras es innegable. El buen hacer de su vocalista J.Molly (el hombre que se folla a Pilar Rubio), la calidad de sus composiciones, y, especialmente, una producción perfecta, asombrosa para una banda española, hacen de esos discos una bonita experiencia para los head-bangers. Además, enteder las letras en este caso es un plus!


En 2.006 editaron "Pura vida" y, esta vez si, me tomé la molestia de al menos bajarme el disco entero. "Pura vida" es un disco excelente, una joya de metal contemporáneo, toda una cima en su carrera, con un sonido cada vez más hermanado a los Anthrax de John Bush. El resultado fue tan bueno que Roadrunner Records, la casa de Airbourne, Slipknot, BlackStone Cherry, Megadeth, Soulfly, Down, Nickleback, The Cult, etc. los quiso tener en su escudería.


Hamlet 2.006

El primer fruto de la colaboración es el reciente "La puta y el diablo" (2.009), donde Hamlet han aprovechado para sonar más duros que nunca. Sin duda, es su disco más agresivo, más in your face que nunca, de nuevo con una producción majestuosa y manteniendo esos mínimos de melodía que exijo a este tipo de bandas. Salir a la calle a pedalear con tu mp3 y poner a volumen 11 temas como "El habil reino del desconcierto", "Escupe tu vanidad" o "Sacrificio" equivale a sentirte el puto amo de la ciudad. Que se atreva a mirarte mal un taxista! Amantes de los sonidos extremos moderados, aquellos que disfrutan con la última etapa de Anthrax o "Angel down" de Sebastian Bach, abandonad los prejuicios por que en sus 22 años de carrera (!), pero especialmente ahora, Hamlet es una banda muy a tener en cuenta y "La puta y el diablo" es un buen ejemplo.

8/10

P.D. El 21 de noviembre tocan en la sala Salamandra de l'Hospitalet. No descarto asistir!



Desde "Hamlet" (2.002), ese trallazo llamado "Limítate"!

11 comentarios:

Albert dijo...

Nunca me he interesado mucho por ellos, pero si lo suficiente para saber que el cantante se zumba a la pilar rubio! Cabronazo!

Habrá que ponerse a escuchar algo, que igual valen la pena y todo, aunque si el royo RATM no me va mucho (a pesar de algun que otro pepinazo que tienen), no creo que estos me impresionen mucho.

Salduos!

KARLAM dijo...

Sus primeros discos no me dijeron nada pero un dia me compré "El inferno" que me tuvo enganchado una temporada. Después me hice con "Insomnio" y un ep en directo de su primera época.
Tienen un directo brutal. Recuerdo cuando los vi por 1º vez en un doctor muscic bajo una carpa (con muchas goteras) y un diluvio universal que no se como salimos vivos de allí pisando cables que habia por el suelo.
De sus ultimos trabajos solo escuche el "Syberia" los tengo algo olvidados, pero hay que reconocer que es de lo poco que se salva en cuanto a metal nacional y que son muy profesionales.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jo, Inferno y el negro la verdad es que estaban bien, luego me llevé tal decepción con Syberia que pasé de ellos completamente y hasta ahora Sammy...

manurhill dijo...

Nunca he conectado con ellos, pero el dato sobre "the man" de Pilar Rubio lo desconocía, aunque ahora entiendo cuando en una entrevista en "El mundo" decía que su sueño era presentar un programa de Rock, pero que en España no había cultura musical y no tendría tirón.

Saludos

günner dijo...

Molaban más cuando imitaban a Poison en vez de a Pantera! jeje

La verdad que Pantera es mi grupo de metal prefrido y uno de ellos en general, así que igual les fdoy una oportunidad.

Si a la Pilar Rubio le mola tanto el hard-rock podía venirse con un hard-rockero de verdad, en vez de on ese metalero! jeje

pues si no te mola mucho el metal, te vas a aburrir de cojones en el Sonisphere, a mi me pasó lo mismo en Kobeta, aunque MÖTLEY lo curó todo con el mejor concierto de mi vida.

Y yo si me acuerdo de Dog eat dog! tenía un disco de ellos, aunque eran un producto un poco más 90s y revientan... me pregunto en qué gasolinera hamburguesería estarán ahora currando...

Eduard dijo...

Discazo de tomo y lomo.

La entrada de Alberto como segundo guitarra ha aportado frescura.

Habrá que ir al concierto, que siempre que vienen me los pierdo.


Saludos man.

sammy tylerose dijo...

Albert, más que con RATM, las similitudes son con bandas de metal como Pantera o Anthrax. Se merecen una descarga.
Karlam, menuda aventura! Yo espero verlos en directo este otoño ... en condiciones más seguras!
Aitor, se que en Syberia tiraron demasiado al sonido Deftones. A partir de Pura vida recuperan toda su rabia. Dales una oportunidad a sus dos ultimos discos, en serio.
Manurhill, en USA es normal, pero se hace raro que en España una tía buena famosa se declare rockera, eh!
Gunner, me pregunta a que esperas a hacerle llegar un LP de The Punishers a Pilar ...

Edu, me alegro de que te guste el disco. El tal Alberto es sangre fresca para la banda, si.

El Capi Tornado dijo...

a mi el que mas me gusta es el siberia ,una produccion acojonante

Anónimo dijo...

Pilar la vulgar

Anónimo dijo...

Molly y Pilar Rubio han estando dejándolo y volviendo desde que empezaron, y en cada ocasión ambos se han zumbado a quien les ha dado la gana...

sammy tylerose dijo...

Te veo muy informado Anónimo. Espero que fueses uno de los afortunados en catar las delicias de Pilar! Si es así, ya tardas en contar ...

Clicky Web Analytics