miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Harto de Todo - Historia Oral del Punk en la Ciudad de Barcelona 1979-1987"


Si el célebre libro "Por Favor Mátame" documentó la eclosión del punk neoyorquino y "Tenemos la Bomba de Neutrones" hacía lo propio con el nacimiento del género de la Costa Oeste, y ambos funcionaron tan bien, ¿por que el punk barcelonés no podía tener su propio relato? Eso debió pensar Jordi Llansamà, que se lanzó a entrevistar a los supervivientes (que ha dejado la heroína y el SIDA) de la escena local, aquellos chavales de 12 a 18 años que decidieron tomar prestado el collar a su perro y probar con los instrumentos tras ver a los Pistols por la tele. El fruto de su trabajo es "Harto de Todo - Historia Oral del Punk en la Ciudad de Barcelona 1979-1987", 600 páginas de testimonios, fotos, flyers y recortes de prensa. A priori, el punk no es mi estilo favorito. Y el hecho aquí, menos. Pero este tipo de libros suelen ser de lectura amena y de paso amplías culturilla musical. Además, venía recomendado con fervor por Kiko Amat, un tío que respeto por su genial "Rompepistas", libro que todos deberíais leer.


Kangrena

Y bien, he pasado 3 días bastante entretenido, pero creo que el entusiasmo de Amat viene dado por que estuvo en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Es decir, "Harto de Todo" (cuyo título supongo que homenajea a Sick of It All) resultará esencial a los que vivieron la escena, a los habituales de garitos como el Kafe Volter o el Fantástico, a los que se dejaron la piel en los bolos de Odi Social, Ultimo Resorte, Kangrena, Anti-Dogmatikss o Subterranean Kids, a los que compraban sus maketas en Kebra Discs o los escuchaban en Radio Pica. Los demás tendremos nuestras dudas sobre la relevancia real de sus protagonistas y sus hazañas. Tus aventuras de adolescencia junto a bandas de colegas te parecerán igual de míticas. Punks de Valladolid, jebis de Huelva, raperos de Castellón, coged la grabadora, es vuestro turno!

Subterranean Kids

Con todo, "Harto de Todo" aporta datos interesantes: entre otros, los piques con la movida madrileña (como cantan The Refrescos, "movida promovida por el ayuntamiento", mientras que en BCN era 100% do it yourself), el porqué de la adicción masiva de los punks al caballo una vez subieron al poder los socialistas o el shock colectivo que supuso la visita de MDC, la primera banda de hardcore americana que pisó Barcelona, quedando automáticamente el punk clásico pasado de moda.


22 comentarios:

Pöpujedi dijo...

Una merda de libro! Leí 200 páginas y me harté de chorradas de analfabetos y drogatas (que la heroína la introdujo la poli, dicen, JA!). El título del libro, creo recordar, era por una canción de no-sé-quién.

Unknown dijo...

Habrá que leerlo. Alguien me dijo que molaba, no sé. xD. Saludos!

sammy tylerose dijo...

Popujedi, la conspiranoia del gobierno inundando de heroína las calles para aplacar los ánimos revolucionarios ya la utilizan los alegados a MC5 en "Please Kill Me"!
O los sociatas estaban asesorados por la CIA o es una parida como una casa de grande. Yo más bien me refería a la prohibición a las farmacias de dispensar anfetas y otras mil y una drogas legales con una simple receta (que encima estaban chupadas de falsificar!)
Mr. Self, si lo tuyo es el punk y el hardcore de ateneo popular y casa okupa, disfrutarás.

manel dijo...

Lo tengo pendiente. A ver si cae para reyes..Saludos.

Pöpujedi dijo...

