sábado, 4 de diciembre de 2010

"This is England"


Aunque de jovenzuelo me tocó sufrir su ira en más de una ocasión, las películas relacionadas con los skin-heads me interesan. Me fascina conocer las entrañas de un movimiento sociológico tan peculiar. Y al fin y al cabo, gracias a mi buena punta de velocidad, nunca llegaron a tocarme uno de mis largos pelos.

"This is England" nos lleva a la Inglaterra de 1983, dirigida con firmeza por la Dama de Hierro y recién salida de la Guerra de las Malvinas. Un escenario ideal para que la ultraderecha nacionalista capte más seguidores que nunca, prometiendo una Inglaterra unida, fuerte ... y blanca. Sus dirigentes son hombres respetables, maduros y acaudalados que visten traje y corbata. Su infanteria, la carne de cañón, los skin-heads. Pero entre los cabezas rapadas existe la diversidad. Las ciudades industriales inglesas tambien albergan a la cara amable del movimiento. Teenagers con el craneo afeitado y que lucen Fred Perry's y Dr. Martens, si, pero cuya única intención es pasárselo bien al ritmo del ska y la música jamaicana en general. Totalmente ajenos a la violencia y al racismo. De hecho, no es extraño verlos acompañados de negros.

Shaun and the boys

Shaun, el chaval protagonista de 12 años que pierde a su padre en la citada guerra, se verá atrapado entre ambas facciones. Entre el buenrollismo irresponsable de Woody y su panda, que lo adoptan como uno de los suyos a pesar de su edad, y el extremismo del carismático Combo, recién salido de la carcel y con muchas ganas de limpiar el país.

Quien tras visionar "This is England" necesite más, está de enhorabuena. La miniserie "This is England '86", de cuatro capítulos, acaba de emitirse en la tv inglesa. Efectivamente, la trama nos vuelve a traer a los mismo protagonistas, sólo que 3 años más tarde. Concretamente, durante los días del Mundial de México. Ah, si a alguien le suena la cara de Combo, es normal. Actualmente podemos verlo encarnando a Al Capone en "Boarwalk Empire".


Combo

12 comentarios:

Lorbada dijo...

Qué gran película!! A mi tb me fascina el movimiento skin, pero el opuesto al racista. Me he rodeao de ellos muchas veces y me gusta todo lo relacionado con su pasión por el ska sobre todo. De hecho el amigo mulato del gorrito es un rude boy en toda regla.

günner dijo...

yo la vi hace tiempo y está muy guay... vi el otro día, de casualidad, en seriesyonkis, la de 86... le echaré un vis.

Ofersan dijo...

A mi al contrario que a ti, nunca me paso nada con ellos, concia varios y realmente chungos, pero eran colegas. SE trasformaron todos en motoras, claro teniendo pasta pues haces lo que quieres. LA peli la vi hace tiempo, y bueno sin más. Me gusta el lado swiming London que mezcla la estetica Skin con la Mod, soy amante de la ropa Ben Shermans!!!! y las Docs Martins (sin puntera claro). Le pegaremos un vistazo a la serie. Saludos

José Fernández dijo...

Yo cuando la ví tenía la sensación de estar viendo la peor pelicula de la historia. Pero ahora aún me acuerdo de algunas cosas, así que no creo que pueda considerarla tan mala. Tendría que volver a intentarlo. Las peripecias del niño me parecieron completamenten increibles, sobre todo la del ligoteo con la nueva romántica esa.

günner dijo...

No debiste de ver Hellboy! se lleva el título!

Txema dijo...

NO sabia que hubiera una miniserie, le echaremos un ojo,( A ver si el lunes los des-Controladores no dejan irnos a Paris pero creo que esta chungo..)

Möbius el Crononauta dijo...

Este Combo tiene pinta de malote. Curioso imaginarlo de Al Capone

Pöpujedi dijo...

Le tengo ganas (tanto a la peli como a la serie). De su director he visto un par de pelis ("Sommers town" y "Dead man's shoes") que me dejaron buen sabor de boca, así que dudo mucho que éstas me decepcionen.

En cuanto a los skins nazis... me dan miedo y asco a partes iguales.

manel dijo...

Pues a mí también me gustó la peli. No e suna obra maestra pero s edeja ver y tiene aspctos sociológicos importantes. Voy a ver sic azo por la red esa versión 86. Saludos.

javistone dijo...

A mí la película me dejó un mal cuerpo considerable, no sé si era la intención del director. Habrá que echarle un vistazo a la serie.
Saludos!

Larry Runner dijo...

Ostras! Es verdad! Es él! Genial actor!

t.mena dijo...

si te apetece mirate un documental que se llama skinhead attitud,consta de dos partes y es increible,explica los origenes,la evolocion,decadencia y todos los movimientos que salieron de ahi,comunistas,fascistas,terroristas etc todo contado en primera persona,hasta sale un tio que fundo un grupo nazi terrorista y que ahora esta "reformado".

Clicky Web Analytics