viernes, 19 de diciembre de 2008

The White Side of Rock n' Roll

Angel, modestia aparte

Angel, una de las joyas ocultas del mejor hard 70's, y Duffy, la niña bonita del soul británico. Menuda combinación os traigo. A simple vista poca cosa tienen en común. Esta claro que pertenecen a universos infinitamente lejanos, pero mira por donde, yo les sacaré una conexión. Separados 30 años en el tiempo, son fruto de una viejísima estrategia de la industria discográfica: la respuesta "blanca" (decente, atractiva, puritana, bondadosa...ponedle el adjetivo que querais) a un artista o banda "negra" (polémica, pecaminosa, fea, salvaje...) de enorme éxito. Un antídoto, una némesis.

Por pura lógica, por muchos seguidores que tenga una banda "negra", siempre procará el rechazo de un sector del mercado, que si bien se siente disgustado con su estilo de música, no traga con las toneladas de inmoralidad que arrastra su leyenda. La industria, que no es tonta, capta el mensaje:
A. ¿Que chicos con ganas de rockear se sienten incomodos con los 4 monstruos paganos de KISS? 1975, directos desde el cielo: Angel !!! Con un nombre que no deja lugar a equívocos, vestidos de blanco impoluto, guapos, con muchas ganas de cantar al amor y por supuesto...rockeros!
B. ¿Que algún consumidor se queda fuera del revival soul por culpa de los tatuajes, los cuelgues de heroina y las estancias en chirona de Amy Winehouse? Lanzemos a Duffy! Bella pero no provocativa, educada y un aire virginal que la convierte en la hija perfecta que toda pareja de mediana edad desea.

White Duffy vs. Black Amy

Cuidado. Si bien ambos productos nunca hubiesen visto la luz de no ser por sus "rivales", los inventos han salido bien! Angel se convirtieron en una deliciosa banda de hard melódico, precediendo en su estilo a maravillosas bandas como Reo Speedwagon, Journey o Foreigner que pronto reinarían a lo grande en USA. Sin demasiada suerte comercial - su compañía, Casablanca, la misma de KISS (que pillines), no dió en la diana dos veces - editaron un buen puñado de discos en los que conjugaban a la perfección trallazos de hard setentero con bonitas tonadas sentimentales. Quien ame el buen AOR rockero 70's no se los puede perder.



Angel
"The Tower"

Y Duffy... pues no está tan mal! Es descaradamente carne de 40 principales, es sosilla y su machacadísimo single "Mercy" (si Amy dice "no no no" en Rehab, Duffy inicia "Mercy" con un "yeah yeah yeah"... toma repuesta!) es bastante fofo. Pero al césar lo que es del césar. "Rockferry", su debut, contiene composiciones excelente y su voz es muy agradable. Tiene 2 o 3 temas que me tienen enamorado. Tanto que, un poco para dar la nota, que he nominado a este "Warwick Avenue" como mejor tema del año en las votaciones de Musica para cada día:


17 comentarios:

Unknown dijo...

Always the dark side....of course.
Y en los casos que citas desde luego. Si bien Angel fue una banda de mi agraddo, no puedo con la cara panceta de Duffy. ¿Qué le voy a hacer?.
Por cierto, fantástico el muñeco de Cash. A mi me caerá cualquier mierda, como siempre, a pesar de que no hay ni uno de mis compañeros que desconozca mi afinidad musical. Cojones.
Y sobre todo perdona por mi larga ausencia en tus comentarios. Cosas del embarazo.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Me gusta más el lado oscuro, con sus continuas salidas de tono que no las edulcoradas vidas y carrera de Angel o de la Srta. Duffy algunas de cuyas canciones por cierto se parecen demasiado entre sí.

Saludos

Victor dijo...

Hombre esos Angel nos dejaron a Greg Giuffria que siguio haciendonoslo pasar bien en los ochenta con su banda y despues con House Of Lords. Por cierto mi teclado me pone dos acentos en lugar de uno, no se si es lo mismo que te paso a ti ¿tu lo solucionaste ya? ¿como?
Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sorry, pero ninguna de las dos me apasiona por lo que aplicaré mi aplastante lógica:

a) Duffy es rubia, ojos azules, mona, da el pego... está buena diantre.

b) La otra canta mejor pero da yuyu.

