miércoles, 16 de abril de 2014

D-A-D Barcelona 10-04-14 Sala Apolo 2

El curioso caso de D-A-D (conocidos como Disneyland After Dark hasta que la compañía del tío Walt puso sus abogados a trabajar): mientras que en el área escandinava son toda una institución, una banda de éxito masivo que encabeza listas y lleva 30 años llenando grandes recintos, en el resto del mundo son puro underground y se ven forzados a tocar en pequeños clubs. En la tercera visita del combo danés a Barcelona, la sala Apolo 2 presentó una respetable media entrada larga, si bien la mayor parte del público estaba formado por miembros de la numerosa comunidad nórdica de la ciudad; el resto, mezcla de curiosos y de viejos rockeros locales que aprecian esos dos pequeñas joyas hard-rockeras denominadas "No Fuel Left for the Pilgrims" (1989) y "Riskin' it All" (1991).

Como esta gira se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la banda, era de preveer que el set-list consistiría en un repaso a su dilatada trayectoria. Efectivamente, si bien D-A-D fundamentan su show en los clásicos escritos hace más de 20 años que todo el mundo quiere escuchar -en la nostalgia, vaya-, también dan protagonismo a los temas más conocidos, al menos en los países fríos, de sus obras más recientes. Así, tras una instrumental denominada "Rin Tin Tin" (supongo que relacionada con el famoso can) tocada de espaldas al público, D-A-D se lanzan a la yugular del respetable con salvajes oldies como "Yihad", "Girl Nation", "Grow or Pay" o "Overmuch" -la mayoría con esa guitarra spaghetti-western que fue su primera marca distintiva-, pero no tardan en desgranar temas de etapas posteriores como "Reconstrucdead" (recuerdo que su clip llegó a emitirse en los 40 Principales de Canal +), "Monster Philosophy", "Everything Glows" o "I Want What She's Got" en los que, siempre con una base rockera, juegan sin rubor con sonidos industriales o incluso con ritmos bailables a lo Franz Ferdinand ... supongo que esta faceta camaleónica y esa actualización de su sonido ha sido clave para atraer a las nuevas generaciones danesas que, disco tras disco, todavía les aupan al nº1 local.


Para terminar el show, eso si, no se andaron con experiementos y utilizaron artillería pesada añeja: sus semi-hits "Sleeping my Day Away" y "Laugh and a Half", el blues acedeciano "I Won't Cut my Hair" -oportunamente dedicado a los presentes en la sala 77', teloneros de la manga francesa de la gira-, la garrula "Bad Craziness" y la seminal "It's After Dark" compusieron el cierre "oficial" del show y las dos posteriores tandas de bises. Cuando parte del público ya había abandonado la sala, la banda aún tuvo fuerzas para salir por tercera vez de los camerinos y tocar una rareza de corte punkarra.
Son señores que rondan los 50 años, pero encima de las tablas, por entrega, energía e incluso aspecto físico, nadie lo diría. Jesper Binzer, super comunicativo, es el perfecto maestro de ceremonias; su hermano Jacob, guitarra, con su cara de malo de Serie B, hace gala una sobriedad a lo Izzy Stradlin, mientras que Stig Pedersen -el dandy macarra por excelencia, el Brian Ferry del hard-rock- y su colección de bajos imposibles de dos cuerdas aportan el espectáculo. Notable alto para D-A-D.

sábado, 12 de abril de 2014

Band of Skulls' "Himalayan" ya está aquí!


Otro disco esperadísimo por mi parte es lo nuevo de Band of Skulls. No se me ocurre un título menos atractivo ("Himalayan"!!!???) y la portada es fea de cojones, pero estoy seguro de que en su interior tendremos material de primera. Con "Baby Darling Doll Face Honey" y "Sweet Sour" dejaron el listón muy alto, quizá demasiado, pero la decepción no entra en mis cálculos. Por cierto, ambas obras tuvieron el mérito de impactar a mis amigos no rockeros, algo que -a pesar de mis esfuerzos- sucede muuuuy de vez en cuando. Salió a la venta el pasado 1 de abril y esta mañana lo he comprado vía Amazon por 8,48 euros. Antes de ayer 2 cervezas en el show de D-A-D me salieron por 9 euros ... que cada uno saque sus conclusiones!
Esclavo del efecto sorpresa como soy, todavía no le he dado al play en Spotify. Sin embargo, no me he resistido al visionado de los clips de sus singles de adelanto, "Asleep at the Wheel" y "Nightmares", buenas muestras de dos de sus facetas: garageros y bailables en el primero e intimistas y melódicos en el segundo. Enjoy!



jueves, 10 de abril de 2014

Rival Sons - Preview de "Great Western Valkyrie"


Una de mis formaciones fetiche, Rival Sons, lanzan nuevo disco este 6 de junio. "Great Western Valkyrie" es su bonito título y aquí teneis el avance que Earache, su casa discográfica, ha colgado en Youtube. Un minutillo de cada tema que yo no pienso escuchar -todavía creo en el ritual de quitar el celofán, oler el libreto, ojearlo, darle al play con los oídos vírgenes ... al menos en las bandas que me importan- pero que pongo a disposición de los impacientes y los que perdieron el romanticismo (o el poder adquisitivo):




Dudo que a estas alturas a alguien el nombre de Rival Sons le suene a chino. Si queda algún despistado, que chequee la red en busca de sus clips y se llevará una grata sorpresa. La gran esperanza blanca del RN'R.

viernes, 4 de abril de 2014

Steel Panther - Barcelona 07-03-2014 - Razzmatazz 2

Tras casi 1 mes sin escribir una puta entrada, una crónica del reciente show de Steel Panther en la Ciudad Condal me parece un comeback bastante decente. Una gripe me dejó fuera de juego, pero el rock n' roller catalo-californiano Derek Philips no faltó a la cita y nos cuenta su experiencia con los cock rockers:



En su primera visita a Barcelona, los Steel Panther no solamente consiguieron llenar la sala Razzmatazz 2, sino congregar una audiencia joven de veinteañeros, un demográfico extrañamente ausente en la mayoría de los conciertos de Hard Rock de la ciudad.
Cachondos y muy, muy guarros (especialmente si escuchas en detalle las letras de su canciones), algunos pueden criticarlos como mera banda de parodia, pero son músico sólidos con unas buenas y divertidas canciones y saben montar una fiesta como la del viernes noche.
Empezaron fuerte con "Eyes of a Panther" seguido por "Tomorrow Night", enseguida consiguiendo una buena respuesta de los presentes.  Luego empezaron con uno de sus famosos monólogos para el deleite de la audiencia, bromeando con “enseñar las tetas” o que el cantante tenía “la polla pequeña”.
Las nuevas canciones, "Party Like Tomorrow is the end of the World" y "The Burden of Being Wonderful Like Me", encajaban perfectamente y muestran muy buena perspectivas para el disco nuevo.

El desmadre llegó al invitar una veintena de chicas jóvenes a subir al escenario para bailar, hacerse fotos con el grupo, besarse entre ellas y por supuesto “enseñar las tetas”.
Después de un breve descanso, volvieron para cantar los bises, empezando con el bonito "Community Property" con una impresionante participación de la audiencia.
Una hora y media de concierto de lo más divertido. 

Setlist

Eyes of a Panther
Tomorrow Night
Asian Hooker
Just like Tiger Woods
Party Like Tomorrow is the end of the World
Let Me Cum In
Turn Off The Lights
Glory Hole
The Burden of Being Wonderful Like Me
Gold Digging Whore
It Won’t Suck Itself
Death to all but Metal
Community Property
17 Girls in a Row
Fuck all night party all day