viernes, 29 de agosto de 2008

M-Clan - Cuando fuimos reyes


M-Clan dan pena desde hace años. No seré yo quien escatime críticas a su pésima evolución. En el diccionario, como sinónimo de "vendidos", deberían aparecer M-Clan. Carlos Tarque quiso vivir de la música y no le importó el precio a pagar.



Pero amigos, hubo un día en que M-Clan eran reyes. Potentísima maquinaria rockera, los murcianos eran los Black Crowes españoles, los Four Horsemen españoles y los Faces españoles, así de claro. Tras su magnífico debut, "Un buen momento" (1995), buen ejercicio de classic rock, M-Clan impresionaron a muchos con su siguiente disco, "Coliseum" (1997). Obra maestra sin paliativos y brutal demostración de crudísimo hard-southern rock. La voz rota de Tarque emociona y desborda feeling, mientras que la robusta guitarra de Santi Campillo está omnipresente y lo llena todo. Temazos como "¿Donde está la revolución?", "Nacional 120", "Deja que lo muerda", "Cierto sabor amargo"... configuran, en mi opinión, el mejor disco de rock jamás editado en este país. Si, por encima de "Volumen brutal" de Barón Rojo.Nunca les vi en directo, pero me han contado que eran unas bestias. Aunténticas celebraciones del mejor rock n' roll.



Pronto llegó el descalabro. Impuesto por la discográfica ante las pobres ventas precedentes, el inutil de Alejo Stivel llegó al barco como productor y jodió la esencia de la banda. Los Murciélagos pasaron por el aro y el éxito y la pasta llegaron (esos pastelosos "Llamando a la tierra" y "Carolina"... arrg), pero nuestros héroes se habían ido para siempre.

En fin, todos los prejucios para los actuales M-Clan (Santi Campillo se largó asqueado hace años), pero una reverencia ante los good old M-Fucking Clan!!!


Oh hermano, ¿¿Donde está la revolución??:

10 comentarios:

Unknown dijo...

El fin justifica los medios. Ese es el lema de la escena musical española, desgraciadamente. Ayer, hoy y mañana. La misma mierda que ha manchado a multitud de bandas y que se ha comido a otras aún mejores. Los que se vendieron hicieron más mierda, y los que no, desaparecieron. Siempre me queda presente, en este último caso, el de mis idolatrados Esturión. El circo se los comió.
Magnífica entrada Sammy.
Saludos desde la cueva.

TylaThunders dijo...

Curiosa coincidencia, precisamente hace unos días hablábamos de esto mismo mi brotha y yo mientras le dábamos caña al "Coliseum". ¿Que es lo qué pasó? Nos preguntábamos, y, aunque la respuesta sea bien conocida,sigue resultando increíble como lo perdieron todo.

Discrepo en que, a cambio de su dignidad obtuvieron "fama" y "dinero", ese era el objetivo, pero de ahí a conseguirlo hay un trecho. A día de hoy son unos serie B de tomo y lomo, y he tenido la desdicha de cruzármelos en fiestas del pueblo y verbenas de todo tipo, de hecho, giran poco y su mayor postor suele ser el alcalde de turno...

Saludos!

Anónimo dijo...

Los vi en la gira de "Chilaba y Cachimba" y aunque la deriva pop ya estaba presente Es uno de los tres mejores conciertos de grupos españoles que he visto. Impresionante el grupo y sobre todo Santi Campillo. Los siguientes discos carecen del más mínimo interés para mí. La búsqueda de la comercialidad acabo con la banda.

Saludos

sammy tylerose dijo...

Tyla, mira a Dover. Nunca me han importado una mierda, pero fueron importantes en la adolescencia de gente que conozco. Rompen con su pasado, se pasan a la música de baile, se enrolan en giras con la Oreja de Van Gogh...y total, para que? Pierden a los seguidores de siempre y los que ganan ahora se olvidarán de ellos en dos días. Incomprensible.
Blue monday, no conozco a Esturión, que recomiendas?
Manurhill, te envidio por asistir a ese show!

Anónimo dijo...

Y pensar que llegué a verlos teloneando a los Dogs D´amour en la sala El Sol...

Un saludo.

Dani

Anónimo dijo...

En una entrevista, reconeixia en Tarque que vendre el so dels MClan li permetia viure be i poder dedicar-se a projectes infinanciables per cap companyia, com ara les gires de The Rollers... almenys ho reconeix.

Unknown dijo...

Dedicaré un post a Esturión Sammy. De anticipo, no ha habido nadie en este país que dominase las escalas como el Chikitín, la reencarnación de Angus en formato patrio.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Tengo los dos primeros y me gustaban. Un amigo en la facultad más rokero y sentero que yo me decía que no creía en un grupo un miembro del cual es calvo... El tiempo le ha dado la razón.
Paso del rock nacional. Suena radical pero es así. Llevo sangre yankee y británica en las venas en forma de rock and roll. It's bussiness.

Anónimo dijo...

primero decir que este blog esta de puta madre....y sobre m clan, en fin, hace un mes no habia escuchado nada de ellos porque cada vez que sonaban en la radio, cambiaba de emisora (no me va el pop)...lo siento por los primeros fans(rock) que seguramente de ellos quedan muy pocos, lo que si tengo ke reconocer es que su nuevo disco esta muy bien..he conocido a m clan y esa gran voz de tarque gracias a memorias de un espantajaro y me parece un disco muy autentico...me ha sorprendido porque no tiene nada que ver con los m clan ke suenan en la radio ...´tendre que escuchar sus primeros discos y en ello estoy ..!!!

Unknown dijo...

Yo conoci a Carlos cuando curraba en el Barracudas, la verdad la musica que hcieron despues del coliseum es bastante popi, pero yo les vi con los dog´s damour y fue la hostia, buenos el tyla es un verdadero salvaje tiro los amplis se medio engancharon los seguratas de los dogs y la sala sol es decir rollo wild total, y aho estaba Carlos sentado con una birra le salude y le felicite por su bandaza a la vez que me metia una raya furtiva (que casi me coloca el tonto pollas del metre jeje), años depues nos hicimos colegas y un dia atufando un rallujo estaba una cancion de led y entonces empezo a cantarla no veas que flipe como canta el cabron un saludo sexo, drogas y r´n´r en el roden que sea yeah

Clicky Web Analytics