lunes, 22 de abril de 2019

El extraño caso Santa Cruz

¿Alguien se acuerda de Santa Cruz? Sí, hablo de aquella banda finlandesa que revolucionó la escena hard-sleazy europea con su increíble debut "Screaming for Adrenaline" (2013), probablemente el mejor disco del género en la presente década. Una especie de "Slave to the Grind" del siglo XXI. Los lectores veteranos recordarán que di bastante el coñazo con ellos. Sin embargo, mi euforia -y la de buena parte de la comunidad hard- se fue disipando con sus posteriores lanzamientos, "Santa Cruz" (2015) y "Bad Blood Rising" (2017). 
Tampoco es que su música se volviera una mierda -de hecho ahora mismo estoy escuchando el mencionado "Santa Cruz" y me entra mejor que en su día-, pero digamos que pasaron de intentar sonar a 1989 -es decir, al rock que imperaba en esa era- a intentar sonar 2003, con todas sus consecuencias. De hecho, lo anormal era que chavales nacidos en los 90's estuvieran recuperando y actualizando de forma tan excitante la música de Motley Crue, Skid Row o Guns N' Roses ... de ahí la ilusión generada. 

En fin, hagamos un fast-forward hasta 18 de marzo de 2018. El Facebook de la banda amanecía con un escueto "Fans de Santa Cruz, lamentamos informaros que cancelamos los  próximos shows de la gira norteamericana", sin entrar en detalles. Sin embargo, Archie Cruz, su cantante, a través de su cuenta personal, pronto desvelaba el misterio: "A los que se están preguntado el porqué de la cancelación de la gira, deciros que el resto de la banda me ha comunicado que ya no siguen en Santa Cruz, me han echado literalmente a patadas del bus y me han dejado tirado en la calle como un perro". Los miembros fugados contraatacaron, con bastante diplomacia, declarando que "mejor dejarlo antes de salir heridos" y de argumentando "situaciones insostenibles" ... es decir, que no aguantaban más a Archie y antes de llegar a las manos se largaban para casa, dejando a su cantante, literalmente, en la puta calle a miles de km de su hogar. 

El chaval no tiró la toalla, y con más moral que el Alcoyano se buscó la vida y empezó a reclutar músicos para intentar reflotar la nave. Tras nuevas deserciones, parece que por fin ha logrado cierta estabilidad y ha anunciado nuevo disco para finales de año "Cruz 4". Os dejo con su adelanto, "Changing of Seasons". Ahora sí, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que lo nuevo de Santa Cruz es una MIERDA, así, con mayúsculas,


viernes, 19 de abril de 2019

Rival Sons - "Feral Roots" & "Too Bad"

Rival Sons publicaron el pasado 25 de enero -día de mi 40 aniversario- mi disco favorito del año. Queda mucho año y muchos discos por publicar, pero el pescado está vendido. The Darkness o The Wildhearts tendrían que lanzar el mejor LP de su carrera para desbancar a "Feral Roots". A lo mejor, ni así. Las semanas posteriores a su lanzamiento viví dentro de este disco, escuchándolo en bucle. "Feral Roots" me pareció descomunal, una bestia parda a la altura de "Great Western Valkyrie", su gran obra maestra hasta la fecha. 
Aprovechando que han lanzado clip de "Too Bad", uno de mis temas favoritos del disco junto a "Back in the Woods" y "Look Away", creo que retomaré mi obsesión.


martes, 16 de abril de 2019

Joyous Wolf - "Place in Time"


Lo nuevo de Joyous Wolf, especialmente "Quiet Heart", suena bastante a unos primerizos y vitalistas Pearl Jam, ¿verdad? Y eso para nada es malo, ambos temas me parecen excelentes, pero es curioso lo camaleónica que llega a ser esta banda. Se dieron a conocer con canciones que tanto podían a sonar a The Doors como a Stooges, más tarde se cascaron una versión de Mountain y ahora se acercan al planeta Seattle -en su cara menos depresiva, eso sí-. La semana que viene publicarán su EP de debut, "Place in Time", al que pertenecen el tema homónimo y la mencionada "Quiet Heart". Las estoy escuchando en bucle y me huelo algo grande:




domingo, 14 de abril de 2019

The Tip - Barcelona 05-04-19 - Sala Rocksound

Aunque ya no haga crónicas, sigo yendo a conciertos. Ahora mismo tengo otras prioridades y no voy a tantos como antaño, pero sigo pisando las salas. Respecto a las crónicas, ¿qué te voy a contar sobre el show de Slash en Barcelona que no hayas leído ya? o ¿para qué perder el tiempo rememorando algo tan olvidable como el show de Marco Mendoza? Y más teniendo en cuenta que son dos tipos con la carrera hecha. 
Sin embargo, para The Tip desempolvaré el teclado. Se lo merecen. En su show de hace 10 días se alinearon todos mis astros: hard-sleazy de corte bluesy -mi MÚSICA- a un palmo del escenario; presencia y energía intachable por parte de la banda -durante la primera media hora parecieron dibujos animados-, los deberes hechos (llevaba sus dos discos bien empollados) y la motivación adecuada por mi parte. Resultado: mi concierto favorito en mucho tiempo. Creo que no me lo pasaba tan bien en un show desde el debut de Jetbone en la misma sala. Y no, esta vez no iba borracho. Si mis colegas que estuvieron ahí leen estas líneas dirán que no fue para tanto, sus caras no reflejaban la misma ultra-excitación que la mía, pero apostaría a que esos estimables 3/4 de entrada que registraba Rocksound no faltarán a la próxima cita con estos motherfuckers de Nashville.

The Tip en directo vienen a ser esto:

Clicky Web Analytics