jueves, 3 de marzo de 2011

Los viernes, cine: "Cisne Negro"


Joder, esperadísima por mi esta "Cisne Negro". Por su trama y por Darren Aronofsky. A este hombre, de apenas 40 años, le tengo vistos dos peliculones ("Requiem por un sueño" y "El luchador") y tengo en cartera "Pi (fe en el caos)", de la que me han hablado muy bien. "La fuente de la vida" me parece una obra fallida, pero no se lo tengo en cuenta, Aronofsky es un portento y "Cisne Negro" es otra demostración de ello. Una maravilla de película. Detractores del ballet, no temais. Yo no soy precisamente un fan de los saltarines de malla y zapatillas, pero no me aburrí un segundo. No es más que un trasfondo, una excusa, para narrar el viaje sin retorno a la locura que inicia Nina, un genuino cisne blanco, cuando se le exige transformarse en uno de negro. "Para empezar, esta noche en casa mastúrbate" le aconseja el director de la obra como primer paso hacia su transformación. Pobre Natalie Portman, mira que lo intenta, pero entre su convulsa mente y su no demasiado cuerda madre, no hay manera. Por cierto, dignas de elogio unas escenas que llegan a calentarte como un microondas y en las realmente no llegas a ver nada, ni un centímetro de piel. Amantes de los sustos, de las emociones fuertes, esta no es vuestra película. Aquí todo evoluciona de forma pausada, a veces imperceptible, pero imparable. Repito, no hay aburrimiento. El envoltorio visual es fascinante, es una película visualmente muy bella, pero por suerte no se queda ahí, Aronofsky no comete el errorde entregarnos un vídeo-clip, aquí hay mucho talento narrativo.


Tengo clarísimo que con tíos como Danny Boyle, Christopher Nolan, Zack Snyder, los Coen o el propio Aronofsky, el cine contemporáneo está más que a salvo. Yo de tí este fin de semana no lo dedicaría a revisar tus VHS de Frank Capra con las persianas bajadas.

14 comentarios:

Pöpujedi dijo...

Dado que, a partir de mañana, voy a disfrutar de unas más que merecidas vacaciones (holy white week!) lo mismo me acerco al cine a verla. De Aronofski tengo en buena consideración las mismas pelis que tú veneras ("Pi" me pareció una rayada, y "La fuente de la vida" -corrige, nen, que ésa es de Tyrone Power- no la he visto), así que lo mismo volvemos a coincidir.

¿Mañana vuelves a ir al cine?

Xarrupampolles dijo...

Aronofsky tiene talento, de eso no hay duda. A mí sí me gustó Pi, es como un videoclip de Nine Inch Nails de la época broken-downward spiral de una hora y media. Por cierto, te he enlazado en mi blog.

Saludos,

Txema dijo...

Pues yo pensaba que estaba peli era como "La Pianista" de Haneke pero en el mundo del ballet, es decir peli enferma mal rollo que no quiere decir que sea mala,de hecho la pianista era notable

PUPILO DILATADO dijo...

Supongo que tardaré en verla por cuestiones de espacio/tiempo pero le llegará el momento. No tiene mala pinta y la Portman....bufffff!!

zangief dijo...

A mi ésta me molo mucho, para mí está a años luz de requiem por un sueño, que mucha gente me recomendó y a mi me pareció un bodrio modernete.

Y desde luego el papel parece escrito para la portman, y lo hace de puta madre, de hecho la película es ella. Mucho mejor que el discurso del rey!

günner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
günner dijo...

günner dijo...
... y fumar un buen porro, después de acostar a los niños!
Así se disfruta el buen cine... jojojo.

Tengo que verla otra vez, porque todo dios hablar maravillas y yo no pasé de la mitad.
Me pareció aburrida, y, al contrario que tú, pienso que está ORIENTADÍSIMA al ballet.

No sabía que el Aronofski era el director de todo eso.
La de Requiem no pase del cuarto de hora (vamos mejorando!), y El Luchador me gustó mucho.

Voy a acabar el documental de Mónica la de las Ramblas. Esa si que me pone, y no la niñata de la Natalie! jejeje

Ofersan dijo...

A mi tambien me gusto mucho, no me esperaba nada, es más la vi porque la muejer queria verla, y eso que "Requiem por Un sueño" es un peliculon, la bailarina tatuada, ummmmmmm!!!!saludos

stonerqueen dijo...

mañana voy yo a verla!! que ganas!!

sammy tylerose dijo...

Esta semana no ha habido viernes de cine, puto curro ...

MAS dijo...

Para mí el mejor film del 2010. Brutal.

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si lo veo, promete mucho

viajante sin fin dijo...

Yo iba con reservas porque al contrario que a la mayoría EL LUCHADOR no me gustó.Quizás sea por ese horrible doblaje o porque simplemente no me llegó (aunque le reconozco ciertos meritos ).
En cambio este CISNE NEGRO si que me ha impactado .Y lo ha hecho de una manera sorpresiva.La peli empieza de una manera y se transforma paulatinamente en otra ,de manera efectiva e incluso un poco efectista pero sin pasarse.
Muy recomendable

Pöpujedi dijo...

No me ha entusiasmado pero tampoco me ha decepcionado. Ni frío ni calor, más bien. Las imágenes simbólicas (ese apuñalamiento que se asemeja a la rotura de un himen) son todo un hallazgo, y la escena de la transformación en cisne negro sobre el escenario me pareció preciosa. ¿Influencias? No he podido evitar acordarme de Polanski (la atmósfera enrarecida tiene mucho de "La semilla del Diablo", y el personaje de chica frígida me trae a la memoria a la protagonista de "Repulsión") y Cronenberg (las escenas de metamorfosis son 100% "La Mosca").

Clicky Web Analytics