jueves, 25 de junio de 2009

Quinquis de los 80 & Perros Callejeros


Hace poco leía sobre el disgusto de los niños de "Slumdog Millionaire", cuando tras finalizar toda la vorágine de festivales y entregas de premios, cuando tras saborear la gloria en la gala de los Oscar, se han visto obligados a volver a las chabolas de Bombay. De vuelta a la miseria y al hambre. Parece ser que Danny Boyle les había prometido ayuda económica (los niños actuaron gratis), pero de momento no han visto un duro! Salvando las distancias, parecida sensación debieron saborear en los 80's nuestros "slumdogs" (perros callejeros en inglés) patrios. Tras finalizar el film de turno, vuelta a la celda, a las trifulcas con la policia y al infierno de la heroína.

Spanish Slumdogs

"Quinquis dels 80", exposición que encontrareis en el CCCB barcelonés hasta el 6 de septiembre, analiza todo lo que rodeó a las películas centradas en el boom de la delincuencia juvenil en España. Aquellas que mitificaron la figura del navajero marginal y que reinaron en nuestro país entre 1.977 y 1.985.
Carteles, fotogramas, recortes de prensa, montajes audiovisuales, análisis sociológico de la era ... no me la puedo perder!


El Vaquilla

Con la excusa de la exposición, dejadme recomendaros de forma entusiasta "Perros Callejeros" (rodada en 1.975, pero estrenada en 1.977), the movie. Tras alucinar con este film, profundicé en los títulos más famosos del cine quinqui y, para que engañarnos, la mayoría son una basura (Sólo "Navajeros", "Colegas", "Deprisa, deprisa" y "El Pico" se salvarían de la quema). Incluso "Perros Callejeros 2" es lamentable, pero la seminal película de Jose Antonio de La Loma, pionera del género, es una pasada. Su guión no es gran cosa y los actores "profesionales" que intervienen en ella son la mediocridad personalizada ... pero los chavalines de 8 a 15 años, canela fina tíos. Capitaneados por el célebre El Torete, todo un fenómeno (curiosamente, a los 18 tacos ya había perdido toda su gracia como actor), la interpretación de los teenagers es la monda. Supongo que De la Loma simplemente les dijo: "sed vosotros mismos".

Ángel Fernández, El Torete

La frescura de esos mequetrefes es total. Sus miradas, gestos, su lenguaje ... El Pijo (que miedo da el hijoputa!) , El Fitipaldi, El Corneta ... esos tipos eran for real, puras rockstars! Recuerdo al director comentar que tuvo serios problemas para afrontar el rodaje de su secuela, pues la mayoría del reparto había muerto tiroteado o estaba entre rejas con largas condenas. Y estamos hablando de menores de 16 años! De hecho, "Perros Callejeros" debía ser protagonizada por El Vaquilla, pues De la Loma se inspiró en su vida para crear la cinta, pero el juez no autorizó su salida del penal para rodar las escenas. Curiosamente, mientras la adicción a las drogas juega un papel importante en pelis posteriores, sobretodo en la vertiente madrileña del género, en "Perros Callejeros" apenas sale un porrillo. Pronto les destrozaría las vidas, pero se ve que "la dama blanca" aún no causaba estragos en 1.977.

Torete se toma un respiro tras "quinar" con la novia de El Pijo

Un ritmo trepidante, sexo explícito, impagables exteriores rodados en La Mina (30 años después, si quereis emociones fuertes, olvidaos de Las Ramblas y adentraros de noche por ese barrio), el descaro y la picardía de los "actores" juveniles ... "Perros Callejeros" es grande! Tan sólo me sobran alguna carga innecesaria de moralina y los momentos románticos entre Torete y la novia del Mosque, muy pastelosos. Alguno me lanzará piedras, pero hace poco revisioné clásicos de la blaxplotation como "Superfly" o "Foxy Brown" y me gustaron bastante menos!!

15 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Hola,
al final me pararé or el CCCB.
No me interesa en absoluto este cine, pero seguro que la exposición está de putamadre. Lo que me interesa es ver de dónde han ido saliendo una serie de gente con la que me he relacionado(y con algunos todavía me relaciono) en los últimos años.
Bueno eso de pasar de La Rambla y pasear por La Mina. Crecí oyendo historias de que la poli no entraba ahí, y acabé yendo al barrio de día a comprar al merdaco!!!!!! peor esa, amigo es otra historia.
Saludos,
L´E

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, la de perlas que tiene el cine español de los 70' y los 80' y qué poco caso se le hace... y mientras repiten hasta la saciedad las mierdas de Manolo Escobar. A ver si localizo al menos esta peli porque no tiene que tener precio Sammy.

