Def Leppard - Campbell & Collen
Whitesnake y Europe son la prueba fehaciente de que si te trabajas a tu público, si le visitas a menudo y lanzas nuevo con generosa regularidad, éste te responde. Fidelizas. ¿Soy yo o se estaba más apretado en los shows de ambas bandas que en el posterior de Def Leppard? ¿Alucinaciones mías o los a priori teloneros se llevaron ovaciones mayores que los cabezas de cartel? En cualquier caso, Def Leppard no se han trabajado el país (17 años sin pisar BCN!), así que es probable que la vieja guardia los tenga olvidados, mientras que la nueva savia ni esté familiarizada con su música. No es mi caso. Toda una vida soñando con ver a Leppard en directo, así que las ganas eran tremendas! Ahora mismo creo que mis únicas grandes asignaturas hard-rockeras pendientes sería, por orden de ilusión, Van Halen, Poison y Love/Hate.
Volviendo a la velada del Poble Espanyol (tan bonito como incómodo recinto), minutos antes de las programadas 19.30 saltaban a escena Europe. Como siempre, cumplieron a la perfección. No importa que, como yo, no seas un empollón de su discografía y sólo conozcas su decena de hits -que por supuesto tocaron-. Europe te garantizan un show de calidad, especialmente gracias a super Joey Tempest, impecable física y vocalmente a sus 49 tacos. Por supuesto, Europe son mucho más que "The Final Countdown"!
Con la misma edad que Tempest, para mi gusto la noche tuvo un vencedor: Mr. Doug Aldrich, el espectacular guitar-hero que cubre las espaldas de David Coverdale hace más de 10 años. Por look, actitud, técnica y feeling, Aldrich is the man! Me hacen gracia los que acusan a Coverdale de rodearse de mercenarios sin personalidad, que vuelvan Moody y Mardsen, blah blah blah ... la Serpiente Blanca actualmente tiene una formación de lujo, más ahora que Tommy Aldridge ha vuelto al gang. Para mi gusto, el show de Whitesnake fue espectacular, me lo pasé muy muy bien. No tendremos en cuenta que la voz de Coverdale en los temas más rápidos se asemeja a la de Max Cavalera (aunque cuentan los que le vieron en 2008 que su voz ha mejorado mucho!?). Buena parte del set-list se centra en sus dos últimos cojonudos álbumes ("Good to be Bad" y "Forevermore") y, como no, en "1987", pero también hubo sitio para "Ready n' Willing", "Fool for your Lovin", "The Gambler" o algunas estrofas de "Ain't no Love in the Heart of the City". Por muchos años, David.
Doug Aldrich
Afortunadamente, al contrario que ZZ Top hace un par de años, Def Leppard si que pudo encajar un montaje escénico a la altura de su leyenda en la plaza del Poble Espanyol. Enormes pantallas, batería con escalinatas, pasarela hacia el corazón de la audiencia ... todo muy arena rock. Lo primero que me llamó la atención es que las canciones de "Pyromania" e "Hysteria" son mucho más complejas de lo que recordaba! Un millón de sonidos pregrabados, constantes cambios de ritmo, coros imposibles ... temas como "Foolin'", "Rocket" o "Armageddon it" son canciones muy enrevesadas. Por todo ello, supongo que la banda es consciente de la obligatoriedad de un sonido cristalino y vaya si lo consiguen. El home cinema de tu casa no suena mejor.
Joe Elliot, un poco pasado de kilos, grande en las tareas vocales; Rick Savage impacta con el mismo look que hace 30 años; Vivian Campell, a pesar de lucir maltrecho físicamente, se complementó a la perfección con el torete de Phil Collen, el hombre que no gasta en camisetas. Concierto con mucho "Hysteria". Aunque no lo tocasen entero, quizá demasiado "Hysteria" para mi. Yo soy más de "On Through the Night" y "High and Dry" ... y por ello la NWOBHMera "Wasted", "Mirror Mirror", "Switch 625" y "Bringin' on the Heartbreak" me sonaron a gloria. Por el contrario, cuando enlazaban "Hysteria" y "Animal", mi cabeza volvía a los rugidos deathmetaleros de David Coverdale.
Pics by Derek Philips