viernes, 27 de marzo de 2009

Horreur français!


Ay el cine de terror! Me las hizo pasar realmente canutas hasta los 12 añitos. De niño era un cagado, lo reconozco. Hasta los lagartos de "V" me daban miedo! Podía estar tranquilamente en el sofá tras la cena de turno. Si me olía a que algo parecido a las cuchillas de Freddy Krueger o a un licántropo en plena transformación iba a asomar por la pantalla, me incorporaba de un salto y daba unas rápidas buenas noches. 20 años después mi padre todavía hace cachondeo del tema. Todo cambió cuando, armado de valor, aguanté heroicamente el visionado completo de "Alien" en un pase por Tele 5. No estaba tan mal eso de los monstruos y de los tipos destripados! Justo por esa época empezó su emisión el legendario "Noche de lobos" por Antena 3. Los que peineis canas lo recordareis. Durante una buena temporadita, domingo a domingo, programaron los grandes clásicos del terror moderno ... en cuestión de meses ya era un fan total del género!

Una vez puestos en situación, dejadme hablaros acerca del nuevo cine de terror francés. Los yankees no dan más que disgustos con sus bodrios para adolescentes y el horror asiático, con sus fantasmas que salen de la cama, no es mi estilo. Para mi gusto, el talento está en el país vecino. Un cine arriesgado, transgresor y extremo que no ahorra en sangre y ultra-violencia. No son películas para todos los público y, desde luego, no se pueden ver en cualquier momento. Tu estado de ánimo ha de ser el adecuado, sinó te joderan el resto del día. Sin más dilaciones, he aquí mi top 3 del deslumbrante nuevo Horreur François:




3. "À l'interièur"

El amor de madre llevado al extremo. Una joven con un avanzado estado de embarazo se encuentra sola en casa. Hace pocos meses que ha enviudado, pero es una feliz por que pronto nacerá su bebé. Hasta que una extraña mujer se cuela en su hogar. Su objetivo: extraer la criatura de las entrañas de la acojonada pre-mamá, quien no venderá su piel a cualquier precio. Moviéndose siempre en el interior de la vivienda, la persecución es implacable. No importa que familiares o policia acudan en su ayuda, todos caeran brutalmente masacrados. Es un cinta asfixiante a más no poder en todo su desarrollo, pero sus últimos 15 minutos son una locura, tan salvajes que pondrán vuestra salud mental a prueba. Yo quedé tocadito un buen rato.



2. "Martyrs"

Años 70. Las autoridades no salen de su asombro. Una niña ha logrado escapar de un aparente cautiverio en el que, a juzgar su estado físico y mental, ha sufrido terribles torturas. Sumergida en un autismo total, la pequeña no suelta palabra sobre lo acaecido. Tan sólo se comunica con otra niña, quien se convertirá en amiga y confidente. 15 años después, más perturbada que nunca, la antaño secuestrada irrumpe en lo que parece ser un tranquilo hogar, asesinando sin piedad a los 4 miembros de una familia. Eran sus antiguos captores. Pero no estaban sólos en el ajo. Formaban parte de una extraña organización de científicos que estudían la resistencia del ser humano ante los castigos corporales y psicológicos más extremos. En otras palabras, quieren crear al mártir perfecto. Como suena eso, eh!
Presentada en el pasado festival de Sitges, causó un merecido revuelo. Y es que su media hora final es sencillamente un manual de como torturar a un ser humano. Eso si, os recomiendo un poco de entereza, pues el final es realmente sorprendente, te quedas con un palmo de narices. Ah, los fans de los clips de Tool y el viejo Manson os sentieis en vuestra salsa!




1. "Haute tension"

Mucho menos retorcida que las anteriores, estamos ante una brillantísima muestra del slasher de toda la vida. Ya sabeis, tosco matarife juega al gato y al ratón con nuestras dos heroínas. Sólo que tarde o temprano nos daremos cuenta de que nada es lo que parece! Con toques de humor y una acción frenética, no hace falta tener un estómago a prueba de bombas para disfrutar de esta película. Y con historia de amor lésbica. Quien da más! "Haute tension" lanzó a la fama a Alexandre Aja, un nuevo maestro del terror, quien pronto fue requerido por Hollywood. El fantástico remake de "Las colinas tienen ojos" y la reciente y estimable "Mirrors" (con Kiefer Sutherland) llevan su firma. Y cuidadín, que para 2.010 prepara una de pirañas en 3-D!