NonStopR'n'R dijo...

Creo que yo también acabaré yendo al CCCB. 'Perros callejeros' fue un hito en mi hogar allá por 1979/80. Incluso llegué a hacer algunos pases en glorioso Betamax invitando a amigos del colegio (que luego se lo contaban a sus escandalizados padres!!). Fíjate qué impacto tuvo que mi propio hermano todavía me apoda 'El Manteca', 'El Mandarina' o el mote que venga a cuento ese día. Y la cancioncilla 'me visto, me visto, me tapo el culo, no sea se me pegue un tío bujarrón' es un clásico en toda regla. Cada vez que salgo de la ducha la canturreo...

Unknown dijo...

La primera vez que vi la película me quedé alucinado. Esos pseudoactores delincuentes aportaron una frescura difícil de conseguir. En cualquier caso se te ponen de corbata al pensar como acabaron la mayoría. Tengo amigos que compartieron pandilla con alguno de aquellos prototipos callejeros y lo que cuentan es espeluznante, empapado además de tristeza.
Saludos desde la cueva.

Möbius el Crononauta dijo...

El otro día leía sobre cine quinqui y me dije, vaya tengo que ver alguna de esas. Aunque sea por las berzas que salían en la del Vaquilla.

Y recuerdo "El pico", pero tanto como una gran película, juraría que no.

Saludos

kar dijo...

TENGO que bajarme ese pedazo de mierda y verla!!! Por cierto, El Pico es grande, y El Pico ", aún más flojita, es necesaria... todos necesitábamos saber cómo iba a acabar la historia de Paco

günner dijo...

Yo no sólo no te lanzo piedras, si no que te lanzo confetis!
Esas pelis les dan mil vueltas a las de Blaxplotation.
Mi preferida es Deprisa, Deprisa (de hecho es mi peli preferida española), pero Perros Callejeros no se queda atrás.
El tandem Eloy de la Iglesia-Jose Luis Manzano también es mágico, aunque sus películas son más "políticas".
Hace tiempo hice un par de posts de cine kinki, pero me a pereza buscarlo.
Te robo la foto de Perros Callejeros para presidirmi blog!
Me jode que la exposición sea en Barna, que m queda demasiado lejos, porque si fuera en Madrid iba fijo.

sammy tylerose dijo...

Esbarzer, cuando quieras contar tus historias sucias, somos todo ojos!
Aitor, en el emule está fijo. Seguro que disfrutas de al menos el 75% de la peli.
NonStop, esa cancioncilla es impactante. Torete se merece un Oscar por esa escena en la comisaria, que desparpajo!
Blue, tengo familiares que eran teenagers en esa epoca, llegaron a conocer a Torete, Vaquilla y afines y bien ... muchos de sus amigos ya no están entre nosotros.
Cuidado Mobius, la mayoría son malísimas. Perros Callejeros es la peli a ver. Si te gusta, prueba con Navajeros, entretenida pero sin tanta gracia y con bastante mariconeo.
Gunner, tenía que decirlo. Shaft, Coffy, Foxy Brown, Superfly ... no valen un pimiento, que pelis más malas! Deprisa deprisa es molona, es curioso como todo un Carlos Saura se apuntó al carro. Indagaré en tu blog para localizar esos posts!

manurhill dijo...

No soy un gran fan de este tipo de cine, ni toretes, ni vaquillas ni similares, sin embargo recuerdo con agrado "Colegas" con parte de la familia Flores y José Luis Manzano cuya vida era más cruda que ninguna película de las que llegó a rodar.

Un saludo

günner dijo...

te lo busqué yo, porque es de los primeros que hice y estaba n casa dios. Al final era sólo uno.

http://nomecastigues.blogspot.com/2007/09/cine-quinqui.html

günner dijo...

Acabo de ver tu coment en mi post de Mötley.
a mi me gustó más que hace unos años en Leganés, que fue tipo el de Zaragoza.
Entre mis colegas, mucho más fans de Mötley que de los puto Dream Theater, la única discusión era si fue mejor el del Kobeta o el de Leganés.

