viernes, 28 de noviembre de 2008

Alta traición rockera!


Paradojas de la vida. En ocasiones transcurren meses sin un sólo concierto que me llame la atención, largas temporadas de sequía rockera. Pero en días como ayer, la mala suerte se alía con la poca pericia de los promotores y coinciden en Barcelona, condominio de poppies y tecnócratas, tres shows extremadamente interesantes: Monster Magnet, Gary Louris & Mark Olson y The Murder Junkies, la banda del legendario GG Allin (capitaneada por su hermano Merle) , junto a las Runaways catalanas, The Lizards (quienes el próximo sábado 6 de diciembre actúan en Rocksound. Concierto 100% recomendado por Sammy Plays Dirty, jeje. Más info en http://www.myspace.com/thelizardsbcn). Y de postre, aunque no entrase en mis planes, Antonio Vega (ex-Nacha Pop), a quien respeto muchísimo, también ofrecía recital

The Lizards!!!

Varios días comiendome la cabeza sobre a cual de ellos asistir. Soy muy fan de Jayhawks y seguro que Olson y Louris, en la intimidad de un pequeño teatro como el Zorrilla, iban a darnos un concierto mágico. Pero el hecho de ser en Badalona y la falta de buena compañía hacían que las dudas me asaltaran. En Monster Magnet si que iba a encontrarme a buenos amigos. Las dos anteriores visitas de Wyndorf y los suyos me proporcionaron mucho placer (si obviamos el brote psicótico que sufrió Dave en la recta final de su fecha en Razz 2, claro). ¿Los contras? Precisamente que ya los había visto 2 veces. Y el horario infantil. Nebula, sus teloneros, estaban programados para las 19:30! A que hora actuarían Magnet, ¿20:30? Llegaría a mitad de concierto. Y The Murder Junkies... pocos peros. Lo único, conocer su leyenda, pero no su música. Además, era baratísimo. A medida que avanzaba el jueves, era una opción que ganaba enteros.


Merle Allin

¿Resultado? Os lo podeis imaginar... Yo que siempre me quejo de las pobres entradas en mis conciertos favoritos y opté por no asistir a ninguno! El compromiso vespertino con los Hot Dogs (mi equipo de basket, no la famosa banda rockera que mueve legiones de groupies en oeste de Texas) y seamos claros, la posterior pereza, hicieron que a las 22:30 estuviese en casita, calentito y con el pijama puesto. Mal, muy mal! Casi cualquier castigo propuesto será aceptado, al rock n' roll no se le puede fallar de esta manera!


Louris & Olson

He leído, en blogs amigos, interesantes crónicas sobre el show de los ex-Jayhawks. Como era de esperar, ofrecieron un concierto muy especial. Por contra, no se nada del show de Monster Magnet en Apolo! Sigue Wyndorf utilizando la misma talla que Homer Simpson? Sobre el show de Murder Junkies, Carla Lizard me ha contado un puñado de anécdotas jugosas. Como fue ella quien estuvo ahí, espero que se anime y nos lo relate en 4 líneas. Al resto, cualquier info sobre cualquiera de los shows, será recompensada!

Sammy Tylerose, culpable de alta traición al rock n' roll.

jueves, 27 de noviembre de 2008

GN'R - Just another Sunday & Bring it back home


Como era de esperar, "Chinese Democracy" ha causado reacciones contrapuestas entre la comunidad rockera. Clásico instantáneo para unos, basura infumable para otros... si uno de los objetivos de Axl Rose era no dejar indiferente a nadie, desde luego, misión cumplida!

Ya está todo dicho sobre el polémico disco. No obstante, para cerrar capítulo en Sammy Plays Dirty, os dejo con dos viejos temas inéditos de GN'R. Si, de cuando Slash,Izzy,Duff y Steven acompañaban al loco de Indiana. Los fans hardcore de la banda ya las conocereis, se incluyeron en varios piratas de la época. Son las demos de dos canciones, compuestas en la era dorada de la banda, que a puntito estubieron de entrar en los Illusion.

Y es que la afición de Axl Rose por los sonidos "eclécticos" no empezó ayer. Quizá comprendereis mejor a "Chinese Democracy" al saber que back in the 80's nuestro ídolo compuso:

Just another Sunday




Bring it back home

martes, 25 de noviembre de 2008

Guns N' Roses - Chinese Democracy (2.008)


"Por que sabes que este disco es de Guns N' Roses, sinó no te gustaría tanto" - me comentan en casa. Probablemente. Pero yo contraataco "Por el mismo motivo, por que es de Guns N' Roses, este disco se está llevando tantas críticas furibundas. Si llevase el nombre de otra banda, le saldrían más amigos". Pareceré un bicho raro, pero "Chinese Democracy" me gusta mucho. A cada escucha, MÁS. Iré más lejos, apuesto a que en 10 días lo consideraré un clásico. No faltará quien diga que soy un GN'R-head sin remedio, que si Geffen me paga, que si estoy hipnotizado por arte de Axl, etc etc. Cierto, Guns N' Roses son la banda de mi vida. Si amo una música llamada rock n' roll, si hace 13 años que llevo pelo largo, camisetas y botas de cowboy, es más, si creé un blog y ahora estoy escribiendo esta review, es gracias a GN'R. Y si alguien marcó la etapa más importante del ser humano, la adolescencia (en la que todavía estoy parcialmente sumergido), en un servidor, ese fue Axl Rose. Es mi ídolo, que le vamos a hacer! Pero tened una cosa clara, son muchos años escuchando música, me considero con cierto criterio y si creyese que "Chinese Democracy" es una mierda, no me cortaría un pelo. But I like it!




