martes, 3 de marzo de 2009

Reading Festival 1.995 - Part II

Neal Young & Eddie Vedder: El dueto que nunca ocurrió en Reading 95


Neil Young, Soundgarden, Blind Melon, Monster Magnet, White Zombie, Mudhoney, Babes in Toyland, Paw, Reef, Ash, Silverchair, NOFX, Pennywise ... todo en un día. Si pagaré 55 euros en un par de meses para ver a unicamente a Neil Young y Jayhawks en el odioso Primavera Pop (una de los festivales anti-Sammy Plays Dirty por naturaleza), que valor tiene ese cartel en pleno 2.009. ¿Incalculable? Demos la palabra a Ofersan, el HOMBRE QUE ESTUVO ALLI. Con todos vosotros, la tercera y última jornada del festival Reading 1995:



Y llego el gran día. A pesar del cansancio acumulado, las pocas horas de sueño, las borracheras y sus correspondientes resacas, la mala alimentación, etc… la emoción era enorme y vaya día nos esperaba!


Blind Melon


Blind Melon: A pesar de entrar en el cartel a última hora sustituyendo a los “heavygrunges” TAD, la expectación era máxima. Sobre las 13h salieron a escena con un Shanoon entrando bromeando y haciendo el gesto con los brazos como si estuviera nadando. Lucia una T-Shirt con una pegatina que indicaba “HELP” . Su corto set de 30 minutos no incluía ni un solo hit y si varios temas de su aún sin editar “Soup”. Me sonaron a gloria y los disfruté en primera fila. El momento en el que Shanoon colgó el micro de las luces superiores del escenario fue brutal. La banda sonó super guitarrera y a la misma vez con los matices del disco que estaban a punto de editar (solo había escuchado algún tema en la radio y la verdad no me convencían). Mis momentos favoritos “Deserted” y “Galaxy”. Desgraciadamente, este fue uno de los últimos shows de la banda en Europa debido a lo que todos sabemos (recuerdo el fatídico día 21 de octubre, que coincidió con el show de RHCP en BCN).


White Zombie: Inmediatamente después de Blind Melon, era el turno de White Zombie. La banda acababa de editar “Astro Creep 2000”. Personalmente no acababa de congeniar con la banda, pero tenia el disco en cuestión y estaba dispuesto a disfrutar del momento. Y vaya si disfrutamos. Un show basado en el citado disco y en “Sexorcisto”, lleno de guitarrazos de “J”, la potente batería de Joe Tempesta ( ex-Testament y actualmente en The Cult), el carisma de Sean y un Rob más desbocado que nunca. Grande el “Thunder Kiss 65'” final . Si surfeais por la red encontrareis el video del Bizarre 95 del fin de semana anterior. Es el mismo repertorio y un show igual!


White Zombie


PAW: Tras finalizar la actuación de White Zombie, era el turno de PAW en la carpa, en la otra punta del recinto (unos 400m). Promesa alternativa que después de un segundo disco quedaron en el olvido, eran los encargados de telonear a Mudhoney en su gira europea. Yo especialmente estaba enganchado a su álbum “Dragline”, sus videos los pasaban sin problema por “MTV Headbangers ball” y la banda acababa de editar "Death to traitors", de un toque mas acústico. Mark, su cantante, se presentó en escena con alas de ángel y con temas como “Lolita” la banda nos dejó un muy buen sabor de boca, una pena que cayeran en el olvido.


Las actuaciones de Babes in Toyland, Buffalo Tom, Mudhoney y Pavement sirvieron de respiro para tomar fuerzas para la recta final!


Soundgarden: La banda había tenido que cancelar su show en el festival del 94, justo el mismo día de la actuación, por problemas en la voz de Cornell. Por lo tanto la expectación era máxima, para mi eran una de mis bandas del momento y el principal motivo de mi viaje. A pesar de encontrarnos con una banda algo desencajada al principio del show y con un Cornell totalmente estático (sólo se descolgó la guitarra en dos ocasiones), para mi es el concierto del festival. Coincidió con el atardecer y me encantan las actuaciones que empiezan de día y acaban de noche. Además los clásicos no dejaron de sonar y el momento del festival llegó cuando la banda interpretó “Fell on Black Days” justo cuando se acababa de poner el sol y el telón de fondo del escenario de color plata reflectaba por las luces. Tremendo!!! A partir de ahí, todo grandes temas y versión de los Doors incluida: “Waiting for the Sun”. Tan sólo una negativa sorpresa, no tocaron “Jesus Cristh Pose”. Recuerdo repetirme a mi mismo "por qué no la han tocado, no lo entiendo!!! Pero bueno, no había tiempo para lamentarse, otro gran show nos esperaba en la carpa.

Si buceáis por la red, encontraréis el show tanto en audio como en video. Yo poseo una copia de cámara entre el publico bastante cutre, pero es mi show!


