lunes, 12 de septiembre de 2011

Sopa de Cabra - Sábado 10-09-11 - Palau Sant Jordi


Como suele decirse, esta es una crónica hecha por y para fans. Los que piensan que Sopa de Cabra son la peor mierda parida en este país, ya tuvieron su oportunidad para desfogarse. Hoy no toca. Yo tampoco intentaré convencer a nadie de su error ...

Sopa de Cabra en el Sant Jordi ... 3 noches seguidas ... más de 15.000 personas por noche ... tiembla Bon Jovi! Tan incomprensible como maravilloso, Sopa de Cabra grupo de masas. Al menos por 3 noches. Un poco como lo de Héroes del Silencio. Me lo hubiese pasado mejor en una sala más pequeña (¿os imaginais un Apolo 2?) , pero reconforta tanto ver que tantísima gente ha acudido a la llamada de una banda a la que quieres ... este sábado no era el momento de juzgar al público de un concierto masivo, cuanta más gente mejor. Y más si, tal como dijo Lara, la comunión público-banda era absoluta. Y no me corté las venas por estar en la grada. En otras circunstancias, para eso me quedo en casa, pero en esta ocasión lo llevé bien. La cerveza cumplió con su obligación y no me sentí fuera de lugar. Un montaje escénico muy currado, mucha pasta invertida para simular un accidente de tráfico múltiple (a los Twisted Sister de 1984 les hubiese encantado) y casi 3 horas de show. Puro stadium rock, lo nunca visto para una banda catalana!

Un sonido mejorable en algunos tramos, el exceso de temas de su última etapa, la discutible elección eso de interpretar "Si et quedes amb mi" en clave de reggae ... muy pocas pegas a una gran noche. Una sorpresa ver en tan buena forma, física y vocal, a Gerard Fuckin' Quintana. Acostumbrado a su faceta de cantautor intimista de los últimos 10 años, fue un shock verle cantar con esa rabia y correr las pasarelas como Axl en el 93. Grande Gerard, aunque te de por reivindicar a coñazos como Manel y a Els Amics de las Arts ... Todos añoramos a Ninyin. Como dijo Quintana, él era el RN'R en Sopa de Cabra y con su ausencia un retorno "en serio" no tiene sentido, pero ojo con la dupla de guitarras que les acompañaban para la ocasión. El contrapunto perfecto a la habitual austeridad escénica de Josep Thió. Dos bestias pardas. No tanto por como tocaron, que lo hicieron bien, sinó por su presencia escénica. Soy muy fan de los espalda contra espalda, no se si me explico.

Disfruté tanto o más que las niñas y señoras de mi alrededor con "No Tinguis Pressa", "El Boig de la Ciutat", "Mai Trobarás" (excelente reconversión acústica), "El Far del Sud" (la más aclamada de la noche) o "L' Empordà" (la única canción del mundo que me se de pe a pa), pero que bien me sentí dejándome la garganta con "Flors de Fum" (sorpresón!), "L' Estació de França" o el cover de "Rock N' Roll" de Led Zep mientras la gente se preguntaba que diablos sonaba por los altavoces. Como cuando Queen + Paul Rodgers tocaban temas de Bad Co. Ay si llegan a tocar "Quan Et Mous" ... Y que gran gran gran canción es "Mala Sang", mi favorita de su catálogo con "Pell de Lluna".

Mierda, pocas noches, por lo musical y lo extra-musical, se merecen el apelativo de históricas. Gràcies Sopa! Y gracias Lara por el aguante!

12 comentarios:

günner dijo...

Me la suda bastante Sopa, pero es de agradecer ver criticas apasionadas como la tuya (me la leí entera y no conozco absolutamente nada!).
Ultimamente parece que si hablas mal de un concert eres más guay.

Rafa dijo...

Todas las crónicas de la vuelta de Sopa que estoy oyendo los están poniendo por las nubes. Espero que mantengan el nivel, porque si todo va bien los veré el 24 en Tarragona (por enésima vez en mi vida, ni sé cuántas veces los vi en mis/sus años mozos).

Yo también soy de la vieja época, sus últimos discos me parecen muy bien hechos pero demasiado poppies. Y de acuerdo contigo, Mala Sang es de lo mejorcito de la banda.

Salut i força!

refugee dijo...

yo tuve la suerte de asisitr al primero y al tercer concierto y fueron brutales!!!! los seguí a muerte en la primera època (estuve en Zeleste en el 91)y a partir del Ben Endins los "olvidé" hasta que los recuperé una vez separados. Nunca un concierto me había hecho vivir tantas emociones, y si, yo tambien aluciné con la versión de Rock n Roll. grandes Sopa!!!!!

Ofersan dijo...

Me alegro que disfrutaras tio.

Anónimo dijo...

yo los conoci en su epoca de envelats,y sobresalian de cosas como sangtrait,els pets y mierdas varias.quede tan saturado de sopa que los olvide por completo,pero eran una gran banda de rock.
ya solo por el rollo sentimental hubiese valido la pena,hay canciones de sopa que estan ahi marcadas a fuego,marcaron a una geberacion.ademas fueron valientes al sacar un disco en castellano(aun no le encuentro el problema a eso)que casi les cuesta la ruina.
me alegro por ti,algo realmente especial.
t,mena

juanvi dijo...

Siempre me han gustado Sopa de Cabra, para mi son la mejor banda del Rock Català con diferencia. Me hubiera encantado ir a alguno de sus conciertos de retorno, pero me es imposible. Los he visto dos veces, una cuando triunfaban por todo lo alto, en las fiestas de mi pueblo, y la otra en su última época, poco antes de que se separaran, y guardo un grato recuerdo. Ahora solo espero que se animen a venir al País Valencià y los pueda volver a disfrutar en vivo.

Por cierto, tu blog mola mucho! Ya te tengo enlazado en el mio.

Salutacions!!

Àlvar73 dijo...

Si no llega a ser por tí, ignoro la tal dicha reunión y dichos conciertos.
Pero me alegra que fuera un gran concierto para tods que estuvierais allí en el Sant Jordi.
Un abrazo, man.

djxesc dijo...

Gran espectaculo si señor, y Gerard Quintana un autentico Mick Jagger, como si estos 10 años no hubiesen pasado!

Anónimo dijo...

Amb tots els respectes, es molt respectable que t'agradi Sopa de Cabra, però d'aquí a comparar el grup amb Bon Jovi, el Gerard amb l'Axl Rose i el bò d'en Ninyín (DEP) amb en Keith Richards...

sammy tylerose dijo...

Anónimo, 15.000 persones x 3 nits = 45.000 persones, més de les que va ficar Bon Jovi a l' Estadi Olímpic aquest estiu.
La comparació Gerard-Axl era per les curses que feia per l' escenari, no parlo de carisma o veu ...
I Ninyin comparat amb Richards ... a on ho has llegit?

Dit això, comentar que m'agraden molt Sopa de Cabra, encara que no tant com GN'R o els Stones, pero bastant més que Bon Jovi!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

La verdad es que viéndolo por youtube, me hubier agustado ir, aunque Sopa no significan nada para mi. Por cierto, Sammy Haghar también llevaba un montaje rollo desgüace en 1983, y ZZ Top en la gira Recycler!

Anónimo dijo...

sopa de cabra ha sido banda sonora de mi vida.

me han gustado, me han aburrido, me han vuelto a gustar... y he acabado tocando en un grupo de tributo a sopa... vaya tela. para mi el secreto es que son muy de verdad, creian con el alma en lo que hacian...

salut!

Clicky Web Analytics