sábado, 7 de marzo de 2009

Los discos malos de L.A. GUNS!


Muchas líneas se han escrito acerca de la inicial trilogía dorada de L.A. GUNS.

"L.A.Guns", "Cocked and Loaded" y "Hollywood Vampires" siempre están en boca de cualquier tío que se precie de hard-rockero. El inconbustible Ofersan (a este paso rebautizaré el blog como Sammy & Ofersan play dirty, jeje) va más allá y propone sumergirnos en la parte más oscura de su discografía:


L.A.GUNS: CANCIONES OCULTAS EN DISCOS MEDIOCRES

Hoy quiero hablaros de mi banda favorita de toda la movida angelina de finales de los 80 y principios de los 90. No tocaremos su gran trilogía inicial “L.A.Guns- Cocked and Loaded- Hollywood Vampires”, que es un referente en como desarrollar de una manera totalmente acertada el concepto de hard Rock. Nos centraremos en los discos posteriores a esa trilogía (algunos buenos, otros mediocres, otros directamente pésimos), en la que los cambios de miembros y estilos en la banda eran la constante. Por otra parte, para mi la esencia de la banda es Tracii Guns, por lo que os hablaré sólo de los discos hasta su marcha de la banda.

Como gran fan de la banda (tengo 53 referencias!!!), siempre les seguí la pista y escuché sus discos religiosamente (a pesar de horrorizarme en algunos casos) y mi intención es destacar un tema de cada uno de los álbumes que editaron hasta la marcha del guitarrista. Empecemos el viaje:


Tracii Guns


CUTS: En 1992, tras una gira con White Lion y Bang Tango (servidor tenia previsto un viaje a London pero se suspendió!!!), la banda empieza a sufrir los primeros problemas entre sus miembros y Steve Riley es sustituido por un tal Bones. La banda edita un Ep de versiones (David Bowie, Billy Idol y James Brown) y dos temas propios. Nos quedaremos con “Ain’t the Same”, que ya aparecía en la edición cd de “Hollywood Vampires". El tema sigue la línea de dicho album, con un toque pop que se amolda muy bien a la voz de Phil. Aunque carece totalmente de riffs hardrockeros, es muy recomendable.


VICIOUS CIRCLE: La banda en 1994, ya convertida en cuarteto (de la batería se encargan varios músicos), edita el que es para mi su último disco correcto, a pesar de que Tracii Guns peca en exceso en algunos temas de sus riffs metálicos. El disco contiene “Long time Dead”, un tema que refleja la puesta al día de la banda, pero sobre todo destaca “Nothing Better to Do”, trallazo hardrockero con harmónica incluida y cantado por Kelly Nickels (porque no sacaría discos en solitario este hombre!!!). Por cierto este tema es todo un clásico en las sesiones de 4HandsfromHell Dj's.


Chris Van Dahl ejerce en la actualidad de clono de Steven Tyler en Aeromyth!


AMERICAN HARDCORE: En 1996, y tras la marcha de Phil, Kelly y Mick, vuelve al grupo Steve. Tracii, junto al cantante Chris Van Dahl y a Johnny Crypt dan forma a un disco metalero que no tiene nada que ver con el estilo de la banda y del cual poco se salva. Me quedo con el tema “Next generation”, un tema rápido que se aproxima al sonido hardrockero, sin los riffs metaleros y voces profundas del resto del álbum.


WASTED: Tras el incomprensible cambio estilístico del disco anterior, Tracii cambio de nuevo de rollo y de banda, para juntarse con Ralph Saenz como cantante y en 1998 editar un olvidado Ep llamado “Wasted” que los acerca de nuevo al sonido hardrockero, con un toque 90's. Me quedaré con el segundo tema del ep, “Well Spent”, que podría pasar perfectamente por un tema del primer disco de Stone temple Pilots. El disco también incluye un cover demasiado metalera de “Cold Gin” de KISS y una innecesaria, pero muy bien interpretada, relectura de “Ballad of Jayne”. Durante el Rock Never Stops tour, Ralph dejaría la banda.