El recurso fácil de esta gentuza es echarle siempre la culpa a los demás porque ellos son incapaces de asumir cualquier responsabilidad. Si, como ellos dicen, el jaco lo puso en bandeja la policía, ¿por qué coño se prohibió la venta de anfetas en las farmacias? Permitiendo su uso también les hubiesen "anulado". Con dicha prohibición lo único que se propició fue el atraco a mano armada.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Muy interesante, especialmente para los que hemos vivido esos tiempos aunque fuera de refilón.
Un saludo

José Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con el señor Lemmy Skywalker sobre las pocas ganas de la gente en este país de asumir sus responsabilidades. Pero coño, no me compares las anfetas al jaco! Se nota que nunca has estado en ambientes yonkoides, por fortuna para tí.

Sobre el libro, decir que yo con "No Acepto" ya tuve más que suficiente. El Punk español no me interesa tanto como para dedicarle tanto tiempo.

Pöpujedi dijo...

Tienes razón, José, el ambiente yonkoide -por fortuna- siempre me ha quedado muy lejos, pero recuerdo la letra de la canción "Revolución" de La Polla Records (http://www.quedeletras.com/letra-cancion-la-revolucion-bajar-6806/disco-revolucion/la-polla-record-la-revolucion.html) que venía a confirmar mi postura: todas las drogas -llamémoslas- duras relajan las ansias de revolución/revuelta.

kar dijo...

Es curioso que hace bien poco salió otro libro sobre el punk catalán en los 80's titulado "Que pagui Pujol!". Por cierto, Rompepistas es un libraco... De hecho, las 3 novelas de Kiko Amat son interesantes (aunque Rompepistas la que mas)

sammy tylerose dijo...

Kar, y en el FNAC ojeé "Odio obedecer", de Xavier Mercadé, el fotógrafo "oficial" de esa movida. El tema ha dado para 3 libros!
"Rompepistas" lo leí gracias a tu crítica, supongo que lo sabes. El único pero de Amat es su gusto musical. Totalmente anti rock. Tienes que leer al jodío echando pestes de Humble Pie. Se me caían los ojos. El típico tío que prefiere a los Stones de Jones o para el que Aerosmith, Van Halen, KISS o Guns N' Roses no han tenido ninguna repercusión en la historia de la música!

Anónimo dijo...

Señor PopuJedi ¿cómo un tipo que tiene a Lemmy como icono puede hablar de los punks como gentuza? Vas de listo llamando a los demás "analfabetos y drogatas" y no sabes ni de dónde proviene el nombre del libro. antes de insultar, informate o mejor cállate ya que no te has leído el libro. no es que venga yo aquí a defender nada, pero creo que a una persona que le gusta Motorhead debería tener más gusto y estilo, por no hablar de conciencia con respecto a los problemas políticos asociados a la heroina, tanto aqui como en EEUU (o si no, mira cuanta lucha negra hubo durante los 70 y cuantos yonkis había en los guetos, aunque coincido contigo en que no todo se explica mediante conspiraciones, pero los hechos son los que son: pregúntale al ejército). No tienes ni idea pero te acerras a tus prejuicos semipeperos y clasistas olvidando el nivel de adicción que tiene el señor lemmy al speed (droga por excelencia del punk y no la heroina, cosa que si te hubieses leido el libro sabrías y podrías explicar -especialmente el por qué del boom de la heroina en los hambientes culturales de la españa de los 80)... en fin, que una cosa es que no te guste el punk y otra cosa es que no tengas ni puta idea de lo que hablas. y que conste que a mi el libro me mola, pero es algo aburrido; los grupos me molan, pero creo que ahora el punk mola más y que no soy amigo de su autor. simplemente no entiendo determinadas actitudes ultraconservadoras viniendo de gente que va de guays por la vida. o una cosa o la otra por
que si no, no dejas de ser un paleto más.

Pöpujedi dijo...

