lunes, 1 de junio de 2009

Neil Young - Barcelona 30-06-09 - Primavera Sound



Espero no tener que volver al Primavera Sound, porque definitivamente no es mi tipo de festival. Desprecio al 90% de las bandas que por allí aparecen y el asistente medio, prototipo del jovencito indie-cool (por cierto, ¿en el mundillo indie-techno-pop no mola llevar camisetas de tus ídolos?, las únicas t-shirts que vi pertenecían a Neil) despierta mis peores instintos. Sólo les envidio la infraestructura y despliegue de medios. 5 escenarios enormes (y tan pocas bandas capaces de llenarlos) y una organización perfecta. Mucha pasta invertida, por patrocinadores y, mas faltaba, la administración local. Pero por Neil Young pagaría un abono del Sonar, así que armado con mi camiseta más llamativa de Judas Priest me personé en el Fórum dispuesto a vivir algo grande.

Mi intención era disfrutar del show completo de Jayhawks. Habían pasado la tira de años desde que los vi en Bikini por el aniversario de Mondo Sonoro, así que estaba ilusionado con la vuelta de los de Minnesota. Por desgracia, la poca fiabilidad del Bicing cuando la necesitas, la larga cola para comprar el ticket (¿por qué tan solo colocaron a 2 chicas para antender a una cola de centenares de personas?) y, principalmente, mi impuntualidad crónica, dieron al traste con mi cita con Louris y Olson. "Blue", "Bad Time", "Miss Williams' Guitar" y "Sister Cry" fueron los únicos temas que pude disfrutar. No se que tal el resto del show, pero esos temas sonaron fabulosos. La entrega no es el fuerte de esa banda, pero la música era portentosa.



Tras localizar a Uncle Txema, decidimos no movernos de la octava fila que nos alojaba. Tras hora y media de charla, el canadiense salía a escena. Sinceramente, no sabía con que me iba a encontrar. Por una parte, tenía mucho miedo de toparme con un Neil Young fisicamente mermado. Se de sus graves achaques y las breves imagenes que vi de la peli "Heart of gold" mostraban al artista muy estático y deteriorado. Temía encontrarme con otro Johnny Winters. Adicionalmente, he de confesar que, pese a ser un fanático de buena parte de su discografia 70's ("Everybody...", "After the gold rush" y "Harvest" son perfectos), apenas controlo nada de lo que ha editado en las 3 últimas décadas. Es decir, si centraba su set-list en discos recientes como "Chrome Dreams II" o "Fork in the road" iba apañado, pues no les he dedicado ni una escucha!

Pero la vida a veces es bella. Desde el minuto uno, me topé con un Young pletórico, desbocado, con una energía casi juvenil. Aún sigo impactado! Que tío! Desde mi posición, el sonido era fantástico, y, en una elección que le agradeceré eternamente, apostó por sus temas más populares. No tocó ningún tema de mi álbum favorito, "After the gold rush", pero si interpretó mi canción favorita, "Old man", así que fui feliz. Esa canción me obsesiona desde hace años, así que imaginad mi alegría! Y tan bien la tocó y tanto gustó que arrancó el primer "oeoeoeoe" de la noche. El bueno de Natxo Vincent me comentó que parte de la banda eran los tipos que le habían acompañado en la grabación de "Harvest". Que sumarían entre todos, ¿400 años?. Un auténtico casal rock! Pero tíos, que músicos, que polifacéticos, que puta maestría. Los momentos inolvidables fueron múltiples. "Hey hey my my", "Cortez the killer", "Cinnamon girl","The needle and the damage done", "Down by the river", "Rockin' in the free world" ... y "Old man", claro. Algunas de las mejores canciones de la historia interpretadas a la perfección.

Era mi primer contacto con Neil Young y pasa directamente a ser uno de los conciertos de mi vida. Los más curtidos seguro que le han visto en conciertos mejores, pero uno no se imagina un show más brillante. Más largo quizá si, pero no mejor. Un conocido me comentó que el set-list se había acortado debido a problemas logísticos. Los camiones con el material para el show de San Sebastián debían salir lo antes posible. Que mas da.

11 comentarios:

Ofersan dijo...

