sábado, 28 de enero de 2012

¿Desaparecen Heavy-Rock, Kerrang y Metal Hammer?


Ayer por la tarde, cuando fui a por El Jueves, y hablando sobre el estado de la nación, mi quiosquera habitual me contó que tenía problemas para llenar los estantes de las revistas, ya que MC Ediciones, editora de más de 70 cabeceras, se ha declarado en quiebra y no ha servido los ejemplares de febrero. MC Ediciones, responsable de clásicos como Burda, Clío, FHM, Qué leer, la edición española de Penthouse y ... Heavy-Rock, Kerrang, Metal Hammer, Batería Total y Guitarra Total, casi nada. La práctica totalidad de la prensa netamente metálica española en peligro de extinción!

Actualmente, esas publicaciones me la pelan, pero 18 años atrás la Heavy-Rock lo era todo para mi. Aún guardo en el sótano de mis padres todos aquellos números del periodo 1993-1995, tres años en que la compré fielmente mes a mes. Con 16 años descubrí Popular1 y mandé a la Heavy-Rock a tomar por culo. Objetivamente, la calidad de sus contenidos era pésima y tenían la fea costumbre de engañarte con las portadas (Portadón de GN'R para luego sólo dedicarles un cuarto de página en la sección de noticias, un clásico), así que abandonarla no fue precisamente un trauma, pero ya os digo, durante una etapa clave de mi vida fue mi revista de cabecera ... y que coño, esa sección de contactos en la parte trasera del poster era mítica ("soy un tronko de 13 takos, estoy tumbado en mi keli escuchando a Maiden y busco piba para cartearme").

Leo en la prensa que la empresa se ha declarado en concurso de creditores y que un administrador concursal se encargará de decidir que revistas sobreviven y cuales no. Supongo que se regirá por criterios puramente mercantiles, las que tengas más lectores y salgan más baratas se salvarán, el resto no. Espero que haya suerte las revistas jebis. De momento el número de febrero no está previsto que llegue a los quioscos.

Los morbosos que echen un vistazo a los comentarios de los trabajadores damnificados, no tienen desperdicio.

22 comentarios:

manel dijo...

Pues es muy posible. EL pufo de débito que ha dejado a esas publicaciones es muy importante y eso les hace peligrar muy seriamente. Saludos.

José Fernández dijo...

Ondia, vaya movidón. Siglos ha que no cato una Heavy Rock o un Kerrang! La Metal Hammer la tienen en un bar en el que a veces tomo el café, así que algo la he ojeado últimamente, y la verdad es que prácticamente no conocía a bastantes más de la mitad de los grupos jovenes que aparecen en sus páginas.

Xarrupampolles dijo...

Yo seguí la misma evolución, Heavy Rock - Metal Hammer - Kerrang... y todas a tomar por culo cuando compré mi primer Popu en el 96. La verdad es que el tema de las portadas de Heavy Rock era de risa, el 90 % estaban ocupadas por Metallica, Iron Maiden, AC/DC o Guns n Roses y luego dentro... tachán: no había prácticamente nada!!

De todos modos, yo también espero que sobrevivan aunque lo veo crudo.

Saludos!!

Lily dijo...

Una penica, totalmente de acuerdo contigo. Formaron parte de mi vida mas o menos en la etapa que tú comentas. Yo que estaba loca con los Guns me llevaba tremendas decepciones con las "falsas" portadas. Además era una revista cara y mi economía era muy adolescente.
La sección de las cartas era cachondísima, por no hablar de los cutre-dibujos que mandaba la peña (algunos eran buenos pero otros para echar a llorar), todo muy nostálgico. Siento tristeza pues parece que una etapa de mi vida está con esas publicaciones, con ellas aprendí a valorar la buena música.

Lorbada dijo...

Pues exactamente igual. Al descubrir el Popu con 16 tacos pasé de ellas pero es una pena xq es un clásico. Esperemos que al menos se salve alguna si la cosa va tan en serio.

Un saludo.

Ofersan dijo...

Afortunadamente mi hermano mayor las compraba en la era dorada del Heavy en los 80, aunque tambien compraba el Popular1. Me gustaron los inicios de Metal Hammer, pero hasta ahi, hace siglos que no tenia contacto con ellas. Eso si, una pena que lo poco que hay en el panorama de las revistas metalicas se tambalee. Saludos.

Félix S. Trabanco dijo...

