miércoles, 3 de febrero de 2010

Apuntes sobre Portugal

Suicida nudista en Oporto

Una semana no da para conocer a fondo la realidad de un país, pero he aquí algunos apuntes, muchos con poca base, sobre lo observado en mi primera incursión por tierras lusas (Lisboa +Oporto) :

1. Rock n' Roll

Más que rockear, Portugal metalea. En el FNAC de Lisboa separan el hard-rock y el metal más extremo en secciones diferentes . La selección de hard es pobrísima, apenas unos cuarenta discos, falta de todo, mientras que el apartado que engloba al thrash, gotic, death, brutal, etc es enorme! Además, de los pocos carteles anunciando shows que vi por las calles, la mayoría eran de festivales con bandas de esas que escriben su nombre con letra maléfica ilegible. Three inches of blood, ese era el único nombre que me era algo familiar. En fin, en la propia FNAC de Lisboa, a pesar del poco surtido, cuentan con ofertas interesantes, del estilo "compra 4, paga 3", por lo que aproveché para comprar "Harvest moon" de Neil Young, "Presence" de Led Zeppelin, "Down in the upside" de Soundgarden y "Nuthin' fancy" de Skynyrd. Fuera del pack, por su increible precio (3,95 €) me agencié "Libertad" de Velvet Revolver, disco que inexplicablemente no compré en su día. Y en un intento de penetrar en el espeso mundo del jazz (si, ya tengo "Kind of blue" de Miles), compré un vinilo de Chet Baker, "Chet Baker & Crew".



Quitando la multinacional francesa, es dificil comprar un disco en la capital lusa. Ofersan me había comentado que existen tiendas que "enseguida se ven". No encontré demasiadas, aunque confieso que estaba cansado y no me apetecía callejear a ciegas. Practicamente juntas, en las cercanías del Barrio Alto, me topé con "Louie Louie" (cara y tan moderna que no encontrareis un disco que contenga un solo de guitarra) y otra cuyo nombre no recuerdo, ubicada en una decadente galería comercial llena de anticuarios. Acumulan miles de vinilos en un espacio minúsculo y su estética es lamentable. Pobres, deben vender un polvoriento disco al mes y con su cara el dependiente te contagia la tristeza, y por respeto a su labor les compré "Live Bullet" de Bob Seger por 10 euros.

Si buscais ropa y complementos rockeros, localizé un par de salones de tatuaje que tienen tienda anexa. Una está en la zona de Chiado y el otro en pleno Barrio Alto. Son locales pequeñitos y sin nada que no podamos encontrar en España, pero en el segundo, a modo de recuerdo, me compré una bonita camisa country a cuadros.
En cuanto a Oporto, comprar un disco parece todavía más difícil. Salvo el inevitable FNAC (pasé de entrar), nada de nada. A los rockeros más fashion, les recomiendo que se den una vuelta por la sombría calle Bombarba. Cuenta con una serie de boutiques alternativas que merecen la pena. En una de ellas me compré una cubitera muy cachonda.


Urinol, gran invento a exportar

2. Food

Por supuesto, recomendar el pescado. Por cuatro duros comí unas buenísimas sardinas a la plancha (increible ese restaurante-comedor de casa de Alfama) y un notable bacalao con patatas, rey de la mesa portuguesa. Los vegetarianos lo llevan jodido, porque en los restaurantes sirven carne y pescado. Nada de ensaladas y pasta. Como mucho un bol con la sopa de vegetales del día! Me se de una que pidió una francesinha, clásico de Oporto, pensando que llevaría verde, y resulta que le sirvieron un bikini sepultado en un dedo de queso fundido y relleno de cuatro tipos de carne de cerdo: lomo, jamón york, salchicha e hígado! Carnívoros, entrad en una de las modestas churrasquerías. Por 2,5 euros, me comí medio frango (pollo) a la brasa con salsa picante que fue lo mejor del viaje. La repostería es buena y el campeón absoluto son los pasteles de nata, que en realidad son como de crema catalana calentita. En todas las pastelerías de Lisboa los encontrareis, pero los mejores (y más caros) los venden en el barrio de Belem, en una confitería antiquísima.


Mighty francesinha

3. Women

Poco que decir. Las portuguesas son del montón. No son tan callos como las irlandesas, pero en una semana no vi ni a una chica realmente guapa. Y yo que pensaba que todas eran como Maria de Medeiros ... nada, suena a tópico, pero para mujeres, las españolas ... y las italianas y las nórdicas, claro! Eso si, los lusos en general son muy afables y cariñosos. Especialmente las mujeres maduras son un encanto y se desviven por ayudarte y aconsejarte. Y si llevas un bebé como Nàiade en una mochilita delantera, ni te cuento. Te llevan en volandas.


