martes, 20 de marzo de 2012

Un voto a favor del Azkena 2012


Hey, ¿a que vienen esas deserciones del Azkena 2012? Ayer me entero de que 3 compañeros de viaje han devuelto sus abonos y han revendido su habitación de hotel. ¡Muy mal! ¿Todo por qué Tony Iommi no estará en el festival? No jodamos! Con el anuncio del show de los reunidos Black Sabbath se desata la histeria, se agotan las camas en Vitoria. Se anuncia que el enfermo guitarrista no acudirá a la cita y automáticamente el cartel es una mierda. Anda ya! El legendario buen ambiente rockero que invade Vitoria durante 4 días ya justifica el viaje, pero es que además el cartel de 2012 no es nada mediocre.

Rickey & Gary

Los primeras espadas, depende del año, te pueden gustar más o menos. Vale que Status Quo te den pereza (que levanten la mano los que nunca les han dado una oportunidad por qué a César Martín no le gustan) , que ya viste a Ozzy el año pasado y que creas que Gary Rossington y Rickey Medlocke no merecen tus respetos (!), pero uno de los puntos fuertes del Azkena siempre ha sido la letra pequeña ¿Quién conocía a Towers of London, Howlin Rain, Eli Paperboy o Dirty York antes de su paso por Mendizorroza? Cada año te proporciona gratísimas sorpresas y dudo que este año sea diferente.
Repasemos la segunda división del cartel con un poco de calma:

Jueves


Blue Oyster Cult

"Don't Fear the Reaper", "Godzilla", "Burnin' for You", "Cities on Flame with Rock N' Roll" ... Necesito escuchar en directo esas canciones de Blue Oyster Cult al menos una vez en la vida! Además, Buck Dharma y Eric Bloom, siguen ahí. Me consta -aunque no los he oído- que Pentagram son leyendas, mientras que Israel Nash Gripka y Graveyard, cada uno en lo suyo, han sido las revelaciones de 2011. Por su parte, el directo de Dropkick Murphys tiene pinta de ser de todo menos aburrido. Como jornada-aperitivo, no está nada mal.




Viernes


Gallows

Otros con fama de buen directo son Gallows; aunque Frank Carter ya no esté al frente de la banda, les tengo ganas. Danko Jones es otro viejo conocido al que no veo desde su gira de telonero de Backyard Babies. Ha llovido mucho desde entonces, así que para mi su presencia es un plus. De Gun recuerdo que en los 90's parieron singles resultones y que la versión de "Word up" molaba, así que me pica la curiosidad. Los stonianos y "televisivos" (suenan en "Sons of Anarchy") Lions in the Street apuntan a triufadores del festival: lo que he visto/oído pinta muy bien. Por su parte, Pontus Snibb 3 es un power trío de hard clásico formado por el currante de Pontus (también cantante de Bonafide y actual batería de Jason & The Scorchers) y la base rítmica de Backdraft. Toma ya! Y como no podía faltar la ración de aussie rock ochentero -momento para ir a cenar, rebuscar en el mercadillo, etc ...-, esta vez nos traen a The Screaming Tribesmen.



Sábado

Brian Jonestown Massacre

Sólo por Skynyrd y, especialmente, The Darkness, ya me vale la pena pasar otra noche más en Vitoria. Pero es que además nos traen al nietísimo, Hank III. Con el tiempo que lleva la gente dando el coñazo con él y con el outlaw country en general, me sorprende que su visita no haya generado más euforia. Otra banda stoniana (aunque sea el periodo 60's) y televisiva (suya es la sintonía de "Boardwalk Empire") son The Brian Jonestown Massacre, cuya psicodelia con filtro noventero -muy a lo Primal Scream-, a priori me atrae bastante. Con North Mississippi All Stars será mi primera cita y aunque todos los que asistieron a su reciente gira en formato duo coincidían en que sin su orondo bajista no es lo mismo, auguro un gran show. Charles Bradley va a sorprender a mucha gente, fijo: este maduro soulman, curtido en mil batallas, tiene pinta de incendiar los escenarios; y si no tiene el Record Guinnes de litros sudados en un concierto, poco le falta. Sallie Ford y Ben Kweller huelen a coñazo, mientras que Frank Turner se curra ese punk-folk tan en boga y no debería tener problemas en contagiarnos su energía. Cerrando la lista de secundarios, la nueva banda de Luke Morley, uno de los guitarras de Thunder, The Union, delicatessen para los amantes del classic-hard rock.





18 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

No sé chico, está claro que no hay que dar la espantada por Iommy y yo he reconocido en algún blog que el cartel no estaba mal pero le faltan cabezas de cartel con más arrastre y Status Quo y Ozzy, sintiéndolo mucho, no son lo que uno espera y desde luego no es porque sean abuelos.

günner dijo...

