martes, 2 de noviembre de 2010

Un divorcio musical silencioso


Cuando una banda de la que soy seguidor mete la pata, es decir, realiza un mal concierto o lanza un disco chungo, suelo reflejar la cruda realidad tal cual en mis opiniones. No creo en el fanatismo ciego (bueno, con Axl y Slash si). Ahora, si hablamos de una banda nacional que considero "amiga", de las que he seguido desde sus inicios y tengo/he tenido algún tipo de contacto con alguno de sus miembros, las cosas cambian.

A muchos os habrá ocurrido: te enamoras de una formación que está empezando y disfrutas tanto como ellos de sus primeros logros. Te sientes como el jugador número 12. Pero, ya sea de forma paulatina o abrupta, a veces la magia se esfuma irremediablemente. Generalmente por un cambio de sonido en busca de nuevos mercados, el amor entre tu y la banda termina para siempre. Ello no implica que se hayan convertido en un grupo de mierda, siguen siendo buenos tipos y su música es objetivamente buena, pero ya no es lo mismo. Les deseas todo el éxito del mundo, pero dejan de interesarte. El dilema es el siguiente: en un alarde de sinceridad, ¿haces público tu desencanto con el rumbo que ha tomado la banda? o quizá, por miedo a herir sentimientos y crear conflictos, al fin y al cabo son tíos que aprecias, ¿optas por el silencio y mandas a la papelera esa crítica negativa que estabas a punto de publicar?

Yo, que soy un blando, siempre he optado por lo segundo y me parece que voy a seguir así. Me limito a dejar de comprar sus discos y de ir a sus conciertos. Un divorcio musical silencioso. Total, con la nueva orientación suelen ganar un buen puñado de nuevos adeptos y seguro que no me echan de menos.

22 comentarios:

günner dijo...

Intuyo a que banda te refieres... pero es mejor la decisión que tomaste. Mucho más leal y honrosa...

PopuJedi dijo...

Yo también creo adivinarlo; pero, si has optado por callarlo, quién soy yo para romper tu silencio. Pero, vaya, si hablamos de la misma banda, debo decir que a mí tampoco me acaban de convencer (y no digo más, que hay gente que se te tira al cuello en cuanto criticas a sus bandas favoritas...)

Richi dijo...

Pues como no sean M-Clan, no lo pillo.

Porque Uzzhuaia con el último disco siguen impresionantes.

Y más gente que hayan editado hace poco ahora mismo no se me ocurren.

sammy tylerose dijo...

Gunner, Popujedi, me conoceis mejor que mi madre, jeje. Pero mi idea no era montar un concurso sobre la/s banda/s que me han partido el corazón, sinó que me conteis las bandas que han partido el vuestro!

Richi, lo de M-Clan fue durísimo, pero me cago en su evolución sin ningún problema, jajaja. Tarque, vendido! Traidor!

günner dijo...

a mi me la partió Buckcherry y su última ponzoña!... y DJ Ashba! jejeje

Richi dijo...

Entonces si descarto a los traidores de M-Clan, solo me queda...

Dani Martín! Eres un megafan de El Canto del Loco y ahora te ha decepcionado su etapa en solitario.

Jejejje

No, en serio, no caigo ahora de que grupo puedas estar hablando.

Anónimo dijo...

se a que banda te refieres, y yo los conozco personalmente, pero joder, tampoco han cambiado tanto.

a mi tampoco me ha atrapado el disco e incluso te diria que es el peor desde hace bastante, y no creo que vaya a ganar nuevos adeptos. al contrario, pero vamos, que supone un pequeño bajon y esperamos que en el proximo acierten mas.

LoRbAdA dijo...

Es normal, pero no te divorcies. Solo tomaros un tiempo. Puede que en el futuro la cosa mejore. Quien sabe.

Martin dijo...

No se de que grupo será, pero bueno. Con respecto al dilema que planteaste, si tienes la inteligencia emocional suficiente y sabes decir las cosas de un modo que la gente no se sienta ofendida, entonces la primera, para aquellos que no tienen ese don (como yo) mejor callarse. En todo caso, supongo que ellos como banda sabrán si tomar las críticas en cuenta o no.
Aunque siempre he pensado que estando en una banda, lo que menos te tiene que importar son las criticas de los demás.
Saludos, visita mi blog ;)
Atte. Martin

Gargorisi dijo...

Sobre grupos nacionales, intuyo que ha sido Uzzhuaia. Está creándose cierto revuelo de opiniones sobre el último disco, y por mi parte, no es para menos.

El lunes publicaré mi crítica en Metal4All.net, y es que después de que me mataran con su "Destino Perdición" que me parece una pasada, este ha perdido muchos enteros, aunque le he dado un 7 porque hay algunos temazos muy decentes.

No creo que sea como para divorciarse. Es más, creo que todo el mundo tropieza, y no veo que hayan cambiado tanto. Así que en mi caso, te diría, que opto por dar mi opinión abiertamente. Al fin y al cabo, solo es eso, una opinión.

La gente inteligente no se deja llevar.

Ofersan dijo...