Ayer mismo un conocido me comentó:-me vas a matar, pero no me gustó nada MC.
antes de que acabara la frase, le pregunté: -pero a que te moló DT?
-si, me encantaron...

Pues eso, si te mola la ejecución perfecta y de conservatorio, vas a ver a DT o a la Filarmónica de Londres, si te mola el RNR, MÖTLEY CRÜE.

Independientemente que un tema de MC, valga má que toda la discografía de DT.

MÖTLEY CRÜE 4 EVER!

PD: tocamos en Barcelona 18/09/2009 (+ Guitar Mafia + Lipstick), así que espero verte allí!

L´Esbarzer dijo...

Lo prometido es deuda. Al fin me he acercado al CCCB y...he flipado. Aunque ese cine no me interesa creo que he visto unas cuantas. La exposición no es sesuda y se agradece. Te haces una idea de lo que fue crecer en un polígono en los 70´s y el destrozo que hizo la "dama blanca" al inicio de los 80´s.
Mis historias delinquenciales son siempre de refilón. Siempre he sido un buen chico, con estudios universitarios, etc, etc. Y un día por una cosa, otro día por otra, te cruzas con una gente que sí han sido de barrio, barrio.
Encontrarme a un amigo de la infancia que entonces que vivía en el Gòtic y solo me contaba atracos y navajazos, quince o dieciseis años más tarde, y a los cinco minutos del reencuentro me suelta: dejé los cómics por los tatuajes, pero siempre me he ganado la vida como camello. En el bar comenzó a sonar el Lit up de Buckcherry y tanto él como sus compis en procesión al lavabo (esto en sí no es nada, pero su curricilum, sí).
O ligarme una chavalilla con vena artística y a los pocos días, para que me hiciera una idea de su origen me cuenta que su hermano ha sido yonki toda la vida, con un historial de sobredosis y trullo, conocido el los ambientes más genuinos del heavy barcelonés (y doy prueba de ello).
O hace mil años leerme la novelita de Paco Candel Donde la ciudad cambia su nombre (que es la historia de Can Tunis antes de ser Can Tunis: Casas Antúnez o las Casas Baratas) y me padre decirme: pues por poco no nos fuimos a vivir ahí, y conocí a todos los personajes del libro que eran coleguitas míos (ésta es una novela quinqui antes de la existencia del cine quinqui).
O trabajar con unos hermanos salidos de la frontera entre La Verneda y La Mina, y por lo tanto su jerga es exactamente la misma que las de las pelis.
Como ves no tengo un lado sucio, pero tampoco me es tan ajeno; ni he crecido entre algodones ni vivo aislado en el bosque con mis discos.
En qualquier caso, gracias por el post que ha sido el incentivo para ir a ver la exposición.
Saludos limpios

sammy tylerose dijo...

Wow, gracias por narrar esas aventurillas, Esbarzer. Ahora los tiempos son otros y los chungos son de origen panameño o argelino, pero, especialmente los que somos de cierta zonas de bcn, en nuestra infancia todos recordamos un amigo, un familiar o un conocido que tuvo sus escarceos con la "dama blanca" y los tirones de bolsos. Can Tunis, La Mina, La Trinitat, La Verneda, Roquetes, Sant Roc en BDN ... esos barrios podrían inspirar decenas de pelis quinquis aún hoy en dia! Y luego por ahi se quejan de Las Ramblas.
Gran gran comentario, Esbarzer.

Orlando dijo...

Se rodó ademas, Perras Callejeras , creo que es del 85 .

Me quedo con la version del 96 .

Anónimo dijo...

Es una pena que en España solo se hable, en todos los aspectos, de Madrid y como mucho de Barcelona, en otros países se estudian los casos de todo el país, de todas las ciudades, en España hubo gente como el Torete o el Vaquilla por todas partes, sobre todo en las grandes ciudades, que no solo hay dos. Yo soy de Zaragoza, y por suerte o mal suerte, me vi metido de lleno, de refilon en aquel mundillo de la delincuencia, sin delinquir pero juntandome con todos ellos, habían algunos que superaban en mucho a estos dos conocidos, lo que hacían era para 20 películas, de hecho, sin quererlo, robamos un 1430 rompiendo el cristal con una bujía y me llevaron con el a casa, el acojone que pasé no se me ha olvidado, la mayoría de ellos ya no están, sobredosis, enfrentamientos con la policía, accidentes en persecuciones....

Clicky Web Analytics