Antes de profundizar en el disco, un apunte. Me sorprende la ira de tantos "fans" ofendidos, profundamente heridos al comprovar que "Chinese Democracy" no guarda semejanza alguna con un disco de sleazy hard-rock llamado "Appetite for Destruction". Si no existiese Internet aún comprendería la existencia de despistados tipos que soñaban con un come-back de Axl Rose enfundado en cuero negro, botas camperas y gafas de espejo, componiendo odas al vino barato y al sexo de callejón húmedo. Pero amigos, a parte de la existencia de unos discos llamados "Use your illusion I&II", donde Axl ya dejaba clara su pasión por los temas épicos, ampulosos, sobreproducidos y de larga duración (por no hablar de su primer jugueteo con el rock industrial, ese "My world" !), la filtración de canciones con un sonido "diferente" ha sido una constante a lo largo de los últimos 10 años! Joder, si en la gira española de 2.006 interpretaron la mitad de "Chinese Democracy"! Por todo ello, me parece casi una negligencia, en pleno 2.008, no saber por donde irían los tiros. Y pretender que Guns N' Roses sonaran igual que 17 años atrás (UYI), una necedad.

Entrando en lo estrictamente musical, primero de todo, no negaré que "Chinese Democracy" es un disco complejo, denso, ambicioso, donde Axl intenta desesperadamente (y lo logra) sonar contemporáneo. No es un trabajo apto para classic rockers impacientes, los que sentencian un disco a la media escucha y, sobretodo, no es un disco para escuchar en triste formato mp3 a través de unos cutres altavoces de ordenador (apuesto a que la mayor parte de los críticos más sanguinarios se han limitado a escuchar el nuevo disco de GN'R en esas condiciones). No os engañaré, yo mismo sufrí un colapso al escuchar "Shackler's Revenge" en Youtube. Por que ya era conocedor de la calidad de temas como "Catcher in the rye", "The Blues", "There was a time", etc, que si no me tiro por la ventana. Una vez comodamente instalado en mi stereo, "Chinese Democracy" auyentó todos mis temores y, escuchado a consciencia una docena de veces, la (mi) realidad es aplastante: Axl Rose ha creado un disco muy especial, tremebundo, colosal, más cercano a la obra maestra que al bodrio, sin ninguna duda.



De acuerdo, la sobreproducción en "Chinese Democracy" es evidente (lejos de molestarme, me atrae su grandilocuencia, pero entiendo que pueda levantar ampollas) y cuenta con 2 temas que, para mi gusto, no están a la altura: la excesivamente bailable y experimental "Shackler's Revenge" y la tópica y melosísima "This is love". Todo lo demás, pulgares arriba!

El inicio del disco es inmejorable. "Chinese Democracy" es un tema demoledor, un auténtico trallazo, con Axl rockeando más duro que nunca. Tras la prescindible "Shackler's Revenge", y la sorprendente, inclasificable y bella "Better" (brutal ese contundente pasaje intermedio...guitars!!!), entra en escena una vieja conocida, "Street of Dreams" (antes conocida como "The Blues"). Preciosa balada épica marca de la casa, pianos inclusive, con un trabajo a las guitarras de Robin Finch y Buckethead impresionante. Me huelo videoclip estilo "November Rain".
¿Alguien recuerda a "Just another Sunday"? "If the world" (muy acertadamente catalogado de tema jamesbondiano en alguna críticas blogueras) parece la heredera de la entrañable demo de la era-Illusions incluida en varios piratas de la época. Mucha programación y toques digitales en un canción muy resultona. Tras el fantástico medio tiempo que es "T.W.A.T" y la emocionante "Catcher in the rye" (curiosamente, prefiero su versión demo), donde aparecen ecos de Blind Melon, el Axl más furioso e histérico nos ataca con dos temas de corte similar, las butales "Scraped" (curiosísima esa intro a "capela") o "Riad n' the beduins". Ideales para practicar el baile de la serpiente!



"Sorry" es probablemente mi tema favorito. Oscurísimo tema lento con reminiscencias a Black Sabbath y un estribillo sencillamente impresionante. No me la quito de la cabeza. Una canción perfecta. La mala leche de Axl sale a relucir de nuevo en la contundente "IRS", mientras que la faraónica como pocas "Madagascar" (inolvidable esa intro monumental de ¿vientos?) realmente impacta por su grandiosidad. "This is love", una melodía empalagosa y simplona, es una pequeña decepción, mientras que "Prostitute", medio tiempo con un poderoso crescendo,
supone un acto final muy estimable.

"Chinese Democracy": 9/10

lunes, 24 de noviembre de 2008

The Last Vegas - Barcelona 24-11-08 - Rocksound


Bonita velada dominical en el acogedor Rocksound barcelonés. En lo que se ha convertido en una bonita costumbre, The Last Vegas nos visitaron por tercera vez en tres años. Y como en las anteriores ocasiones, show entre amigos. Incomprensiblemente, esta banda es incapaz de reunir a más de 100 personas en un concierto! Falta de promoción, un estilo poco atractivo para el gran público, domingo es un mal día para los conciertos... Calidad musical aparte, sólo por el atractivo de Chad Cherry, su frontman, centenares de nenas deberían agolparse ante el escenario!

