domingo, 6 de julio de 2008

The Doors - Morrison Hotel (1970)


Siempre que me dejo caer por el centro de Barcelona, mi cartera tiembla. Y es que la tentación de echar un vistazo a las tiendas de Tallers es demasiado fuerte. Este viernes, "sin querer", volví a casa con 4 golosinas. Entre ellas está Morrison Hotel, de los Doors. Quizá mañana comente algo sobre el resto de mis compras, pero ahora es el turno de Jimbo y los suyos.
Morrison Hotel no me viene de nuevo. De adolescente, cuando mi poder económico era ridículo e Internet todavía no existía, tenía la sana costumbre de rastrear las bibliotecas de barrio en busca de discos interesantes. Como el duplicado casero de cd's todavía era ciencia ficción, la única opción era escuchar el disco una y otra vez hasta el fin del prestamo. Si el disco era chulo, pasaba a formar parte de mi colección en formato cinta TDK grabada. Morrison Hotel fue uno de los elegidos.
En el presente 2.008 esas cintas sufren de cruel destierro, desintegrandose lentamente en el sotano de casa de mis padres, así que su restitución por cd's es obligatoria.



Con motivo del 40 aniversario de The Doors (1967-2007), han reeditado (otra vez) su discografía. Morrison Hotel (nombre tomado de un hotelucho real de L.A) viene con un formato realmente bonito, con las puntas de la caja de plastico redondeadas. Trae un libreto completito , con fotos potentes (fatty Jimbo) e interesantes textos que nos cuentan la obsesión de Jim con el blues, el deseo de la banda de volver a las raices tras su etapa más experimental, la sequía creativa que sufrían por aquel entonces (echaron mano de numerosos poemas rudamente musicados de Jim, mucho de ellos dedicados a una antigua novia), etc,etc.



De su contenido musical, poco tengo que añadir que no se sepa. No es su disco más famoso, pero es todo un clásico. Unos The Doors practicando un blues-rock sucio y sudoroso, con temazos como las conocidas Roadhouse Blues,Waiting for the sun,Maggie MGill o Peace frog. Nada de orquestas ni arreglos de cuerda. Como bonus tracks, infinitas tomas alternativas (45 minutos!!) de Roadhouse Blues ("the all-time American bar band song", dice Bruce Botnick, su ingeniero habitual). Desde luego, si eres fan de la canción, está reedición esta hecha para ti, jeje.

Por el precio de un copa en un local de moda, os podeis llevar a casa un trocito de la historia del Rock. Vale la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de Jim Morrison, tambien podeis entrar en Los Angeles con L.A. woman a o todo trapo.
Con The Doors los discos mas famosos son los primeros (sobretodo el primero), pero yo prefiero los dos ultimos "Morrison Motel" y "L.A. woman" donde la voz de Morrison ya se parecia mas a la de Howlin´wolf debido a su pasion por el bourbon. Dos perlas desconocias "been down so long" y "cars hiss by my window" donde the doors son mas blues que Muddy waters.

Y ya sabeis en la carretera como decia Jimbo en Roadhouse blues:
"keep your eyes on the road, your hands upon the wheel", lo de la cerveza por la mañana ya depende de vuestro estomago

sammy tylerose dijo...

Según el libreto, lo de "keep your eyes on the road, your hands upon the wheel" iba dedicado a su antigua novia, que era un peligro al volante!

Clicky Web Analytics