viernes, 20 de marzo de 2009

Judas Priest + Megadeth + Testament - Badalona 19-03-09 - Pavelló Olímpic

Dave Mustaine, triunfador de la noche

Si alguien llegó a tiempo de ver a Testament, que me lo cuente. Programar a los clásicos del thrash californiano a las 19:30 no lo encuentro una idea muy afortunada. Quizá los promotores le vean el sentido. Yo no. Por suerte, justo cuando pisábamos la pista del Joventut de Badalona iniciaban su show Megadeth. Si llego a pagar 55 euros por ver tan solo a Judas Priest me hubiese cabreado como una mona.

Parece mentira, pero el heavy metal clásico sigue teniendo mucho tirón. Para ser la tercera vez que Judas visitan Badalona en 5 años, la entrada era más que notable. Unas 10.000 personas. Obviamente, buena parte del público estaba formado por viejas glorias del metal, jebis cuarentones de museo, luciendo orgullosos melena canosa, muñequeras de pinchos y parches en el chaleco tejano. Pero ojo, que el contingente de teenagers no era pequeño! El genero parece tener el futuro asegurado, aunque si dependiese de Judas Priest mal lo tendría. En fin, volvamos a Megadeth.

Dave Mustaine y sus activos mercenarios (enorme James Lomenzo, ex- White Lion y ex-Black Label Society al bajo) ofrecieron un gran concierto. Limitados por el tiempo (tenía un marcador luminoso en un lateral con una cuenta atrás, como si fuese un partido de basket!), fueron de cara a barraca, desgranando tu particular greatest hits. Dave, parco en palabras, ya lo avisó: "no tenemos tiempo para charlas, cuantos más temas toquemos, mejor". Musicalmente resultarón una maquina de precisión, una ejecución y un sonido perfectos. "A tout le monde", "In my darkest hour", "Symphony of destruction", "Holy wars", "Peace Sells" ... pocos experimentos y muchos clásicos de thrash metal ácido (Txabi dixit). Chapeau por Megadeth. Era mi primera cita con ellos y me quedo con ganas de verlos en un Razz. Y que Mustaine me cuente su secreto: su voz y su aspecto son los mismos que 20 años atrás!


Y bien, no calificaré el concierto de Judas Priest como un fiasco. La gente parece que pasó un buen rato. Interpretaron con más o menos gracia un buen puñado de standarts del heavy metal (imperdonable que dejen fuera "Living after midnight" o "Victim of changes" en favor de temas de sus dos últimos discos) y es entrañable ver a Rob mutar en sus papeles de oscuro monje, metal god o frontman verbenero. Y por supuesto, Tipton y Downing tocan divinamente. Pero joder, su show siempre es el MISMO. Un concierto absolutamente idéntico al visto en el Kobetasonik hace unos meses y con variaciones mínimas respecto a lo visto años atrás en Badalona. Con un peor repertorio y un Halford cada vez más cansado y mermado de facultades en todo caso. Son Judas y me duele hablar mal de ellos. Es grande que sigan en activo y sus lanzamientos discográficos siguen siendo potentes (no les tendremos en cuenta el pinchazo de "Nostradamus"), pero con ésta, mi cuarta vez, me planto. Supongo que los primerizos disfrutarían, yo no quiero volver a aburrirme. Dicen que en 2.010 harán gira especial por el 30 aniversario de British Steel. Ya me contareis que tal.


No, está vez no tuvimos la suerte de oír "Hot rockin'"

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Megadeth es de las pocas bandas metal que amo,mustaine es auténtico siempre,y sus temas son brutales.Lo de que está igual que hace 20 años tiene más merito si pensamos que ha estado 15 veces en rehab(debe compartir el podium con steven addler).
Los Judas yo pasé de ir esta vez,menuda farsa,ver a Rob moverse por el escenario cual anciano con lumbalgia con la bandera de catalunya es un circo.
Como dicen las ya legendarias camisetas de Dave,MUSTAINE FOR PRESIDENT!!

RTHB dijo...