Al menos en USA se les empieza a reconocer su labor, y tras derrotar a 8.000 bandas en el concurso Make Rock History, las grandes arenas les esperan. Aunque sea como teloneros de teloneros de teloneros de Motley Crue, jejeje. Pero como comentaban los chicos tras el show barcelonés, la falta de público de no les importa. Saben que están creando una pequeña , fiel y creciente legión de fans. Tarde o temprano su trabajo se verá recompensado.

Stoner Queen and Chad Cherry

Y es que The Last Vegas ofrecieron de nuevo un concierto sobresaliente! Cortito de duración (no estuverion en el escenario más de 1 hora y cuarto), pero 10/10 en intensidad y actitud. Chad, con su inacabable repertorio de posturitas y muecas, dió una clase magistral sobre como liderar una banda y captar la atención del respetable. El resto de la banda, más que solvente recreando ese fantástico y sucio hard rock, tan deudor de Faster Pussycat como de KISS o The Stooges. Combinando temas de su clásico "Seal the Deal" (muy celebrados esos "Raw dog", "All the way" y "We drink three") junto con trallazos de sus lanzamientos más recientes, The Last Vegas se marcaron un enérgico show que nos dejó con ganas de más.

Tras finalizar con una potente versión de... ¿Stooges? (thanx Ofersan), a vender camisetas y cd's, recogida del equipo (no llevan ni ayudantes ni roadies), fotos,besos y autógrafos con los fans, y todos para adentro de la furgona, que si hoy es Barcelona, mañana toca Turín!
Como decía aquel..."It's a long way to the top if you want to rock n' roll!"

domingo, 23 de noviembre de 2008

Reviews express - AC/DC,Quireboys & Tesla

A estas alturas, cuando ya está todo dicho sobre los nuevos lanzamientos de estas 3 bandas, cuando ya no interesa a nadie, he aquí mis breves valoraciones sobre otros de los protagonistas de la gran cosecha 2.008. En mi cabeza lo tenía claro, desde hace semanas, las críticas de AC/DC, Quireboys &Tesla debían compartir post. Además, en un absurdo arranque de ética, decidí no juzgar esos discos hasta tenerlos en carne y hueso en casita. Y si bien poseo los dos primeros desde su lanzamiento, "Forever More" no ha formado parte de la familia hasta este pasado viernes, cuando lo adquirí junto a "Chinese Democracy" (séptima escucha). Sin más preámbulos:



AC/DC - "Black Ice"

Brutal. A los que se han sentido defraudados, no les entiendo. Es un disco 100% de good old rock n' roll marca de la casa, justo lo que esperaba de ellos. A estas alturas, debemos darles gracias por un disco como este. Las obras maestras revolucionarias son el deber y la obligación de las bandas jóvenes, ellos ya dieron el golpe de efecto hace 30 años. Un single perfecto, "Rock n' roll train", grandes temas como "War Machine", "Smash N' Grab", "Skies on fire"... donde la guitarra de Angus es omnipresente y la voz de Brian suena fenomenal (más pulida de lo habitual, cierto), junto con pequeñas "innovaciones" como "Anything goes" o "Rock n' Roll Dream" (donde el nivel de decibelios es menor al habitual), hacen de "Black Ice" un gran comeback. Mucho más que una mera excusa para un nuevo tour mundial! 8/10




The Quireboys - "Homewreckers & Heartbreakers"

En una reciente entrevista en el Popu, Spike se hacía el despistado cuando le preguntaban por las influencias de Rod Stewart en su forma de cantar. Que cachondo. Si hasta ahora los discos de Quireboys era una fantástica actualización del sonido Faces, en "Homewreckers..." nos encontramos a Spike y los suyos rindiendo tributo a las maravillas 70's de Rod en solitario. Y la jugada les sale redonda. Aunque más serenos y reposados de lo habitual, han parido su mejor disco desde la vuelta al ruedo a principios de de década. Aunque también sean grandes discos, más inspirados que en "This is rock n' roll" o "Well oiled", sin duda. Escuchar "Homewreckers..." de un tirón es una gozada, pero puesto a destacar "highlights", la fiesta de "I love this dirty town", la belleza y poder de adicción de "Mona Lisa smiled" o la fuerza de "Blackwater". 8'5/10



Tesla - "Forever More"

Los fans de los de Sacramento llevamos un par de años en una nube. Actuaciones históricas en nuestro país (que noche la de Macumba! me duele decirlo, pero el público madrileño nos gana de paliza a los sosainas catalanes...), un colosal doble disco de versiones ("Real to reel"), y ahora nuevo disco de estudio! Han vuelto para quedarse!
Sin ser un disco excelente, "Forever more", cuenta con varias cartas ganadoras: esos emotivos medios tiempos, donde Tesla son imbatibles. "Just in case", "Fallin apart" o "Pvt. Ledbetter" están a la altura de las joyas inmortales de su trilogía inicial. Les veo un poco más forzaditos cuando han de imprimir dureza a los temas, apareciendo de vez en cuando esos dejes de modernidad que tanto lastraron a su predecesor "Into de now". Ahí si que saben hacerlo mucho mejor. Un peldaño por debajo del infravaloradísimo "Bust a nut", pero claramente superior al citado "Into de now", otorgo al nuevo disco de Tesla un 7,5.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Gomorra: Napoli connection!