Formación de "Wasted"


SHRINKING VIOLET: Nos encontramos en pleno 1999 y nuestro querido Tracii tiene un dilema: que nuevo cantante escoger para la banda, Joe Leste de Bang Tango o Jizzy Pearl de Love/Hate. Finalmente se decanta por este último para intentar sacar partido del boom que ha causado el disco de Buckcherry. El disco en cuestión recupera el sonido hardrockero, pero con un toque más actual. Personalmente la voz de Jizzy no acaba de encajar en los temas. Por otra parte, en la banda entra como bajista Chuck Garric, que a posteriori formaría parte de la banda de Alice Cooper y el disco lo produce Gilby Clarke . Me quedo con el tema “California”, en el que se recupera el sonido de la banda y la voz de Jizzy recuerda a los grandes temas de Love/Hate. El disco también incluye un cover del “How many more times” de Led Zeppelin.


LIVE: A NIGHT ON THE STRIP: En el mismo 1999 llega el gran momento y la formación original se reúne para un show que grabarían para ser editado. La banda suena súper acelerada y contundente, me recuerda al sonido del primer disco con un Tracii salido de madre. Me quedo con “Sex Action” y el solo del tema con la intro del “Paint in Black” de los Stones. Repite Gilby en la producción, y es una pena que la reunión no tuviera continuidad.


MAN IN THE MOON: Tras la reunión original, Phil recupera su puesto de cantante y la banda graba un nuevo album con Mick Cripps, que solo toca los teclados (¿?) y que no realizó la posterior gira. El álbum es mediocre pero se agradece la esencia de la voz de Phil. Me quedo con el tema “Beautiful”, un medio tiempo que recuerda a los de “Hollywood Vampires”, aunque tenga un poso a Oasis. Si, habéis leído bien.


WAKING THE DEAD: Último disco de Tracii con Phil. Personalmente no entiendo el giro tan metalero que le dieron a los temas en sus guitarras, ya que las melodías del álbum están muy bien. “Revolution” podía encajar en alguno de los primeros discos de la banda, pero nos quedaremos con “Hellraisers Ball”, un tema hardrockero con un riff de guitarra muy marcado y la voz de Phil desgarrándose.

Después de este disco, la banda recibe la oferta de Alice Cooper para telonearles por Europa (si, la gira que paso por BCN, con un Palau Sant Jordi reducido a un cuarto de su aforo), pero la banda no pudo hacer la gira porque Tracii se fue a Brides of Destruction y su puesto finalmente lo ocupa la reunión de los Dogs d'Amour.


Paul Black & Axl Rose en 1.986


A partir de aquí, la historia ya la sabemos. Phil sigue con la banda (y los cambios de componentes) y Tracii , tras enterrar Brides of Destruction, (o fue Nikki el que le dejo en la estacada) decide seguir de un modo paralelo con la banda y Paul Black como cantante. De su paso por Barcelona mejor no hablamos (un show que prometía y se quedo en una broma. Por cierto Samu, el batería de ese show es tu amigo de los actuales Faster Pussycat).

Bueno, por último, un par de recomendaciones en forma de Bootleg: “Hollywood Rehearsal”, un recopilatorio que salió a la luz en 1997 y que incluye covers y sesiones de estudio raras, y “Live, Electric Gipsy, Vampires Tour” , un pirata de la gira del tercer disco de la banda con muy buen sonido.


Ofersan

16 comentarios:

Lorbada dijo...

Aunque a veces los escucho, no tengo los elementos suficientes como para hacer un juicio justo. Me da la sensacion de q siempre jugaron en una segunda division aunque a veces rozaron los puestos de ascenso.

Anónimo dijo...

Siendo sinceros de "American Hardcore" "Wasted" y Shrinking Violet" no salvaría mucho. Son otra historia.


Saludos

Anónimo dijo...

gran post... pero LA Guns siempre fueron los peores de los grandes grupos de LA. Incluso su trilogía inicial me parece poco más que correcta. Gustos, ya sabes

Unknown dijo...