9 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm, ¿cine francés interesante? ¡Qué cosas!
Noche de lobos, mítico programa. La de clásicos que descubrimos en esas madrugadas. "Buena luna, criaturas de la noche". ¡Debería soltar ese saludo más a menudo!

Pues intentearé echarle el ojo a alguna de esas franchuterrours a ver.

Salut

Anónimo dijo...

Mmmm,nunca he prestado mucha antencion al terror francés,pero son interesantes estas peliculas.Yo soy más de la Factoria Hammer o terror psicologico como puede ser Los Pajaros o Psicosis de Hitchcock o La Semilla Del Diablo de Roman Polaski,pero prometo echarles un visionado a estas tres.Noche de Lobos?gran programa,pero por edad te dire,HISTORIAS PARA NO DORMIR(tengo el pack en dvd)una delicia de programa que recuerdo de mi infancia.Acuerdate de mirar bajo la cama,quien sabe lo que puede haber una noche de estas,je,je,..un abrazo y saludo,me ha encantado el post.

Jahdry dijo...

Tomo nota.

NonStopR'n'R dijo...

No sé si le doy demasiadas vueltas a la sesera, pero 'A l'interiour' me pareció una peli llena de dobles lecturas. El hecho de que la acción tenga como protagonista a una embarazada y se desarrolle en Nochebuena, me trae a la cabeza escenas de pesebre, con el alumbramiento de una Nueva Era. Una Nueva Era que, viendo el ambiente de crispación que se vive en el París de la cinta (con revueltas raciales en los barrios periféricos), bien podría traducirse en un (necesario) cambio político en el país vecino. Por no hablar del hecho (AVISO: SPOILER) que el marido de la futura mamá muera a los pocos minutos, lo que yo interpreto como el fin del patriarcado, y por consiguiente, el nacimiento de una nueva sociedad.

Y es que para mí estas pelis franchutes (tanto 'A l'interiour', como 'Martyrs', como 'Frontier(s)') desprenden un aire antiburgués y antifascista de lo más saludable, contrarios a los convencionalismos y estereotipos sociales. 'Martyr(s)' me recuerda al cine de Haneke, denunciando el doble rasero de las clases pudientes, quienes bajo una apariencia pacífica y tolerante no dudan en emplear la violencia con las más desvalidos. Y lo mismo pasa con 'Frontier(s)', una auténtica patada en los güevos a quienes apoyaron -y siguen apoyando- la causa nazi en Francia.

paulamule dijo...

Pues a mí me pasa al contrario que a ti. De pequeña me gustaban todas estas guarradas pero hoy en día ya no las aguanto. Mayor que se va haciendo una, qué le vamos a hacer.
Salud.

sammy tylerose dijo...

Mobius, ármate de valor y a por ellas, no te dejarán indiferente. Recuerda que en Europa los tabús son menores que en USA.
Alvar, "Historias para no dormir"! He muchos elogios sobre la serie de Chicho pero nunca vi un capítulo. Seria rollo Twilight Zone a la española, no? Si tienes ese pack acepto el préstamo!
Jahdry, procura no verlas solo en casa!
Javi, está claro que no nos hayamos ante cine descerebrado. Detrás de la brutalidad in your face hay espacio para la reflexión. El final de Martyrs, cuando la violencia ha concluido, es mas impactante que todo el gore del mundo! Es probable que la mala leche racial que se respira en las calles del pais vecino sirva de inspiracion. Dicen que los tiempos de crisis son fecundos para el terror! Que se lo digan a la Universal en los 30!
Paula, si te sirve de consuelo, con 18 años aplaudia con mayor enfasis las mutilaciones. Ahora me sabe mal por la victima, jeje.

ROCKLAND dijo...

En este tema ni idea de "French Terror".
Por cierto, ya te contesto en mi blog sobre The Deans y decirte que mañana están en el Rocksound tocando por si te interesa.
Saludos

Lorbada dijo...

Pues no he visto ninguna pero con lo q me gusta el cine de terror tendré que buscarlas. La verdad es que este género en Europa nos ha dado muchos peliculones, algún dia dedicaré una entrada a ello. Gracias por las recomendaciones que tienen muy buena pinta.

RTHB dijo...

Hosti, yo que soy una gran consumidor de todo tipo de cine de terror, he de confesarte que no conocía ninguna de esas pelis que comentas. Y es que el cine francés no destaca precisamente por el tema del "Horreur".

Un saludo.

Clicky Web Analytics