miércoles, 30 de julio de 2014

Rock On Magazine


Ayer se publicó mi primera colaboración en Rock On Magazine, cojonuda web rockera de referencia comandada por Xavi "The Music" Martínez, Alberto Díaz y Jordi del Río. Si eres lector habitual de prensa musical, seguro que estás familiarizado con estos nombres. ¡Muchas gracias por la oportunidad, tíos!
Me hace una ilusión tremenda ver mi nombre al lado de colosos del universo Popular1 como el citado trío calavera o Vicente Merino, Manel Celeiro, Sergio del Río, Luis Lecumberry y Yuri Vargas. ¡Menudo "dream team"!

Rock On Magazine, de visita diaria obligatoria. ¡Es una orden!

Y si te apetece leer mi reseña sobre el disco en directo de The Delta Saints: http://rockonmagazine.es/the-delta-saints-live-at-exitin/

jueves, 24 de julio de 2014

FARGO (TV)


Guau! "Fargo" ha recibido 18 nominaciones para los Emmy que se entregarán el próximo 25 de agosto. Tiene todo el sentido del mundo, ya que se trata del mejor estreno de la temporada, descaradamente por encima del hype de "True Detective". Además, los responsables de FX, la cadena donde se emite, han sido muy pillos y la han presentado a las categorías de mini-serie, lo que la librará de enfrentarse a monstruos consagrados como "Breaking Bad", "Mad Men" o "Juego de Tronos". Con esta jugada, se llevará unos cuantos premios a la saca. 
¿"Fargo" mini-serie? Formalmente poco, por qué esta primera temporada ha tenido 10 capitulazos de 1 hora. Sin embargo, como a priori se trata de una antología -es decir, en cada temporada se renuevan completamente tramas y personajes, a lo "American Horror Story"-, sí tiene hueco en dicha categoría. De hecho, los capos de "True Detective" tuvieron serias dudas a la hora de inscribirla a los Emmy. ¿Victoria facilona (mini-serie) o posible triunfo de mérito ante rivales de mayor entidad (serie estándar)?. Al final optaron por lo segundo.

¿Eres fan de "Fargo", la película? Te encantará "Fargo", la serie. ¿No has visto "Fargo", la película, pero te gusta el cine de los hermanos Coen? A por ella. ¿No sigues a los Coen pero te gusta el género criminal sazonado de humor negro? Ya estás tardando. ¿Ninguna de las anteriores? Vete a la cama.

No se trata exactamente de un remake del clásico noventero. Los hechos y sus protagonistas son distintos, aunque, evidentemente, tiene diversos puntos en común: Minnesotta y su eterna nieve como escenario, una trama del mismo pelaje y unos personajes claramente deudores del film. Como bien han definido los Hermanos, aunque independientes, película y serie forman parte del mismo universo. Para mi gusto, cuenta con el mejor piloto que he visto en años, irrealmente bueno. Mantener el nivel durante el resto de la temporada era inhumano. Imposible. Estaríamos ante la mejor serie de la Historia. Y sin embargo, el resultado global es de sobresaliente.

Soplo a los fans: En la segunda temporada nos transportarán a lo acontecido en 1979 en Sioux Falls. Sí, la batallita que marcó al padre de la agente Solverson.

miércoles, 23 de julio de 2014

Ray Fuckin' Donovan

El hombre que se folla a su esposa 2 veces al día, Ray Donovan, ha vuelto a nuestras pequeñas pantallas. Por supuesto, su padre, Mickey -Jon Voight-, sigue brillando con luz propia. Ahora lo tenemos en México -por poco tiempo, me temo- yaciendo con bellas putas, degustando el mejor tequila local y amañando combates de boxeo.

Los seriéfilos de referencia ignoran a la serie más cool de la actualidad. Tú demuestra personalidad y no cometas el mismo error.

lunes, 21 de julio de 2014

BLOOD EAGLE


No está claro si los hombres del Norte realmente practicaron este método de ejecución, que soportado con dignidad garantizaba el Valhalla, o simplemente todo es fruto de la imaginación de los escribas de las sagas nórdicas. Qué más da, sin duda se trata del momento cumbre de la segunda temporada de "Vikingos". Nunca la Historia fue tan divertida!

martes, 15 de julio de 2014

Rival Sons - "Great Western Valkyrie"

Con "Great Western Valkyrie" lo han logrado. Rival Sons han grabado un clásico atemporal. "Pressure & Time" (2011) y "Head Down" (2012) -3 álbumes en 3 años, supera eso- apuntaban maneras, son grandes discos de classic rock setentero, pero ahora los californianos han dado un paso de gigante. "Great Western Valkyrie" es más que el disco del año, es más que un 10/10 ... Alucinante progresión en un lapso de tiempo tan corto! Ya no queda nada de esos prepotentes clones de Led Zep que nos llamaron la atención en el Azkena de hace 3 veranos. Los Rival Sons de 2014 tienen una personalidad arrolladora. El próximo 5 de diciembre está prevista su actuación en la minúscula Razz 3 de BCN -el sold out y el cambio de sala están cantados-, única fecha en la península. Cuento los días, motherfuckers.