Bueno, tu que los has visto cuatro veces, según puedo leer, si dices que los Judas no te acabaron de convencer, pues poco mas habrá que decir, no obstante las crónicas de estos días en San Sebastian, Zaragoza, sobre todo Madrid donde si interpretaron en Living, y las que me han llegado de Badalona, hablan de unos Judas pletóricos, pero ya se sabe, todo es cuestión de gustos.

Y yo, como no pude ir, tendré que quedarme con un poco de todo, por cierto, ayer puse algo en mi blog del Priest Feast de Badalona, al igual que días anteriores, y me parece interesante poner un enlace a tu crónica.

Un saludo.

RTHB dijo...

Probando el enlace.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El trash nunca fue lo mio (y creo que no lo sera), por lo que de Testament nothing! Megadeth tampoco me entusiasman y su formación "clasica" la he visato en Dr Music y un Zeleste abarrotado con COC de teloneros, ese concierto fue muy grande, de Judas en mi juventud (cuando Halford tenia pelo y lucia torso desnudo "Ram it Down tour")los vi y disfrute el momento, a posterior la priemra vez de la fira de reunion y pase un gran momento notalgico, aunque el show me parecio demasiado evidente, de este último fest my gran compañero alvar me ha hablado muy bien, pero yo amigos ya me he retirado estos "caros" circos metalicos

TSI-NA-PAH dijo...

Aqui en Madrid los Judas tampoco cumplieron y la gente se fue desencantada.
Saludos

Peter Allman dijo...

Si te soy sincero, a mi los mas flojos fueron los Megadeth.En todos los conciertos que he llegado a ver siempre han realizado algun solo cojonudisimo pero en el de San Sebastian eso fue solo una sombra. De los Testament me quede acojonado por la fuerza que desgarra Chuck tras haber pasado un cancer. Y los Judas pasan por lo de muchas bandas. Que les inmortalizamos en una epoca, y el sendero de la p. vida nos demuestra la realidad.
Salud!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, es que Judas Priest ya están viejunos y hay ritmos que el cuerpo... lo que sí te envidio un poquinhos brown es por lo de Megadeth, no sé si es la mala leche pero Mustaine se conserva el que mejor, aunque no su grupo no sea la apisonadora de principios de los 90'.
Ah, Lomenzo es un crack y tiene un "currículum" acojonante.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Testament estuvieron perfectos, ni una coma fuera del guión, hacen lo suyo con una media de calidad que no baja.
Megadeth, estoy de acuerdo contigo, muy bien, aunque ellos si que calcan cada show. Judas no, sí que hicieron lo mismo que en verano, pero el hecho de que toquen temas muy, muy poco conocidos de Painkiller etc. hace que el show suba enteros. Yo a Rob le vi justito, como últimamente le vemos todos, pero mucho mejor que en el 2004.

¡Saludos!

ErikPV dijo...

Si a tí te duele hablar mal de Judas, a mí me hace pupa oírte. Yo me planteé ir al concierto, pero mis progenitores no me dejaron, creían que sacrificaríamos virgenes o algo parecido. Pero bueno, siempre me quedará el Youtube.
Por cierto, muy bueno tu blog.

Carles Esquembre dijo...

Los "heavys" siempre se quejan de que la sociedad les margina, de que se habla mal de ellos, que les llaman guarros, que solo saben dar gritos etc etc. Y oye, es que es verdad. He ido a cantidad de conciertos de heavy metal. Adoro la música de Judas Priest pero en los conciertos que he ido el 80% de la gente que me encuentro son GARRULOS que gritan como BORRÉGOS y que rompen litronas de cerveza. Esa es la triste realidad del público de los conciertos de heavy metal.

Peter Allman dijo...

ehhh... mira Carles yo difiero mucho de ti. "carrulos, borregos, etc..." les hay en todos los lados.No hace falta que sea heavy para que seas una buena persona,pero tampoco que vallamos todos dando gritos y tirando cervezas al suelo(lo siento de todo corazon lo que te voy a decir, pero pensar eso es de ignorantes...)en donde yo vivo, en la decada de los 80, vinieron a tocar los hombres G, y los queridos aficionados destrozaron totalmente los servicios del polideportivo donde tocaron. El heavy metal no es una forma de vida, si no de comunicarte con ella.Y lo que seas,hagas o digas eres tu como persona, y no porque escuches un tipo de música concreta.
Salud!