"Chinese Democracy", gracias a los avispados de Revolver Records, ya está en mi poder desde hace unas horas. Voy por la segunda escucha y todavía no me siento capacitado para hacer cualquier tipo de crítica. Me ha generado un torrente de sensaciones que todavía debo canalizar, así que aún debe sonar unas cuantas veces más en mi stereo para hacer cualquier tipo de juicio. Son 17 años esperando este disco. Por todo ello, hoy mejor mis 4 impresiones sobre otra obra no menos compleja: "Gomorra", la película.

Seguro que os suena la historia del valiente de Roberto Saviano. La polémica generada por su novela, "Gomorra", ha sido noticia relevante estos últimos meses. Saviano se ha atrevido a analizar (y al mismo tiempo denunciar) la infuencia de la camorra, la mafia local, en todos los ámbitos de la sociedad de la Italia meridional. Tal temeridad le ha valido serias amenazas de muerte, por lo que el pobre tipo se ve obligado a vivir escondido. Como no, tamaño éxito editorial tenía que generar la correspondiente adaptación cinematográfica.

El gran Ze Pequenho - Ciudad de Dios

Un aviso. "Gomorra", the movie, no es una película fácil. Cuidado. Es larga, lenta, densa y compleja. ¿A que viene la advertencia? Hollywood nos ha acostumbrado, en las dos últimas décadas, a un estilo de cine mafioso muy concreto. Películas de largo metraje, de acuerdo, pero dotadas de mucha agilidad. Profusión de escenas trepidantes, personajes ultra-cool, voz en off-narrador que ayuda a la compresión de la trama, bandas sonoras con clásicazos conocidos por todos. "Uno de los nuestros", "Casino", "El precio del poder", "Atrapado por su pasado", "Donnie Brasco", "Blow", etc etc etc. Incluso el cine brasileño se ha apuntado al carro con buenísimos resultados. Sirvan de ejemplo la excelsa, obra maestra sin paliativos, "Ciudad de Dios" o la reciente "Tropa de Élite".


Vertidos radiactivos - De Springfield a Nápoles

"Gomorra" es otro rollo. Siendo una grandísima película, puede llegar a aburrir a los adictos a la escuela Scorsese. "Gomorra" se toma su tiempo (casi dos horas y media), sin prisa pero sin pausa, para ir narrando, a través de historias paralelas que se irán uniendo, el día a día de los estratos más bajos de la camorra napolitana. Aquí no tenemos a poderosos capos fardando de deportivos y rubias siliconadas mientras esnifan montañas de cocaína. El film retrata a los pobres desgraciados que, por necesidad, obligación, o simplemente por que es lo único que conocen, entran en la telaraña mafiosa, convirtiéndose en pura carne de cañón.

La Camorra, 0% glamour!

Con un tono hiperrealista que roza el documental, rebosante de crudeza y un pelín falta de orden y coherencia en la presentación de las diferentes historias y personajes (reconozco que en ocasiones me perdía), "Gomorra" nos deja entrar en la vida de sujetos tan entrañables como Marco y Ciro, dos adolescentes descerebrados fans de Tony Montana que desafían a los jefes locales; Don Ciro, encargado de pagar el "subsidio" a familiares de encarcelados o mafiosos "jubilados"; Pasquale, trabajador sastrecillo, explotado desde su infancia, confeccionador de vestidos por cuatro perras, cuyo destino final, ante su asombro, es el cuerpo de Scarlett Johansson; Franco, el veterano mando intermedio, cuya misión es enterrar de forma ilegal bidones llenos de residuos tóxicos en el subsuelo de las afueras de la ciudad, llegando a utilizar a niños como camioneros cuando la plantilla de conductores se planta en huelga... etc etc. Lo mejor de la película sin duda, los deliciosos personajes, impecablemente interpretados por actores italianos semi-desconocidos.

Marco y Ciro en acción!

Varios medios la han catalogado de obra maestra. Yo no iría tan lejos, es una buena película, pero con sus defectos y carencias. Aunque le debo un nuevo visionado. Alguna cabezadilla que otra si que dí. Será por eso que a veces me perdía...jejeje. Que conste que no fuí el único en la sala !(repleta de italianis, por cierto). ¿Lo peor? Que mi ejemplar de "Walk this way", la autobiografía de Aerosmith, se quedó debajo de la butaca. Ahora de formar parte de la colección de algún rufián. Vendetta!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las Culebras - High heels in rock n' roll!


Menuda sorpresa! Aficionados al mejor hard 70's, el practicado por bandas como Aerosmith, KISS, Thin Lizzy o UFO, estamos de enhorabuena. Aqui están Marga Malaria, Kriss Teen, OlaiaHeep y Karmen Kobra, es decir, Las Culebras, para recordarnos la grandeza de nuestra música favorita. Imaginad a las Donnas de la mejor época quitando cualquier atisbo de la ñoñería que acompaña a las americanas. Y es que estas 4 hotties pamplonicas nos han regalado uno de los mejores debuts del año, su homónimo y delicioso "Las Culebras" (2.008).



