martes, 30 de junio de 2009

Nasty Suicide, The Last Hanoi Gentleman


La misma noche en que U2 aburrirán a Barcelona y Valient Thorr incendiarán Badalona, Ofersan rememora la carrera post-Hanoi de uno de sus grandes ídolos: el farmacéutico Jan Stenfors, o lo que es lo mismo, el legendario Nasty Suicide!



En pleno boom Glam-Sleazy-Rocker de finales de los 80 (Faster Pussycat, Poison, Wrathchild, Tigertailz, etc…), un viejo amigo me descubrió uno de los padres de la criatura de todo aquello. Me dejó en vinilo la discografía completa de Hanoi Rocks, para que yo mismo comprobara de donde venía todo eso y me dijo que había un solo pero: la banda ya no existía. Esos discos me volaron la cabeza, y en seguida pensé en que harían sus miembros desde la disolución de la banda. Hablamos de 1989. En aquella época no existía Internet, por lo que se tenía que indagar en revistas o en recomendaciones de amigos.


Classic Hanoi Rocks


Sin yo saberlo, mi primer contacto con un miembro de Hanoi Rocks se produjo en 1988 cuando Iggy Pop presentó su disco “Instinct” en BCN. El guitarra de la banda era Andy McCoy, ni mas ni menos! En mi búsqueda sobre los proyectos post-Hanoi Rocks comprobé que Michael Monroe editó un primer disco en solitario, “Nights are so Long”, y acaba de salir el fantástico “Not Fakin it”. Sami Yaffa estaba en Jetboy (otra de mis bandas favoritas) y Andy Mccoy, después de unir fuerzas a Nasty Suicide en The Cherry Bombz, crear The Suicide Twins, y colaborar con Iggy (buscar el video de “Cold Metal” junto a Steve Jones), acababa de editar un disco en solitario “Too Much Ain't Enough. A posteriori, montaría una mediocre banda llamada Shooting Gallery con músicos de Los Ángeles.



Izzy Stradlin? No, Nasty Suicide!


Hablemos de mi Hanoi favorito, Nasty Suicide. Su papel en la banda madre pienso que fue vital (algo así como Izzy en los Guns) y suponía el toque elegante o “cool” de los Hanoi Rocks. A parte de los proyectos con Andy Mcoy (Suicide Twins y The Cherry Bombz), aparece en un videoclip de Samantha Fox, “Do ya, Do ya”, toca en el “Not Fakin It” de Michael y prepara su proyecto en solitario Cheap and Nasty, que editan su debut “Beautiful Disaster” en 1991. El álbum mezcla sin problemas el sonido Hanoi con toques románticos muy a lo The Lords of the New Church. Con sus toques de clase y elegancia, desde la primera escucha se convierte en uno de mis vinilos favoritos. Todavía lo rescato habitualmente en mañanas de domingo como ésta.


El álbum lo edita China Records, la casa discográfica de The Dogs d’Amour. Escuchándolo, uno tiene la sensación de que algunos temas estaban pensados para un próximo disco de Hanoi Rocks. El disco se abre con “Midnight Emperor”, trallazo rock n rollero muy marcado por las guitarras y un potente ritmo de batería. Le sigue “Moonlight”, un tema que me recuerda al “Love” de The Cult, con grandes coros. ”Beautiful Disaster” muy 80’s, elegancia pura, “Queen Be” muy Dogs d’Amour y que encajaría perfectamente en un disco de Hanoi, “Sweet Love”, un tema tranquilo y con saxo, con tremenda voz dramática de Nasty (mi canción favorita), “Body Electric”, donde la influencia del Billy Idol de los 80 sale a la luz ... La cara B baja un poco el nivel, pero es totalmente disfrutable con temas como “Stateline”, “Shot Down”, “Electric Flag”, etc…


Hanoi & Nasty. Helsinki 2.009


En 1994 el grupo ya tiene preparado su segundo album, "Cool Talk Injection ", pero Nasty decide deshacer la banda y se une a Demolition 23 como guitarrista para la gira europea de la banda. En su concierto de Helsinki cuentan con la aparición de Andy Mcoy, convirtiéndose este hecho en la última vez que los miembros vivos originales de Hanoi Rocks han estado juntos sobre un escenario.

Ya en 1996, bajo su nombre real, Jan Stenfors, publica su disco en solitario “Vinegar Blood”, con la colaboración de Sammy Yaffa. Un álbum muy intimo, con cover de Dylan incluida. A partir de ese disco le pierdo la pista por completo y la actualidad del músico pasa por las recientes apariciones en la última gira de los Hanoi Rocks (o la banda de Michael y Andy, me niego a pensar que eso son Hanoi Rocks), inmortalizada en DVD.


Ofersan


2 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Como complemento al post de Ofersan:

Clip de Samantha Fox + Nasty

http://www.youtube.com/watch?v=XzfVaJBtSDg&translated=1

Clip de Iggy "Cold Metal"

http://www.dailymotion.com/relevance/search/iggy+pop+cold+metal/video/x1s1id_iggy-popcold-metal_music

"Cold metal" en directo en el show de Letterman con Iggy bailongo

http://www.youtube.com/watch?v=NWdIte15FNc&translated=1

Anónimo dijo...

Qué buen post y qué magnífico el disco de Beautiful Disaster. Hace años que no lo escucho, gracias por la idea, lo desenpolvaré durante los próximos dias

Clicky Web Analytics