Señor/a Anónim@, debo ser un paleto de la hostia porque tus argumentos no me convencen lo más mínimo. ¿Que Lemmy es un drogata? Ya lo sabíamos. ¿Que he utilizado su imagen para crear mi avatar? Cierto; pero, no te confundas, que yo a Lemmy le respeto como a músico (como puedo respetar a Bukowski como escritor), otra cosa es que sienta afinidad por él como persona. Y que conste que no le juzgo como ser humano, pero tras ver "Lemmy" queda claro que, aparte del gusto por el Rock'n'Roll, ese hombre y yo estamos separados por dos galaxias. Ya está bien de hipocresías, tío! Lemmy, Bukowski y tantísimos artistas se han ganado nuestro respeto porque tienen talento y han dejado tras de sí una obra que vale su peso en oro, pero si hubiesen dedicado su vida a regar geranios y a vivir en el anonimato, dados sus hábitos todo el mundo hablaría de ellos como "ese yonki", "ese borracho" o "ese deshecho humano". Quizás sea un pepero aburrido y aburguesado pero es que en mi círculo de amistades (a quienes no considero ni peperos, ni aburridos, ni mucho menos aburguesados) no hay rastro de adictos al speed ni a la heroína. Tal vez tú te muevas en otros ambientes y te sientas cómodo con ese rollo.

En cuanto a que mi comentario del título es completamente impreciso, es verdad, pero si no di con él fue más por desinterés que por ignorancia. Como bien dices, y como ya dejé claro en mi primer comentario, no me he leído el mamotreto entero, con 200 páginas tuve suficiente porque el rollo se repetía como el ajo, así que si no recuerdo en qué cojones se inspiró el autor a la hora de titular su libro es porque ese dato me la suda completamente.

Y llámame arrogante y ególatra pero entiendo que si tu intervención no viene motivada por una defensa a ultranza del libro (tú mismo aseguras que te aburriste), tu comentario-ataque hacia mí se debe a que mis palabras no se corresponden con la imagen que -según tú- intento proyectar, ¿verdad? Bien, ¡sorpresa, chaval, he aquí un tío que no piensa igual que tú! ¿Te jode acaso? ¿Creías que el Rock uniría nuestras mentes, nuestros corazones y nuestras pollas en un único ente multiforme? Mucho punk y mucha cresta pero veo que la mentalidad pepera (ésa que aboga por el pensamiento único y el adoctrinamiento aborregado) está muy viva en el lumpenproletarian reivindicativo. ¿Y tienes los santos cojones de hablarme de "gusto y estilo" entre los punks? No sé que películas has visto, pero en la vida real los punkies no son tan glamourosos como los que aparecían en "Curso 1984" (grandísima peli, por cierto, con todos aquellos vagos ajusticiados por el profesor -anda, como yo!- protagonista). ¿Problemas políticos asociados a la heroina? Anda, no jodas, que si realmente hubiese sido así la poli los hubiese barrido a todos de golpe con una partida de jaco mal cortado (por desgracia no fue así y tuvimos que soportar a toda una pandilla de yonkis-mendigos extorsionando a los chavales en la calle Tallers).

Ah, y ni voy de listo ni voy de guays. Realmente SOY listo y SOY guay. No te pongas celoso, pero hay gente que lo tiene y gente que no. I got it under my skin (y juro que esto último no va con segundas...). Aprende a escribir y a pensar por ti mismo, que me parece que has leído demasiados fanzines de propaganda punki.

Anónimo dijo...

