domingo, 20 de marzo de 2011

"Crematorio" - Canal Plus jugando a ser HBO


Estoy siguiendo una serie española, quien me lo iba a decir! Nunca me molesto en echar un vistazo a las producciones de Tele 5, Antena 3 o TVE. No voy a precipitarme afirmando que el 100% son una mierda, para eso haría falta conocerlas, pero se que no me van a dar lo que necesito. Históricamente no me gusta como se hacen las series en este país. Tengo mitificada a "Brigada Central", dónde, como decía un colega, "allí no follaban, jodían". Yo aún era un niño, pero tengo grabados a fuego en la memoria los gemidos salvajes de Imanol Arias y su esposa! Me da miedo volver a revisarla, porque lo que te parece alucinante con 10 años puede resultar penoso a los 32. Cuantas veces me habrá ocurrido. Y para que mentir, me reí como un españolito más con las andanzas de "Los Serrano" en su primera temporada, pero España es puro tercer mundo televisivo, nadie me lo va a discutir y no pienso perder ni un minuto con los citados canales.

Comisario Manuel Flores, "Brigada Central"

Canal Plus es lo más parecido a las televisiones de pago por cable estadounidenses (las HBO, Showtime y compañia) que tenemos aquí, así que tenía que acabar saltando al ruedo de la ficción por capítulos. tarde o temprano. Es una cuestión de prestigio. "Crematorio" es su primera aventura en este campo. Sus guionistas se declaran fans de "The Wire" y "Los Soprano" y bien, aunque el resultado está a años luz de estas obras maestras, si que estamos a ante algo diferente a lo acostumbrado en este país. Para empezar, supongo que fruto de un presupuesto más holgado de lo habitual, "Crematorio" está rodada en formato cine. Si no te lo dicen, no sabes si estás viendo una peli o una serie. Algo normal en USA pero inaudito aquí!
Otro punto importante: por fin volvemos a ver tetas y culos en la tele española! Joder, recuerdo que antes de la llegada del PP al poder, Tele 5 y Tve2 eran hogares del cine erótico: "Venus TV", "Serie Rosa", "Erotísimo", "Playboy" ... el pajero tenía tanto donde elegir ... 17 años después, la carne sigue desterrada a los video-chats de las televisiones locales. "Crematorio" nos devuelve a las tías buenas desnudas. Y la gente no folla con la ropa interior puesta y las sábanas subidas hasta la nariz.

Juana Acosta

La trama, aunque trillada, no está mal. Magnate corrupto, el amo de la ciudad, ve como su imperio empieza a tambalearse por culpa de socios poco recomendables, lacayos ineptos y policias tocahuevos. La familia no ayuda, por supuesto. Aquí no tenemos a Nucky Thompson y esto no es Atlantic City. Estamos en Misent, población costera de la Comunidad Valenciana y Rubén Bertomeu es quien mueve los hilos. Espléndido José Sancho en la piel del protagonista! La verdad, estoy sorprendido por el carisma de este hombre: ya mayor, con su barba blanca, realmente impone. Inagurando el apartado de puntos negativos, resaltar que la mayor parte del reparto no está a la altura, son actores bastante discretos. Las escenas de acción y las peleas son otra asignatura pendiente, nunca resultan creibles. Y alguno lo verá como un delirio nacionalista mío, pero el gran error de "Crematorio"es de naturaleza lingüística: como familia de la burgesia rural valenciana de toda la vida, los Bertomeu, más con ese apellido, deberían hablar catalán entre ellos. No es creíble que nadie utilice esta lengua, especialmente en las conversaciones entre Rubén y su nonagenaria madre. Por el contrario, los mafiosos rusos hablan en su lengua y meten subtítulos. Incomprensible.


Con sus vicios y virtudes, espero con ganas su tercer capítulo. Repito, es diferente a lo visto en este país. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no la siga con interés hasta su octavo y último episodio. Ah, rockeros, Loquillo canta la sintonía de los logrados créditos iniciales.

16 comentarios:

Cult dijo...

No soy muy de series, pero siempre está bien tener alguna referencia decente de la spanish tv.

20 años después sigo teniendo yo también grabados en la cabeza los gemidos de la mujer de Imanol Arias en Brigada Central. Memorable! A los 11-12 años esas cosas dejan su huella.

günner dijo...

Cuantas pajas me hice yo con Serie Rosa...

