martes, 3 de abril de 2012

Best of


Hubo un tiempo en que comprarse un recopilatorio tenía todo el sentido del mundo. Por una parte, era la manera perfecta de introducirse en una banda: el greatest hits -en teoría- contenía sus mejores canciones y te ahorrabas el cagarla comprando "el disco malo". Además, a mediados de los 90's, una enorme cantidad de música de las décadas anteriores, o bien se hallaba descatalogada o simplemente no había sido editada en CD. Aún recuerdo las burlas del dependiente de Revolver: "Oiga, ¿tienen "Eat 'Em and Smile" de David Lee Roth? ... "Claro chaval, ¿la versión en inglés o en castellano?". Mientras se partía la caja, me comentó algo sobre el libre comercio en Europa que pronto lo cambiaría todo ...



Compilaciones como "The Best" de Diamond Dave o "Poison's Greatest Hits: 1986-1996" marcaron mi adolescencia, pero en mi corazón el puesto de honor lo ocupa "Best of '81 to '85" de Y&T. Su portada es más fea que pegar a un padre y no se dignaron a incluir libreto, pero ahí están todo los himnos de la trilogía mágica de la banda de Meniketti. "Open Fire", "Hurricane", "Meak Streak","Rescue Me", "Black Tiger", "Dirty Girl", "Forever" ... así, en este orden, todas del tirón! Comprendereis el impacto. Sin embargo, mi favorita es "Beautiful Dreamer", una extraña demo con un sonido muy diferente al material clásico de la banda. Recuerdo acudir a ella -no me pregunteis el porque- cuando me sentía jodido por las perrerías de mi primer amor ... que gilipollas. "Best of '81 to '85", la BSO ideal para limpiar la mierda de casa con energía!


12 comentarios:

günner dijo...

Yo siempre fui de "el mejor disco de la banda"...sólo suelo pillar greatest hits de bandas clásicas...

PUPILO DILATADO dijo...

Entiendo aquellos tiempos y el verdaderos significado que le das al 'greatest' pero teniendo la trilogía y 'el siguiente' los éxitos dejan de tener todo el sentido cuando amás a la banda de Meniketti.

saludos

sammy tylerose dijo...

Quizá no me explicado, pero en los 90 "el mejor disco" muchas veces era chungo de encontrar. O te clavaban 3.500 pelas con la excusa de la "importación" o directamente estaba descatalogado. Cuando Internet no existía, un best of era la mejor -y más fácil- manera de catar una banda. Con los años he completado discografías, claro que si!

Ofersan dijo...

Afortunadamente como sabes mi hermano mayor tenia (tiene9 discografias entreas de los discos comparados en su momento, y en el caso que nos centra, Y&T era una de sus bandas de cabezera, sus viajes a Andorra para comprar vinilos como "Black Tiger" los recuerdo como si fuera ayer. Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, a mí me sacáis poco más de diez años, pero no hace tanto pasaba lo mismo, yo cuando tenía trece-catorce hacía eso de ir a Tipo y comprar algún recopilatorio o algún directo. Así descubrí a Motörhead o Megadeth. En 2003 todavía era "raro" tener internet en casa y bajarse discos y Amazon y demás tiendas parecían demasiado buenas para ser cierto.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Recopilatorios y directos, imprescindibles durante una época. Discos que servían para abrirte de lleno a la dsicografía de un artista.
Un saludo

Fran capa dijo...

no compro ni recopilatorios ni directos,.
estos discos son una forma descarada de hacer caja las compañias discos

sammy tylerose dijo...

Fran, como dice el resto de tertulianos, ahora no, pero no hace tantos años, era la forma perfecta de entrar en contacto con un artista. Me vienen a la cabeza grandes del soul como Otis o Aretha. Un recopilatorio era la forma natural de meterse en su obra.
Con Internet todo ha cambiado, claro, pero recientemente yo todavía piqué con "Telephantasm" de Soundgarden!

manel dijo...

Los recopilatorios cumplían una función que resultaba imprescindible en la época para saber si una banda te ponía o no.Y saber donde invertir bien la apsata de la que se disponía. Yo todavía los uso a menudo para viajar en coche...Saludos!

Txema dijo...

en aquellos años los recopiltorios eran esenciales, tambien recuerdo haber comprado el recopilatorio "Dead by christams" de Hamoi Rocks antes de avalanzarme sobre el resto de sus discos.

Möbius el Crononauta dijo...

Como cambian los tiempos.

Aunque ni siquiera entonces era yo mucho de recopilaciones, aunque en mi caso el gritis jits por excelencia fue el de la Creedence.

saludos

kar dijo...

estoy de acuerdo, maestro... en los 90's no había descargas, así que para iniciarse en una banda, un recopilatorio era una buena idea, aunque a menudo había mucha cutrez... todo dependía si era "Greatest Hits" (bien), "The Best Of..." (cuidado) o "The Very Best Of..." (ojo! mierdaca!)

Clicky Web Analytics