viernes, 4 de septiembre de 2009

Supagroup - El rock surgido del frío


En mayo de este año, Supagroup colgaban este mensaje en su myspace :

Supagroup IV underway. Leif R. Swift lays it down on two of the twenty two (!) tracks. We're starting to say phrases like "Double album", "Side 4", and "Are we out of our minds?". http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=58081320 http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=58081392

Es decir, que las sesiones de grabación de su cuarto disco estaban en marcha y para demostrarlo dejaban un par enlaces de videos con su bajista ensayando. Han pasado los meses y no hay novedades sobre la esperada continuación, al menos por mi, de "Fire for hire", un álbum con una repercusión más discreta de lo merecido. Más teniendo en cuenta la casi exagerada atención mediática que se les prestó cuando editaron "Rules" en 2.005. Se les tachó de poco menos que salvadores de rock n' roll y algunos les auguraban un éxito masivo. "Rules" es un disco cojonudo, hard-rock de primera, hard de la vieja escuela pero muy fresco al mismo tiempo. Pero seamos realistas, ¿es el tipo de música que gusta a las nuevas generaciones? Me parece que los chavales estaban estaban más pendientes de ... ¿My Chemical Romance?.


En cualquier caso, la gira ibérica de "Rules" fue emocionante. Esos shows fueron tan grandes que crearon una pequeña legión de fans en España. Recuerdo su concierto en Razz 3 como uno de los grandes de la década, sin duda. De hecho, diría que son más populares en nuestro estado que en USA. Seguro que en la Alaska natal de los esquimales hermanos Lee no llenan los clubs!

"Fire for hire" llegaría en 2.007 y confirmaría que las pretensiones de Supagroup eran tan modestas como era de esperar. Just a good old school rock n' roll band. Esta vez el revuelo armado fue mucho menor y yo mismo he de confesar que apenas presté atención a ese disco. Creo, quizá me equivoque, que el efecto sorpresa había pasado y dejaron de hacer gracia al sector rockero. De todas formas, sus seguidores siguen ahí y la gira hispana pertinente fue otro éxito. Apolo 2 estaba lleno y la banda dio otro gran concierto. Los jeans con cinta aislante siguen sentando fenomenal a Benji Lee y esa cover de "Panama" me robó el corazón.



En cualquier caso, tras recuperarlo recientemente, tengo que recomendar la escucha de ese "Fire for hire". No es "Rules", no es tan apoteósico, pero es una dignísima continuación y consta de todas las virtudes de su predecesor. Además, cuenta con dos temas que me tienen enamorado: "Promise land" y "Bow wow", dos clasicazos atemporales.

Mientras esperamos "Supagroup IV", os dejo con el clip de "Let's go (get wasted)", donde la banda se lo pasa en grande durante el Mardi Grass de New Orleans, su lugar de residencia durante largo tiempo.


11 comentarios:

NonStopR'n'R dijo...

Ese "Where'd You Put The Whiskey?" es puritito Aerosmith, tío! Guay, ese "Supagroup IV" promete, 22 canciones nada menos. La verdad es que fue realmente injusto la poca relevancia que tuvo "Fire for Hire"; no iguala lo que hicieron en "Rules" (no quemé ese cd de milagro) pero es otro pedazo de R'n'R. Ahora que el 1 de octubre vienen a BCN Rock City Morgue sería grande un doble cartel con Supagroup.

günner dijo...

me acuerdo un día hablando con Chazz, el cantante de Smokin´Bird, y me dijo, cuando habían sacado el Rules:"esos son la típica populada que ahora mucho bombo con el disco, vendrán al Azkena, sacarán otro disco con menos repercusión, harán una gira que no irá ni el Tato y ta luego..."
Dicho y hecho.
Yo los vi en Gijón y estuvieron bien... pero estuvieron MUCHO mejor
Amon Ra, que también tocaron con ellos en Vitoria, pero como son de aquí ni mú.

Eso sí, creo que son unos tíos de puta madre los esquimales.

NonStopR'n'R dijo...

Muy, muy grandes esos Amon Ra!! Es una pena que estén ahora en stand-by. Espero que vuelvan pronto, porque el concierto que dieron en la sala Monasterio fue memorable.

paulamule dijo...

Qué buenos estos chicos. Su última gira fue apoteósica, por lo menos aquí en Gijón. Espero con ansiedad su próximo disco y su posterior paso por este país.
Salud.

Lorbada dijo...

Me encantan los dos albumes que mencionas. Además, su productor es Kevin Shirley (Aerosmith, Black Crowes, Maiden...) que tiene buen ojo para estas cosas y tienen una colección de canciones cojonudas. Tengo ganas de verlos en directo :(

sammy tylerose dijo...

Non Stop, dado el parentesco, no me extrañaría que los hermanos Lee esten en el show de Rock City Morgue, no? Amor Ra es una banda pendiente, se que me los has recomendado alguna vez pero son un "falti".
Gunner, ni tan buenos como proclamaba el Popu durante una temporada ni merecedores del olvido posterior. Son una banda muy entrañable, los quiero de vuelta!
Paula, lo tuyo es un caso de buen gusto,jeje.
Lorbada, sus directos son explosivos y Benji es como una Ruyter de Nashville Pussy en version esquimal, además de que son unos cachondos. Esperemos que el nuevo album no se aparte de la linea que nos gusta.

ROCKLAND dijo...

Por supuesto que hay que defender discos como "Fire for hire" que está lleno de buenísmas composiciones. No hay muchas bandas que consiguen tres discazos de ese calibre así seguidos y confío mucho en esa cuarta enterga.
Rock'n'roll directo y que bebe mucho de AC/DC, yo con eso ya me conformo!!

Saludos!

Jahdry dijo...

Te olvidas de "Sold Me Down The River" yo estuve una temporada que si no escuchaba ese tema 7 veces al día no me quedaba tranquilo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ouch, fíjate lo descolocado que estaba con Supagroup que pensaba que eran suecos (costumbre supongo, es la cultura de ver videos en tromba por Youtube) y son... de Alaska!?!? Soy un gañán. Ahora hecho el rato buscando Rules y Fire For Hire al menos. A todo esto, hablando de las nuevas mierdigeraciones, My Chemical Romance... puaj. Aunque creo que el personal es más de Lady Gaga y demás aberraciones.

kar dijo...

unos tíos que rockean en un sitio tan chungo como alaska ya merecen mi respeto... en cualquier caso, ví (de lejos) una actuación suya en un azkena y tampoco me parecieron gran cosa

Germán dijo...

Esta peña es muy grande, hay que estar pendiente de lo que hagan

Clicky Web Analytics