Súper crónica del recentísimo Calella Rock Fest celebrado este pasado fin de semana. Firmada a 8 manos, como en las revistas de verdad, oiga! Enhorabuena a sus organizadores y por muchos años más, que están creando algo muy bonito.
The Electric Alley
El primer grupo en abrir fuego en el festival fueron los gaditanos THE
ELECTRIC ALLEY. Durante su actuación tocaron temas del que es su único trabajo
“Get Eletrified¡”, en el que quedan claras cuáles son sus referentes musicales.
El hard rock americano ( Aerosmith, Tesla, Damm Yankees) que así queda
reflejado en “Get Electrified” ( primera
canción de la noche) pasando por “Can We Have Some Love Beetween Us?”, “Go”, “
No Reservations”. Una buena actuación
para un grupo a tener en cuenta en tiempos próximos.
Andreu from Sabadell
Stonerider
Los siguientes en
aparecer fueron los americanos STONERIDER. Los de North Carolina han cambiado
su estilo 180º comparando sus inicios mucho más hardrockeros con los que se han
plasmado en su último trabajo “HOLOGRAM” que tiene un aire mucho más relajado y
acercándose en momentos a Pink Floyd. Así que su descarga rebajó un poco la
energía que se había creado con ELETRIC ALLEY para ofrecer una descarga un poco
más tranquila en la que predominaron temas en los que se explayaron a gusto.
Acabaron su actuación con “Hologram” tema con el que se recrearon durante más
de veinte minutos.
Andreu from Sabadell
Joe Lynn Turner
Después de STONERIDER, aparecía
el eterno JOE LYNN TURNER que tiene como support band a los jovencitos
DYNAZTY. Que nos ofreció? Temas suyos de
Rainbow ( “Death Alley Driver”, “Stone Cold”) de Yngwie Malmsteen ( “Rising
Force” y Deja Vu”), se acordó del bueno de RJames Dio cantando “Man of The
Silver Mountain” y “ Long Live Rock’n’Roll. Y también temas de Purple: “Perfect
Strangers”, “Burn” haciendo dúo con el cantante de Dynatzy y como bis
adivináis…… Si “Smoke on the Water”. Buen show pero el bueno de Joe tendría que
centrarse más en sus temas( que tiene muchos y buenos) que en otros en los que
los ha cantado como “mercenario”.
Andreu from Sabadell
Backyard Babies
Y para rematar el primer día
de festival, los suecos BACKYARD BABIES que parecen vivir un nuevo renacer.
Liderados por Nike Borg y Dregen ofrecieron una descarga poderosa de ese hard
rock escandinavo en el que combinaron temas de su último trabajo “FOUR BY FOUR”
como” Th1rrt3en or Nothing” con “UFO
Romeo” “Highlights” “Made Me Madman”
“Look at You del más famoso TOTAL
13. Y así acababa el primer día.
Para el segundo día, que mejor que
Rifle, Txema y Samu para que nos lo expliquen.
Andreu from Sabadell
Ben Poole
El británico Ben Poole fue el
encargado de abrir la segunda jornada. De entrada, puede chocar a los más
rockeros la incursión de este tipo de bandas bluseras. Escuchas los discos de
estudio, y la realidad es que si lo tuyo es la caña y adrenalina te resultará
soso. Pero si le das varias oportunidades, se descubre mucho más. Eso en
estudio, pero en directo, es otro mundo. Desde el principio, sonido cojonudo,
un par de temas bastante tranquis de calentamiento, y empezó el lucimiento del
bueno de Ben. Muy destacable también, lo cojonudamente bien que quedaba ese
Hammond, con muy buenos solos incluidos.
Lo más destacable del show fue un
blues clásico que tocaron. Creo que comentaron que era del disco del Layla de
Clapton. Puro blues que sonó a caviar puro. Además hubo un par de temas más de
Poole que brillaron muchísimo, con unos solos de guitarra que quitaban el hipo,
y convencían a todo dios, ya fueran heavy-rockers, como algun bluesadicto.
Gran acierto de la organización
contar con bandas como esta. La verdad que un lujo empezar así la jornada.
Rifle
Cuando, por motivos familiares, a finales de diciembre de 2015, tuve que salir pitando sólo iniciarse la presentación en sociedad de Imperial Jade en Rocksound, me pareció que se terminaba el mundo, que el tren se había escapado. La excitación por ser testigo del nacimiento de algo importante en escena rockera barcelonesa y el correspondiente coitus interruptus me dejaron con una fustración potente. Más teniendo cuenta las eufóricas palabras de los colegas a la mañana siguiente.
Y mira tú por donde, con ésta, ha sido la cuarta vez que he terminado viendo a la banda encima de las tablas en apenas 6 meses! Ocasiones en las que he podido constatar que, a pesar de estar verdes en diversos aspectos, Imperial Jade se están convirtiendo en toda una referencia dentro del classic rock local. La progresión es evidente y la de Calella fue, con diferencia, la mejor actuación que les he presenciado. Hugo y Álex volvieron a deslumbrar con su pericia guitarrera, eso no es novedad, pero en este género es imprescindible un frontman solvente y, esta vez sí, Arnau pareció liberarse de corsés e inseguridades. El espigado cantante brilló a nivel vocal y, bastante "on fire", exhibió el desparpajo, garra y carácter necesario en su puesto.
