sábado, 19 de noviembre de 2011

"Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" (2011)


He de reconocer que hasta los veintipico no le hice ni puto caso a Tintín. Tenía pinta de ser un coñazo total. Abrías uno de sus álbumes en una librería y veías mucha letra y poca acción; echaban para atrás. Además, todo el mundo sabía que Tintín era un moñas que escuchaba Blur en sus ratos libres. El rock n' roll estaba en Asterix, del que guardaba un gran recuerdo.
Así estaban las cosas hasta que, a mediados de los 90, The Man dedicó un histórico doble Nomejudas a Hergé, donde realizaba un completo repaso a las aventuras del reportero belga, álbum a álbum. No recuerdo con que título probé, probablemente fue "El Cetro de Ottokar". A las 3 páginas ya había caído rendido a su grandeza y en cuestión de meses devoré casi toda su obra. Que buenos momentos en la universidad: mientras el profe de turno sermoneaba sobre econometría o contabilidad de costes, yo en última fila sumergido en las correrías de Tintín.


Todos sus libros son recomendables, pero para mi gusto las obras maestras empiezan con el citado "El Cetro de Ottokar". A partir de ahí, con alguna excepción suelta, todos los álbumes son un 10 sobre 10. Argumentos curradísimos -a la altura de los mejores guiones de Hollywood-, personajes gloriosos, dibujos de una precisión asombrosa y, al contrario de lo que pensé durante años, mucha acción! Ahora veo a Asterix como un buen cómic para niños, pero simplón para los adultos. Justo lo contrario que Tintín, de dificil digestión para los menores y apasionante para los creciditos.

"Attack the Block" - Imprescindible

Cuando leí que Spielberg y Peter Jackson iban a llevar a Tintín a la gran pantalla, me temí lo peor. Ya veía a Di Caprio o Damon encarnando al héroe y fijo que le enchufaban una novia. De igual manera, me tranquilicé al conocer que no sería una película con personajes de carne y hueso, sinó de dibujos animados. De esos digitales un tanto chungos, pero dibujos animados al fin y al cabo. Spielberg, consciente de que un guionista yankee la iba a cagar (recordemos Tintín en Ámerica es un desconocido), contó con un trío de ases británico para el argumento: Steven Moffat ("Doctor Who", "Sherlock"), Edgar Wright ("Shaun of the Dead", "Arma Fatal", "Scott Pilgrim") y Joe Cornish ("Attack the Block"). Casi nada, los mejores talentos surgidos en la última década de UK.


Y bien, "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" es un peliculón. Técnicamente asombrosa (la frontera era lo real y lo animado más difusa que nunca) y trepidante de principio a fin. 107 minutos de pura acción (hasta Tintín se anima con la metralleta) sazonada grandes momentos de humor, principalmente aportados por la gran rock star del cómic mundial, el Capitán Haddock. Gustará tanto a fans de la saga como a neófitos en busca de entretenimiento animado. Aunque argumentalmente es un mix de "El Secreto del Unicornio", "El Tesoro de Rackham el Rojo", "El Cangrejo de las Pinzas de Oro" y "Las joyas de la Castafiore", no hace falta haber leído una línea de sus libros para disfrutar del film!

Veremos que tal le va en USA (no se estrena hasta fechas navideñas), pero seguro que el proyecto tendrá continuidad. El Doctor Tornasol aún tiene que entrar en escena!
Por cierto, era la primera vez que veía una peli en 3D. Tenía ganas de vivir la experiencia. Y os puedo decir que, al menos en pelis de animación, es un fraude. En diversas ocasiones me quité las gafitas y veía exactamente lo mismo! A ratos un poco de efecto diorama y poco más. Yo que iba con la ilusión de esquivar balas y sablazos ...

16 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

La película es inmensa como Hergé y toda su colección. Yo siempre he sido de Tintín. Tenía Ásterix pero donde estuviera el periodista y Milú ...
saludos papi

günner dijo...

a mí toda la vida me dió por culo este poppie homsexual y nazi (soy de Rockin Asterix)... me puede gustar, igual, la peli???

sammy tylerose dijo...

Sanfree, fuiste con críos? Les gustó o entendieron algo? En mi sesión habían unos cuantos y dudo que pillasen algo!
Gunner, a mi tb me echaba para atrás cosa mala, se me antojaba aburridísimo ... pero que va, al contrario! Tu que eres fantasioso, te va a encantar.

Félix S. Trabanco dijo...

No si a Günner ya se la recomendé yo y no me hace ni puto caso. Pueden decir que Tintin es Gaylor, que es facha, que es neonazi (que chorrada), pero siempre será mejor cómic que Asterix. Como tu bien dices, este es un tebeo adulto, con argumentos elaborados como ningún cómic de Asterix estuvo (ni estará) jamas. Yo adoro Asterix, pero no está a su altura, y si el único argumento que me pueden dar es que Asterix es rock an roll, pues entonces que miren al Capitan Haddock. ¡A ver quien es mas rock and roll! ¿Puede competir el enano listillo de Asterix que siempre hace lo correcto con el pendenciero Haddock? ¡Ni de puta coña! Lo único que me sobre de la peli es la lucha de gruas, por lo demás es perfecta, un clásico moderno. A mi también me gustó el No me Judas escrito por the man, sobre todo porque yo sigo al reportero belga desde los 7 años.
Un saludo.

Jahdry dijo...

Buenísima película! yo tambien disfrute mogollón viendola, sobre todo ese momento que le dan caña al avión a base de aliento de borrachuzo. Por cierto, sammy te has dejado "Las joyas de la Castafiore" que también entra en la trama.