Fantástico compendio de hard festivo y macarrilla, como debe ser, es dificil no volverse adicto a temas como "Rock vampires", "Hot nights" o "High Heels" : riffs incendiarios, estribilllos infecciosos y frescura a raudales, eso encontrareis en "Las Culebras". Según leo, ganaron el premio a la mejor banda de Euskal Herria en el prestigioso concurso Villa de Bilbao, lo que les llevó a tocar en el reciente Azkena. Supongo que debieron tocar a horas intempestivas (es decir, al mediodía), pues no he leído crónica alguna sobre su show. Visto lo visto en la red, su directo no desmerece a su gran debut.

Las Culebras & Duff

Ladies and gentleman, Las Culebras interpretando "Hot Nights" (Si, el batería es un tío. Se trata de su ex-componente Dani Pitón)



Más info en:
http://www.myspace.com/lasculebras


martes, 18 de noviembre de 2008

Crónicas USA - Texas III


Duelo a muerte en Texas!

Viernes 01 de Agosto de 2.008 - Fort Davis-Big Bends/Río Grande-El Paso

Tras una semana de viaje, las 3 camisetas, 2 pantalones y 4 calzoncillos ya no daban para más. Así que la primera misión matutina en Fort Davis, Texas era encontrar una lavandería. Una vez localizada una, todos en paños menores mientras la ropa se lavaba. Nos extrañó la mirada atónita de unas señoras, ya que en las películas siempre se hace así! El gran objetivo del día era llegar (que no nadar en, para evitar confusiones con las border patrols) a las aguas del mítico Río Grande, kilométrica frontera natural entre USA y México, en su paso por un desolado parque nacional, los Big Bends.

Mi hermosa lavandería

Sólo arrancar el coche, las carreteras texanas nos gastaron una nueva bromita. Otro clavo en una rueda!!! (el día anterior en Austin ya sufrimos el mismo tipo de pinchazo). Suerte que en Fort Davis, como en la mayoría de pueblos del suroeste de Texas, no tendrán supermercados, careceran de cajeros automáticos y la cobertura de móvil es una utopía... pero el taller mecánico que no falte!
Superado el susto, nos dirigimos al Fort Davis original, emplazamiento militar de finales del siglo XIX conservado a la perfección. Muy parecido al fuerte de Playmobil que teníais de pequeños. Paseando por sus barracones nos topamos con un tipo disfrazado de soldado de época, cuya función era prestarte diferentes rifles de época y de paso convencerte de las bondades de la tenencia de armas en el hogar.

Me, my friends and my gun

Tras tener en nuestras manos varios Colt y Winchester, y escuchar la simpática, lógica y coherente argumentación sobre la necesidad de poseer armas en USA (a la clásica "si entra un ladrón en casa, debo proteger a mi familia", se le sumaban razones com "así disuadimos las tentanciones de un golpe de estado, nunca podrían vencer a un pueblo armado"), el cuerpo nos pedía una afiliación compulsiva a la Asociación Nacional del Rifle!!! Para evitar tentaciones diabólicas, pronto nos encaminamos a los Big Bends, territorio de "espaldas mojadas", y nos despedimos de la civilización durante unas cuantas horas.


Rio Grande dividiendo USA y México

Atravesar a nado Rio Grande es la menor de las dificultades que deben afrontar los pobres mexicanos que se aventuran a entrar ilegalmente a los States por esta zona. Al fin y al cabo no es más que un tranquilo río de unos 10 metros de amplitud. El problema reside en que en 200 km a la redonda no hay NADA. La única carreterita existente está fuertemente controlada por la guardia fronteriza, por lo que la travesía a pie de la zona debe ser una odisea mortal. No me gustaría estar en su piel. Y es que si bien desde tu descapotable quedas noqueado por la majestuosidad del entorno, la sensación de soledad y desamparo es incuestionable (el hecho de ver unos buitres devorando el cadaver de un animalejo en medio de la carretera no levanta la moral precisamente!). Definitivamente no es buen lugar para vivir. Bien, no todos opinan lo mismo. Por increible que parezca, en medio de la nada, se levanta Terlingua, poblado formado por un diseminado conjunto de barracas de chapa y rulottes oxidadas, habitadas por hippies nostálgicos y amantes de la ufología. Un recuerdo para la amable ciudadana británica que nos permitió refrescarnos en su "bar" (basicamente era la cocina de su casa!). En la habitación contigua había montado una especie de colmado con productos biológicos. No se que tal debe andar de clientela! jejeje.

Barbe presenta sus respestos

Tras visitar el cementerio más auténtico de los EEUU y tomarnos unas cervezas en las orillas de Río Grande, era el momento de volver a la civilización. Nuestro colega Frankie, anfitrión en la primera noche en Miami, nos esperaba en el aeropuerto de El Paso. Antes de llegar a la horrorosa ciudad fronteriza, nos aguardaba una de las anécdotas definitivas del viaje: A escasos kilometros de metrópolis texana paramos en una estación de servicio para un breve repostaje. Cuando ya nos disponíamos a entrar en el coche, una de las cajeras salió disparada hacia nosotros y nos hizo la pregunta mágica: "¿Are you a rock n' roll band?" (algo que no acabo de entender dado lo lamentable de nuestras pintas!).
Faltos de picardía, tal como ocurrió el día anterior en Luling, la negación fue automática. Pero la chica nos sorprendió: "Mirad, mi compañera, la de allí dentro, está convencida de que sois rock stars, por favor haceros una foto con ella y firmadle un autógrafo, le hará mucha ilusión". Y como a caballeros no nos gana nadie, Kaballo Loko Barberán y un servidor nos dirigimos raudos a complacer a la orondísima dama. Tras un par de fotos y un autógrafo que rezaba "Love and kisses from The Hot Dogs. See you in the next concert!", nuestros 2 minutos de fama y gloria finalizaban. Pero que bien supieron, tíos!!!

