jueves, 15 de septiembre de 2011

Transformado por Lou Reed


Me gusta un disco de Lou Reed, quien me lo iba a decir. De toda la vida que sé que es una leyenda y tal, pero siempre lo he tenido por un tío cuya música era aburrida. Por su forma de cantar y por relacionarlo con el rock de corte intelectual, durante años me ha dado palo introducirme en su obra. Y en la de Velvet Underground ni te cuento ... Un caso en el que me atrae el personaje oscuro y vicioso (más tras leer "Por Favor Mátame"), pero no el artista. Joder, recuerdo que en el Popu - según sus lectores o redactores, no estoy seguro -, el "New York" de Reed fue considerado el mejor disco de los 80's. ¿Tan bueno es? Eso sí, estoy seguro de que si realiza la misma encuesta actualmente en la revista, voten lectores o redactores, ese disco no aparece entre los 25 primeros!

Lou Reed & David Bowie ... ¿besándose?

Al caso, me encuentro en FNAC con "Transformer", con esa portada donde Lou parece Nosferatu, en formato caja metálica y por dos duros. En la contraportada, un chulo gay con gorra nazi y un plátano dentro los tejanos, y un texto que habla sobre la histórica colaboración de David Bowie y Mick Ronson, quienes aparecen como productores, con el neoyorkino. Coño, si ese disco es del 72 y estaban involucrados ese par, tenía que ser bueno por cojones. Además, a simple vista reconozco algunos temas del track list: la famosa "Walk on the Wild Side", el baladón "Perfect Day", que tanto sonó en los 90 cantada por un all-star con fines benéficos, y un "Satellite of Love" que conocí por la cover de U2. Inmortales las 3. Lo pincho. Empieza con "Vicious" y ... hey, este tema lo hacen Babylon Chat con Loquillo!


Mick Ronson

El resto de temas, aunque molan, no son tan espectaculares, pero confirman que "Transformer" es un disco hermano de "Hunky Dory" y "Ziggy Stardust": eclecticismo, melodías pegadizas glam, un buen puñado de temas cabareteros y la inconfundible guitarra de Mick Ronson en las fases rockeras. Supongo que Lou se dejó guiar en lo musical por Ronson y Bowie y se dedicó a escribir letras sobre drogas, putas y travelos. Fantástica combinación.

10 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

¡Este disco en una puta joya del glam colega!!! y puede competir directamente con las mejores canciones de T-Rex/Bolan o los clásicos que comentas de Bowie. En cierta manera a mí me pasa lo que a tí, mi ración de Lou Reed siempre ha sido mínima porque a mí nunca me pareció la Velvet tan espectacular como nos la han pintado siempre y un empacho de la empalagosa voz de Lou merece una larga temporada dedicado al sleazy más guarro y callejero.

Eso sí, nunca dejaré de reconocer su legado, sobre todo con "Transformer", que considero un CLÁSICO desde la primera vez que lo escuché, joder!. Aquí hay canciones, rock'n'roll attitude y putas...¿Se puede pedir más??

Saludos

manel dijo...

Me pasa lo mismo que a tí con Lou...Pero en cambio discos como el que citas o el directo R & R ANIMAL me encantan. Solucionado lo de DELTA SAINTS..Ya las puedes pillar en la web de silvertrack. Era un error informático. Saludos.

günner dijo...

Pues igual lo pillo!
Mi problema con Lou, más que representar ese "rock intelectual" que te tiene tan obsesionado! jeje, es que habla en vez de cantar, pero esas dos canciones molan mucho.

El de Nico con la Velvet está muy bien.

Scott St. James dijo...