Gracias a esos brotes verdes y a la solidez de un repertorio conformado por piezas propias del nivelazo de, entre otras, "Camel Ride", "Time Machine" o "Fire Burning Sound", junto a impecables revisiones del catálogo Zeppelin, los del Maresme no desentonaran para nada dentro de un cartel de semejante relumbrón.
Sammy Tylerose
Y mira tú por donde, con ésta, ha sido la cuarta vez que he terminado viendo a la banda encima de las tablas en apenas 6 meses! Ocasiones en las que he podido constatar que, a pesar de estar verdes en diversos aspectos, Imperial Jade se están convirtiendo en toda una referencia dentro del classic rock local. La progresión es evidente y la de Calella fue, con diferencia, la mejor actuación que les he presenciado. Hugo y Álex volvieron a deslumbrar con su pericia guitarrera, eso no es novedad, pero en este género es imprescindible un frontman solvente y, esta vez sí, Arnau pareció liberarse de corsés e inseguridades. El espigado cantante brilló a nivel vocal y, bastante "on fire", exhibió el desparpajo, garra y carácter necesario en su puesto.
Gracias a esos brotes verdes y a la solidez de un repertorio conformado por piezas propias del nivelazo de, entre otras, "Camel Ride", "Time Machine" o "Fire Burning Sound", junto a impecables revisiones del catálogo Zeppelin, los del Maresme no desentonaran para nada dentro de un cartel de semejante relumbrón.
Sammy Tylerose
Desde el desconocimiento, siempre he asociado el nombre de Ten Years After a polvo y naftalina. Sí, Ten Years After son míticos, se habrán ganado su puesto en las enciclopedias y tal, pero mientras que el legado de sus contemporáneos ha sido reivindicado generación tras generación de nuevos músicos, la música de los británicos es pasto de nostálgicos de la era de Acuario y/o de talibanes del blues.
Sin embargo, los ajados supervivientes de la formación clásica han tenido la suficiente vista como para fichar a todo un Marcus Bonafanti, un Messi del nuevo hard-blues británico, para que se calce las botas del legendario Alvin Lee.
Sin embargo, los ajados supervivientes de la formación clásica han tenido la suficiente vista como para fichar a todo un Marcus Bonafanti, un Messi del nuevo hard-blues británico, para que se calce las botas del legendario Alvin Lee.
Con su exhibición de carisma, arrojo, técnica y cojones, el moreno guitarrista/vocalista se echa la banda a las espaldas y da alas a un repertorio que, si bien ya tiene empaque por si solo -estamos hablando de canciones como "I'm Going Home", "Love Like a Man", "Choo Choo Mama" o "I Say Yeah"-, con Bonafanti adquiere una nueva dimensión y se desprende del tufillo "oldies" que amenaza este tipo de formación. Podríamos tener heredero de Rory Gallagher a la vista.
Si lo llego a saber, me pido el shawarma para llevar y no me pierdo la mitad del show, coño.
Sammy Tylerose
Si lo llego a saber, me pido el shawarma para llevar y no me pierdo la mitad del show, coño.
Sammy Tylerose
Michael Monroe
Y para cerrar el CalellaFest la razon por la que muchos nos
deplazamos hasta alli, una de las mejores bandas de Rock de la actualidad, la
Michael Monroe band, que desde hace unos anos tiene una formacion de lujo
(despues de Ginger y Dregen ahora tenemos a Rich Jones de the Black Halos
acompanando al insustituible Steve Conte). casi a la una de la madrugada,
saltaron al escenario con un sonido apagado para lo que habia sido hasta
entonces el festival pero con una actitud a prueba de bombas, presentando su ultimo
disco Blackout states del que sonaron muchos temas,
‘’This is No love song’’, ‘’Goin down with the Ship’, ‘’Dead
hearts on Denmark Street”, “Old King’s Road”,”Keep a eye on you” fueron las
elegidas de su ultimo disco, De su anterior disco “Horn and Halos” tocaron ese
himno generacional que se ha convertido, “Ballad of the Lower east side”, y “
Child of the Revolution”, Y del Disco con Ginger “Sensory overdrive” los dos
trallazos iniciales., siempre grande “78’”, Tambien hubo tiempo para Hanoi
Rocks : “Malibu Nightmare” y
“Motorvatin” y Demolition 23: “Nothing is allright” y “ Hammersmith
palais”, la version de “Up around the Bend” con pogo incluido y
acordarse del disco que lo devolvio a la
industria alla por 1988 despues de la amarga ruptura con Hanoi Rocks “Not fakin
it’, con la ochentera “the man with no eyes” y la tremenda “Dead, Jail or Rock
n roll” con la que terminaron el bolo, antes de los bises.
Y para los bises versiones de punk old school, “Love Song”
de The Damned y un medley de “I wanna be loved” de Johnny Thunders y “1970” de
The Stooges”.Siempre emotivo reencontrase con Michael y Sami Yaffa y ver que
los anos no pasan para ellos tanto musicalmente como fisicamente.
Uncle Txema
1 comentario:
Gran crónica, colegas.
Esta vez no pude subir desde Tarragona. Putada que se me escapara el gran Michael Monroe, pero seguro que vuelve.
Muchas gracias Festival de Calella, keep rocking the free world.
Publicar un comentario