viernes, 6 de marzo de 2009

Titanes del Power Pop

Tarde o temprano tenía que dedicarles mi pequeño homenaje. Descansemos por unas horas de las crónicas de conciertos y rindamos tributo a 3 maravillosas bandas: Cheap Trick, Enuff Z'Nuff y Redd Kross, auténticos titanes, cada uno a su manera, de ese curioso sub-género llamado "power pop". Ya sabeis, el cóctel resultante de mezclar melodías beatlenianas con guitarras de alto octanaje. Y es que a pesar de que Cheap Trick triunfaron en los 70 y no dejan de ser classic rock, Enuff Z'nuff vivieron su mejor momento a finales de los 80 con su armonioso hard-rock y Redd Kross parieron algunos de los mejores discos de la era alternativa 90's, sus nombres suelen verse asociados por su descarado amor a los Fab Four de Liverpool.


Cheap Trick

Si no son los padres del invento, poco les falta. Cheap Trick llevaron a la perfección la unión de las melodías melosas con el rock n' roll desenfrenado. Sus dos primeros álbumes ("Cheap Trick" e "In color"), editados en la recta final de los 70 son básicos, dos gemas del rock americano. A pesar de su rotunda calidad, no conseguían despegar comercialmente, hasta que tuvieron la brillante idea de editar un directo de su gira japonesa. "At Budokan" es uno de los grandes live albums de todos los tiempos y con él se hizo justicia. Cheap Trick se convirtieron en estrellas en USA, estatus que conservan hoy en día. Si bien lo mejor de su discografía se encuentra en los inicios de su carrera, siguen editando fantásticos discos. Su reciente "Rockford" es una pasada!

Un par de ejemplos de sus lazos con el universo beatle: a finales de los 70 acompañaron a John Lennon en estudio (en youtube es fácil encontrar el clip de "I'm losing you"), mientras que este 2.009 tienen previsto interpretar al completo "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" en un próximo show en Las Vegas.

Cheap Trick "I want you to want me"


Enuff Z'Nuff

A pesar de no haberse llegado a separar jamás, Enuff Z'nuff son uno de los grandes olvidados de la era dorada del hard. Cierto que llevan demasiados años arrastrando por el fango su reputación, enrolados en esas cochambrosas giras low-cost hard-rockeras que a menudo pasan por BCN (3 veces los he visto, y a cual más aburridos), pero en su día se las ingeniaron para editar tres joyas como "Enuff Z'Nuff", "Strenght" y "Animals with human intelligence", discos donde su hard colorido y elegante (aunque no exento de fuerza) se da la mano con el pop de muchos kilates. Ya podía proclamar Howard Stern hasta la saciedad que Enuff Z'Nuff eran su banda favorita, el agujero negro alternativo pronto absorvería cualquier resto de su moderada popularidad. En la era Napster recuerdo haber descargado su cover acústica de "Jealous guy" de Lennon. Una puta maravilla.




Enuff Z'Nuff "Fly high Michelle"


Redd Kross

Ya lo dije en su día. Con el permiso de Mother Superior, Redd Kross son la banda con mayor cultura musical del universo, interpretando a la perfección hard rock, psicodelia, punk, lounge music, grunge ... y por supuesto, su exquisito bubblegum power-pop. Si bien los hermanos McDonald fundaron el grupo en 1.980 (Jeff contaba con 17 años, Steven con 13), tras editar un puñado de discos, su gran momento les llegaría en los 90. "Third eye" (con Sofia Coppola desnuda en portada), "Phaseshifter" y "Show world" conforman una trilogía perfecta, donde encontrareis canciones increibles donde hilvanan todos los estilos antes descritos. Los más viejos del lugar os hablaran maravillas de sus visitas noventeras. Mi oportunidad llegó en el Azkena 06, donde sencillamente arrasaron. Mi siguiente cita, al cabo de unos meses, en Apolo no fue tan placentera. Ver a la banda tan desganada supuso una pequeña decepción. Espero quitarme el mal sabor de boca en la gira de presentación de su "Chinese Democracy" particular, "Motorcycle Black Madonna".