The Hot Dogs!!!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Eli Paperboy Dilema!


Es indignante. Mientras toda Europa está disfrutando de los sudorosos shows de Eli "Paperboy" Reed en cálidos clubs, los barceloneses tendremos que tragar mierda para ver al prometedor soulman. Los cansinos y todopoderosos indies se han hecho con sus servicios para incluirlo en otro de sus apestosos festivales: Primavera Club (si ya tenemos Primavera Sound, Wintercase, Summercase, Sonar... por qué otro, por qué!!!).

Los madrileños también tienen a Eli metido dentro del mismo festival, pero al menos actuará en una sala (Joy Eslava), mientras que en BCN nos lo han colocado en el Auditori del Forum! Joder, nunca he estado allí, pero me huele a concierto sentaditos en butacas. Algo imperdonable si tenemos en cuenta lo bailable de la música de Eli "Paperboy" Reed! Si a ello le sumamos sus poco recomendables compañeros de cartel (Abe Vigoda, Espaldamaceta, High Places, La buena vida... What the fuck!!!) y los cerca de 30 eurazos que pretenden cobrar, me estoy planteando seriamente pasar del asunto.

Live in Austin, como no!

Tengo muchísimas ganas de ver en directo a Eli. Sin duda, junto con Airbourne, la gran sorpresa de la temporada. Heredero de Otis Redding, James Brown o Sam Cooke, este jovencito bostoniano, arropado por sus "True loves", debe ofrecer shows explosivos. Pero entre los inconvenientes citados y las próximas visitas de The Last Vegas, los ex-Jayhawks Marc Olson y Gary Louris, Vince Neil, Stoned by Truckers! o Airbourne, el dilema está servido!

Tengo un mes para pensarlo. Las fechas son:

11/12/08 Valencia - El Loco Club
12/12/08 Madrid - Joy Eslava
13/12/08 Barcelona - Auditori Forum

Para profanos y aficionados, ahí va mi tema favorito: la sentidísima "It's easier"




jueves, 13 de noviembre de 2008

Uzzhuaia - Barcelona 07-11-08 - Bikini


Prometo ante los aquí presentes que, antes y durante un concierto, no volveré a beber tanto. La sensación de euforía momentanea es emocionante y el grado de comunión con el grupo es brutal. Pero la cruda realidad es que te enteras de poco y al día siguiente recuerdas menos! A mi edad y cayendo en ese error el pasado viernes en el show de Uzzhuaïa, desde luego...

Eran tantas las ganas de ver a Uzzhuaïa en una sala para bandas "adultas" como Bikini y era tan buena la compañía (saludos Big Isaac, Txabi, Suco, Miki, Rifle, Manel, Jimmy the Pooh & compañía) que las cosas se desmadraron un poco. Hasta la buena de Natalia Uzz ha tenido que llamarme la atención, jeje. No estoy capacitado para hacer una crónica decente, analizando el set list y tal. Las lagunas son cuantiosas. No obstante, basándome en mi alcoholizada subjetividad, afirmo rotundamente que "Uzzhuaïa" vini, vidi, vinci! Cualquiera que asistió al show estará de acuerdo conmigo.

Pau losing control

Y aún confiando 100% en la banda, no en vano los he visto en casi una decena de actuaciones triunfales, su atrevimiento a presentar su nuevo disco "Destino Perdición" en todo un Bikini, con un aforo más que notable y con mucho escenario que "llenar", suponía una apuesta arriesgada. Ya sabeis, los pinchazos siempre esperan a la vuelta de la esquina. Pero una buena movilización de los fans barceloneses y unos Uzzhuaïa con un show cada vez más profesionalizado hicieron que la fiesta fuera completa.

Grandes en presencia escénica, en compenetración y en ejecución de los temas Uzzhuaïa presentaron de nuevo candidatura para jugar en las grandes ligas. Son la mejor banda de rock de España y , más importante, la que más fe tiene en si misma y en sus posibilidades. Sólo hace falta que la gran masa se entere. ¿Set list? Buena parte de su reciente "Destino Perdición" (enorme "No somos perfectos") y de su anterior "Uzzhuaia" (menudo balazo "La cuenta atrás") y apenas dos-tres temas de su "Appetite for destruction" particular, "Diablo Blvd". Todo ello combinado con bonitos homenajes a Black Sabbath, Backyard Babies, Motley Crue y Soundgarden (según Txabi sonaron acordes de "Master of Puppets", ¿alguien lo puede confirmar?). El bullicioso final con "Nuestra revolución" puso el broche de oro a un nuevo triunfo de la naranja mecánica, Uzzhuaïa.


Álex, riff machine

Pau, Álex, Isra, Álvaro, Jose... no tardeis otro año en volver!

Si quereis leer una crónica en condiciones: http://lossecuestradoresdeiones.blogspot.com/


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Viva Tequila!