Y que problema hay con decirles que su disco no te gusta. Si son colegas lo entenderan, sobre gustos ya se sabe.

kar dijo...

pues yo no tengo ni puñetera idea de a qué banda te refieres, y bueno, tampoco me he visto nunca en esa tesitura... lo creas o no, hace tiempo que Paul Stanley no me llama... en fin, supongo que entiendo que cuanto menos, quieras mostrarte cauto

Txema dijo...

ya sabes cuando el exito esta cerca muchos grupos se lanzan a dar ese paso al mainstream comercializando su sonido

nortwinds dijo...

intuyendo de que va, a pesar del cambio a mi me han convencido, este quizas era su ahora o nunca, mas que nada por las expectativas creadas, y bueno, que me hubiese gustado otra direcccion, pues si, pero aun asi me parece un gran disco

Möbius el Crononauta dijo...

joo pues yo quiero sabe quienes son... me sale la portera que hay en mí xD

de todas formas si son Uzzhuaia, van a por lo que van poco a poco, pero yo diría que van

Perem dijo...

Ja, ja... a eso le llamo yo un mensaje encriptado, si señor, aunque se me ocurre una, pero no te acabo de ver yo relacionado con ellos. En fin que no me hagas demasiado caso. Eso si, me ha gustado el mensaje ecriptado. Será que disfruté en en su momento con X-files y ahora lo estoy haciendo con Fringe.

Saludos. (encriptados)

PopuJedi dijo...

Pues, la banda que me rompió el corazón (pero podría haber sido más grave, porque el disco sólo me costó 2 euros) fue Shotgun Messiah. Compré su tercer disco, "New breed" creo recordar que se titula, y me pareció una castaña infumable. Lo suyo sí que fue un cambio de orientación radical (y no lo que ha hecho el grupo al que tú te refieres, que prácticamente llevan haciendo lo mismo en sus 3 últimos discos). Shotgun Messiah pasaron de un hard-rock sleaze a un rock industrial de presupuesto ínfimo (de hecho, juraría que el disco se grabó con batidoras, ventiladores y demás electrodomésticos caseros).

Aunque quienes se llevan la palma son Judas Priest y su "Nosferatu" (miedo me da el día que algún iluminado lo eleve a la categoría del "Turbo"...).

Anónimo dijo...

Para mi este disco es una evoluci'on respecto a DESTINO PERDICI'ON muy l'ogica.
De hecho ,realmente en su discograf'ia es DESTINO PERDICI'ON el que menos pega.
No hablo de inspiraci'on o gustos,eso es libre.
Para mi este es un discazo y mas duro que DESTINO.Quiz'as hay demasiadas expectativas porque yo lo que realmente veo es casi una vuelta al album blanco.

sammy tylerose dijo...

No era mi intención provocar un debate sobre Uzzhuaïa. Si alguna banda me ha decepcionado de la manera que describo, desde luego no son ellos. Pero ya puestos, aunque pienso continuar siguiendo su carrera muy de cerca, el nuevo disco de Uzzhuaïa me parece un pequeño pinchazo, las canciones son menos redondas de lo habitual. A cada escucha le encuentro más aspectos positivos, pero tengo claro que es lo más flojo que han grabado desde que Pau llegó a la banda.

PUPILO DILATADO dijo...

Siento no coincidir contigo Sammy. Las opiniones son como los culos como dijo aquel pero, bajo mi modesta opinión, los Uzz han llegado a un nivel que ya apuntaron con "Destino..." un nivel en el que se quieren ver accesibles sin ser excesivamente comercialoides, un nivel en el que han perdido el miedo a una balada o a un medio tiempo si con ello su personalidad se mantiene intacta y un sonido que ya es marca registrada de la casa porque es reconocible en tan sólo un segundo (y no en trece, jejeje).

sammy tylerose dijo...

Uzzhuaïa cada vez tienen más fans, y no estamos hablando de pijas y modernos precisamente, sinó de aficionados al rock, así que están haciendo las cosas bien. Son muy buenos, sólo que, a nivel personal, la evolución de su sonido no me convence. Lo reconozco, soy un inmovilista, pero para mi gusto Uzz hicieron una gesta con "Diablo Blvard." y "Uzzhuaïa" y no deberían haberse apartado de ese camino. Esos discos tb tienen baladas y canciones accesibles ... Quien necesita influencias de los últimos Backyard Babies cuando ya las tienes de los mejores Corrosion!
Y ante todo, admiraré a Uzzhuaïa hasta el fin de los tiempos, que quede claro!

Anónimo dijo...

A mi con Uzzhuaia me pasa un poco lo mismo que con THE CULT.
Claro que me gustaría un ELECTRIC 2 pero a cambio tienes un SONIC TEMPLE Y me hubiese encantado un BEYOND GOOD AND EVIL 2 pero a cambio tienes un BORN INTO THIS (disco infravalorado).
Me hubiese gustado un DIABLO BLVD 2,3,4 porque basicamente es uno de mis discos preferidos pero a cambio tengo un Album Blanco,un DESTINO PERDICIÓN y un BUENISIMO 13VXM .Disco no tan inmediato como el predecesor pero para mi mas HARD-ROCKERO y mas homogeneo.
Perdonad la parrafada.

Clicky Web Analytics