viernes, 15 de abril de 2011

Tesla's "Bust a Nut" - El cuarto en discordia



Cuando se hace referencia a la discografía clásica, se suele hacer referencia a su mágica trilogía inicial en estudio ("Mechanical Resonance", "The Great Radio Controversy", "Psychotic Supper") y al clásico unplugged "Five Man Acoustical Jam". Yo mismo, por este motivo, tardé la tira de años en acercarme a "Bust a Nut", por miedo a encontrarme algo "malo" ante su poco prestigio. Por si alguien se encuentra en la misma disyuntiva, que no pierda un minuto, la trilogía mágica no es tal. Es tetralogía, ya que "Bust a Nut" es tan increiblemente bueno como sus hermanos más famosos.

Se dijo en su día que la portada (tela de libreto desplegable) y el propio título "casca una nuez" eran algo cutres y, desde luego, lanzar un disco de hard clásico en 1994 no fue empresa fácil. Os podeis imaginar que la campaña de promoción fue mas bien discreta, pero aún así "Bust a Nut" fue sólo un éxito artístico, también lo fue de ventas. Los números cantan: nº 20 en Billboard y disco de oro a las más de 500.000 copias vendidas, que más quieres. Si en Geffen hubiesen sido personas, hubiesen apostado por ellos el resto de la década, joder. Hasta recuerdo la sorpresa/indignación del gurú del rock alternativo en este país, Paco Pérez Bryan, en su "De 4 a 3", cuando repasando la lista de lo más vendido en USA, vio que Tesla hacían compañía a Soundgarden, Pantera, Pearl Jam, NIN y demás.

Paco Pérez Bryan

Me gustan "Into the now" y "Forever More", pero algo se ha perdido ahí. Su vuelta a los escenarios ha sido emocionante (me han regalado 3 conciertos inolvidables) y las versiones de los dos "Real to reel" son perfectas, pero ya no han vuelto a componer canciones como "She Want She Want", "Solution", "Mama's Fool" o este "Need Your Lovin' "





PD. Leo en Google que "bust a nut" también significa correrse. Interesante.

16 comentarios:

Evil E. dijo...

Mucha gente tiene un grato recuerdo de "De 4 a 3", pero yo no demasiado, la verdad. Y desde luego no por la musica, pues AIC, Soundgarden y demás son la base de mi existencia, sino porque PPB me resultó más falso que mi corazón.
Cuando pasó el apogeo del grunge y el rock industrial el hombre no tardó nada en pasarse al brit pop, al ambient y al drum and bass como una perra.
No me las doy de defensor de la fe del metal, pero me parecia insultante que a la minima de cambio le hiciera desprecios al género (algo curioso teniendo en cuenta que AIC y White Zombie, dos de los grupos que pinchaba con asiduidad tienen claras connotaciones metalicas).
Recuerdo como con la visita de Page and Plant el locutor se dedicó a burlarse de ellos y a ridiculizar la forma de cantar de Robert; o como a pesar de despreciar a Metallica cuando se enteró de la "renovación" de los Loads se aprendió su biografia deprisa y corriendo y se fue a los USA a entrevista a Kirk Hammet en un programa de verguenza ajena.

JUSTIN CASE dijo...

Tío, este disco es maravilloso. Tuve la suerte de cazarlo cuando se editó y me atrevo a decir que es uno de los mejores discos de Hard Rock de los '90, al menos, para mí lo es.
Desde luego, algo se perdió en el camino del resto de álbums que comentas y supongo que ese algo es Tommy Skeoch.
Espero poder verles en directo algún día. Me lo debo.
Respecto al "de 4 a 3" bueno, fué parte de mi adolescencia, en el auge alternativo.

Saludos!

José Fernández dijo...

Pues habrá que darle una oportunidad de una santa vez a este disco. Por cierto, a mi tampoco me gustan los 2 últimos en estudio. Es más, a mi Forevermore me parece directamente uno de los discos más vergonzosos de los últimos años, con canciones muy risibles a ratos, pero otras directamente penosas (esas imitaciones de Tyler!)