Por si alguien duda de la popularidad que está logrando la banda, que eche un vistazo a los puestos de debut de "Great Western Valkyrie" en las listas de ventas del mundo civilizado:

UK: #14
USA: #125
AUSTRIA: #41
CANADA: #7
FINLAND: #3
FRANCE: #47
GERMANY: #24
NETHERLANDS: #55
NORWAY: #5
SWEDEN: #10
SWITZERLAND: #12





lunes, 14 de julio de 2014

Lo peor de la derrota argentina

Me ha sabido mal por Messi y espero que este fracaso no empeore -todavía más- su rendimiento en el Barça. Sin embargo, la verdadera tragedia reside en que este bombón, Mónica Palenzuela, la bonita colaboradora de Alfonso Arús en 8tv, nos dejará sin el top-less que había prometido si ganaba Argentina.  

De hecho, a inicios del mundial la apuesta era con España. Tras el bochorno de la roja, se comprometió a mostrar los pechos si ganaba Brasil. Y después del desastre de Mineirao, la elegida fue Argentina. Parece que ganas de desnudarse no le faltaban, así que seguiremos con atención Arucitys, no sea que Mónica nos termine dando una sorpresa ...

jueves, 10 de julio de 2014

Segunda jornada - Rock Fest BCN - 05-07-2014

Pistoletazo de salida a mi segunda jornada de Rock Fest con Los Suaves. Los gallegos dieron el concierto marciano del festival. Musicalmente son intachables, ese duo de guitarras suenan que te crujes, pero Yosi ... ese hombre está en un plano astral diferente al nuestro y con su actitud provoca que estes más pendiente de su integridad física o de la siguiente salida de tono que del concierto en sí. Ya hace tiempo que sus fans viven días extraños. Con Alyanza, salvando las distancias cualitativas, me pasó un poco como con Kreator. Los chavales lo hacen bien, pero mis neuronas no asimilan correctamente el estilo. Teniendo en cuenta que el power metal me parece una penosa deformación de las bases que sentaron Rainbow o Judas Priest, Gamma Ray no me resultaron tan molestos como esperaba. Nunca seré fan, pero llegué a medio disfrutar alguno de sus temas. Ahora, esa versión en clave reagge del "I Want Out" de Halloween merece carcel. 

Los locales Mean Machine despuntaron en la carpa de circo. Todavía están verdes, pero descaradísimos y faltos de complejos, me encantaron con su crossover de los primeros Metallica, Motorhead y los más actuales Airbourne. Seguiré sus pasos. Twisted Sister protagonizaron el único retraso destacable en un festival marcado por la puntualidad. Echaron la culpa a Axl Rose y salieron a matar, pero 50 minutos de Dee Snider -con 59 años, más abdominales que Cristiano Ronaldo- se hacen muy cortos. Eso si, mientras pisaron el escenarios, fueron el vendaval de siempre. "You Can't Stop Rock N' Roll", "The Kids are Back", "Burn in Hell", "Shoot 'Em Down", el bonito homenaje a Lemmy con "Born to Raise Hell" (¿os acordais del clip con Lemmy, Ice T y Whitfield Crane?) ... y por supuesto, "I Wanna Rock" y "We're not Gonna Take It"/"Uevos con Aseite". Un repertorio así + Dee en plena forma = imbatibles.

Seek 'Em All nos recordaron, a través de fieles versiones, que descomunales son los viejos temas de Metallica. La abarrotada carpa coreó y cabeceó como si James, Lars, Kirk y Cliff/Jason/Robert estuvieron encima de las tablas. El show "multimedia" de Manowar provocó división de opiniones: mientras Derek y un servidor nos frotábamos los ojos y nos doblábamos de la risa, viejos fans se cagaban en sus muelas y unos terceros defendían el espectáculo, argumentando que Manowar pueden hacerlo mucho peor ... Si sumamos sus intermitentes apariciones en el escenario, la banda nos dio media hora larga de canciones en directo. Entre medias, como aquellos profesores vagos de instituto, nos pusieron películas por la pantalla y se largaron a mear, fumar un cigarrito, cenar, ver la tele ... cada 10 minutos volvían a escena, un temita o dos y roadie, dale al play, ponles un publireportaje de "Kings of Metal" mismo, que nos volvemos a los camerinos. Ah no, espera, que ahora toca "solo" de bajo de 10 minutos de Joey deMaio ... Si alguna vez se rueda "Spinal Tap 2", sus responsables deberían fichar a Manowar de consultores.