Soundgarden


SET LIST:


Searching With My Good Eye Closed
Let Me Drown
Spoonman
My Wave
Drawing Flies
Ty Cobb
Fell On Black Days
Mailman
Head Down
Superunknown

Rusty Cage

Waiting For The Sun
Black Hole Sun
Christi
Hands All Over
4th Of July
Kickstand
I Want You (She's So Heavy)




Monster Magnet: Sin tiempo para tomar fuerzas, tal y como Soundgarden abandonaban el escenario principal, en la carpa sonaba el primer tema de Monster Magnet. La banda presentaba el reciente “Dopes to Infinity”. Teniendo en cuenta que es mi album favorito de ellos, me preparaba para pasármelo en grande. La banda llevaba unas proyecciones psicodelicas y Dave (Ese look de chaleco tejano con parches!!) todavía se dedicaba a cantar y guitarra rítmica , bastante centrado en su instrumento, pero no dudaba en acercarse a las primeras filas para increpar al personal. Como anécdota, amenazó con irse del escenario porque no toda la gente que venia de ver a Soundgarden les prestaba atención. Afortunadamente cayó “Spine of God” (foco incluido), “Twins Herat” y una fantástica “Negasonic Teenage warhead” final con un brutal acople incluido. Totalmente agotados, quedaba el último plato fuerte: Neil Young con Pearl Jam como banda de acompañamiento. Mi pregunta era: ¿viviríamos algún dueto histórico en escena ?


Dave Wydorf: Superjudge years


Neil Young: Gracias al único retraso en los horarios del día, pudimos reponer fuerzas antes de afrontar el último show del día. Neil Young presentaba “Mirror Ball” con el grupo que grabo el disco, Pearl Jam. El show se basó en ese disco y en la parte final interpretaron todos los clásicos. Un Mike McCready totalmente desbocado en la guitarra arremetía cada uno de los temas de forma brutal junto a los largos desarrollos de Neil. El punto final del show fue un “Cortez The Killer” y un “Rocking in the Free World” espectaculares. Mike arremetió con su guitarra contra el piano de Brendan O'Brien, para posterior destrozar el instrumento y pegarle fuego a lo Hendrix. El único pero: ni Cornell ni Vedder se dejaron caer por el escenario para culminar una actuación histórica.


SET LIST:


Big Green Country
Song X
Act Of Love
Downtown
Mr. Soul
Scenery
The Needle And The Damage Done
Hey Hey, My My (Into The Black)
After The Gold Rush
Throw Your Hatred Down
Cortez The Killer
Rockin’ In The Free World


Las luces se encendieron y tocaba dormir para madrugar al día siguiente y desmontar el campamento. Día de compras por London y vuelta en Autocar a BCN.


P.D. Gracias al viaje hice un montón de nuevos amigos: Sebas, Mireia, Tirso, Edu y en especial Carles “The Bikerman”, un tipo genial.


OFERSAN

13 comentarios:

Anónimo dijo...

insisto, insisto, insisto...QUE ENVIDIA MAS PROFUNDA SIENTO AHORA MISMO!!!...lo que daria por haber estado alli solo ese dia, solo ese!!

(emocionada me encuentro, solo de pensarlo!)

Möbius el Crononauta dijo...

Joder, si es que vaya festival, rediós. DEspués de leer esto no sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Yarrg

Enhorabuena mai frend

Anónimo dijo...

Puffff lo de Blind Melon es...es...sin palabras me quedao...que hubiese dao yo por verlos!!!

Besos.

P.D: Menudas fiestorras ehhh Sammy!!!

sammy tylerose dijo...

Si hubiese sido unos años mayor y hubiese disponido de algo de cash, eso no me lo pierdo. Pero ya se sabe, en 1995 estaba en la inopia, estaba fuera del negocio, aún en extasis por el show de GN'R 2 años atras, jejeje.
Muchas de esas bandas estaban en su momento más dulce, es algo irrepetible.

Y Bea, yo no estuve ahi, fue el bueno de Ofersan! O te refieres al Sammy Plays Dirty Festival de mi cumple? jejeje.

ROCKLAND dijo...

¡¡joder, menudo cartelón!! Soundgarden, Young, Pearl Jam en su mejor momento, Monster Magnet, Paw (que fue de estos tipos??? Alguién sabe algo???)y sobre todo lo que daría por ver a Blind Melon.
Señor Ofersan es usted el hombre más odiado de la blogosfera jejeje!!
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Maldito Ofersan... Rob Zombie, Blind Melon, Monster Magnet, Soundgarden, todos en su mejor época... mamón suertudo...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ah, pero habría preferido ver el show de los Guns en Barcelona, conste.

Anónimo dijo...

Vaya creo que me he despistado un "poquito" jajaja seria por la emoción...ups...

Joer con el Ofersan que suerte!!!

Anónimo dijo...

Ese era el momento y el sitio,en ese verano habian festivales muy parecidos pero en ninguno estaban todas esas bandas. Me alegro que haya gustado mi cronica.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo estuva al año siguiente y tambien es un gran recuerdo,tambien hare un post en mi blog.
Saludos

Anónimo dijo...

hey, qué recuerdos. Justo ese mismo fin de semana, se celebraba en Bélgica el Pukkelpop, festival tipo Redding con un cartel parecido. Y estuve ahí. Me habéis dado idea para contrareplicar vuestra estupenda entrada. Salud

Anónimo dijo...

Joder....... esto eran festivales, y no lo que hay ahora.....

sammy tylerose dijo...

TSI-NA-PAH y Rocks, espero vuestros posts festivaleros, seguro que teneis un buen puñado de anécdotas que contar.
Maria, siempre nos quedará el azkena, infinitamente más modesto, pero que siempre nos brinda la oportunidad de ver grandes bandas. Por ejemplo, el esfuerzo de traer a Black Crowes se merece gratitud eterna!

Clicky Web Analytics