joder Popujedi, veo q tienes mucho resentimiento, tiempo libre y ganas de demostrar lo listo y lo chulito q eres. evidentemente, no pienso q el rock hermane a nadie, simplemente no entiendo pq juzgas al personal desde tu pedestal cuando tu pedestal está tan podrido como los demás. puede q te guste Motorhead (aunque has de reconocer q sólo son buenos discos los de la formación clásica), pero desde luego eres un conservador de pro. vete a EEUU y allí estarás a gusto en un bar de moteros de Arizona y no en Barcelona. Veo mucho odio y resentimiento, asi como un clasismo idiota con tu rollo con las drogas (¿eres de AA o qué? ¿Eres ex-yonki? ¿Hay una explicación personal? Lo voy a entender y respetar eh, no te rayes con eso). Que no te gusten las drogas es genial, nadie te obliga a drogarte, pero ojo con menospreciar a los q sí se drogan porque no sirve de nada el menosprecio y el insulto como haces tú yendo de superior por la vida; importa la actitud, el argumento y la coherencia (o mira lo que le pasó al SxE).
Yo hablaba de gusto y estilo no entre los punks como dices tú, sino precisamente en ti al respecto de tu gusto por Lemmy (asi q, aplicate chavalín, q si yo tengo q aprender a escribir, tu has de aprender a leer); que aunque seas de una capital importante, eres un provinciano en tu manera de pensar (por ejemplo creyendo q eres el centro de atención cuando sólo eres uno más entre la masa; por eso te ofendes tan rapidito). Eres demasiado prepotente tio... ¿Crees q es una crítica q me digas q he mamado miles de fanzines durante mi adolescencia? ¿Crees q me arrepiento de la vida q he llevado y llevo? ¿De mis vicios, de mis acciones, de mis creaciones y colaboraciones, de mis amistades, de mis experiencias? Me rio de ti pq mientras tú sigues a tu rollo, quejándote de todo (especialmente cuando no sabes de que va la historia) yo viajo por el mundo, hago giras DIY y hablo con la gente real. Tú escribes en un blog (como yo, cierto, pero es que me topé con esta reseña y al leer tu comentario no me resistí a escribir, porque flipé la verdad).
"Harto de todo" es un DOCUMENTO histórico, nada más; aunque para ti esa historia no merezca la pena (para mi por ejemplo otros estilos musicales como el techno o el hip hop en castellano no me dicen nada, pero reconozco su validez y trascendencia cultural en determinados hambientes y para cierta gente; si tu no eres capaz de reconocer eso, enciérrate para siempre en tu burbuja, guay, pero no molestes).

(SIGUE)

Anónimo dijo...

Te va la polémica; vale, a tu rollo. Te va insultar a la gente q le gusta lo q a ti no o los que eligen un modo de vida extremo (q si noi molestan a nadie, es su decisión -estoy contigo en lo de los yonkis pesaos-); vale, genial. Pero no me jodas: no engañas a nadie tio. ¿Cómo te atreves a decir q no pienso por mi mismo? ¿Sólo pq he defendido algo q a ti no te gusta? Mira, tu rollo fascistoide me revienta, y es por eso por lo q te critiqué: se te ve venir. Sólo eres un ignorante al q le encanta el sonido de su voz (en este caso, las grafías escritas de tu verborrea de internauta). Hay que ser muy tonto y muy capullo para creer q uno es muy listo y muy guay, tal y como dices... Eres un chiste. No veas lo mucho q me rio de ti. Sigue escribiéndome q eres un filón colega... Joder... te has tomado esto de una manera muy personal, sin tener ni puta idea ni de cómo soy yo ni de nada pero vas a degüello en lo personal. Quizás hasta tenemos más cosas en común de lo q crees, si no fuese por tu valentía conservadora q no sabes ni reconocer en ti mismo. Joder tio, haztelo mirar. Puede q yo fuese muy directo en mi comentario, no digo q no, pero es q lo tuyo es patético: crítica fácil y encima, hipócrita. Paso de tolerar esa mierda cuando se habla de cosas serias, pro eso escribí lo q dije en mi anterior comentario. Pero no te engañes tio, eres tú el quye parece no pensar por si mismo: repites clichés a destajo y no te das ni cuenta. Te veo venir y siento como te hierve la sangre. En cuanto me leas vas a contestar; vale: será divertido leerte. Espero q el gestor de este blog entienda el fenómeno (quizás seas amigo suyo: yo pongo lo de anónimo pq no puedo poner otra cosa). Si le molesta, le pido disculpas.

Saludos y ale, a darle al coco y a las teclas.

Pöpujedi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pöpujedi dijo...

¿Que yo me lo tomo como algo personal? Pues tú has necesitado ¡2 comentarios! para despacharte a gusto, amig@. Bien, estamos ante la clásica situación de rebatir lo (ir)rebatible y blablabla, y mucho me temo que no vamos a aunar posturas, así que... ¡para qué perder tiempo y energía! ¿Dices que te juzgo sin conocerte? Cierto. Pero te recuerdo que el que se ha dirigido a mí has sido tú, por lo tanto lo mismo puedo decirte yo a ti de la valoración que has hecho de mí.
Asunto zanjado. Demasiado entretenimiento he ofrecido de manera gratuita.