Anda Sammy, si no te hubieran regalado el bono, no te gastas ni 20 euros en ir!
Lo que pasa que el Azkena simboliza la libertad veinteañera del padrazo que ya eres! jeje... por eso te agarras como a un clavo ardiendo...

sammy tylerose dijo...

Que los cabezas de cartel es lo de menoooooosss, que en el Azkena siempre hay mucho secundario de lujo y este año también!
Yo soy una fan loca de The Darkness, así que si el resto del cartel fueran grupos vascos ya me iría bien ... otra cosa es que, efectivamente, el Azkena me permite reverdecer laureles. Pero vaya, que comparo cartel con cualquier otro festi de España y me quedo con el de Vitoria.

günner dijo...

Pero esos grupos secundarios que tanto crees que te van a sorprender tocan en la Rocksound por 10 euros!
No te hace falta gastar un pastizal yendo a Vitoria...

Lorbada dijo...

Pues no se, no me convencen en absoluto. Graveyard son la hostia y tengo muchas ganas de verlos al igual que algún que otro grupo más pero ves los 3 cabezas de cartel y da grima. Vale, Ozzy es un grande, pero ni siquiera aguanto a Zakk Wylde y estará por partida doble. Y lo del tercer dia es de broma, The Darkness merecerian ese honor.
Independientemente de todo esto me parece que el cartel es el peor de los últimos años, aunque siempre puede caer alguna sorpresa y callarnos las bocas.

javistone dijo...

Y Pentagram... pues tú sabes...

ROCKLAND dijo...

Pues yo soy de esos que he devuelto los abonos. Ante todo viajo si hay buenos cabezas de cartel y este año brillan por su ausencia. Los secundarios están ahí como complemento si te gustan los gordos del festival.
Sinceramente no pago esa talegada (somos dos) para ver este cartel, sabiendo que los pequeñitos los podré ver mucho mejor en sala en pocos meses.
Tres noches de hotel, dos abonos y viaje de 1000 km por carretera no me compensa. Hace falta algo que te haga mover tipo Neil Young, Fogerty, Mötley Crüe, Metallica, Soundgarden, etc...
Además ahora hay que tener en cuenta que las actuaciones se solapan y muchas no las puedes ver si no quieres perder tu sitio en el escenario grande. Una putada, vamos.

Ya nos contarás, Sam!!

Saludos.

Xarrupampolles dijo...

Yo estoy contigo en la defensa del festival (pese a que este año no voy a poder ir). Muchas veces lo he pasado mejor con los secundarios que con los estrellones. Recuerdo un año que había Dan Auerbach, Dr. Dog, TSOOL, Woven Hand... nniguno cabeza de cartel pero vaya tela.

Y de My Morning Jacket ni mu?

Saludos!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Estoy contigo, el cartel mola, aunque Blue Oyster Cult son más hoy en día una banda de barbacoas y convites. Pero valen la pena. Mal los que han devuelto el abono.

¡Saludos!

Alvar73 dijo...

Entiendo y respecto a tod@s que han devuelto sus abonos y reservas de hotel, creo que el unico culpable es la organización del festival. Vereis, si de un buen principio hubieran hecho bien sus deberes, anuciando lo que todo el mundo sabia, otro gallo cantaria. La tardanza de completar el cartel, y no traer a un buen cabeza de cartel a siguinificado la estampida de muchos fieles peligreses del festival.
Sinceramente, estoy de acuerdo contigo Samu. Hay que leer entre lineas porquè realmente hay excelentes bandas durante los cuarto dias, sin olvidar lo principal, que la armonia y el buen rollo que hay en el festival.
Lo siguiente, es que la misma promotora hace dos festivales, si señores el Sonisphere son los mismo que hacen el Azkena, claro esta han puesto a Soungarden y demàs bandas en un muy buen cartel, y realmente te hace pensar mucho, y el prorquè de muchas cosas.
Mirar, si al final de todo es siempre lo mismo, porquè yo recuerdo en el 2009, con Black Crowes de cabeza de cartel, no tenian muy buen cartel que digamos, pero me lo pase imcreiblemente bien.
Esta claro que Status Quo no es que sea del agrado de mucha gente, y mucha gente se lo a tomado como una tomadura de pelo, pero señoras/ es, que el jueves tocan Graveyard, Pentagram, y para mí ya es suficiente, y más sabiendo con las tres personas que estare viendo esos directos.
Acabo dicendo lo que he puesto al principio, entiendo y respecto a tod@s han devuelto su abono y reserva de hotel, pero también respetar a la gente que vamos a ir.
Un abrazo, man !!

sammy tylerose dijo...