Es muy gracioso Sammy, por lo que tu cuentas, y por lo que cuentan parte de los que dejan comentarios, la Heavy-rock fué el trampolín para el Popular 1 para muchos de nosotros. Yo me pillé la heavy Rock y la Kerrang desde el 94 al 98, a los 18 me pasé al Popu, que hace muchos años que dejé de pillarme (bueno, igual me compro uno al año). La Metal Hammer me la pillaba de vez en cuando, era bastante cutre. De hecho las 3 eran cutrísimas, pero la Heavy se llevaba la palma de la cutrez y de la desfachatez. Hacían entrevistas de media página no a bandas desconocidas, sino a bandas establecidas. Lo mejor era el correo, claro está, cuando pienso las cartas que leí en esa sección, realmente me parece una parodia: "Yo antes era un tio sin personalidad, ahora soy heavy, y claro, ahora tengo mucha personalidad propia", "la gente habla ma de mí, pero yo soy un rebelde y seguiré siendo un jevi de pura raza", "mis amigas criticaron a los Guns, me fuí de su casa sin despedirme, por putas", "tu no eres jevi, tu eres un pijo por que te gusta tal banda". Es para morirse de risa recordar todo aquello. Yo no conservo aquellas revistas. Parte de ellas se fueron a la basura, y otra parte las encontré en el desvan y las vendí hace poco. Si me alguien me llega a contar entonces que me iba a deshacer de mi "valiosísima colección", no me lo hubiese creido. Un saludo.

Félix S. Trabanco dijo...

Me olvidaba de comentar que espero que no cierren FHM, no es que me compre esa revista, pero siempre la tienen en un bar al que suelo ir y me encanta leerla. Me da igual que cierren las demás. Bueno, me da pena, porque los concursos de acredores son una cosa seria, de hecho suelen ser el final de las empresas. Es una pena luchar tanto por algo y que se vaya al garete.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Publicaciones muy entrañables pero vacías to the max. Curioso la evolución que todos hemos segudio de Heavy rock a Popular 1. También es cierto que Heavy rock tiene la culpa que la mayoría de heavys de este país sean retrasados mentales.
Un saludo

Unknown dijo...

"También es cierto que Heavy rock tiene la culpa que la mayoría de heavys de este país sean retrasados mentales"

+100000 para el compañero Da Muzz

Lorbada dijo...

Juaaassss!!! desde luego que el tener siempre en portada a Mago de Oz no ayuda mucho. Hacia donde migrarán ahora esta especie? Abrazarán las mieles del Popu o el Ruta?

KARLAM dijo...

Yo era más de Metal Hammer, sobre todo por los samplers que regalaban en los ´90 - primeros 2000. Grandes grupos descubrí con los KILLING CUTS. Hace años que dejé de comprarlas pero conservo alguna. Es increíble como cambia la percepción con el tiempo, entonces no me parecían tan malas. Tampoco nosotros éramos los mismos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Menos mal! Me parecían y me siguen pareciendo muy patéticas. Yo directamente empecé por el Popu...

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Bueno, aquellos popes tipo Mariskal o Rafa Basa ya se han puesto a buen recaudo en otros negocios y webs de heavy... Yo también compraba Heavy Rock del 93 al 95, con aquellas batallas Guns / Metallica. Todavía las tengo por ahí... Y como a ti, también dejé de comprarlas cuando me crucé con mi primer Popu...

¡Saludos!

sammy tylerose dijo...

Kerrang y Metal Hammer SI han salido en febrero. De momento Heavy-Rock no.

Anónimo dijo...

Como me alegro de que las publicaciones en papel que tanto cobran a las pequeñas bandas por sus mini publicidades (360€ un faldón minúsculo de mierda), para que estas tengan derecho a una mierda de crítica de su disco y una mini mierda de entrevista, se vayan a la mierda jejeje Ojalá! Por suerte estos medios del tanto pagas tanto vales (sí, nos ponen como la hostia a las bandas que pagan esas publicidades por si alguien no lo sabía, tienen unas competencias brutales en internet que sí nos informan de forma más objetiva. Así que que le den por culo a la Heidy Rock, Que querrán, Metal Jaime, Popular 1, This is Rock, y demás ladrones. Nos queda internet, ahí nos engañan solo si queremos . Un saludo a todos, el que quiera saber como funcionan esas revistas que contacte conmigo jejeje. Suso V.G.

sammy tylerose dijo...

Suso, ahí va mi e-mail: magnumrose@hotmail.com
El saber no ocupa lugar! jejeje

Anónimo dijo...

Larga vida al Heavy Rock
EL que compra Popular 1 es por que no es heavy de verdad

gusanocabrón dijo...

Tiene pinta de estar relacionado con el crack de las discográficas. Caen éstas y caen las revistas musicales. Pues nada, habrá que buscarse la vida en la red y en las nuevas promesas.

gerardo dijo...

Grandes recuerdos, todavia conservo algunos ejemplares de los 90.Larga vida al heavy rock! !!!!

Anónimo dijo...

estoy buscando esta revista soy coleccionista si saben donde la puede encontrar avisenme porfa viva el rock

sammy tylerose dijo...

Anónimo,

En https://www.todocoleccion.net/ deberías encontrar lo que buscas!

Clicky Web Analytics