martes, 8 de julio de 2014

BCN Rock Fest - Jornada 1 - 04 de Julio de 2014

Qué mas da si el cartel no está formado precisamente por tus bandas favoritas. Un festival metálico-rockero como el BCN Rock Fest es un auténtico acontecimiento en una ciudad como Barcelona, capital del indie, capital del techno, capital de la rumbita, capital de la sardana ... capital de cualquier cosa menos del rock n' roll. Ya has visto a Twisted Sister en 5 ocasiones y Manowar te dan grima ... OK, pero en la próxima edición, o en la siguiente, la organización acertará de pleno y te acercará a 5 minutos de casa a ese par de bandas hard/heavy que te encantan. Un festival así es absolutamente necesario en la ribera del Besós, así que por muchos años, BCN Rock Fest. Y -subvenciones aparte- vista la asistencia de público, en especial en la jornada del sábado, la primera jugada no les ha debido salir mal.

El recinto de Can Zam, conocido por todos por las jaranas que celebra allí Justo Molinero, es ideal para un festival de tamaño medio, de dimensiones ligeramente inferiores al Mendizabala azknero. Un escenario mastodóntico -imperdonable la ausencia de pantallas gigantes- para los peces gordos y una carpa de circo -con un sonido nada malo- para las formaciones secundarias, bandas tributo la mayoría. La restauración, deficiente, como es habitual en estos eventos. Eso sí, infinitas barras y una legión de camareros para suministrar cerveza aguada a la horda jebi.

Mi jornada del viernes empezó con los últimos temas del show de los Fear Factory catalanes, Ktulu. Referentes nacionales del metal industrial, recuerdo que a finales de los 90 tuvieron sus 5 minutos de fama con ese "Confrontación" (1997). A pesar de las payasadas el tipo encargado de los samplers, en directo mantienen una buena pegada y las cervicales crugieron por doquier. Segundos después, Barón Rojo iniciaban su recital con un "Incomunicación" que sonaba de fábula. Uno de los grandes pros de este festival es que, aunque las bandas no se solapan, la música nunca para. Termina una banda, empieza la siguiente en el otro escenario. Supongo que con Sherpa al micrófono -no he tenido el gusto-, Barón Rojo mejoran, pero los hermanos De Castro llevaron adelante un show más que digno. Buena puesta en escena y un repertorio es abrumador: "Flores del Mal", "Con Botas Sucias", "Hermano del Rock N' Roll", "Concierto para ellos", "Cuerdas de Acero", su cover del "Pinball Wizard" de los Who ... y como remate final, "Los Rockeros Van al Infierno" ... Su rollo es el ROCK! Por cierto, me encanta ese bajista, con una estética y unas poses más Danger Danger que Barón.

Casino Montreux, fiel recreación de Deep Purple, gustaron y se gustaron. Tanto, que pidieron un bonus track a la organización, que, obviamente, no les concedió. Media horita da para poco, pero era el turno de Kreator -uno los big four del thrash germano junto con Destruction, Sodom y Tankard- y su infierno metálico. Hay que reconocer aquello fue como una división de Panzers pasando por encima nuestras cabezas, unas putas apisonadoras, pero tíos, yo sólo disfruto del género en su versión americana. Demasiada caña para mis oidos. Pero toda una mariconada comparados con Napalm Death. Al segundo tema ya me sentía como un preso de Guantánamo y huí despavorido de la carpa circense. 

Con los Mojinos Escozíos no sabía que esperar. Conozco a El Sevilla por su faceta de bufón televisivo y me cae bien, pero no tenía clara la propuesta de su banda. Pues oye, los Mojinos son los Steel Panther patrios, joder, sólo que en versión hard setentera! Sabía de su sentido del humor y, efectivamente, todos nos partimos el culo con sus ocurrencias, pero es que además esos musicos rockean muy duro. Sin paliativos, triunfadores del día. Bounce, resultón tributo a Bon Jovi, tomaron el relevo. El cantante parece un semifinalista de OT y su guitarra se parece más a Kim Thayil que a Richie Sambora, pero esos chavales pusieron la carpa patas arriba, acertando de pleno al centrarse en la era pre-"Keep the Faith". "Livin' on a Prayer", "You Give Love a Bad Name", "Raise Your Hands", "Born to Be My Baby", "Lay Your Hands on Me", "Runaway" ... y la puta "It's my Life". Por increible que parezca -y la reacción de los más jóvenes lo corroboró- esa mierda de canción es el HIT de Bon Jovi para diversas generaciones. 

