sábado, 22 de mayo de 2010

"Canino" - ("Kynodontas")


La peli más enferma que veremos en nuestras pantallas este año se llama "Canino" ("Kynodontas"). Irene Papas o Costa-Gravas son nombres del celuloide heleno que me suenan, pero nunca había visto una puta peli griega en mi vida. Para mi es un cine tan éxotico como el boliviano o el senegalés. Y os aseguro que cuesta unos minutos acostumbrarse a la sonoridad del griego! Pero su peculiar temática y el entusiasmo de la crítica europea (galardones en Cannes y en Sitges) me llevaron a pagar mi entrada.


Family fun!

Un matrimonio tiene encerrados en el chalé familiar a sus hijos desde que nacieron. La sociedad es una mierda, así que la mejor opción es proteger a los "niños" (ya superan la veintena) de la cualquier influencia exterior, cuyo mundo se reduce a las enseñanzas de los padres. Como os podeis imaginar, a los progenitores les falta un tornillo, así que la educación que reciben es completamente anormal: mucho ejercicio físico, displicina militar combinada con infantilismo y muchas muchísimas mentiras, tan surrealistas que el espectador cambia su cara de estupor durante unos instantes por unas sonrisas. El "paraíso" se empezará a despedazar cuando el padre (el único que abandona el hogar a diario y pez gordo en una importante fábrica) empiece a llevar a casa a una mujer para que el hijo varón pueda desfogarse. En fin, en ese ambiente, os podeis imaginar en que aberraciones puede derivar el asunto.

Amor fraternal

Me sorprenden las alabanzas de la crítica que os comentaba antes, ya que es una película contraindicada para mucha gente. Hiere sensibilidades. Giorgos Lanthimos, su director, tiene como gran referente al Michael Haneke más bruto. Incluso toma prestada su técnica de los planos fijos interminables. Sólo que "Canino", normal teniendo en cuenta la crisis económica de Grecia, está hecha con cuatro duros. Y ya se sabe, a menor presupuesto, más real y cruda te queda la película. Los fans de la faceta más controvertida del director austríaco o de pelis como "Happiness" de Todd Solonz disfrutarán; los demás, abstenerse.

Por cierto, su título no hace referencia a los perros, aunque sus protagonistas se lleguen a comportar como canes, sinó a la pieza dental, el colmillo.

8 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Humm, una peli guarrilla. Me la apunto.

Ofersan dijo...

Siempre indagando en otors cines,je,je...ya habia visto programas de cine donde hacian mencion a la pelicula. En otro estilo cunado estuve en London daban mucha publicidad a "Nowhere Boy" algo así como los inicios rockabilly de John Lennon, no esta mal, te la recomiendo.

Alvar73 dijo...

He visto que le han dado muchas menciones en programas de cine y la han puesto muy bien,habra que echarle un vistazo,ya que "Happiness" es una pelicula que me encanto.
Thanks por la recomendacion,casi nunca fallas.
Un abarzo,man.

Möbius el Crononauta dijo...

Todo el mundo habla de ella, a ver si la veo, tú.

Saludos

Pöpujedi dijo...

Pinta bien. Estas pelis retorcidas son las que a mí me gustan, tío. ¿Acaba como el rosario de la aurora o peor todavía?

sammy tylerose dijo...

Esbarzer, es guarra pero rara. Más rara que guarra, aunque alguna erección culpable si que tuve ...
Ofersan, pinta interesante de la Lennon. La de "Backbeat", con sus aventuras por Hamburgo, me gustó bastante.
Alvar, échale un vistazo, sólo que "Happiness" tiene el ritmo de una peli yankee, "Canino" a ratos es contemplativa. Pero vale la pena por sus salidas de tono.
Mobius, te hará pensar, es de digestión larga.
Popujedi, conociendo tu lado degenerado, te gustará. El final ... provocó un silencio absoluto en la sala, una mezcla entre "no jodas" y un "de que coño va esta peli". Pero no es especialmente fuerte, no. Eso si, de momentos politicamente incorrectos, los que quieras.

Fede dijo...

Acabo de verla, es la peor pelicula que he visto en mi vida, no te deja nada, absolutamente nada, un par se escenas garchando, y lo demas una garcha en si. El final mas estupido que haya visto tambien, si quieren perder 2 horas de su vida, veanla!

sammy tylerose dijo...

Fede, es rara y lenta de cojones, pero de ahí a considerarla un bodrio ... tiene su lado hipnótico y es muy cruda. Definitivamente, no es para todos los públicos.

Clicky Web Analytics