Muy buena la reseña a todos estos años de historia maravillosa de una de las bandas , para mi dejando al parte Guns N Roses , la banda que mejor plasmo toda esa epoca en disco . Antes de nada quisiera hacer mencion a la primera grabacion , muy buscada en su tiempo como fue Collector's Edition No.1 (1985) una parte embrionaria de lo que luego serian los L.A. Guns , fue tiempos de cambios multiples de formaciones de Hollywood Rose , L.A Guns , Guns N Roses . En este primer EP de presentacion canta Michael Jagosz despues de la marcha de Axl para reformar sus Hollywood Rose con Izzy. Tambien tocan en este EP Ole Beich (Bass ) y Rob Gardner (Drums ) antiguos compañeros de Axl e Izzy .
De estas primeras canciones algo se atisba de lo que iba a ser el sonido LA Guns , pero quizas con unos enfoques por decirlo de alguna manera mas heavys ( creo que Tracci siempre ha tenido una vena mas Heavy que todos los demas compañeros ). Quizas eso queda demostrado por ejemplo en la cancion Something Heavy , con claras influencias de las bandas inglesas de esa epoca. Aun asi ya se puede oir po por ahi la guitarra tan caracteristica de Tracci .
Del EP Cuts , de facil escucha , siempre me parecio muy curiosa la version que hicieron del clarico de SUFFRAGETTE CITY mucho mas festiva y popera que la hard rockera que introdujo Steve Jones en su maraviloso Fire And Gasoline . Otro disco que me introdujo en la fiereza rockera de L.A. Guns fue el EP japones Live Vampires , digamos que fue el primer acercamiento al sonido directo . Brutal con mencion especial para la version en directo de Rip and Tear , te vuela la cabeza y te transporta a las calles de Sunset Strip un sabado por la noche . De lo que vino mas para adelante , muchisimos altibajos , no tengo en cuenta los discos American Hardcore con Chris Van Dahl particularmente jamas he podido con ese album , me parece horrible no se que coño le paso por la mente a Tracci para hacer semejante bodrio. El que hizo con Jizzy Pearl , pues tampoco me va mucho , a veces pienso que es mas un disco de Love/Hate con Tracci de apoyo, ojala hubiera aceptado Joe Leste el puesto , pues considero que es uno de los tios mas versatiles que hay en esa escena amen de uno de los mejores cantantes y quizas esa voz si lo hubiera llevado a otra dimension pero la historia no se puede cambiar . La colaboracion con Ralph Saenz ( con ese imitador que corre por las noches de L.A con bandas como Metal Skool, Steel Phanter o Danger Kitty) ni la tengo en cuenta , supongo que Tracci se encontraba perdido y no sabia por donde tirar despues de las negativas de Lewis para volver y recuperar el verdadero sonido L.A. Guns . Del ultimo disco antes de todo esto me quedo tambien con Nothing Better to Do ( donde las guitarras de Tracci me recuerdan mucho a lo que hizo en la banda Contraband) y quizas con la version de Ten Years Afer (I'd Love to Change the world) donde la voz de Phil se encaja perfectamente en la cancion .
La reunion para el directo de 1999 me lleno de esperanza que la banda volviera por sus fueros , pues era una de las pocas esperanzas que existian , eran tiempos dificiles para la musica rock como se esta viendo en estos momentos hacia donde ha ido el derrotero y que desgraciadamente ahora mismo ni existe el espiritu ni la actitud y lo que es peor ni la muisica de esa epoca. Los grupos que se les llena la boca con esa epoca de ahora creo que ninguno ha sabido capturar la esencia .
Coincido como tu en la cancion Beatiful del disco Man In The Moon siempre me ha parecido genial , y desde el primer dia que le escuche y siempre ha sido una de mis favoritas de los L.A. Guns post 1991 . Como con Beautifil en el siguiente disco Walking The Dead dentro de esa tonica demasiado Heavy como dices para mi se sale Lost In The City of Angels , y es que coño cuando quieren les salen unas melodias geniales . Del resto del disco , pues bueno se deja escuchar sin mas , cuando sin escuchar nada vi la portada , no se por que ya veia que ahi dentro no debia haber ni de lejos un cocked and loaded . Despues de este disco los he visto 3 veces con disparidad de sensaicones , la primera vez en Mephisto muy buena , aunque solo permanecian Phil y Steve , la banda con dos guitarras como Brent Muscat y Keri Kelly la verdad que me hizo disfrutar muchisimo ...... si a esto se añade que era la primera vez que los veia . Discograficamente algun directo correcto , un disco de versiones mas que bueno, recopilaciones varias , particion de la banda en dos , la de Tracci me parece una broma la verdad , aunque lo vi con Paul Black y bueno , no fue nada del otro mundo , simplemente curioso ver a Tracci con el primer cantante Paul Black y un ultimo disco Tales From The Strip que como me paso antes con el Walking The Dead con este me paso al reves , vi esa portada y no se por que pense , joder aqui tengo la sensacion de que va a ver cosas buenas , y es un gran disco , muy gran disco que a estas alturas creia que no oria , con un Stacey Blades , ex guitarra de Roxx Gang que tanto en el disco como en directo se lo hace muy bien , quien tuvo retuvo supongo . Destacaria de este album sin dudas It Dont Mean Nothing y Original Sin , pero repito me parece un disco muy bueno . Esperemos que el proximo siga esta estela .
Para otro dia ya hablaremos de las multiples historias de Phil con Girl, Torme , sus proyectos en solitario y sus colaboraciones con Brent Muscat en esa banda Liberators ( magnifica la version Rock & Roll Hoochie Koo ... esa voz tiene algo que me recuerda como eran los dias en L.A. en los años 80 .........)