No sé por qué, quizá influenciado por la reciente exhibición de El Sevilla, pero tenía a Fortu Sánchez por un cachondo y esperaba más monólogos hilarantes. Y no, para mi sorpresa, Obús fueron por faena. Una tras otra, con una disciplina ramoniana, en unas versiones endurecidas, fueron cayendo "Necesito Más", "El Qué Más", "Que te Jodan", "Dinero, Dinero" o "Prepárate". Profesionalidad intachable, pero Fortu sin decir ni buenas noches. Luego la cosa se distendió, el cantante hizo el pino, el solo de percusión a 8 manos impactó y ver a chicas encima del escenario bailar "Esta Ronda la Paga Obús" fue bonito, pero esperaba más de los madrileños. Quizá es que ya eran las 3 de la mañana y estábamos todos, ellos y nosotros, muy cansados.

jueves, 3 de julio de 2014

Extreme - Barcelona 27-06-2014 - Razzmatazz 1

Gran expectación para ver en directo a Extreme en Barcelona.  Sólo los más viejos del lugar estuvieron en la última visita de los de Boston a la Ciudad Condal -1992 en el Palau d'Esports, si no voy equivocado- y parece ser que "More Than Words", la balada carne de M-80 Radio que le gusta a tu madre, conserva su todo su poder entre cierto sector no estrictamente rockero ... factores más que suficientes para que Razzmatazz presentara un ilusionante llenazo. ¿Una banda de hard rock abarrotando una sala de un más que respetable aforo en pleno 2014? Bonita sorpresa para un servidor!

Extreme están embarcados en una gira de celebración de "Extreme II - Pornograffitty" (1990), su álbum más exitoso, así que el set-list era uno de los más previsibles de la Historia. Tal como anunciaba la promotora en los carteles, interpretación íntregra del citado disco + unos cuantos clásicos del resto de su discografía. Por mi OK, ya llevo 20 años escuchando "Pornograffitty" y lo adoro. Ves, lo que con Monster Magnet hace unos meses supuso un coñazo para un servidor, esta vez era plus. Por cierto, esta gira mundial de aniversario lleva más de 2 años aplazándose y reanudándose debido a la ocupada agenda de Nuno Bettencourt como guitarrista de Rihanna ... sí, la Rihanna que todos conocemos.

Se apagan las luces, suena la inolvidable "Barceloooooona" de Freddie Mercury y Montserrat Caballe, la banda salta a escena atacando con "Decadence Dance" y Razzmatazz se convierte en un masivo karaoke funk-metalero. Público numeroso y compuesto mayoritariamente por fans, el sueño húmedo de cualquier banda, especialmente si sus días de gloria quedaron muy atrás. Gary Cherone flipa y deja que la audiencia cante por él la primera estrofa. El que fuera cantante de Van Halen durante 5 minutos cumplió justito en sus tareas vocales; sus cuerdas no están en una forma excepcional, pero el resto de su cuerpo -a excepción de su cuero cabelludo- sí. Es el clásico frontman de la escuela Jagger-Tyler-Lee Roth, pura fibra, por lo que la hiperactividad, el histrionismo, los bailes chabacanos y las constantes arengas al respetable forman parte del show. Cherone trabaja duro y se gana la cena, pero las miradas y los "oh!" se los lleva su compañero portugués. Nuno, además de conservar un look impecable, es un 10 con su instrumento. Probablemente, por técnica y versatilidad, el guitarrista con más talento que haya visto encima de un escenario. Rihanna no es tonta.

Volviendo a las canciones, las píldoras más cañeras fueron los claros highlights de la velada. "Get the Funk Out", "When I'm President", "It ('s a Monster)",  "Pornograffitty" o "He-Man Woman Hater" fueron tocadas con la garra necesaria. Y "More Than Words", colegas. Por que sí, está muy sobada, pero hasta tú, cavernícola insensible, has de reconocer que es una canción maravillosa. Una interpretación sublime en la que, de nuevo, el público (no sólo el femenino) tuvo un papel muy importante. Si "More Than Words" brilló con luz propia, el resto de temas lentos del disco pincharon. "When I First Kissed You" y "Song For Love" sonaron como el culo y aburrieron. Por suerte, "Extreme II - Pornograffitty" termina con un hit como "Hole Hearted" -un tema que me recuerda a los U2 era "Joshua Tree"-, que empalmaron con "Crazy Little Thing Called Love" de Queen y la fiesta finalizó por todo lo alto. Freddie para empezar, Freddie para terminar. Hubo un segundo acto, con 4 o 5 temas pertenecientes a otros trabajos de su carrera que, aunque grandes canciones, sólo disfrutaron los die-hard fans. Para los demás, poco más que un relleno para llegar a las 2 horas de show.