19 comentarios:

Bisso dijo...

Portugal es una cuenta pendiente que tengo de toda la vida! Nunca he ido y eso que está aquí al lado.
Todo el mundo me dice que mola muchísimo. Además se puede hacer un surfari sexy pa los que les guste el surf como a mi. De 2010 no pasa sin que lo conozca!!!

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Sólo estuve en Lisboa y me pareció un lugar fascinante. Esas calles y ¡¡esas aceras!! le dan un colorido especial.
Es un lugar muy pintoresco. De rock poco ví también peor eso me temo que es por todas partes. En Paris, Roma y demás sitios poco rock'n'roll hay.

Saludos.

Jah Work dijo...

Buenas!

yo estuve en Oporto hace un año y muy cerca del hostal donde me encontraba había una tienda de cd's de segunda mano (no sé si todos pero sí la gran mayoría) y por suerte tenían bastante rock y metal!! mí compra, el We are and American Band por 7,75. ahh y la calle era Rua do Almada 349 por si alguien va por allí y todavía está abierta!!

La comida está muy bien, sobre todo porque es barata y buena! No sé si en Oporto había de esos pasteles pero debían estar de muerte!!

Saludos!!

Madame de Chevreuse dijo...

Tengo unos conocidos que viven allí y que asguraban que no sabían de dónde salían los roqueros lisboetas que van a los conciertos, que debían de salir de casa sólo para ir a ver a AC/DC porque allí no había ningún ambiente rockero, lo más parecido, creo recordar era un garito de jazz.
¡Ah, muchas gracias por la advertencia "vegeta"!
baci e abbracci

Ofersan dijo...

Bienvenido de nuevo! Tio tienes mi telefono, me hubieras llamado para recordarte las calles de las tiendas, yo en Louie Louie me compre el primero de Warrior Soul en vinilo. En el barrio alto hay un bar mitico que se llama Incognito y es de rollo indie pero se escucha Bowie, Iggy, etc... De la comida ya sabes lo que te conte, en cuanto a las mujeres yo tengo una amiga que rompe la regla, es muy guapa. Saludos.

günner dijo...

Pues a mi no me llama nada Portugal... lo tengo cruzado porque mi novia, fue una vez hace años, y un negro le tocó una teta de pasada....

Si hasta que supe de Figo, con 15 o 16, pensaba que eran todos gitanos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Nunca he ido a Portugal, pero la verdad es que no, no tiene un aspecto muy rockero. Vale que el estereotipo de vecino pobre, de la mujer con bigote y el mercado de toallas baratas es cruel y que es un país muy bonito, pero la verdad es que es un sitio que no tiene mucho atractivo, que lo haga especial de cualquier sitio de España... aunque las suicidas nudistas, las milfs maternales y esos meaderos tan prácticos tienen su punto...

Txema dijo...

Bueno yo he estado en Lisboa, pero solo en el Aeropuerto haciendo escala, pero desde arriba se veia bonita, la desembocadura del Tajo el estadio del Bemfica. en el avion no te ofrecieron Sha y te quedaste con cara de comor?!! (sifuiste con TAP claro)

Pöpujedi dijo...

Pues ya somos dos los bloggers que estamos de vuelta! De aquí a unos días yo también colgaré mi diario por tierras foráneas.

La verdad es que nunca he sentido el impulso de viajar a Portugal (y eso que en mi infancia veraneaba en Zamora, que está muy cerca), aunque por proximidad y precio es posible que acabe pasándome por allí un año de éstos.

L´Esbarzer dijo...

Otro que poco puede aportar. Si te comento es simplemente para que sepas que te leo...

Si una tía tiene más bigote que yo, mal vamos!!!

Saludos pussymagnet!!! jajajaaja

paulamule dijo...

¿Y quién coño quiere ir a Portugal a escuchar rock and roll? Eso hay que dejarlo para la sucia y caótica L.A. a Portugal se va a disfrutar de otro tipo de cosas.
Bonito viaje Sammy.
Salud.

KingMatt dijo...

Muy rockero no es, no. Pero si es bastante ''musical''. Los fados tiene su encanto. He viajado muchisimas veces por todo Portugal, la gran mayoria a hacer surf, y si visitais sus playas, vereis como se os olvida eso de que no hay portuguesas guapas.