It's Only Rock n Roll but i Like it !!!!!

Anónimo dijo...

Complemento perfecto para el articulo! Jose Jose, veo que van saliendo a la luz los fans de esta banda. Poseo todo el material que citas previo al primer disco, yo me que do con el "Sufragette City" de Steve Jones, simplemente adoro ese disco (por cierto Poison en su último disco de covers tambien la hacen en un tono mas pop), el Live Vampires lo tengo de la epoca en Picture Disc!!! y con algún tema mas que la edición CD. De la carrera de Phli al margen de la banda no conozco nada a parte de GIrl y de alguna colaboración en discos tributo, indagare en esos Liberators.

Saludos.

kar dijo...

Chris Van Dahl es definitivamente el doble del actual steven tyler!! es flipante!!

respecto a los la guns... supongo que no es buena cosa decirlo aquí, pero... no tengo nada de ellos! tomo nota de la trilogía esta.

Unknown dijo...

Hola , pues es bastante interesante la carrera en solitario aunque hay muchas remezclas , muchas versiones de los temas de siempre , pero bueno su carrera con Girl y torme tiene su punto , aqui te dejo lo que yo tengo , supongo que gente asi pues habra colaborado con muchisimos grupos . Una colaboracion curiosa de Phil aunque no sea 100% material es un capitulo de la serie Sensacion de vivir esa serie que emitia Tele 5 alla por principios de los 90 !!!!! haciendo de el mismo , impagable jajja .

GIRL - Sheer Greer (1980)
GIRL - Wasted Youth (1982)
GIRL - Killing Time (1983)
TORME - Back To Babylon (1986)
TORME - Die Pretty Die Young (1987)
PHYLTY LUCRE - Popsmear (1997)
PHIL LEWIS - More Purple Than Black (1998)
GIRL - Live At The Marquee (2000)
GIRL - My Number - Anthology (2001)
PHIL LEWIS - Access Denied (2001) - (Tambien se puede encontrar con el nombre Liberators con Brent Muscat)
PHIL LEWIS - Gypsy: Semi-Precious Gems (2007)

Amen de todo esto ha hecho varias versiones como tu dices para todos esos discos que salen habitualmente de bandas
de la epoca de los 80 como un My Michelle de Guns N Roses , asi como otras como tributos a Bon Jovi, Ted Nugent ,
KISS , Alice Cooper o Def Leppard

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, más que no meter Tales From The Strip y Rips The Covers Off porque no está Tracii deberías decir que es porque son buenos, es decir, está Phil Lewis. Los L.A. con Stacey Blades que es un gran guitarrista y Riley, el batería original, de Lewis le dan mil vueltas a los de Tracii. De la época a partir de Vicious Circle hasta Walking the Dead con Lewis hay buenas canciones: Chasing the Dragon, Why Ain't I Bleeding, Ok, Let's Roll... no es justo que se trate a los L.A. Guns como una banda de segunda fila, la trilogía clásica y ese Cuts de colofón son una maravilla de hard rock. Y no, no soy objetivo, pero lo que digo es cierto xD

ROCKLAND dijo...

