martes, 3 de mayo de 2011

Hot Wilson Sisters




La semana pasada fui al centro comercial de Glòries a ver "El Código Fuente" (recomendable, pero me da palo dedicarle un "Los viernes, cine"). Los que conozcais el sitio, recordareis que justo en frente de la entrada de los cines hay un Gong Discos. Bien, pues el local ya está en alquiler. Seguramente era la peor tienda de discos de Barcelona, con personalidad cero y actualmente contaba con una selección musical de risa, pero en 1.997 allí compré "Nine Lives" de Aerosmith, así que algo de pena me ha dado. Se habían reconvertido a lo FNAC, dando cada vez menor protagonismo a la música y potenciando merchandising, libros y pelis, pero ni así. Veo en su web que los de Gong Discos aún mantienen 11 tiendas por toda España: un gigante con pies de barro.


Un caso parecido fue el de Planet Music, antigua mega-tienda situada en Enric Granados con Mallorca. Hubo un día en que fueron tan poderosos como para vender en exclusiva las entradas del famoso show acústico de Bruce Springsteen en el Tívoli. Seguro que recordareis las imágenes de TV con fans del Boss perdiendo los papeles, insultando y agrediendo al prójimo, con tal de conseguir su ticket. Corría 1.996. Yo no pisé ese establecimiento hasta años más tarde, ya iniciada su evidente decadencia. Una tienda enorme, un auténtico supermercado musical con miles de CD's, con más dependientes que clientes y un ambiente depresivo total, conscientes de que eso se iba abajo. Por motivos de trabajo, algunas mañanas me encontraba por la zona, así que entre recado y recado me dejaba caer por la tienda e inicié una curiosa tradición: cada semana me compraba un disco de las Heart 70's.

Tenían otras cosas interesantes, pero mi objetivo era el siguiente disco de las hermanas Wilson en la lista. Sería por el Popu que decidí comprar el material añejo de la banda. Aseguraban que hubo unos años en que, a parte de estar bastante buenas, esas mujeres practicaban un hard rock clásico muy diferente del AOR que las popularizó mundialmente en los 80's, cuando ya eran dos señoras gordas. En su día las tildaron de "Led Zeppelin femeninas". No es para tanto, pero discos como "Dreamboat Annie", "Little Queen", "Dog and Butterfly" o "Bebe le Strange" suenan de fábula, con temazos como estos:





14 comentarios:

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Buena reivindicación del legado Wilson setentero. Y cuantos recuerdos asociados a las tiendas que nombras, especialmente Planet Music, trabajaba cerca de allí y me dejaba caer bastante a menudo por ese inmenso local.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Una pena lo que está pasando con estos "antros de perdición para melómanos" recuerdo muchos MUUUCHOS ratos deleitándome con las portadas y fantaseando con llevárme la mitad de la tienda debajo de mi ropa.

Las Wilson, no controlo demasiado su discografía pero tengo el "hits" básico y su legado es de bandera.

Saludos

José Fernández dijo...

Yo también quería pegarles una escuchada a estas tías, pero no es fácil encontrar tiempo.

Entrañable el relato sobre las macro tiendas. En los sitios donde la FNAC se ha instalado las ha acabado devorando a todas. Por ejemplo en Coruña el Gong que hay (a las afueras, encima) tiene ese aire deprimente que comentas desde hace un tiempo (si es que sigue abierto, que ya ni lo sé).

Möbius el Crononauta dijo...

Las tengo pendientes salvo algun temilla, pero seguro que están bien. Jaquetonas ya se las veía ya.

Pöpujedi dijo...

Cerca de Planet Music vivía mi abuela, así que cada fin de semana me acercaba a echar un ojo o dos por allí. Comprar, lo que se dice comprar, creo recordar que nunca compré- más que nada porque los precios no eran especialmente bajos, para nada-, pero la tienda molaba.

"Barracuda" es un temazo, del resto de su repertorio estoy completamente pez.

Cult dijo...

Cuántos grandes momentos divagando entre portadas en nuestras tiendas favoritas... Aunque no compraras nada pasabas un buen rato. Como decía Penny Lane en "Casi famosos": un lugar donde "ir a visitar a tus amigos".

Lorbada dijo...

Las conozco de oidas, les pegaré una escucha. Lo de las tiendas cada vez es más triste. El futuro de la venta de discos pasa por internet, de eso no cabe duda aunque tengo entendido que en Barcelona hay varias casas particulares que tb venden y no les va mal.

Un saludo.

Txema dijo...

Yo tambien tengo que profundixar en su discografia 70´s , lo que he oido me gusta.

sammy tylerose dijo...

Me olvidaba recomendaros su "Jupiter's Darling", de 2004, para mi gusto tan o más bueno que sus discos 70's. Mike Inez es el bajista en todos los temas y Jerry Cantrell mete sus guitarras en varios. Es un discazo!
Sin embargo, su reciente "Red Velvet Car" no me ha enganchado tanto. Cuestión de gustos.

manel dijo...

Recuerdo esas tiendas que comentas, especialmente Planet Music, que como todas se vieron abocadas al cierre con los primeros coletazos de la crisis discográfica....Los priemros discos de HEART son enormes...Luego les perdí bastante la pista.Saludos.

paulamule dijo...

Recuerdo perfectamente ese día como si fuera hoy. A las 10 de la mañana decían dónde se ponían las entradas de Springsteen a la venta y yo, recién llegada de Gijón, me encontré corriendo y parando los coches literalmente por la calle hasta que llegué a dicha tienda.
La cola comenzó a dar la vuelta y los primeros empezaron a juntarse con los últimos. Un desastre. Al final, sólo sé que conseguí mis ansiadas entradas y que viví una noche única. Qué recuerdos.
Salud.

Jahdry dijo...

Joder, yo trabajé en gong hace unos 4 o 5 años... Pensé que iva a ser un trabajo interesante, al final acabé asqueado de la "musica" que se vendía y los CD's que se llenaban de polvo y a los 3 meses les dí puerta porque me estaba deprimiendo :P

stonerqueen dijo...

"Crazy on you" es mi favorita de Heart!!!
por cierto, me parece muy fuerte que me haya enterado de lo tuyo por Sonia ...ya te vale! Enhorabuena por la parte que te toca!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Bueno, podría contarte cosas de Gong, porque yo trabajé en esa tienda de Glòries. Se hacía lo que buénamente se podía, pero un vendedor o dos de mierda poco podían hacer por cambiarle el aspecto a esa empresa decadente, como dices.
Y tambiñen estuve en la cola de las entradas del Tívoli, aunque no me pegué con nadie ni me colé, y quizás por eso no cosneguí mi entrada. Esa tienda era todo decadencia y tristeza, aunque recuerdo haber comprado el Black Love de lso Afghan Wigs!

Clicky Web Analytics