"Cambio de fecha y de local. Tequila actúan el 04 de noviembre en el anexo del Palau Sant Jordi"... Esta mañana lo leía anunciado en un poster pegado en el centro de la ciudad. No se si implica un aforo mayor o menor al previsto al inicialmente. Lo desconozco y no me importa. Por que si algo me ha provocado la reunión de Alejo Stivel y Ariel Rot bajo el nombre de la mítica banda, es indiferencia. Alguna civilización abdujo al fantástico vocalista de Tequila a mediados de los 80 y lo devolvió al planeta convertido en el peor productor del país, responsable, por ejemplo, de las "obras maestras" de La Oreja de Van Gogh o del travestismo de M-Clan tras "Coliseum", así que más vale mantenerse alejado de su órbita. Si Julián Infante todavía estuviese entre nosotros y se hubiese involucrado en el fregado, otro gallo cantaría.


Julián Infante

Por que si alguna vez hemos tenido a un Keith Richards hispano (imitar los excesos de su ídolo le llevarían a fallecer en 2.000 enfermo de SIDA) , este ha sido Infante. Y si alguna banda captó a la perfección la esencia de los Stones más festivos y vacilones, esos fueron Tequila. Los que sólo os suene esta banda por alguna cutre versión de su mega-hit "Salta", os sonará a surrealismo puro mis afirmaciones. Pero sólo hay que sumergirse un poco en sus 4 fantásticos discos, o visionar algunos de sus clips en directo, para darse cuenta de su grandeza. Estos 5 adolescentes (3 españoles y 5 argentinos) pusieron patas arriba el panorama nacional a finales de los 70. Yo no estaba allí, pero en todas partes se cuenta que ellos fueron la primera banda de rock española en triunfar masivamente: hordas de groupies, giras con grandes medios, caché de 1 millón de pesestas por bolo (una barbaridad para la época), etc,etc.



La frescura y la vitalidad aportadas por la parte argentina (increibles Ariel y Alejo en esos días) y la autenticidad rockera que impregnaba Julián dieron vida a algo enorme: una banda con un look demoledor, con un directo killer y con unas canciones que combinaban a la perfección un classic- rock muy guitarrero con una inspiradísima comercialidad. Su aventura no fue más allá de 4 LP's. En 1.982, cuestiones de egos y drogas duras les llevaban a separar su camino. Julián y Ariel se reecontraban a primeros de los 90 y hacían venir a España a un colega argentino, un tal Andrés Calamaro, para formar una de las mejores bandas hispanas de la pasada década, Los Rodríguez. Pero esa es otra historia.

Tequila
en estado puro: imprescindible hits de boggie-rock infeccioso como "Necesito un trago" (joder que directo tenían!) y su archifamoso "Rock n' Roll en la plaza del pueblo"




lunes, 10 de noviembre de 2008

Diamond Dave's bastard sons II : Ralph Saenz


Si alguién ha llevado más lejos su admiración por Diamond Dave que Marq Torien, ese es Ralph Saenz a.k.a. Michael Starr a.k.a. Michael Diamond!!!

Ralph siempre ha sido un tipo práctico. Tras empezar su carrera a finales de los 90 (debutó con L.A. Guns cantando en su semi-desconocido ep "Wasted" -¿alguien lo ha oido?-) y ver que dificilmente podría pagar sus facturas cantando en una banda de rock, tomó una decisión. Si no puedes ser una rock star, siempre puedes ganarte la vida parodiándolas! Así nacieron Metal Shop, la gran sensación de los lunes en Sunset Strip. Concebido como un show cómico-musical tributo al hard-glam 80's, donde se intercalan versiones de los grandes clásicos de la era con gags, chistes y monólogos de pura esencia Spinal Tap, las actuaciones de Metal Shop se han convertido en un espectáculo de referencia de la noche angelina.

Durante un buen puñado de años, los lunes del Roxy pertenecieron a Metal Shop, consiguiendo sold out tras sold out y atrayendo a gran número de rock stars "reales" que no han dudado en subir al escenario. Jerry Cantrell, Billy Ray Cirus, Tom Morello, Perry Farrell, Justin Hawkins o incluso la diva Pink son algunos de los habituales!


Steel Panther

Metal Shop se reencarnaron a mediados de década en Metal Skool, para rebautizarse hace poco como Steel Panther (dichosos problemas de copyright!) y cambiar el Roxy por el también legendario Key Club (los lunes, por supuesto). Ya veis, si en Barcelona empezamos la semana con el Anti-karaoke, en L.A. disfrutan de jams entre Metal Skool y Juliette Lewis (que boca más sucia!) :


Ain't talking about love, Van Halen

Y bien, aunque con Steel Panther se pone de vez en cuando en la piel de su gran ídolo Dave Lee Roth (siempre cae alguna de Van Halen), Saenz necesita más. Y para colmar su incontrolable addición, nada mejor que liderar Atomic Punks, la mejor banda tributo a VH del mundo, donde durante hora y media simplemente se convierte en el Bugs Bunny con genitales: canta, aulla, baila y gesticula calcando a Dave.


Atomic Punks con Michael Anthony!


Despidamos a Ralph y sus Atomic Punks hasta a la próxima con este colosal "Unchained"


sábado, 8 de noviembre de 2008

Diamond Dave's bastard sons I : Marq Torien


David Lee Roth, uno de mis grandes ídolos y probablemente el mejor frontman-showman de la historia, es único, irrepetible e inimitable. Bien, retiro esto último. Diamond Dave creó escuela y toda una generación de aspirantes a rockstars, más o menos descaradamente, empezó a imitar al cantante de Van Halen. Este fin de semana me apetece escribir sobre 2 tipos cuya admiración por Dave practicamente les convirtió en impersonators del Tarzán de Indiana: Marq Torien y Ralph Saenz.