Redd Kross "Jimmy's fantasy" (si, ese tío es Jason "Earl" Lee)

13 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Nunca le he echado un tiento a los Enuff, pero a los otros dos... son muy grandes ambos dos.

El término power pop se ha ninguneado mucho, pero estos tienen el power y el pop.

Saludos

Anónimo dijo...

Grandes Cheap Trick!
saludos
sfb72

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Hombre, yo no los vi tan desganados a Redd Kross, me lo pasé bastante bien.

De Cheap Trick, un disco que pocos valoran: Wake up with a monster y otro más de su dorada madurez, el fabuloso Cheap Trick a secas.

¡Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A Redd Kross les conozco, a los otros... poco, y Cheap Trick merecen la pena. Enuff Z'Nuff con esas pintas a lo boy George... confío en ti Sammy.

Anónimo dijo...

Grandes bandas todas ellas:
Cheap trick: me meti en su musica cuando leia a mis bandas hardrockeras favoritas hablar maravillas de su musica y a pesar de que no todos sus discos me gustan, la primera epoca es simplemente perfecta.

Enuff z Nuff: estos son los que mas cerca me tocan y los que mas disfrute en su momento, eran el toque beatle a la escena hardrockera, su disco "strength" es mi favorito, los shows actuales que les he visto dejan mucho que desear, la banda actualmente ha grabado un disco con el cantante original , Jake Lee a la guitarra y Steven Adler en la bateria, y han salido de gira.

Red Kross: es una banda que en los 90 los vi en la sala savannah y como teloneros de la visita de Stone temple Pilots a BCN (Era Purple), en su momento los escuche bastante para recueopraralos no hace mucho tiempo, coincido con los discos que nombras, son los mas rockeros. (Por cierto el otro día hablamos de este tema samu!!)

ROCKLAND dijo...

Me quedo sin lugar a dudas con la obra de Cheap Trick. Sus discos en los 70 son simplemente colosales...básicos!! Incluso su último disco tiene un nivel cojonudo. Espero verlos un día por estos lares...sería el copón!!
De los otros dos, nunca me entraron por la vena. Ni Enuff, ni Redd Kross.
Saludos

paulamule dijo...

Me quedo con Cheap Trick sin ninguna duda y también me quedo con las ganas de verlos. salud.

Scott St. James dijo...

Yo descubrí a los Trick tarde, no se cual fue la razón, quizás es que nadie me pasó ninguna puta casette o algo.
Desde luego son algo grande, ahora mismo estoy escuchando "Surrender" y bueno, subidón. Mi primo los vió en un festival con Status Quo y bueno, lo flipó.
De los otros dos, señores, no puedo opinar porque no los escuché todávía, aunque los Kross siempre han tenido buena prensa, a ver si trinco algo por ahí.

Anónimo dijo...

Me quedo con los Cheap Trick, también los Enuff ´Z´Nuff me gustan especialmente el Streng, en cambio Redd Kross nunca me han entrado pese a gozar de buena prensa.

Saludos

sammy tylerose dijo...

A los que no hayais entrado en contacto con el mundo Redd Kross y Enuff, os animo con fervor, son grandes bandas. Tomo nota de "Wake up with a monster" y "Cheap Trick".
Thanks a todos por los comments!

Scott St. James dijo...

Discografia Cheap Trick:
http://wiki.taringa.net/posts/musica/1935149/cheap-trick.html
Saludos!

Anónimo dijo...

Samu, apuntame una banda que no he visto en directo: Cheap Trick.

sammy tylerose dijo...

Scott, gracias por el link! Lástima que no te diga cuales son los buenos y cuales son los malos, jeje. Es curioso que falte In colour, su segunda obra, super-recomendable!
Ofersan, ya somos 2 en cuanto a Cheap Trick. Tocaron con Status Quo y Deep Purple hace 4-5 años en Madrid y parece que nadie les hizo puto caso!

Clicky Web Analytics