jueves, 29 de abril de 2010

Notas sobre Lynyrd Skynyrd's "Nuthin' Fancy"



"Nuthin' Fancy" es el clásico disco que cuesta comprar. En todas partes te recomiendan "Pronounced..." y "Second helping". Incluso he leído muchos elogios sobre la energía que inyectó el recién incorporado Steve Gaines en "Street survivors". Pero nadie habla de "Nuthin' Fancy", lo que te hace pensar que quizá se trate de un disco malo. Lo tienes en las manos a menudo pero nunca te lo llevas a casa. Hasta que tienes el día tonto, estás en Discos Revolver, no sabes que comprarte y apuestas por él. En mi opinión, las ventajas del formato físico por encima del mp3 son infinitas, pero una de las definitivas, y más en las reediciones de bandas clásicas, es el libreto. A parte de bonitas fotos inéditas, puedes llegar a conocer como, a pesar de la improvisación y las prisas, Lynyrd Skynyrd fueron capaces de crear un disco tan jodidamente bueno.


... y Al Kooper vendió su contrato a MCA. En otoño de 1.974, con el single de "Sweet Home Alabama" en el top 10, la nueva gran banda americana era el objeto de deseo de toda la industria. Kooper, sabedor de la situación, no tuvo reparos en "traspasar" a Lynyrd Skynyrd, quienes habían grabado para su pequeño sello Sounds of the South sus dos primeros discos, a MCA por un millón de dolares. La primera decisión de la major fue mandar a la banda al estudio a grabar el sucesor de "Second Helping". El problema radicaba en que Lynyrd Skynyrd no tenían temas que grabar. Durante sus años de clubs habían horneado una veintena de temas que utilizarían para sus dos primeras obras, así que ahora tenían que empezar practicamente de cero. Y con prisas.

Alguien recordó que existía aquella canción grabada para una peli carcelaria de Burt Reynolds, "Saturday Night Special". ¿Y que tal esa semi-versión de "The hunter" de Free llamada "On the hunt"? Al saco! Los Dixie Witch grabaron una versión impresionante de ésta última en el recopilatorio "Sucking the 70's". Mi canción favorita de Skynyrd, con permiso de "Freebird". Tenían 3 semanas para completar el resto del disco, así que Kooper, quien seguía con la banda en el papel de productor, impuso una estricta rutina a la banda: 16 horas diarias de trabajo, 7 días a la semana, desde el mediodía hasta a las 6 de la mañana. ¿El balance de la primera semana? Una canción, "Cheatin' woman", un resultón blues nacido de una jam improvisada entre Ronnie Van Zant y Gary Rossington.

Kooper y la banda en el estudio

Hasta los huevos de la vagancia de los sureños, Kooper se largó una semanita a New York a airearse un poco. "Id tocando, ya volveré" les dijo sin esperanza de productividad alguna. Cuando volvió al estudio, la banda, a su aire, había terminado 3 temas! El super-clásico "Whiskey Rock-A-Roller", tocada en directo por Sol Lagarto en sus años de militancia southern, "I'm a country boy", trallazo sureño con el triplete de guitarras haciendo virguerías y el country-blues pantanoso "Made in the shade", homenaje de Ronnie a su mentor musical, Shorty Medlocke (abuelo del líder de Blackfoot). "Don't ever quit and you'll have it made in the shade". Ese era el consejo que una y otra vez repetía Shorty a un jovenzuelo Van Zant.

Shorty Medlocke

Animados, en un par de días más acabarían componiendo "Railroad song" y "Am I losin'". Dice Gary Rossington que Ronnie, apasionado del country y del blues, se pasaba el día escuchando, entre otros, a Jimmie Rodgers, Merle Haggard, Son House y Muddy Waters. Como tributo a sus héroes, crea "Railroad song", tema muy vital con una bonita harmónica, en la que Van Zant se pone en la piel de un músico vagabundo que cruza el país en tren buscando el significado de las canciones del citado Jimmie Rodgers. Por su parte, "Am I losin'" es el feeling hecho canción, un medio tiempo de ensueño. La génesis de este tema tuvo lugar en un ilustre emplazamiento. La banda se tomó un día libre para ir a visitar a Elvis a Graceland. El Rey se encontraba dando un concierto en Las Vegas, pero su anciano tío estaba en casa y les hizo pasar. Sentados en el porche de Graceland, improvisando con la vieja guitarra que le prestó el abuelo, Rossington dio a luz a "Am I losin'"


Billy Powell nos saluda


Para terminar, la anécdota más famosa relacionada con "Nuthin' Fancy": Cansado tras una pesadísima sesión fotográfica, Billy Powell, teclista de la banda, le dedicó un middle finger al retratista, con la fortuna que la escena quedó inmortalizada. Ronnie y Rossington, en cuanto vieron la foto, no tuvieron duda de cual iba a ser la contraportada del disco. El pobre Powell tuvo que soportar la bronca de su madre: "Now Billy! That's a hell'uva way to thank your fans!".

