lunes, 10 de agosto de 2009

Buenas Noches Rose - Los chicos del coro


Ahora mismo tenemos multitud de bandas españolas potentes. Uzzhuaia, The Smokers, Midnight Travellers, The Punishers, Smoking Bird, Green Manilishi y compañía están editando fantásticos discos y ofrecen grandes conciertos en tu ciudad. Muchos de ellos no tienen nada que envidiar a bandas anglosajonas. Pero en los 90 el panorama no era tan alentador. Si no tenemos en cuenta el rock urbano tipo Extremoduro, Platero, Los Suaves, etc, movimiento con el cual nunca comulgué, la situación del rock/hard rock era penosa. Tan sólo teníamos a M-Clan iniciando una bonita y aislada historia que pronto acabaría en tragedia. Y a Buenas Noches Rose, quienes salieron de la nada para patearnos el culo y rápidamente arder en combustión espontánea. El mérito es grande. Cuando el hard rock de raices clásicas no interesaba a nadie y no existía indicio alguno del futuro revival, Buenas Noches Rose se adelantaron a su tiempo.




Recuerdo una lejanísima entrevista en el Popu, sería 1.996, en la que Jordi Skywalker, cantante de la banda, despreciaba el grunge y el rock alternativo para confesar que lo único interesante de los 90 eran los Illusions de GN'R y los discos de Black Crowes. Como militante tardio pero entusiasta de la década anterior y ultramega fan de GN'R, solté el pertinente OH YEAH y Buenas Noches Rose pasaron a caerme todavía mejor. Interesantes declaraciones aparte, su banda era maravillosa. Demasiado buena para ser española! Su crudo y áspero hard rock setentero y stoniano, el buen look general del grupo y el gran carisma de Jordi en particular les hacía ser una rareza.


Buenas Noches Rose (1.995)

Su debut, "Buenas Noches Rose" (1.995), es obligatorio. Rock n' roll visceral, de producción cruda y de riffs infecciosos. Un hito del rock hispano, en serio. Un disco que se inicia con 4 temas que merecerían ser himnos generacionales: "La leyenda del lobo cantor", "Buenas noches Rose", "La granja" y "Los chicos del coro". Todo cuadra en esas canciones. Guitarras viciadas de la escuela Keith/Izzy, letras vacilonas, estribillos de dedo puño en alto ... el resto del álbum, sin mantener un nivel tan espectacular, fluye en la misma línea y contiene dos de mis temas favoritos: "Sentado en el barro" y "Hablando con las plantas". Grabado con pocos medios con una discográfica independiente, su moderado éxito hizo que BMG les fichara, les editara "La danza de araña" (1.997), disco maduro y muy personal pero carente de la frescura de su predecesor. Pronto Jordi dejaría a la banda en la estacada para irse a vivir a una comuna hippy de Las Alpujarras y los demás intentarían seguir sin él (el concierto de tv2 que corre por la red es de esa época) para pronto arrojar la toalla. Alfa, lead guitar, formaría "Le Punk", mientras que Rubén (rhythm guitar) y Rober (batería) se convertirían al falso metal y formarían Pereza (si, los Pereza que todos conoceis).

Pero eso son otras historias, hoy es el momento de disfrutar con "Buenas noches Rose", tras "Coliseum", el mejor disco de rock grabado en la piel de toro en los 90's. Algunos conocereis su tema homónimo "Buenas noches Rose" y su estribillo estrella "Si si meneo mi guitarra, rompo lo que quiero, yo soy el que paga ..." Yo me decanto por la rompedora "Sentado en el barro"!



http://rapidshare.com/files/40853722/Buenas_Noches_Rose_-_Buenas_Noches_Rose__1995_.rar

12 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Arrg, estoy, para mi desgracia, limitado a la hora de descubrir nueva música. Este verano, estoy descubriendo a Willie Nelson, la caja de Hank Williams de 10 CD´s y descubriendo también al Tom Waits de los 70´s. Así que tendrán que esperar mucho, muuucho. Pero un grupo con una canción llamada "hablando con las plantas" tenía que funcionar, no?
El médico ya me deja salir de casa, jejeje, así que esta noche it´s AntiKaraoke time, y mañana, como te prometí, iré a ver la exposición sobre los kinkis (y te comentaré en el post correspondiente).
Buenas noches, Sammy

Möbius el Crononauta dijo...

Es bonito ver esa pasión por un grupo español, pero yo de lo que les he escuchado nunca me ha apasionado demasiado, aunque desde luego sus méritos tenían yendo a contracorriente.

Pero, en fin, seré más de MClan, ya ve usted.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Jajaja! Aunque me parezca un comentario pedantísimo, puedo entender eso de que de los 90 solo salvaban los Illusions y a los Black Crowes.

¡Saludos!

ROCKLAND dijo...

El rock hispano no es lo mío. Pero me quedo con mis "paisanos" de The Punishers!!

Por cierto, gracias por el enlace de Rock City Angels.

Saludos

bebeto5150 dijo...

Gran grupo y pedazo primer disco pena que el cantante pasara de jippi rockero a jippi jippi y se fuera por una tia a una comuna.Creo q actualmente esta haciendo la vuelta a españa en burro !! (va enserio xD)


un saudo!!

zangief dijo...

Del rock hispano de los 90 te recomiendaría el segundo disco del grupo asturiano babylon chat "hotel adicción", un discazo como la copa de un pino. De hecho buenas noches rose colabora en uno de los mejores temas. Y sólo te recomiendo ése pq el primer y el tercer disco son correctos y el cuarto (sin igor paskual, cantante y compositor, y actualmente en la banda de loquillo) es un desastre.

Muy buen blog!

Pablo dijo...

Una pena que lo dejaran. El disco debut es enorme.

sammy tylerose dijo...

Esbarzer, veo que estas pasando un periodo 100% raices, asi que no es un buen momento para Buenas Noches Rose. Eso si, no olvides ese nombre!
Mobius, "Coliseum" es imbatible, pero el debut de BNR entusiasma,en serio.
RN'R Outlaw, si no comulgabas con Seattle, los 90 fueron decada horribilis!
Rockland, en España se hacen buenas cosillas, dale una oportunidad a las bandas que cito en el post, ya veras ya...
Bebeto, eso he leido por internet. Vaya perdida para el rock n' roll!! No tendras una foto de Jordi y su burro?
Zangief, tengo escuchado Hotel Adiccion de los tiempos de Napster pero apenas lo recuerdo, lo recuperare. De ellos tengo Bailando con Brando,que no esta nada mal.
Pablo, estamos de acuerdo!

kar dijo...

Bueno, pintan bien... y yo soy de los que tienen prejuicios con las bandas españolas, soy así de cerdo. Lo de Coliseum, tengo que hacerme con él, porque no oigo nada más que elogios!

bebeto5150 dijo...

jejeje no sammy de esta vez no tengo foto..jeje Pero no estaria nada mal xD

Haber si una jippi me lleva a mi tambien por ahi jejej

Johnny Creeper dijo...

Supongo que esa generalización de bandas 90's de españa atañerá a las que cantaban en la lengua de Cervantes, en esos tiempos estaban Sex Museum, Pleasure Fuckers, The Crépitos, Pantano Boas... A cada cual más internacional y de calidad.

Yo la verdad es que nunca tragué mucho a los buenas noches rose.

screaming dijo...

El primer disco es muy grande, fresco y con ese punto macarra pero la danza de araña es para mi muchisimo mejor disco.
una pena igualmente. Se habla por ahi de que van a sacar un tributo y tal pero vamos...

Clicky Web Analytics