Lo que daría para un buena entrada es la cantidad de miembros que se pasaron por L.A Guns. Madre mía, me mareo sólo de pensarlo.
Después de los 4 primeros, es cierto que el nivel ha bajado considerablemente e incluos alguno es penoso pero con "Man in the moon" han recuperado un poco el nivel y su útlimo disco "Tales from the strip" es sencillamente cojonudo. Grandes temas y un Phil cantando como antaño.
Gran post.
Saludos

Anónimo dijo...

Como comento en el post, yo me decanto por Tracii, y por supuesto me encantan los discos sin el,peromi intención era hablar de los de Tracii, en "tales" hay verdaderos temazos. Una pena que actualmente esten en juicios por el nombre de la banda¿?

Rocklive.es dijo...

Muy buena entrada y muy buenos posts. Me voy a quedar con tu recomendación del Live, Electric Gipsy, Vampires Tour, porque el Hollywood vampires para mi es su mejor disco con diferencia

Anónimo dijo...

Que grande el post, una de mis bandas de hard rock preferidas. aunque yo meteria al vicious circle entre los discos mas wapos, el resto me atreví con un par de los comentados y mejor no haberlos escuchado. El concierto de los L.A. Guns de Traici patetico, mejor me hubiera quedao en casa

Anónimo dijo...

El "Vicious Circle" es un gran album, apesar de que personalemente hay algunos temas excesivamente metaleros, que no acaban de encajar en el concepto del album y otros muy grandes "Face Down" o el que da nombre al album, Por otra parte no entiendo que incluyeran de nuevo "Cristal Eyes" y es por eso que no cereo que pueda incluirse con la trilogia inicial.

sammy tylerose dijo...

Madre mía, Ofersan & Jose Jose, vaya duelo de titanes, doctorados honoris causa en L.A. GUNS!
Es una banda que adoro y situo justo por debajo de GNR en mi escalafón sleazy, pero he de confesar que salvo la trilogía clásica y "man in the moon" y "tales..." nunca me atreví con el resto, las malas críticas abundan. Ah, tuve la suerte de verlos en londres en 2.001 con Traci y Phil. Muy grande, para os parecerá mentira, pero con Brent Muscat y Keri Kelli y sin Tracii en Mephisto, aun me molaron más!

long live to sleazy rock!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, justo por debajo de los Guns que son palabras mayores , pero por encima de Faster sin dudarlo y mas despues de la ida de olla de Taime a principios de los 90. Los dos primeros discos son absolutamente brutales de los L.A. Guns y vistos con la prespectiva del tiempo , son como una unidad homogenea, esos discos es lo que se podria llamar Sleaze en su maxima expresion, solo hay que ver los video clips de esa epoca , demoledores , llevo unos dias muy pillado con Bitch Is back como video y con 17 crash y Give A Little del cocked and loaded como canciones . Como son canciones tan geniales , cada semana me da por alguna , por que a diferiencia de muchos otros que los escuchas de uvas a brevas aunque te gusten , los L.A. Guns suenan para mi minimo cada dos o tres dias . GRANDES como pocos en esa epoca , pero solo habia espacio para uno y se lo comieron todo los otros Guns , aun asi hicieron dos discos que han pasado a la historia del mejor hard rock.
No los vi jamas con Tracii y Phil juntos , pero creo que la banda que vi con Keri Kelli y Brent Muscat fue brutal, quizas por que era la primera vez que los veia , pero tambien por que se marcaron un concierto 100% sleaze como se espera de ellos .

glammerboy dijo...

dioooos !! soy un gran fan de la banda desde siempre y para mi american hardcore i shrinking violet son de lo peor de la banda encima sin Phil Lewis, lamentables discos con penoso resultado

saluuudos !!!!

Clicky Web Analytics