El bacalhau y el Frango o'churrasco, lo mejor, y tambien hacen un cafe cojonudo, tienen un monton de modalidades, y cada una con un nombre distinto: bica, cimbalino, abatanado, pingado, meia de leite, galão, etc. etc.

Son buena gente y un pais cojonudo, JODER, que son republicanos y han echo una revolucion con flores.

Son unos Crack's.

Un Saludo.

Alvar73 dijo...

Ya hace años que fui,realmente no me fije si habian sitios rockeros,solo estabamos de vacaciones y para conocer la ciudad y otras cosas,je,je,je,je..dos tios solteros mucho turismo de dia no haciamos,al igual por la tarde,pero lo nuestro era el turismo nocturno,je,je,je,je,je.
Lo de que las portuguesas son muy guapas,pues mi compañero de piso hasta hace poco salia con una y realmente era muy guapa y la amiga de Ofersan tambien la conozco personalmente y es una belleza,por eso siempre hay la excepción que contradice la regla.
Un abrazo y bienvenido de nuevo,man.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues desde abajo esa lusa no pinta tan mal...

Portugal, un sitio al que algún dia tal vez vaya. O no.

Zeppy dijo...

Estuve en Lisboa este verano y lo que me gustaría recomendar es un mercado situado en la zona de Santa Clara que se llama Feira da Ladra. Todo lo que venden son cosas de segunda mano, y entre otras cosas, encontré un puesto de vinilos con grandes joyitas musicales. Ya se sabe, si buscas, encuentras.
Un saludo.

kar dijo...

bueno, no sé si da como para conocer un país,pero tus apuntes me parecen suficientes... aaahhh, Oporto... bonito lugar para ponerse cual gorrino infecto a comer: picanha, el bacalao, cualquier plato de churrasquería y como no, el top1 de las cerdeces grasientas: la francesinha!!!

PD: en la FNAC de barcelona hay también un 4x20, que no está nada mal

sammy tylerose dijo...

Bisso, me compré un traje de neopreno y sólo he surfeado una vez en un año, con eso te lo cuento todo ...
Rockland, las ciudades europeas no suelen ser mecas rockeras, pero coño, siempre te encuentras tus tiendas chulas ... Bruselas, Roma, Dublín, Madrid, París ... incluso Montpellier tiene una muy guapa!
Jah, los pasteles de nata son más especialidad de Lisboa. Y sobre la tienda que citas, a veces puedes andar durante horas por una ciudad y no das con ella. Me lo apunto por si vuelvo.
Madame, mucha pinta rockera no se veía por las calles, no ... y las gracias a mi novia, ella es la vegeta!
Ofersan, me quedé sin batería del móvil ya en el Prat, así que me pasé todo el viaje "out".
Sergio, el pussymagnet solo funcionaba con el sector de 50 a 120 años, supongo que no es culpa de Nàiade, sinó del padre que no atrae...
Gunner, a mi las nigerianas de las Ramblas a veces me tocan el paquete y no pasa nada!
Aitor, es una tonteria personal, pero sinó cruzo la frontera, mentalmente no estoy de vacaciones, no es lo mismo, aunque en España todo sea mejor, disfruto.
Txema, debería haber ido con TAP, pero como perdí el vuelo pq no sabía que Nàiade necesitaba pasaporte, volé horas más tarde con Vueling.
Popujedi, Lisboa es ideal para un puente. Y gusto mucho a las chicas, tu novía te querrá un poquito más!
Esbarzer, las morenazas tienen ese problema, el mostachillo y las patillas! Nada que no arregle la cera.
Paula, tienes toda la razón. El RN'R no era el objetivo del viaje, para me alojo en una pensión de calle Tallers.
King Matt, lo tuyo es amor por Portugal. Es un país muy agradable, cierto. Tendré que volver en verano para ver a las guapas, debían estar hibernando.
Alvar, alguna irlandesa guapa tb habrá, pero por las calles de Lisboa no coges tortícolis precisamente.
Mobius, sinó tienes vértigo puede ser un buen polvo ... y sin condón, el látex lo pone ella!
Zeppy, leí en la guia sobre el "mercado de los ladrones", pinta guapo.
Kar, cada vez tengo más claro que FNAC quiere sacarse de encima stock como sea. Las ofertas cada vez son más agresivas.

ZomBee dijo...

Pos nada, yo tampoco he estado por ahí, nunca me ha llamado la atención, y mira que estamos cerca...

Por cierto, la nudista se lanzó finalmente...?

sammy tylerose dijo...

Digamos que es un poco indecisa. Si pasas por Oporto, es probable que ahí siga.

Clicky Web Analytics