"Hicimos sold out en Apolo 2, hicimos sold out en Boveda y hoy, de nuevo, ... también sold out!!!" Aunque he sufrido mayores estrechuras en Bikini -en los precedentes shows de Rival Sons, Blackberry Smoke o The Darkness había más gente, supongo que en esta ocasión se pusieron menos entradas a la venta-, la verdad es que la entrada para presenciar la vuelta de los hermanos Valeta al hogar, tras 2 años de ausencia de los escenarios barceloneses, fue excelente; la hinchazón de pecho de Armand era totalmente comprensible. Y es que, en contra del tópico, y aunque más allá de los Pirineos les vaya muy bien, '77 son profetas en su tierra. Orgullo hard de la ciudad, congregan a una heterogénea audiencia que va desde el rockero de pedigree curtido en mil batallas de Rocksound hasta los fenómenos que sólo salen de casa para ver a Springsteen, AC/DC ... y 77'.
En cualquier caso, los de Horta volvieron a confirmar lo que ya sabíamos: sobre las tablas, 77' son imbatibles. Incluso sin Raw ni Dolphin, su base rítmica de toda la vida. '77 son Armand y LG, OK, pero esos tipos eran parte importante del asunto y tras su salida, no exenta de polémica, la viabilidad de la banda se vio en entredicho. Afortunadamente, Guillem Martínez es tan sexy, visual y extrovertido como su predecesor, mientras que Andy Cobo -un chaval que, salvo que tenga el mismo síndrome que Íñigo Errejón, todavía está lejos de la mayoría de edad- ... digamos que han encontrado a su Tommy Aldridge particular. En fin, show redondo en el que desgranaron buena parte de su reciente "Nothing's Gonna Stop Us" -a destacar el homenaje al Torete y cía, "Street Dogs", y la salvajísima "Tightrope"- junto a gemas previas como "Down and Dirty", "Stay Away from Water", "Big Smoker Pig" y unas solventes versiones de Queen ("We Will Rock You" en su versión acelerada) y Motörhead ("The Hammer"). Por cierto, la sombra de AC/DC cada vez es más difusa. Lo suyo es rock duro setentero de muchos kilates que suena a Slade, Thin Lizzy y Status Quo -sí, también a AC/DC-, mientras que LG hace tiempo que recuerda más a John Sykes que a Angus Young.
Por supuesto, Schizophrenic Spacers, clasicazos de la escena local comandados por el inigualable Lon Spitfire, calentaron al respetable a la perfección. Un show tan loco, teatral y brillante como de costumbre, con un "Under My Wheels" de Alicia de órdago como broche final.
Os los paseisteis de conya.. vaya envidia. Espero que los 77 no se hagan tanto de rogar y se vayan pasando por BCN para poder disfrutarlos.
ResponderEliminarAndreu from Sabadell
Lo mismo, qué envidia (in)sana que das Sammy!. Esta banda es un espectáculo y entrega aseguradas. Este último disco es genial por su diversidad y precisamente por esto sus directos tienen que tener muchos más matices que el ir a piñón en todo momento. Yo los ví con los Imperial en Castellón y me volaron la cabeza por lo que me imagino lo que vivísteis allí.
ResponderEliminar