PD: ¿tienes un euro pa dronja?

PD 2: me faltaba el chascarrillo final (por eso borré el comentario anterior).

sammy tylerose dijo...

No me molesta para nada vuestro duelo, al contrario. Que corra la sangre!

Anónimo dijo...

jaja, sabía q algo de ti encontraría señor PopuJedi.
Lo del haber usado 2 comentarios es por la extensión, no por nada más; si tener cosas q decir es algo personal, pues vale, lo reconozco, pero es q a lo mejor no soy tan super listo como tú y carezco de tu capacidad de síntesis y concreción. Será eso y no otra cosa ya q alguine como tú no se puede equivocar.
No he buscado en ningún momento aunar posturas contigo, no seas tan engreído. Y bueno, la verdad es q yo te juzgué ateniendome a lo q leí en el primer comentario, q lo entendí como un comentario clasista y harto conservador con respecto a los punks y bueno, la odiada droga, todo pq debes tener algún tipo de antipatía debido a una mala experiencia o algo así, pensando q como uno es de una manera, deben serlo todos. Si la gente pensase así sólo importaría la apariencia, las primeras imnpresiones y lo más superficial de la gente; así es como tú piensas y como defiendes las "maneras de ser"... Estas en tu derecho, pero a mi me parece incorrecto e intolerable. Que te respete como ser humano y todo eso no significa que te tolere lo más mínimo. Por eso contesté. Estoy harto de los rockeritos de postal q esconden a un pequeño facha de barrio.
A mi me acusaste de no pensar por mi mismo; de ser un punki dogmatizado por la propaganda fanzinera (ojalá hubieses leido fanzines en tu vida, igual habrías aprendido algo); me dijiste q no se escribir ni pensar (otra vez) después de haber calificado a los punk, de manera genérica como "analfabetos" y no sé qué más (¿tú que eres? ¿de alta alcurnia? ¿has estudiado en un colegio privado o qué? Vuelve al club de golf, con los tuyos). Pues mira, yo, ya puestos, te acuso de no tener referencias reales más que un par de experiencias en la Calle tallers (como dices), ya q tus únicas referencias de apyo a tus argumentos son de pelis y documentales. Dices q Lemmy sería un deshecho humnano si no hubiese sacado discos con Motorhead; yo digo q el mundo está, en consecuencia, lleno de desechos humnanos q por desgracia no han hecho nada lo suficientemente famoso como para q llegue a tus manos (pq tú sólo juzgas por las apariencias: "lemmy es un drogata ergo es un desecho; lemmy es el dios del bajo y del rock'n'roll, ergo es admirable". Patético). Dices q los punks de la vida real no son tan glamurosos como los de la peli de 1984 (q por cierto se llama "curso de 1984" y hay 2, una de los 80 y otra noventera donde los profes son cyborgs asesinos). Vaya tio, ¿ni siquiera has visto fotos en una revista como para decir esa estupidez? En fin... q lo repito tio, ojo con ir por ahí diciendo q eres super guay y super listo pq es cuando la gente se rie de ti cuando demuestras tu ingnorancia. si no lo dices (aunque lo pienses), al menos no haces el ridículo.

piensa en ello. y no seas cobardica, q no se trata ya de ponernos de acuerdo (nunca lo quisiste, asi q ahora no vayas de víctima), sino de hablar y de entretener al personal. animate hombre, saca tu rabia y demustra tu alta cultura social, política y cultural humillándome ante todos. yo voy a reconocer todo lo q crea q es cierto, aunque duela. eso te lo garantizo pq yo ni soy perfecto, ni soy tan genial como tú y sé q me equivoco, q a veces comento errores o q al pensar ciertas cosas, puedo estar equivocándome ya q no tengo ni quiero tener la verdad absoluta. sólo quiero tener opinión y debatir; así es como se aprende en esta vida y no viendo pelis sin más.

saca pecho máquina!!!