Lo de las "caídas" del Azkena ya es un clásico. CADA AÑO, y habitualmente a última hora, se cae uno de los peces gordos. Todos recordamos lo de Danzig del año pasado. Nos lo pasaremos en grande.
RN'R Outlaw, muy bueno lo de BOC como banda de barbacoa. Sabes que banda amenizaba una barbacoa a la que asistió una amiga durante su estancia en USA? Molly Hatchet! Y ella no tenía ni puta idea de quienes eran, por supuesto.
Simu, My Morning Jacket son algo más que secundarios en este cartel, pero aparte no tengo ni mu que decir de ellos ... pq no los he oído en mi vida! Los asocio a TSOOL, otra banda con la que me da palo introducirme. En el Azkena tendré la oportunidad de hacerme fan.
Rockland, cuestión de gustos. Para mi, Skynyrd están a la altura de los nombres que citas. Y vaya, que se ha convertido en una tradición para mi y unos cuantos amigos. El cartel importa, pero no tanto.
Lorbada, tengo curiosidad por ver quienes son los amigos de Ozzy. Espero que no sea su banda actual + Zakk!

paulamule dijo...

No, no y no. NO me convences Sammy. Yo al Azkena no voy por el ambiente sino por ver bandas que me gusten. O mejor dicho, por los cabezas de cartel. Si considero que éstos no me los puedo perder, voy, pero si creo que no me merece la pena, no me gasto mi dinero, mi tiempo y mi salud en ver a grupos que me puedan interesar, pero sólo tres cuartos de hora, dejándote con las ganas.
Y sí, Iommi es mucho Iommi, y Ozzy sin éste no son Black Sabbath por muchos clásicos que toquen.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Tienes bastante razón. Yo creo que el ambiente y la organización cuentan, y estaría muy bien ir descubriendo grupos (aunque lo de las solapaciones te obliga a elegir).

Pero también está lo que dice rockland del dinero, los kms y demás. Y con la que está cayendo supongo que mucha gente se lo piensa dos veces.

Yo si pudiera iría a todo, pero como tengo que elegir, creo que me conformaré con el sonisphere!

sammy tylerose dijo...

Paula, cada uno tiene sus motivaciones, está claro. El hecho de los set-list abreviados en los festivales, para mi, es otro de los alicientes. Si la banda te mola, te deja con ganas de mas y cuentas los días hasta su gira de clubs. Si te parece un coñazo, te vas a mear, y cuando vuelves ya han terminado! Y si estás en primera fila esperando a tu grupo favorito, la espera se hace más llevadera.
Metal Mobius! Es que Soundgarden tiran más que dos carretas. Si no existiese el Azkena o no tuviese obligaciones, también me hubiese sumado al Sonisphere. El resto del cartel está más visto que el TBO, pero Soundgarden ... arf!

kar dijo...

Pues yo salvaría sólo el día #3, que con My Morning Jacket, The Brian Jonestown Massacre y The Darkness, moooola. A los Skynird también los vería, y al soulman ese, tiene buena pinta, algo leí sobre él...

Un saludo, My friend!

stonerqueen dijo...

Yo soy de las que ha revendido la habitación (y he de decir que me he quedado con el abono, porque pienso ir el sábado, y como con la maldita entrada de un día no te dejan salir del recinto y volver a entrar) al ser un regalo, he preferido quedármelo ya que no me ha costado un euro. Pero lo siento este año es de pena el cartel y como bien se dice por aquí, es mucha pasta y días de vacaciones, como para ir únicamente por el buen ambiente! (que tb lo encuentro en los conciertos cuando quedamos todos para ir, chicos!!) Así que sí Samu, yo me voy al Sonisphere este año, porque solo con: Soundgarden, Kyuss, Clutch, Orange Goblin, Slayer Mastodon y Corrossion of Conformity ya me vale muuuucho mas la pena! Pero tranqui que nos veremos el sabado en el azkena!! jeje!

Rockenberg dijo...

Tu porque no has visto a Danko desde el 2001 tío pero algunos le hemos visto ya unas 7 veces, a Darkness también los vi, a Ozzy 2 veces (una el año pasado), a Gripka, MMJ y Charles Bradley también les vi el año pasado, , Graveyard seguro que vienen en sala a finales de año... Gallows con cantante nuevo no sé yo... no es un mal cartel pero no tiene eso que le pido para que me haga mover...

sammy tylerose dijo...

Chicos, es cuestión de las debilidades de cada uno. A mi me atraen infinitamente más Steel Panther que Kyuss Live! y The Union que Mastodon. Por no hablar de Skynyrd o The Darkness. Que si, que algunos -como Twisted Sister- ya están muy vistos, pero la km que has hecho por ver a Wildhearts tropecientas veces, eh Rockenberg!

Clicky Web Analytics