sábado, 25 de febrero de 2017

Status Quo en mi vida ...


... francamente, no han significado demasiado. Entre los cerca de 1.000 títulos de mi colección, no hay ni un disco de ellos. Pero es que tampoco los he descargado. Ni los he pinchado por Spotify. Nada. Cierta revista y, en concreto, su redactor-jefe, tienen buena parte de la culpa, ya que durante los 90', cuando uno era joven e influenciable, eran objeto de su burla y desprecio. Sin embargo, tirando de memoria, Status Quo, de una manera u otra, siempre han estado allí. Sirvan como modesto homenaje a Rick Parfitt estos 5 instantes Status Quo en mi vida:

1. Ouou you're in the army now

Mi cultura musical te puede parecer mejor o peor, pero me la he forjado a pulso, un D.I.Y. en toda regla. En casa, durante mi "periodo formativo", apenas se compraba música. Y cuando el bueno de mi padre compraba música, era para cagarse. Aún siento escalofríos al recordar aquellas cintas de Bananarama, Martika y Chris de Burgh. "In the Army Now" no llegó a formar parte de su particular museo de los horrores sonoros, pero llegó a dar muchísimo la brasa con uno de los estribillos más letales de los 80's. Lo recuerdo canturreandolo en bucle. Y recuerdo llevarme una galleta en toda la cara por molestarle mientras veía el videoclip. Esas cosas no se olvidan!


2. Roll Over Lay Down

A finales del siglo pasado, principios del presente, la llegada a España del canal VH-1 supuso toda una revelación para un servidor. Además del mítico "Friday Rock Show" del añorado Tommy Vance, durante todo el día solían programar material "oldie" rockero muy potente. Ante la degradación de la MTV, VH-1 era la opción. Y una noche cualquiera emitieron un clip setentero del "Roll Over Lay Down" que me flipó. Menuda orgía guitarrera. A ver si en Popular 1 se estaban equivocando y Status Quo en realidad molaban ...


3. Rockin' All Over the World

Ya existía Internet, pero el tema de las descargas todavía estaba muy verde, así que aún tenía todo el sentido del mundo prestar música. Con Nadia intercambiamos una docena de títulos. Yo le dejé Poison, Cinderella y material hard del estilo. Ella compensó, entre otros, con Manowar, Patti Smith y "Rockin' All Over the World" de Status Quo, que creo llegué a pinchar una vez. Como suele ocurrir, las relaciones se enfrían, cada uno sigue con su vida y los préstamos no se devuelven. Así que, técnicamente, lo que afirmo en la primera línea de este post no es cierto.



4. Live at Azkena

Los vi a 1 km de distancia, probablemente sentado en el cesped -Steel Panther y Twisted Sister eran mis targets de la velada-, por lo que no estaba demasiado atento, pero tengo buen recuerdo de su actuación en el Azkena 2012. Un poco verbeneros a ratos, pero con una energía encomiable para hombres de su edad y una actitud casi ramoniana, enlanzando infinitos temas, uno tras otro.


5. Bula Quo!

En 2013, Rossi, Parfitt y compañía se liaron la manta a la cabeza y se atrevieron a protagonizar una comedia ambientada en la Polinesia en la que se interpretaban a ellos mismos. No la he visto ni falta que hace -en IMDB le cascan un 3,6-, pero "Bula Quo!" contó con la correspondiente banda sonora, que entró en el top 10 británico. En Classic Rock le dieron bastante cancha y el single "Bula Bula Quo" apareció en la selección semanal de su web, causándome grata impresión. Muy entrañable. Para mi sorpresa, hará un par de meses, en la radiofórmula de Internet que usamos en la empresa para romper el silencio pincharon ese tema! Nikki Sixx dijo en una ocasión que no le motivaba editar nueva música con Crüe, ya que las emisoras modernas sudaban de ellos y las de classic rock optaban por los viejos hits. Pues chúpate esa, Nikki!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco les preste mucha atención en los 90 por lo mismo, y los estoy redescubriendo,y desde luego en los 70 hicieron grandes discos, me he enganchado a temas como Caroline, Rain, Big Fat Mamma,Drive My car o Backwater

Txema

Rafa dijo...

Me pasó un poco lo mismo que a ti: les cogí ojeriza por culpa de ese "in the army now" que sonaba por los 40 orinales y por todas partes como si fuera un temazo (¡y era insoportable!).

Tocaron en Tarragona el año pasado y ni me planteé ir a verlos.

No sé, quizás me estoy perdiendo algo bueno.

Clicky Web Analytics