José Fernández dijo...

Ah! De 4 a 3, bueno, el hombre tiene derecho a cambiar de gustos, supongo. Aunque quejarse de que tal o cual grupo/at-tita venda más o menos si es de mequetrefes intelectualoides con tendencias parafascistas (toma ya!, me he quedao agusto!)

sammy tylerose dijo...

Yo tb empezé a "mirar" raro a Bryan cuando se burlaba de GN'R o decía que ZZ Top eran aburridos en concierto. Yo tb dejé de escuchar el programa cuando Massive Atack, Chemical Brothers y compañía se convirtieron en su prioridad. Jordi Tardà tb se obsesionó con el brit-pop, no se si lo recordais.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es un discazo. Me ha alegrado verlo aquí. Y el videoclip también, a todo esto. Del tal Pérez Bryan, ni idea. Snobs ha habido siempre aunque nunca entenderé esa actitud de algunos críticos de arrimarse a X movida cuando saben de sobra que eso va a durar tres o cuatro años como mucho y que luego va a tener que cambiar de chaqueta quedando de puta pena...

... el caso es que Tesla siguen ahí con mayor o menor fortuna y del tipo ese, ni idea.

Anónimo dijo...

LA verdad es que el disco es buenísimo y "Need your lovin'" una de las mejores canciones de Tesla, con un videoclip bastante cachondo

Ofersan dijo...

La verdad el disco lo he apreciado más a posterior que en su momento, que para que engañarte no le di ni una sola escucha, viviamos en una epoca con demasiada información nueva. Yo fui al Reading con Paco Perez Brian, je,je.... no habia que hacerle mucho caso, je,je...

Anónimo dijo...

paco perez bryan es el marido de luz casal, y por lo ultimo que se de el, ya apenas escucha musica.

a su favor, tengo que decir que pase buenos momentos escuchando su programa, haciendome mas llevadera la resaca del viernes/sabado noche.

el no incluir el bust a nut a la misma altura que los primeros discos de tesla es por el popu, como tambien ha pasado con otros discos basicos de otros grupos...

Unknown dijo...

Nunca me cabrá en la cabeza el hecho de que un grupo como Tesla no triunfara, conozco grupos de hard rock con más clase y elegancia que ellos. Grande toda su discografia, aunque donde este el The Great Radio Controversy... jeje. Excelente post, amigo, me ha gustado el blog, iré pasando, salud!!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Muy buen disco, no genial como la trilogía inicial pero muy recomendable. Su problema es que apareció en uno de los años menos propicios para el hard rock.
Un saludo

ÁNGEL dijo...

Me quedo con Psychotic Super. Por cierto, me siguieron gustando hasta ahora, y el Forever Moore aún me lo siguo poniendo.

Muy buen grupo, auténticos musicazos.

Álvar73 dijo...

Un gran album de hard-rock, que salio en un epoca en la que la musica alternativa reinaba.

Germán dijo...

Me molan mas los discos de ahora que los de antes, impresionante la evolución de Tesla, ojalá todas las bandas de los ochenta desembocaran en lo que estan haciendo ellos!
Impresionantes!

Anónimo dijo...

Pues lo tendríais que ver ahoracomo marido de luz Casal,cuidando mucho la peseta y haciendo de perrrito faldero y diciendo que su mujer luz Casal tendría que hacer un disco grunge. Le llaman mortadelo.

Anónimo dijo...

Aloha ¡
Es un buen album de una de las pocas bandas que se mantienen en lo que saben, hacer buena musica, creo que "The Great Radio Controversy" va a ser dificil de superar, a proposito de Tesla, escuche a Frank Hannon en that metal show decir que en los 80's estaban en el mismo sello que los Guns (Geffen) y ellos mandaron un demo de better of without you y que al parecer ¡es patience!, no soy musico pero puedo decir que hay cierta similitud, si es asi, que decpcion por los Guns, bueno nunca me gusto mucho Patience ..
Saludos de Lima Peru
Alejandro

Clicky Web Analytics