No hagais caso a su título ("Nuthin' Fancy" vendría a significar "No mola nada"), este disco mola mucho!

10 comentarios:

Txema dijo...

Desde luego todos los discos de la formacion clasica de los Skynyrd son imprescindibles. Yo tambien adoro "on the Hunt"!! aunque el resto no desmerece en absoluto.

L´Esbarzer dijo...

LS siempre molan mucho. Y sí, es el disco "tonto". Pero una vez en casa...otra maravilla.


Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gran post. No va a haber tantos comentarios como en el de Izzy pero esto sienta mucho mejor: los Lynyrd no tienen disco malo (se dice lo mismo del 'Gimme Back My Bullets', que si es flojillo y tal... para nada). Prueba de ello es 'Cheatin' Woman'... a ti te parece un blues que queda bien, a mi me encanta, me parece la mejor del disco. Pero todas son cojonudas. El que pase de este disco es que no le gustan Lynyrd Skynyrd.

Ofersan dijo...

Yo no soy muy seguidor de Lynyrd Skynyrd, tengo el directo y los dos primeros, no he pasado de ahir, el rollo Southern me resulta cansino. Por cierto, ahora que Grett Michaels esta jodido, recuerdo una interprtación que hizo con LS de "Gimme Thhe steps" en 1990, que grande!

ROCKLAND dijo...

Muy buen post!
Grandes anécdotas con alguna que no conocía.
Este disco es buenísimo, al igual que todo lo que grabó la formación clásica hasta la muerte de Van Zant.
Yo se lo recomendaría a cualquiera con los ojos cerrados.

Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Como en toda gran banda existen discos que no caen tan bien como las grandes master pice, pero no por ello es malo, este disco es buenisimo. A mi tambien me encanta "On The Hunt", es brutal.

Saludos!!!

Lorbada dijo...

No he escuchado el disco pero supongo que lo haré tarde o temprano, puesto que hay que hacerlo con toda la discografia de la formación clásica.

Gran reseña.

paulamule dijo...

Pues no sé entiendo por qué cuesta si es cojonudo como todo lo de LS con Ronnie Van Zant. Este hombre era sinónimo de calidad sin ninguna duda.
Salud.

Scott St. James dijo...

Es un grupo por el que me apasioné digamos tarde, y cosas de la vida escuché primero este disco que el "Pronunced..".
Que gran banda. Y que gran post.
Cheers.

sammy tylerose dijo...

Txema, te acuerdas de los Leonard Skynyrd? Buena banda tributo! Su versiónd de "On the hunt" era buena.
Esbarzer, junto con "Give me back my bullets", que este finde ha llegado a casa.
Aitor, en un par de días me estrenaré con "Give me back...". Le tengo muchas ganas. Y si, el sensacionalismo vende, pero disfruté mucho más haciendo este post que no con el de Izzy, que en 5 minutos ya lo había despachado.
Ofersan, el southern es uno de mis géneros favoritos. Esa mezcla de feeling y fuerza es única.
Rockland, cometía el error de muchos rockeros, quedarse con los 2 primeros discos.
GorDT, escucha la versión de Dixie Witch, impresiona por su fiereza.
Lorbada, si supieras la de deberes que tengo acumulados con bandas clásicas ... y más ahora que cada vez soy más enemigo de las descargas.
Paula, te pongo el ejemplo de "Win, draw or lose" de Allman. Se habla tan poco de ese disco que cuando lo ves en la tienda te lo miras con recelo. Pq no se suele recomendar? Es malo? No, es cojonudo! Pero es un disco poco conocido y con poca solera.
Scott, casualidades de la vida. Yo lo primero que tuve de ellos es un recopilatorio, así que ya suponía que más allá de "Second..." había calidad de la buena.

Clicky Web Analytics