Marq Torien en sus años dorados

Producidos por Ted Templeman (productor de los VH clásicos), fichados por Warner (escudería de VH), liderados por un hijo bastardo de David Lee Roth, el gran Marq Torien, y con un sonido claramente deudor de Eddie y los suyos, cuando escuchas los dos primeros discos de BulletBoys te preguntas si en realidad Dave continuó con Van Halen, sólo que decidieron seguir adelante cambiando el nombre de la banda y editaron buenísimos discos como "BulletBoys" (1.988) y "Freakshow" (1.991).


Los aficionado al viejo hard 80's conocereis a esta banda. BulletBoys nunca arrasaron en los charts (su mayor hit, "Smooth Up in ya" no pasó del nº71 en Billboard), pero gozaron de cierta popularidad a finales de esas década prodigiosa. Comparaciones evidentes con Van Halen aparte, BulletBoys eran fantasticos: tenían una imagen potente y su hard festivo era pura delicatessen. Alguno me llamará exagerado, pero para mi gusto "Freakshow" está a la altura de los 6 primeros discos de VH.

Curiosamente, Marq no inició su carrera como cantante. Lo suyo era la guitarra, y no era precisamente un paquete. Antes de la llegada de Warren de Martini fue guitarrista de Ratt y tras fallecer Randy Rhoads fue serio candidato a guitar hero de la banda de Ozzy. Casualidades de la vida, cuando BulletBoys nacieron de las cenizas de King Kobra le tocó encargarse de las tareas vocales. Perdimos un gran guitarrista, ganamos un super frontman. El cataclismo grunge exterminó la escena hard 80's y obviamente BulletBoys se fueron al garete tras un pobre intento de modernizar su sonido.

Marq Torien, Barcelona 2.007

Desde hace unos añitos Marq se rodeó de mercenarios y reactivo la banda, convirtiéndose en un fijo de las giras nostálgicas. En BCN pudimos disfrutar de un gran show en uno de los añorados glam slam que montaba el promotor Robert Mills: Gipsy Pistoleros, BulletBoys, Faster Pussycat y Enuff Z'nuff, ese fue el cartel de la velada.

Que levante la mano quien no disfrute con un temazo como "THC Groove"!




jueves, 6 de noviembre de 2008

Metallica & Elecciones USA

Good old John McCain - 6 años prisionero del Viet Cong!

Que yo sepa, Obama no es fan de Metallica y, si no me equivoco, los de San Francisco todavía no han hecho declaraciones sobre el resultado de las recientes elecciones yankees. Si ambos temas comparten post, es por pura casualidad de calendario, jeje.

Por una parte, mostrar, más que mi alegría, mi alivio por la victoria del partido demócrata. 4 años con otro "cowboy from hell" en la Casa Blanca me provocaban tembleques. Aunque, en el fondo, el peligro no lo veía en McCain, otra marioneta estilo Bush (ultimamente el prototipo de candidato republicano siempre es el mismo: tipo afable, campechano, sencillo...), si no en la corte de dementes a la sombra que rodean al presidente de turno. Tampoco tiremos cohetes con Obama. Como es sabido, el partido demócrata estadounidense es un equivalente al PP español (en USA no existe la izquierda), pero al menos no suele tener el tufillo ultra de su rival.


Mal día para The Nuge

No veo tan sorprendente el hecho de que los ciudadanos hayan escogido a un presidente negro (según La Vanguardia, el 93% de los votantes de color se han decantado por Obama, eso si que es chocante...¿no existen negros republicanos?), con los precedentes del super comandante Colin Powell -capo del ejercito y secretario de estado- y de la pérfida Condolezza Rice tarde o temprano tenía que caer un jefe de estado morenito. ¿Que hace tan sólo 40 años los negros no tenían casi ningún derecho en USA? Las sociedades evolucionan con tal rapidez que eso es anecdótico. Además, 40 años en un país con una antigüedad de 232 son muchos! Y mirad el caso español, el PSOE consiguió una aplastente mayoría absoluta en 1.982 cuando tan sólo 5 años antes eran perseguidos como diablos. Si le dicen a Franco que 7 años después de su muerte un "rojo" gobernaría el país, se hubiese partido de la risa.

En fin, lo siento por Ted Nugent (los alces de Michigan pagarán los platos rotos), Joe Perry, Alice Cooper y tantas otras rockstars conservadoras. Dentro de como mucho 8 años tendrán a su candidato en el poder, la alternancia de poder en ese país parece inevitable.



¿Y Metallica? En mi universo particular, la noticia del día era la salida a la venta de las entradas de la segunda fecha madrileña. Viejo enemigo suyo, nunca les he visto en directo, así que no quería perderme esta oportunidad. Temeroso del efecto AC/DC (se dijo qu la primera fecha de Metallica se agotó en poco tiempo) , de buena mañana, y consciente de la dificultad de la empresa, me lanzé a la compra de 2 entradas, ... y en 10 minutos ya tenía mis tickets! Nulo colapso! Por curiosidad, acabo de entrar en la web de Tick tack ticket y aún quedan entradas de sobras. Putos promotores, como venden humo... Lo importante, mi compañera de piso Lara y un servidor ya tenemos algo que hacer el 14 de julio de 2.009.
Clicky Web Analytics