martes, 4 de septiembre de 2012

Jack White - Barcelona 02-09-12 - Razzmatazz

Estaba decidido a iniciar el texto calificando mi relación con Jack White III como una de esas de "amor-odio", pero para que faltar a la verdad: hace tiempo que el odio quedó sepultado por toneladas de admiración. En los días de mayor éxito de White Stripes le tomé bastante manía al chaval. Por lo poco que había escuchado, esa banda no merecía toda esa atención. ¿Jack White compartiendo documentales con los Stones y Jimmy Page? What the fuck! Pero el día que me dio por escuchar The Raconteurs y de rebote descubrí su trabajo con Loreta Lynn, empecé a mirarle con otros ojos. No soy fan de todo su material -Dead Weather no me van y el disco de Wanda Jackson me defraudó-, pero es indiscutible que este tío tiene TALENTO. Su fantástico debut en solitario, "Blunderbuss", es una muestra de ello.
Con "Blunderbuss" bien mamadito y un par de escuchas de una recopilación express de los temas de los Stripes más habituales en sus set-list, me planté en un super-poblado Razzmatazz con el público más heterogéneo que he visto en tiempo: mayoría de guiris jovencitos, curiosa presencia de varios cincuentones de americana y camisa blanca por fuera que sin duda terminaron la noche en Luz de Gas, parejitas indies y algún que otro rockero, claro que si. Ya lo sabreis, White lleva dos bandas de gira, una de hombres y una de mujeres. Según con que pie se levanta ese día, le acompaña en el escenario una u otra. En Barcelona se decantó por la banda de 6 hembras, elegantemente ataviadas con vestidos azules como los del clip de "Love Interruption". Jack recien salido de una peli de Tim Burton. Tengo curiosidad por saber como se defiende la banda masculina, pero dudo que superen en intensidad a las chicas. No soy facilmente impresionable, ya son muchos conciertos a las espaldas, pero durante los 3 o 4 primeros temas el impacto fue fuerte. Aunque luego uno se acostumbre, visual y musicalmente, aquello era grandioso. Tías buenas haciendo sonar sus violines, contrabajos, pianos, pedal steels como un huracán. No se puede pedir más! El repertorio se basó en "Blunderbuss" -sonó casi al completo- y en los temas más conocidos de los Stripes, aunque para mi gusto el punto álgido del show fue ese "Top Yourself" de los Raconteurs, alucinante. Lástima que no se atreva con "Old Enough"! Ah, punto positivo: daba gusto contemplar la complicidad entre White y su corista negra. No todos mis conocidos comparten mi entusiasmo, pero el concierto me gustó muchísimo. Creo que pronto me compraré "Get behind me satan" y "Icky thump".

5 comentarios:

t.mena dijo...

cojunudo concierto el de white.yo vi antes una actuacion media parte con las tias y la otra con los tios
(bueno hace unos 15 dias)y las hembras les patean el culo.
el disco con wanda me encanta y si hace alguna cosa con dolly parton puede salir algo cojonudo.
este hombre tiene mucho talento y buen gusto eso es evidente.
a mi tampoco me gusta dead weather y en ese documental sobra el pesado de the edge pero es imprescindible.

Lorbada dijo...

Lo vi en Marid y me hubiera gustado que en los bises hubiera sacado a las féminas pero eso era poco probable. Me gustó mucho, dió un concierto cojonudo solo empañado por el mal sonido de la sala.

Un saludo.

günner dijo...

Get me behind Satan e Icky Thump son los que más me gustan de él, muy seguidos de los de Raconteurs.
El suyo en solitario me decepcionó bastante.

Txema dijo...

gran show con esos riffs totalmente hardrockeros y un Mrs White totalmente carismatico.
por cierto llevo 2 dias oyendo a the racounters

Ofersan dijo...

El White rudo es el mio, je,je...sabes que prefiero el lado guitarrero de su musica y por lo tanto la badna masculina, el show me parecio flojillo y no comparto lo de que las tias tocaban de forma salvaje, eso si el casting cuando las eligio tuvo que ser la hostia!!! Visiona el show en Lollapalooza con los hombres, puro Rock and Roll. Saludos, me alegre de verte.

Clicky Web Analytics