miércoles, 26 de mayo de 2010

Hagamos de Katmandü una banda de culto!


Ahora que Salty Dog están de actualidad por la reedición de su imprescindible "Every dog has its day" (como ya lo tengo en CD desde hace la tira de años, dudo que lo que compre de nuevo; 3 demos y un tema inédito no son gancho suficiente) es un buen momento para reivindar a otra buena banda de hard rock de corte zeppeliano. No tienen ni el status de banda de culto, así que dudo mucho que su primer y único disco se reedite algún día, pero Katmandü eran una gran banda que todo apasionado al género debe conocer. De hecho, cada vez que escucho sus temas le doy las gracias mentalmente a Manurhill por haberme descubierto al grupo en su post de hará un par de añitos. Y la ilusión que me hizo toparme con el vinilo en la última Fira del Disc!

Katmandü y Salty Dog comparten influencias Led Zep, pero mientras éstos últimos gozan de una rudeza y una estridencia en los que su bajista Michael Hannon aún hace mayor enfasis en los fantásticos American Dog, Katmandü son todo elegancia y melodía. Nunca llegan a adentrarse en los pantanosos terrenos del AOR, pero la cristalina voz de Dave King (ex-Fastway) y los riffs de Mandy Meyer (ex-Krokus) son una delicatessen. Las razones por las que no alcanzaron el éxito son evidentes, todas las bandas del estilo que debutaron en 1.991-1.992 no se comieron un rosco (aunque el nombre de la banda tampoco ayuda), pero si que merecen ser mencionados en los Apéndices del Popu y cuando los nostálgicos nos contamos las batallitas hard-rockeras.

Si os gustan estos "The way you make me feel" y "When the rain comes", atacad al disco:

http://www.megaupload.com/?d=UWRD6FW8






13 comentarios:

günner dijo...

Hostia un negro hard rockero!!! eso ya merece su escucha!

Sólo conozco a ese, los Sound Barrer (aunque esos son más heavies), y uno que sale en el público del concierto de GNR en el Ritz...

Carlos Tizón dijo...

que pedazo banda bro, como dices mas comedidos que salty, pero con una clase tremenda

Alvar73 dijo...

Esos grupos olvidados,hayyy que epoca aquella que le pegabas una patada a una piedra y salian un monton de grupos,en fin.
Muy buenos temas estos dos..........SAMU pon el password del archivo que sino escucharemos solo estos dos.
Un abrazo,man.

sammy tylerose dijo...

Gunner, Living Colour no te valen? Son exactamente hard-rock, pero se le acercan mucho!
Nortwinds, si no me equivoco, tu viviste la era dorada del hard en vivo y en directo. Llegaron a salir en algún medio?
Alvar, sorry tío! Fallo mío por no comprobar el links, putos piratassss, jejeje. He hecho el cambiazo por un que en teoría no lo lleva. No es un disco fácil de conseguir en la red!

L´Esbarzer dijo...

Igual que es muy difícil hacer Metal sin pasar por Sabbath, es muy sencillo (y gratificante) hacer Hard zeppeliano.

Humm, hacer de Katmandü banda de culto? necesito más Sammy, necesito más.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Da igual, de culto o no, me lo bajo como si me fuese la vida en ello. Esbarzer, ¡no nos seas escéptico!

Carlos Tizón dijo...

sammy, en medios hispanos me temo que no, al menos yo no recuerdo, claro que en la heavyrock o la metalhammer que eran las mayoritarias de este pais lo mas "underground" que podian salir eran dokken o kingdom come, con eso lo digo todo, para los medios de aqui no habia mas alla de guns, poison, motley crue y tres mas.

Ofersan dijo...

En su epoca pasaron superdesapercibidos, creo que su pinta sosa y pasado en grupos de más corte Heavy rock, junto al boom alternativo,no les ayudaron. Los escuche en su momento, Recuerdo tener el disco "Jam" de Little Angel y este durante un tiempo sonando encasa. Buen viaje l pasado.

Möbius el Crononauta dijo...

Bueeeeno...

manurhill dijo...

Aunque ultimamente haya estado algo Perdido. Ya sabes que no podría estar más de acuerdo contigo un disco de culto olvidadísimo, de esos que si lo conoces hay que escuchar varias veces al año, 12 grandes canciones. Por cierto fuiste el único que escribiste sobre mi entrada de Katmandü, haber si ahora con tu entrada los va descubriendo más y más gente.

Saludos

DJ Fucker dijo...

Yo tenía un single/CD de estos tipos que me regalaron en su día en el Basa Rock. Ni sé donde está, lo tiraría seguramente porque ni recuerdo la canción.

Anónimo dijo...

Recuerdo haber escuchado el disco por el programa de radio Tardà Tardà (por aquel entonces en plena forma, nada que ver con el lamentable declive posterior)....hacían una versión de U2 (no recuerdo el tema, sorry)muy buena, y su guitarrista, aparte de ex Krokus, había tocado en el grandísimo "Astra" de Asia.

sammy tylerose dijo...

Anónimo, yo a Tardà ya le pillé en pleno bajón, cuando se corría hablando del "futuro" del rock: oasis, oasis, más oasis y algo de blur y the verve.

Clicky Web Analytics