Anónimo dijo...

por ejemplo puedes hablar de mis faltas de ortografía, o errores de taquigrafía jejejeje!! (es por mi bajo nivel de cultura tio, q soy analfabeto pq tengo cientos de discos punk).

es broma eh, no te enfades hombre!

Anónimo dijo...

bueno, la verdad es q esperaba algo de tu PopuJedi, pero te veo derrotado y totalmente hundido en tu propia bilis de fracaso, pedantería y estupidez. Te doy por vencido y a mi por ganador habida cuenta de tu silencio. Has quedado como lo que eres: un cobarde ignorante incapaz de defender sus argumentos ya q ni hay ideas propias tras ellos ni tienen sentido.

Eres una farsa.

Que sepas que seguiré por aqui para seguir riendome de ti ya q no quieres hablar conmigo.

Has perdido, una vez más. Tú, "el q es taaaan listo y taaaan guay".

Jajajajajaja!!

SIENTO SER TAN DURO, PERO ESTO ES LO QUE HAY CUANDO UNO INSULTA, VA DE LISTO POR LA VIDA Y LUEGO ES INCAPAZ DE DECIR QUE ESTA BOCA ES MIA.

Saludos al resto de la comunidad.

sammy tylerose dijo...

Anónimo valenciano, como has comprobado estos días, me he mantenido al margen de vuestra disputa dialéctica y, aunque Popujuedi sea un preciado colega, he querido mostrarme neutral.
Dicho esto, creo que el pique ya no da más de si, se ha convertido en un diálogo de besugos en el que el punk y las drogas (los temas de debates iniciales) ya no pintan nada. Ahora va de quien la tiene más grande y ese toma y daca ... NO FUTURE. Seguro que Popujedi ha caído en la cuenta y pasa de volver al trapo con más de lo mismo.
Espero que sigas visitando mi blog. Ya tendrá muchas oportunidades para crear polémica. Y yo seré el primero que recogeré el guante!

Anónimo dijo...

tranqui q no iba a comentar nada más. y es una pena pq me gustaba hablar con él. pero ya q dices lo dicho, te comento:
q yo sepa he estado todo el rato hablando de lo mismo: dejando claro que un tipo q jamás ha tenido relación con yonkis ni punks ni nada de lo q critica, sólo los juzga en base de sus prejuicios, y encima se jacta de ello, va delisto y guay cuando comente errores de paleto, insulta a los demás, a quienes señalan sus errores y les acusa de no pensar por si mismos pq no está de acuerdo con ellos. Y por último practica una intolerable actitud ultra conservadora con respecto a gente humilde y sincera, q sólo es "gentuza irresponsable" pq eran yonkis (todos???) obviando q había de todo, tanto hijos de puta (se drogase o no) como peña más q digna q hizo mucho por nada. no sabe ni los efectos q producen las drogas, ya q la heroina y las anfetas son diametralmente opuestas. asimismo, no tiene ni idea de la guerra sucia, ni de política, especialmente en EEUU y Euskadi con respecto a la heroina (aunque hay más habladuría q realidad, hubo realidad), pero claro, en los mundos de yupi de eso no hay...

supongo que PopuJedi pensaba q hablaba con un pin-pin como él, con alguien manejable a quien aplastar con pensamientos absurdos q, con un poco de lectura y de vida se superan.

pido disculpas si he ofendido a alguien, incluso a PopuJedi, de verdad; reconozco q quizás no he llevado la discusión como toca, pero bueno, hay q ser coherente y llamar a las cosas por su nombre.

No sé si seguiré visitando este blog ya q la música q se presenta aqui no me interesa en su mayoría. me va más el DIY, el hardcore, el rock de los 60-70, underground y lo llamado alternativo en toda su extensión, jejeje!! pero te deseo suerte en todo.

Clicky Web Analytics