lunes, 12 de abril de 2010

"Un profeta" (2.009)


¿Donde nació Cristobal Colón? ¿Era de origen castellano? ¿Era portugués? ¿O quizá son ciertas las teorías que aseguran que era catalán? Habitualmente se le considera genovés, pero en Córcega lo tienen muy claro: Colón nació en la localidad corsa de Calvi. Paseando por allí incluso vi señalado el lugar "exacto" donde estaba la casa en que nació. Una teoría no desmonta la otra. Durante siglos Córcega perteneció a la ciudad-estado Génova (tiempo atrás era propiedad de los pisanos), así que tiene sentido que a los nacidos en Córcega se les considerase genoveses. En fin, son teorías. Lo que es irrefutable es que, a pesar de ser oficialmente franceses desde hace más de 2oo años, los corsos siguen siendo italianos. Su lengua, el corso, es uno de los cientos de dialectos del italiano, sus apellidos son italianos, son tan indisciplinados y caóticos como ellos (que nadie intente moverse por la isla en transporte público!) y, por supuesto, son mafiosos. Quien no sea conocedor de este hecho, se sorprenderá al ver en "Un profeta" que los malos de las cárceles francesas, los que asesinan y compran a los guardas, son los corsos.

El Djabena y Luciani

Malik El Djebena
ha cumplido los 18, así que ingresa en la prisión de adultos. Todavía le quedan 6 años de pena por agredir a unos polis (hecho que el niega). El primer día le roban las bambas y le pegan una paliza. Aprovechando su indefensión, la banda de corsos, comandada por el maduro Cesar Luciani, que controla la carcel le pide un favor que no puede rechazar. Ha de matar a un soplón árabe que ha entrado temporalmente en la carcel. Como el soplón es mariquita y se ha fijado en Malik, éste ha de aceptar sus proposiciones y rebanarle el cuello con una gillette durante el acto. Malik sabe que si no mata, él sera el asesinado, así que ... A partir de aquí "Un profeta" narra la ambigüedad de la relación maestro-pupilo que se establece entre un ya decadente Luciani y El Djebena. Una relación marcada por el afecto y por el resentimiento a partes iguales. Luciani convertirá al joven árabe en su protegido, pero dudará en humillarlo cuando lo crea conveniente y en pedirle los favores más jodidos que os podais imaginar. El amoral Malik no es tonto y poco a poco empezará a sacar provecho de su posición para convertirse de aprendiz a profeta.

Dirty jobs

Hará un mes que "Un profeta"se estrenó en las salas españolas, con una repercusión nula. Por su temática carcelaria, que podía atraer a los fans de la película del año ("Celdad 211", claro) y por el carromato de galardones que arrastra, los exhibidores creyeron que podría funcionar. Para verla en un sala habeis llegado tarde, pero si os apetece ver un interesante y poco profundo retrato de las carceles franceses, la mafia corsa y los trapicheos de los franco-argelinos, "Un profeta" os hará pasar un buen rato en el sofá. Es larga (2 horas y media) y no es tan agil y efectista como sus parientes americanas (el toque poético y pausado europeo está presente), pero es una gran película. Rodada en francés, corso y árabe, apostad por el VOSE!

8 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Joer, apunta bien, como todo lo que recomiendas. Acabo de ver la cartelera y...solo la dan en un cine a las 11 de la mañana!!!!

En fin!!

javistone dijo...

Yo desde que dejé Madrid apenas voy al cine, y ahora con la niña ni te cuento, es increible cómo puede afectarme no poder ver ninguna pelicula en VO, ni poder elegir más allá del avatar de turno. Pinta muy bien esta plícula. Y eso que últimamente estoy frustrado con el cine, hace meses que no veo alguna que me haya gustado. Ayer vi An education y me dejó frío, quitando la ambientación y la calidad de filmación, diría que era un telefilme barato de tarde en antena 3, típica peli de moralina barata. En fin.
Saludos, a todos esto.

Pöpujedi dijo...

La tengo en lista de espera (bajada desde hace semanas en VOS, eso sí); ando liado ahora mismo con la saga de "El Padrino" (versión extended).

Si el toque europeo que comentas es el mismo que el que le confirió Sergio Leone a su insuperable "Érase una vez en América" estoy de enhorabuena, porque me gusta la parsimonia que se toman en ese film, encadenando secuencia tras secuencia sin apenas diálogo, la música envolvente, los silencios que se alargan hasta el infinito...

Con "Celda 211" coincidimos de pleno, a ver qué tal con ésta.

Saludos!

sammy tylerose dijo...

Esbarzer, sólo la dan en el Icaria, verdad? Ha ganado el premio del gran jurado de Cannes, un montón de Cesar franceses y European awards y fue nominada en los Oscar como mejor extranjera, pero en España no ha calado. Basicamente, ¿alguien se ha enterado que la habían estrenado?
Te gustará.

Javistone,no me hables de niñas. La alegría que te dan, pero te capan tu vida ociosa! Antes iba al cine casi semanalmente. Ahora una vez cada 3 meses. Prefiero pedir favores para conciertos y el basket. "An education", creía que era buena. La tengo descargada y en breve la veré.

Popujedi, aqui no tenemos un Tony Montana esnifando cofres de coca y masacrando narcos ni a una glamourosa banda a lo Corleone o "Uno de los nuestros". No son mafiosos cool, son moros a lo Raval y corsos que actuan más como atracadores albano-kosovares que como honorables miembros de la Cosa Nostra. Es más "Contra la pared" (la has visto? brutal!) que "Erase...". De ésta, me quedo con la escena del niño espiando a la niña desnuda (la actual estrella Jeniffer Connelly).

Txema dijo...

estoy ansioso por verla, tiene muy buena pinta

Lara dijo...

Si no hubiese sido porque, para mi, en lugar de dos horas y media, duro 5 devido a interrupciones de "la alegria de la casa" me habria gustado mas, me da lastima no haberla disfrutado todo lo que se merecia.
Besito

javistone dijo...

Jeje,... es la alegria de la casa no es especialmente compatible con estos menesteres. Yo tengo un problema ahora, suelo ver las películas cuando conseguimos acostarla, y joder, tiene que ser muuuuy buena y muuuuy animada para que no me quede totalmente KO. Muy triste!
Yo debo tener algún problema de fábrica, por que once upon a time in america... nunca me ha vuelto loco. me lo haré mirar, ya sé.
An education es para nada, no sé qué opinión te pueden dar otros, pero a mí me pareció una full.

Pöpujedi dijo...

He leído cosas muy positivas acerca de "Contra la pared" pero -no sé por qué- todavía no la he puesto a bajar (resuelvo esa falta ipso facto). Por cierto, la actriz de "Contra la pared" causó bastante revuelo hace unos años cuando se hizo público que, antes de ese papel, se había ganado el sustento rodando films porno (para la productora alemana Magma, creo recordar, especializada en temáticas pasadas de rosca).

En cuanto a la escena que comentas de "Once upon...", debo confesar que esa peli la vi siendo un tierno adolescente y desde entonces Jennifer Connelly me robó el corazón para siempre (comentario totalmente incorrecto: qué culito, diosss).

Clicky Web Analytics