Ya me comentaste que el show fue grande, el repertorio tira de espaldas. Yo personalemnet opte por no pagar 70 euros por ver un solo show y encima en el marco del Primavera "cool" Sound. Mi unico contacto con Neil se remonta a 1995 con Pearl Jam de banda de acompañamiento, hay si que hubo electricidad!!! Si no nos vemos finalmente en Social, acuerdate que el Sabado tienes la oportunidad de debutar un rato como Dj!!!

KingMatt dijo...

Fue mi tercera cita con DIOS.
No sabria decir cual fue la mejor.
Todas son las mejores.
Se que no soy objetivo, no puedo serlo, Neil es lo mas grande que se puede ver en un escenario.

Respecto al ''Festival'' comparto tu opinion, incluso estuve a punto de abandonar mi 4º fila e irme atras del todo, a disfrutar en paz, pero un buen amigo supo retenerme.

Si vuelve, ire a donde sea, pagando lo que sea. Ya lo dijo Mr. Louris acabando su concierto, ver a Neil no se puede pagar con dinero.

Enhorabuena por ''tu primera vez''.

Un Saludo.

kar dijo...

"armado con mi camiseta más llamativa de Judas Priest "

PROVOCATEURRRR!!! jajajaja

discoexpress dijo...

El "hey hey my my" lo hizo elecreico o acustico. Con la electrica es bestial el sonidon que le saca.
saludos desde coruña..

Möbius el Crononauta dijo...

Por mi ya podría haber por aquí cien mil primaveras sounds con el peor público posible, con tal de ver al gran Neil.

Eso de empezar un post quejándose tras haber visto a Neil no está nada bien, no señor.

Saludos, maldición, y mil rayos

Xabre dijo...

Yo presumo de ser ese gran amigo de que habla, KingMatt.
Coincido plenamenste en la basura que resulta el festival. Y así lo expongo en mi blog también.
Yo era la tercera vez junto a Neil, y sobrán los comentarios. Una vez más, lo hizo.
Un saudo.

ROCKLAND dijo...

Jajajaj, con una camiseta de Judas en el Primavera Sound!!!
¿Qué tal andarán de oídos nuestros queridos gafapastas con tanta distorsión?
Me alegro que te gustará el tío Neil. Este hombre es un monstruo.

Saludos

Madame de Chevreuse dijo...

Bueno, parece que lo has disfrutado, enhorabuena, por lo que estoy leyendo por ahí...¡hice el gilipollas cuando el año pasado rechacé invitaciones para el Arganda Rocl (a.k.a. Rock in Rio ¿qué puto río?) la noche que tocaba este buen señor!
Espero que la camiseta de Judas Priest no se convierta en tendencia en los ambientes moderneques. Será tu culpa.
Baci e abbracci

sammy tylerose dijo...

Ofersan, hasta última hora no me decidiré con Social. Los 400 euros que me acabo de dejar en el FNAC no ayudan, jeje. El sábado estaré encantado de hacerte compañía un rato en la cabina.
KingMatt, en mi sector no habían modernos. Estarían el carpa de dj's o bien en la parte trasera colocándose!
Kar, lo triste es que a la mayoría el águila del Screaming for vengeance no les sonaría a nada.
Discoexpress, fue en versión eléctrica. El segundo tema de la noche!
Mobius, anda que si toca en uno de los templos de la (extinta?) ruta del bakalalo, no rajarías de tus compañeros de bolo!
Xabre, hiciste bien en retener a KingMatt, ese era un show para vivir de cerca!
Rockland, luego tocaron los pesados de Sonic Youth (de quienes aguanté 3 temas) y ahí seguían más de 10.000 gafapastas, indiferentes a la agresión sonora. La música es lo de menos para ellos, hombre.
Madame, si tengo algo de tirria a los Ramones es pq su camiseta es uniforme de legiones de ñoños. Y MC5 y Stooges por ahí andan.

paulamule dijo...

Veo que esta vez hemos coincidido todos en algo. Qué raro, algo está fallando. Si lo sé, hago una mala crítica adrede. Ja, ja, ja.
Salud.

Txema dijo...

Sin duda fue el concierto soñado en cuanto a repertorio, solo falto Like a Hurricane en vez la de los Beatles pero eso ya es algo personal

Clicky Web Analytics