Marco a) jajaj

andrescorsinofdez dijo...

Conozco a un tipo que primero me descubrió a la Winehouse... después lo intentó con Duffy, diciendome que hacía "sonido Motown", pero cuando escuché el disco pensé que no sabía de qué carajo estaba hablando. En fin, una buena comparación. Aunque en éste caso me quedo con el lado oscuro... saludos.

Lorbada dijo...

A Angel no los conocía pero Duffy... me parece demasiado descafeinada para mi gusto. No creo que dure mucho. Prefiero evidentemente a Amy pero es que tb prefiero mil veces a Alicia Keys y otras cuantas que a la niña pija canat singles.

kar dijo...

pues a mí el dichoso Rockferry me pareció decepcionante, a excepción del single y alguna cosita más. Pero no es una cosa zafia, ni chunga, ni de mal gusto. En absoluto. Simplemente, no han acertado con el tono. En cuanto a Amy, qué puedo decir, a pesar de su multipopularidad y omnipresencia en los medios, Back To Black es un discazo como la copa de un pino.

ROCKLAND dijo...

Pues yo no tengo ni idea ni de Angel ni de Duffy. Perdonad mi ignorancia jejeje!!
Por cierto, Victor a mi me pasa lo mismo que a tí con los dos acentos y la solución que pongo la tienes en la entrada anterior. ¿Os pasó al entrar en la página del Popular 1?
Saludos

günner dijo...

Teoría muy interesante y yo creo que acertada, pero, para mi, la diferencia está en que Angel molan mucho(sobre todo su disco White Hot es una puta maravilla) y la Duffy esta (al contario de la maravillosa Amy) me parece un petardo. No escuché el disco, apenas un par de temas, pero el puto single ese de Mercy es ultracansino y los temas single de Amy (Rehab, You know I´m no good o Back to Black) no tienen ni para empezar con la radioformulada chunga esa...
Un saludo y a seguir así.

Jahdry dijo...

Yo de Angel no tenia ni idea... pero voy a ser el que rompa una lanza por la version soul de patricia conde. A mi me gustan tanto Amy como Duffy k si que creo que tenga un sonido mas Motown, no como el de Aretha franklyn pero si mas un sonido supremes - diana Ross ( k no estoi diciendo que sea un equivalente a estas, ni mucho menos)

Salut.

Anónimo dijo...

Gracias a la peña he acabado odiado, o mas bien asqueada de Amy, asi que solo por la rabia que me produce tanta amy por todos los rincones me quedo con duffy! Bah! Al fin y al cabo las dos cantan cojonudo, jeje!

Joder, que pintas Angel, diossss!! XDD!

paulamule dijo...

Pues yo amo el AOR de los 70, o sea, que me tendré que poner con éstos. Salud.

sammy tylerose dijo...

Me parece que no he conseguido demasiados adeptos para el club de Duffy, jeje. Será muuuuy comercial, ante la avalancha de Kylie Minogues, Beyonces y tal, se agradece su existencia. Angel es otro cantar, dedicadle un click a su directo "Live without a net", allí se encuentran sus mejores temas. Todos los rockeros lo disfrutareis.
Y si, cuando quiero poner una letra con un acento, se me desplaza la letra y me salen 2 acentos. Hemos sufrido un ataque masivo! Mañana mi becario chino se pondrá manos a la obra.

Möbius el Crononauta dijo...

¡No sé quien es Duffy! Lo único duffy que hay en mi vida son los Simpson y un ex-bajista de los Guns N Roses.

¿Cómo puede dar tanto que hablar Amy Winehouse? Si quieren escándalos, ¡que hablen de Chris Holmes!

kar dijo...

Möbius, probablemente ese es el gran problema: no hace falta hablar de Amy Winehouse, su música debería hablar por ella. La lástima es que o mucho me equivoco, o esta chica está echando a perder su carrera.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Delicioso el video de Angel.

Diantre, yo creo que la industria es dios. Son unos benefactores, fíjate que cuando más pasta quieren es cuando crean productos más entrañables. Angel son la industria, y Duffy igual, y en ambos casos, como dices Sammy, calidad y comercialidad van de la mano.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Por cierto, felicidades Blue Monday.

Clicky Web Analytics