Días atrás, Classic Rock publicaba un interesante artículo sobre cual es, actualmente, la banda de rock más grande del planeta. Alcanzar el quorum es difícil, pues los dos medidores clásicos, ventas de discos y número de asistentes congregados en los conciertos ya no sirven (especialmente el primero). El que más discos de platino lograba y/o el que más estadios llenaba era el nº1. Pero los tiempos han cambiado.
Por este motivo, han ampliado el radar hacia aspectos como los seguidores de Facebook e Instagram, la pasta ganada durante su carrera, las reproducciones en Youtube y Spotify e incluso las descargas ilegales. Nada de criterios subjetivos criterios artísticos, por supuesto. Los (descorazonadores) resultados son los siguientes:
Ventas de discos
En 2015, la banda de rock más vendedora del planeta (me niego a considerar Coldplay como banda de rock) fue AC/DC. "Rock or Bust" despachó 1,25 millones de copias y ocupa un meritorio nº15 entre los discos más vendidos. El "Drones" de Muse colocó 1,1 millones y ocupa la plaza nº20. Cifras que eran propias, y sólo en el mercado USA, de una banda de hair metal de segunda en 1988. Pero como no compras discos, así están las cosas.
Ingresos por conciertos
U2 (133 millones de $), Rolling Stones (131,5 millones) y, flipad, Fleedwood Mac (75,8 millones) son las 3 bandas de rock que más pasta han hecho con la venta de tickets en 2015. Un dineral, pero lejos de los 217 millones de Taylor Fuckin' Swift y los 208 millones de One Direction. Por cierto, ojo al dato: Guns N' Roses han facturado, sólo en las 25 fechas de este verano, 117 millones. Sólo que en la manga de Sudamérica las cosas les vayan medio bien, estarán en lo más alto del ranking 2016.
Seguidores de Facebook
Seguidores de Facebook
Linkin Park, sí habéis leído bien, los putos Linkin Park son la banda de rock con más followers en esta red social: 62,5 millones de panolis. Beatles (42,4 millones) y Metallica (37,6 millones) les siguen a una considerable distancia. Si esto es cierto, si Linkin Park son la banda de rock con más seguidores en Facebook, aquello de que Internet está matando a la música debe ser cierto. Para los curiosos: Shakira, con 104 millones, es la nº1 del negocio musical.
Riqueza
Esta variable la veo un poco absurda ya que, lógicamente, aquellos que llevan más años de carrera y los que pegaron el pelotazo en los años dorados de la industria son los que acumulan más botín. Nada que ver con su "grandeza" actual. De todas maneras, allá vamos. Los Tío Gilito del RN'R son: Paul McCartney (1.200 millones de $), Elton John (480 millones), Mick Jagger (360 millones) y todo un peso pesado del rock actual, Ringo Starr (350 millones). Mucho más abajo, la fortuna de Axl está valorada en "sólo" 150 millones.
Reproducciones en Youtube
Sigue el drama. La semana del 12 al 18 de agosto, los clips de Linkin Park consiguieron 49,5 millones de visualizaciones, ocupando el nº1 entre las bandas de rock y el nº 23 en el ranking global. Metallica ocupa la plaza nº 49 con 34,6 millones. Por supuesto, "Gangnam Style", con 2.600 millones de plays, es el vídeo más reproducido en la historia de Youtube.
Descargas ilegales
Aquí los amigos de Classic Rock, sin dar cifras, se sacan de la manga que The Beatles son la banda más descargada por los piratas. Aceptaremos pulpo ...
Instagram
Fall Out Boy (mande???) son la banda de rock más visitada en un red social que, definitivamente, ni sirve de termómetro musical ni debería haber sido incluida en este estudio. Los rockeros no usan Instagram.
Influencia
Las bandas más googleadas del año pasado fueron Eagles of Death Metal (por los sucesos de París) y Foo Fighters. Sin embargo, para el redactor, eso no son datos significativos. La banda más influyente son The Beatles. Y punto. Pues vale.
Reproducciones en Spotify
En una demostración de que los usuarios de Spotify tienen mucho mejor gusto que los de Facebook o Youtube, Queen reinan en este servicio de streaming. Foo Fighters, Rolling Stones, Beatles y Guns N' Roses están entre los más reproducidos. Así, sí. Aunque no nos engañemos, si echamos un vistazo al top 50 de Spotify de hoy, 14 de septiembre, vemos que está copado por nombres como The Chainsmokers, Twenty One Pilots o Drake, artistas que, en un claro ejemplo de que el abismo entre la actualidad musical mainstream y un servidor cada vez es mayor, desconozco totalmente y que dan muy mala espina.
Conclusiones
El artículo concluye de la siguiente manera: The Beatles, Rolling Stones, Queen y AC/DC son, por este orden, las bandas de rock más grandes del presente. Tantas molestias, tantas (supongo) horas invertidas, tanto trabajo de campo, para llegar a la conclusión de que una formación separada hace 46 años es la banda más grande de la actualidad. Demencial. Quo vadis, Rock N' Roll?
Grandísimo a la par que flipante post. Este estudio hubiera molado en 1987, por ejemplo. Pero la verdad es que a fecha de hoy el panorama es bastante kafkiano.
ResponderEliminarApostaría algo que, de aquí 30 años, las bandas más grandes del momento serán las mismas que las de este estudio.
¿ Y The Punishers???
ResponderEliminarDrake creo que es un rapero.
En 1987, tras la salida de "Joshua Tree", supongo que U2 eran la banda de rock más grande del planeta, sin discusión. De la misma manera que en 1992 lo eran Guns N'Roses!
ResponderEliminarHoy en día ... Muse? Foo Fighters? The Punishers? No lo sé. Lo que si tengo claro es que The Beatles no son la banda más grande del momento, joder.
¡Menudo chiste! Y que, encima, lo cuente Classic Rock... tiene huevos. Entiendo que, si se hablase de compositores de sinfonías orquestadas, saliesen a relucir Mozart, Beethoven y demás, pero quiero creer que el Rock sigue vivo y no es un recuerdo del pasado. Aunque, echando un vistazo a mis compras recientes, la verdad es que no hay demasiadas bandas actuales (y las que hay no son ningunos súper-ventas).
ResponderEliminarNos guste o no las bandas triunfadoras (y con menos de 25 años de carrera) son Muse, Foo Fighters y tal vez Rammstein. No hay más.
Por cierto, Sammy, el instagram de Danko Jones está bastante bien. Actualiza muy a menudo y es entretenido.
Bueno supongo que es un reflejo de la industria musical actual, ya no salen grandes bandas que perduran, solo buenas bandas a nivel underground.
ResponderEliminarTxema