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Felix, otro dato a tener en cuenta es que Hergè dejó a Tintín en lo más alto. Uderzo lleva arrastrando por el fango a Asterix desde hace más de 20 años, con historias cada vez más malas. Y ya ha dicho que la continuidad del galo, una vez fallezca él, está asegurada!
Jahdry, tu si que eres un tintinaire de los buenos! Ahora lo arreglo. Por cierto, siempre me he preguntado que deben pensar los niños del alcoholismo de Haddock!

Anónimo dijo...

Tintin who? A Belgium reporter? Where the hell is Belgium?
Son algunas de las preguntas que harán el 99% de mis compatriotas ya que como bien dices Tintin es completamente desconocido en USA (Asterix también).
Yo le he conocido aquí y del poco que he leido coincido que es más un comic de adultos que de niños.
Tengo ganas de ver la peli después de leer varios críticas positivas.
Me alegro que Speilberg no la haya estropiado para los fans españoles.
Spain, now thats down near Mexico right?
Derek

José Fernández dijo...

Alucino con que este aburrimiento esté gustando tanto. NO emociona, y punto. Las escenas de acción son tan desfasadas, tan hiperbólicas, que acabas por no meterte en la película. Si no resulta minimamente verosimil, es imposible que te preocupes por los personajes, ergo, acabas desconectando. A mi la escena del ataque del barco pirata me saco de la pelicula. Una pena, porque el inicio es muy bueno, pero luego se contentan con administrar un poquillo de información sobre la trama entre cada escena de 5 minutos de hostias a tutiplen. También me parece curioso que todo el mundo pusiese a parir la 4ª de Indiana Jones y esta, que es prácticamente la misma pelicula, se este llevando tantos elogios. Es un truño, joder, que la vais a ver dentro de 10 años, cuando los efectos especiales sean aún mucho mejores y no os va a decir nada. Espectaculo de feria barato, así de claro.

günner dijo...

Es curioso, a los que les gusta más Tintín os gusta también Asterix... pero a los que nos gusta más Asterix, no nos gusta Tintín.
Por algo será.

Ysí, cuando pille una chimenea, una pipa de fumar, y nec esite gafaas pa leer, cae Tintín fijo!
Con un poco de jazz de fondo...

sammy tylerose dijo...

Que no Gunner, que no. Píllate de la biblioteca "El Cetro de Ottokar" y me cuentas. Es como la mejor peli de la segunda guerra mundial que recuerdes!
Y José, eres one in a million, tu has visto una peli diferente al resto! Pero vaya, cada uno con sus gustos. Ahora, al lado de la última de Indiana Jones, es "El Padrino".

Peter Allman dijo...

Para mi a sido una mezcla el cine de Spielberg, con la tecnología que llevo Jackson. Metiendo las aventuras de Indiana Jones con los rostros de Tintín. Meten personajes que no viene a cuento con las viñetas y dejan a indiscutibles, como el profesor Tornasol fuera. Si se quiere disfrutar de una película de accion y aventuras esta muy entretenida, pero para Tintín, pierde toda su esencia.

sammy tylerose dijo...

Hombre, Tornasol no debuta hasta mediados de la saga, tiene sentido no incluirle si habrán mas pelis. Seria como meter a Jocker, Catwoman y el Pingüino en la misma de Batman! Para mi gusto, los guionistas ingleses saben muy bien lo que se llevan entre manos. Y joder, la escena en casa del carterista, me diréis que no justifica el precio del ticket!

Félix S. Trabanco dijo...

Es verdad Sammy lo que dices de Uderzo. De hecho cuando en mi anterior comentario escribí que los argumentos de Asterix nunca estuvieron a la altura de los de Tintin, puse esto entre parentesis: (ni estará). ¿Por que? Pues porque desde el desgraciado fallecimiento de Rene Goscinny, el personaje está en manos de un genial dibujante pero mediocre guionista: Albert Uderzo. Por lo tanto, si Goscinny (muy buen escritor)no era capaz de superar a Hergé, no me imagino como podría el otro. Además, me parece que tuvo un montón de problemas legales no solo con Dargaud (anterior editorial de Asterix) sino también con la familia de Gosciny. De lo que no tenía ni puta idea es de que pensaba continuar el personaje sin él. En fin, va a ser dificil que el siguiente equipo creativo tenga un escritor tan malo como él (esto es positivo), pero ¿quién puede dibujar Astérix sino Uderzo?
Lo mejor es dejar al personaje descansar en paz, y disfrutar de su valiosísimo legado, inferior a Tintin, pero gran cómic de todas formas.

kar dijo...

pues me alegro de que te haya gustado, yo la tengo pendiente... me leí todos los álbumes de tintin pero al contrario que tú, fue hace muchos años, y lo que quiero hacer es recuperarlos, para ver si con 32 me gustan como con 12

Peter Allman dijo...

Hombre si nos adentramos profundamente en el cómic. Podemos comprobar que en "El secreto del unicornio" Tintín conocía a Haddok desde el principio. Es más, fue el quien le contó la leyenda de los barcos. Los detectives Hernandez y Fernandez estaban regateando en el mercadillo por unos bastones y no buscando a un carterista... La visión de la batalla entre los dos buques la tuvo en casa de Tintín y no en medio del desierto. Así que tampoco estaría mal meter a Tornasol. Ya que en la película no es fiel a ni un cómic, metiendo tres cómics, más escenas de otros cuantos dentro de una batidora y al final salio lo que salio. Se pierde mucho el oficio de investigador para ser una película de acción y aventura. Más acción que aventura...que para el 3D resulta muy bonita pero que solo queda en eso.

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si voy a verla antes de que la quiten, no sé que me encontraré, ¡pero habrá que dar el paso!

Clicky Web Analytics