Möbius el Crononauta dijo...

Espero poder contártelo, yo nunca he visto a los Judas y a poco bien que lo hagan saldría del recinto en una nube.
Bien por Mustaine, directo al grano, como debe ser.
En fin, está visto que este va a ser mi anus horriblis conciertilis.

Salut

Lorbada dijo...

Tampoco los he visto. Siento que t decepcionaran aunque supongo que la monotonia ya les come. Por eso mismo podrian hacer algo para cambiarlo e innovar en sus shows.

sammy tylerose dijo...

Si alguien llega a leer mi respuesta a los comentario, que disculpe el retraso. El fin de semana ha resultado más ajetreado y alcoholico de lo previsto.

Sergio, mi relacion con Megadeth siempre ha sido distante, tan solo tengo su "So far so good so what", conozco sus 7 u 8 temas mas famosos, pero me encantaron en BDN.
Pere, gracias por el enlace. Y ya sabes, la unanimidad de opiniones nunca existe en los conciertos. Debo ser la oveja negra, tio.
Ofersan, me estoy dando cuenta que los shows en grandes espacios cada vez me gustan menos. Me agobia tanta gente y tener el escenario a un kilómetro.
Tsi, estuviste en Madrid? Por fin alguien me da la razon, jeje.
Pedro, me quedé con las ganas de Testament. Mi queja con Judas no es por viejos, sino por repetitivos. Bienvenido al blog!
Aitor, Megadeth supuso una sorpresa agradable para mi. En sus años de gloria pasé de ellos, estaba ocupado con GNR, pero sin duda compraré sus discos en breve. No te los pierdas si se acercan por tus lares.
Marc, ¿en 2005 los viste? Estaban mucho mas rodados que el año anterior y el disco que presentaban ("Angel of retribution") era bestial. "Judas is rising", "Revolution"... que temazos!
Erik, welcome! Tu padre te debería haber acompañado al show. Asi vería que el Heavy ya no es violencia, jeje. Mi padre lo hizo en mi primer show de GN'R con 14 añitos.
Carles, la garrulez abunda entre la vieja guardia del jebi, es cierto. Pero tb en el mundo de la makina, del flamenquito, de la pachanga, etc. Es algo endémico de Spain!
Mobius, ves que disfrutarás. Si este jueves hubiese sido mi primera vez, mi crónica sería más optimista, sin duda.
Lorbada, exacto. Algo diferente. Por ejemplo, el escenario es el mismo en los ultimos 5 años y los truquitos de Halford (aparecer y desaparecer con elevadores, sus oeoeoees con el publico, etc) son calcados.

ostiaunaseta dijo...

Hombre, puedes decir lo que quieras, que es gratis, y si, sus shows superrepetitivos (aunque deberias haber visto los de Faemino y Cansado), sin embargo esta vez les he visto bastante mejor que en sus ultimas visitas. Tanto es asi que despues de verlos en Donosti (mi ciudad natal) el Domingo los volvi a ver en Leganes (mi nueva city). En ambos casos sonaron apabullantes, si bien me parece que el doble bombo de Travis se comio bastante del sonido de las guitarras. Para el año que vienen tienen pensado tocar el "British Steel" integro por su 30 aniversario, ire a verlos de nuevo, obviamente, y si hacen la gira que se comentaba tocando el Nostradamus integro tambien, ire a verles de nuevo. Acerca de los gañanes de los conciertos jevies...es curioso que jamas haya tenido ninguna movida en ningun concierto jevi conmas de 100 conciertos a mis espaldas, y sin embargo, para una vez que me convencieron unas amigas de ir a ver a...mejor no lo digo que me pegais, pero habitual de los 40 criminales, casi acabo a ostias con una panda crios,y lo peor, no fue el unico incidente que hubo.

Clicky Web Analytics