Yo si soy seguidor de las series españolas, así que le daré una oportunidad a esa mezcla de Don Pablo y Florentino Pérez!

günner dijo...

Acabo de ver el primero, y me gustó mucho. Tiene buena pinta.

Eso sí, el resto de actores no me pareció tan malo!

Pöpujedi dijo...

Probaremos. Si eres tú quien la recomienda, no puede ser un cardo borriquero...

Ofersan dijo...

Otro que le pegara un vistazo, saludos

Txema dijo...

La habia visto anunciada y me echaba un poco para atras, le daremos una oportunidad a los primeros capitulos. A ver que tal, lo dificil sera encontrar tiempo.

sammy tylerose dijo...

Por si alguien lo lee, comentar que el tercer episodio ha sido el mejor hasta el momento. La relación entre Rubén y el ruso es interesantísima!

Möbius el Crononauta dijo...

Me han entrado ganas de zambullirme en la Acosta, vaya.

Es cierto lo de Pepe Sancho, ha mejorado lo indecible con los años. ¡Es nuestro Sean Connery!

Hay mucha serie yanqui por ver, así que no creo que ésta caiga, pero bueno, está bien saber que pudiera verse.

Saludos

Anónimo dijo...

Sólo una cosa: no es que el argumento esté "muy trillado" es que eso es lo ocurro hoy en España y más en Valencia y aunque sale mucho en el telediario la ficción española no toca mucho el tema, ni series ni películas, o no?. Además, que está basada en un pedazo de libro (Crematorio. Premio Nacional de la Crítica 2008) de un pedazo de escritor (Rafael Chirbes).
Salud!

Tony Montana dijo...

Los Soprano, The Whire y ahora boardwalk empire (que es impresionante, podria hasta gustarme mas que Los Soprano) Son series insuperables.
Cuando me enteré de Crematorio, me alegré 1º Jose Sancho es de los mejores si no es el mejor actor que tenemos, y el argumento de la serie puede estar bien.
Ya me he bajado 4 capitulos y voy a empezar a verlos.
P.D. si hablasen en catalan lo iba a ver su puta madre.

sammy tylerose dijo...

Tony, no pido la serie entera en catalán, sinó que algunos personajes, en algunas ocasiones, lo utilizasen (con sus subtítulos, claro). Reflejaría mejor la realidad valenciana. Verdad que se escucha el ruso en "Crematorio"? Pues eso. Seguro que hasta su puta madre lo vería bien.

Lily dijo...

Brigada central...que recuerdos

Anónimo dijo...

acabo de ver el último episodio y la serie es esplendida. Tiene fallos, como no podría ser de otra manera, pero te mantiene enganchado todos los capítulos, y no da verguenza ajena en ningún momento como es habitual en las series nacionales.
Como valenciano, también estoy de acuerdo contigo que se hace raro que con su madre, su hermano o incluso con el lacaya de confianza y algún otro personaje, no hablen en valenciano.
Eso de que no la iba a ver ni dios, refleja claramente la incultura y el desconocimiento de ciertos personajes que se creen que muy españoles, pero que no conocen la realidad de una parte de su país.

Un saludo

Aitor

sammy tylerose dijo...

Aitor, precisamente ayer vi el ultimo capítulo y me ha encantado. Toda la serie es cojonuda y es una lástima que en vez de 8, no tenga 16 capítulos. La trama y los personajes daban para mucho! Nada, esperemos que se haya abierto la veda de las buenas series en este país.

Anónimo dijo...

La serie genial, pero sobre todo, y lo dijo hasta Fernando Bovaira, su productor, por la gran, excelente, soberbia y ejemplar interpretación de Jose Sancho. Es un actor enorme, con un carisma, con un saber hacer u oficio, con una mirada, y con una voz y con un talento como pocos tienen (en España, desde luego, muy poquitos, si es que hay).
Mi admiracion por este actor. Espero que por este papel le den todos los premios del mundo.
Totalmente de acuerdo contigo Sammy sobre el resto del reparto, no es que estén mal pero no brillan ni siquiera al lado de ese actorazo.
Saludos

sammy tylerose dijo...

Anónimo, que lástima que sea IMPOSIBLE una nueva temporada. Grandioso Sancho, creando un personaje a la altura de nuestros favoritos de la otra orilla del charco. Ojalá Canal Plus acierte de nuevo.

Clicky Web Analytics