Bueno, pues no sabes lo que te has estado perdiendo tio. Os habéis dejado arrebatar a Lou y a la Velvet por ciertas revistas y ambientes, cuando son puro rock´n´roll heart. Oye las letras, el ritmo, el sonido sucio, las baladas como puñales al corazón...por no entrar a valorar la trastienda de degeneración total que deja en pañales a más del 95% de hardrockers sacrosantificados, en fin, no se como ni por qué sucedió esto en este país (porque que hayan sido pasto de los "intelectuales" solo ha pasado aquí a este nivel, quizás porque estaban relacionado con Warhol, igual que Jagger y tantos otros, por otra parte, ejem), pero yo desde luego los disfruté desde que empecé a escuchar rock.
No tengas prejuicios tio, ya eres mayorcito para andarte con estas.
Un abrazo,
Cheers!

Ofersan dijo...

Yo lo disfruto hace tiempo, al igual que la Velvet con el disco del platano, eso si ahora aburre de lo lindo, "Berlin" esta muy bien pero con otro enfoque, por suerte en 1996 lo disfrute en el Dr Music, ese día no digas porque se levanto rockero "Dirty Boulevard" la recuerdo espectacular y hizo un show muy bueno. Saludos

José Fernández dijo...

Yo con Lou Reed tengo un problema similar al de Gunner, y salvo este disco, y pocas cosas más, ahora mismo me aburre. ¡Que tiempos en los que la gozaba a saco con el Street Hassle! Lo volví a escuchar hace relativamente poco tiempo y no me dijo absolutamente nada.

En cuanto a la Velvet, como dice Scott, en este país ha habido mucha tontería en torno a ellos por parte de los 2 bandos (siempre polarizados en dos, increible). Sin duda el "... & Nico" es un disco de referencia, y a mi me sigue gustando, pero mira tú, me dan mucho más gustirrinín el 3º y el 4º.

José Fernández dijo...

Ah! Y este de intelectual, nada. Que en la corte de Warhol iban de intelectualoides y diletantes puede ser, pero como dijo Iggy Pop, en realidad eran todos bastantes cazurros y faltos de cultura en general. Ya sabeis, el señor Osterberg no fue bien recibido en la Factory porque el si había leido de verdad, no solo decía que leía.

sammy tylerose dijo...

Rafa, J.F., en cuanto al rock, yo diría que en este país hay por lo menos 3 bandos: popu-heads, ruteros y los modernos del rockdelux-mondo sonoro. Para los últimos la factoría Warhol ha sido clave para la cultura del S.XXI, para los primeros no aportaron una mierda. Los ruteros supongo que aprecian a la Velvet y poco más. En realidad, gente que me da mucha rabia, la del lobby de las revistas que he citado + suplementos de cultura de los diarios + primavera sound + sonar ... los que manejan la pasta de la música en Cataluña, los que tienen mucho de culpa de que el rock no se coma un rosco aquí, tienen a John Cale y compañía en un pedestal. Mi rechazo siempre ha sido por asociación. Escucharé a la Velvet a ver que tal. Eso si, una cosa nunca cambiará, odio la poesía!
Gunner, píllatelo en el FNAC, estará fijo en la sección de ofertas. Si te mola el Bowie de esa época, te encantará.
Ofersan, y "New York"? Lo has oído? Tengo curiosidad por saber si ese disco es tan bueno como decían en su día.
Manel, merci por la info de Delta Saints. Y me pillaré el "RN'R Animal"!
Pupilo, realmente es un shock. Tienes la imagen del Reed actual tan soporífero y te encuentras ese pedazo de dinamita rockera. A ver que tal esa colaboración con Metallica. Seguro que será algo ... diferente!

txema dijo...

seguramente si no fueran el estandarte de los rock deluxeros nos gustaria mas a todos, pero "transformer,Rock´´roll animal, new york y algunos de la velvet son grandes discos

Möbius el Crononauta dijo...

por lo que recuerdo, el "NY" desde luego no era el mejor disco de los 80, pero tenía buenos temas.

Y lo del "Transformer" no es tan raro. Gran disco, grandes canciones. También me gustan la Velvet, aunque son la típica banda que le gusta a uno pero nunca escucha.

saludos

Clicky Web Analytics